Imprimir
Inicio » Especiales  »

Declaración de la juventud contra la mentira y el odio

| 12
Segunda jornada del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 4 de abril de 2010. Foto: Omara García Mederos

Segunda jornada del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 4 de abril de 2010. Foto: Omara García Mederos

A continuación trasmitimos el texto íntegro de la declaración emitida hoy por el IX Congreso de la UJC en rechazo a las campañas mediáticas y la resolución anticubana aprobada recientemente por el Parlamento Europeo:

DECLARACIÓN DE LOS JÓVENES CUBANOS CONTRA LA MENTIRA Y EL ODIO

Hace sólo unos días, conmemoramos el 132 aniversario de que un joven de apenas 33 años, mayor general de humilde estirpe y con tanta fuerza en la mente como en el brazo, levantó la voz de la dignidad para desterrar cualquier pretensión de una Cuba sin independencia.

En esa ocasión nuestro Titán de Bronce, Antonio Maceo y Grajales, dejó sentado como un principio que trascendió a su época, la determinación de que en este pueblo jamás se aceptarían órdenes, pactos o exhortaciones que impliquen el desprecio a nuestras decisiones o la ilusión de vernos otra vez de rodillas.

El pasado 11 de marzo, cuatro días antes de esta efeméride, la necedad de quienes se creen con el derecho de condenar o juzgar, parió una resolución contra nuestro país, que nos ofende por su inmoralidad, pero no nos sorprende, porque quienes la aprobaron poco saben, y menos aún les interesa saber, la esencia real de nuestros asuntos, nuestras conquistas, limitaciones y propuestas, a ellos les basta con hacer de peones bien pagados en la guerra sucia contra Cuba.

La Unión Europea debería haberse preguntado y preguntarnos primero, antes de proclamar sus hipocresías asombrosas, por qué a pesar de los problemas, las carencias, el golpe de los huracanes y el genocidio cotidiano del bloqueo, que ya dura casi 50 años para rendirnos por hambre, los jóvenes cubanos hemos decidido seguir adelante, decirnos las cosas entre revolucionarios, debatirlas y buscar soluciones que no impliquen bajar la cabeza y olvidar la historia.

Sabemos que estas interrogantes habrían traído respuestas que los enemigos de la Revolución no quieren escuchar; argumentos que la prensa occidental está obligada a callar, pues su libertad de expresión termina, allí donde comienzan nuestras verdades.

No somos una juventud contenida y apresada en resentimientos y frustraciones, como quieren hacer creer al mundo, sabemos distinguir entre la autocrítica que aporta al bien social y la trampa sutil de los que tienden sus manos repletas de monedas, sin haber limpiado de ellas la sangre de más de más de 3 mil cubanos asesinados en acciones terroristas y de miles de otras víctimas esparcidas por todo el mundo, lo cual incluye a Europa, que esconde bajo el desgaste de su culta imagen, las penas y desdichas de millones de jóvenes y niños con carencias y discriminaciones, para quienes jamás habrá resoluciones en el Parlamento Europeo, como tampoco las hemos encontrado en condena al injusto encarcelamiento que sufren cinco héroes cubanos, verdaderos luchadores contra el odio y el terror, a quienes se les han violado los más elementales derechos en las cárceles de los Estados Unidos.

Nos unimos al rechazo que ha generado en toda la isla y en amplios sectores del mundo, este ejercicio de guerra imperialista, que no ha cambiado su esencia, ahora con la utilización de formas más sutiles y encubiertas de subversión e influencia psicológica, utilizando campañas mediáticas dirigidas a justificar sus planes de agresión, divulgar mentiras y construir pretextos, expresión de rencor feroz contra un pueblo, que está acostumbrado a ser agredido, desde que plantó su decisión de ser diferente, a 90 millas de quienes no toleran la libertad de ser distintos, en un claro desdén a la verdadera democracia y respeto entre las naciones.

Los derechos para los humanos que habitamos este país han sido garantizados por primera vez después del Primero de Enero de 1959; ni delincuentes comunes devenidos en suicidas, lo cual lamentamos, ni grupusculeras con acompañantes asalariadas lograran confundirnos ni atemorizarnos.

Con las jóvenes generaciones de cubanos jamás podrán contar en su propósito de regresarnos al pasado, los embustes que descaradamente fabrican y que tan ágilmente multiplican los poderosos medios del imperialismo mundial, no lograran sus objetivos, no vamos a ceder ante sus chantajes. Nuestro pueblo, encabezado por sus jóvenes responderá con inteligencia y energía, nos asiste la más firme convicción de que defendemos una obra mayúscula de justicia y humanidad: esta Revolución cubanísima; nuestras calles, bastión revolucionario y miliciano, sólo serán tomadas por la alegría de niños y jóvenes, que disfrutamos el privilegio de construir todos los días, junto a los que han hecho posible la esperanza, esta historia por Cuba y por los pobres de la tierra.

Desde nuestro IX Congreso, al que han contribuido con sus opiniones y criterios, cientos de miles de jóvenes, levantamos la voz firme y segura para condenar a quienes nos agreden y a los que, a cambio de míseras limosnas, se apuran en traicionar a su pueblo, como si la historia no les hubiese enseñado, que por encima de los que se quiebran y renuncian, siempre ha pasado la inmensa mayoría de los cubanos con su juventud al frente.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    DECLARACIÓN:

    VIVA LA JUVENTUD COMUNISTA CUBANA, QUE CON SUS VERDADES BOMBARDEAN A LOS ILUSOS QUE QUISIERAN VER A LA ISLA POSTRADA DE HINOJOS. PERO COMO DECÍA MI TIA HERMINIA: ‘SE PEGARON EN TEPETATE’.

    !VIVA LA ISLA MAYOR DE LAS ANTILLAS!

    CON SALUDOS
    JUAN CASTRO.

  • CARLOS MARTIRE dijo:

    EL IMPERIALISMO NO HA PODIDO EN 50 AÑOS Y NO PODRÁ JAMÁS IR EN CONTRA D ELA FUERZA DE LA VERDAD, DEL HUMANISMO, DE LOS VALORES Y DE LA JUSTICIA…VIVA CUBA!!

  • gladys dijo:

    vivo en los EU , SOY BALSERA Y NO MEDEJAN ENTRAR , PERO UNA VEZ MAS GRITO VIVA FIDEL CASTRO , RAUL CASTRO Y LA REVOLUCION CUBANA

  • luis lara toro dijo:

    Estoy seguro y orgulloso que esa palabra empellada por la juventud cubana esta en el camino correcto sin temor a tituveos, ese el sendero de la dignida no hay enemigo pequeño por mas grande y gigantesca que sea la industria mediatica mundial, hay esta el grito estoico, el machete de Maceo, la febril sonrisa del inolvidable Camilo, la semblanza del indestructible comandante Che y la eterna y fresca sabiduria del comandante Fidel. . . no hay otro camino que vencer por las futuras generaciones. VIVA CUBA LIBRE Y ANTIMPERIALISTA

    DESDE LA CIUDAD MAS INSURRECIONAL DEL MUNDO

    CUNA DE LIBERTADORES . . . HIJA DE GUAICAIPURO

    Caracas Venezuela

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Como Cubano y Revolucionario vivo orgulloso de la Juventud Cubana, es cierto que hay un grupo mínimo de jóvenes que quieren vivir al estilo capitalista consumista y sin aportar nada a la sociedad, esos están embarcados, la Juventud que queremos para nuestros hijos y nietos es esa que culminó el Congreso mas comprometida con su tiempo y su Patria, esa que sabe divertirce al ritmo inconfundible de una buena música, esa que sabe decir No y sabe criticar sin miedo cuando hace falta, esa misma juventud que se crece ante las dificultades, esa que desde su altura enfrenta a la contrarevolución que a decir verdad no representa ni un 2% de nuestra población, conosco jovenes muy valiosos que hacen historia revolucionaria cubana en otros paises y tambien se de estos que cotidianamente sudan la camisa y las blusas en aras de mundo mejor.

  • Antonio dijo:

    Pude seguir la clausura del Congreso a través de cubavision internacional,mi apoyo total y sin fisuras al manifiesto de los jovenes comunistas cubanos,a los cuales me sumo por mi condicion de joven y comunista de España,que gran exposicion hizo el compañero delegado de Ciudad de la Habana,que les quede bien claro a los imperialistas y a sus lacayos europeos

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    VIVA LA UJC

  • franco fuselli dijo:

    Antes de todo pido perdon por mi espanol y tambien por enviar un comentario ,como viejo compa italiano, en el espacio dedicado al Congreso de los Jovenes Comunistas Cubanos. Pero es allì, que desde la arrogante y deshonesta Europa, puedo todovia esperar en un futuro mejor no solamente por el Pueblo de Cuba, una esperanza por la humanidad. La agresion contra Cuba por la muerte de un detenido en huelga de hambre es algo que pertenece a la politica neocolonialista de USA y Union Europea desde mas de medio siglo. Entonce solamente pretexto instrumental para atacar la Revolucion. La muerte de un ser humano, sobre todo bajo el control del estado, siempre es dolorosa y deja una sensacion de derrota. Pero nadie puede pronunciar sentecias sin conocer la verdad y, sobre todo, hacer especulaciones politicas sobre la muerte de un hombre. Esto es lo que ha pasado y sigue pasando: a los gobiernos europeos y yanky no le importa nada ni del muerto ni de los derechos humanos. Si alguen tiene dudas puede mirar a lo que pasò , en las ultimas decadas, en Somalia, en Palestina, en Yugoslavia, en Kurdistan, en Iraq, en Afganistan, en Congo, en Liberia, en Nigeria, en Sudan,y,naturalmente, en Guatemala, en Nicaragua, en Salvador, en Panama, en Grenada, en Chile, en Argentina, en Brasil, en Paraguay, en Colombia, en Perù, en Honduras, etcetera, etcetera.
    Quero terminar con unos datos sobre la situacion carcelaria de mi pais:
    en Italia y otros paises europeos tenemos dos tipo de derecho, el normal derecho por ciudadanos indigenos y un derecho “especial” por immigratos y refugiados. El derecho “especial” para extraeuropeos, en la patria del derecho romano y de Beccaria es algo infame porquè permite a las policias de detener personas que no han cometido algun delicto, ma solamente piden engresar en Italia, asì como otros paises europeos, por razones economicas o como refugiados politicos. Por esto tenemos CIE (Centro de Identificacion y Expulsion), donde seres humanos quedan meses y meses antes de ser rechazados. En los CIE no se respectan los derechos que hay en las carceles comunes ni la ley del Estado.
    Hablando de las carceles, solamente dos datos, datos oficiales:
    frente a una capacidad por 43mil personas, las carceles italianas registran mas de 67mil detenidos. Una situacion que puede esplicar el segundo dato: desde Enero 2010 hasta hoy, en las carceles italianas se han registrados 16 suicidios. Ademas hay varios casos de muertes sospechas de personas, sobre todos jovenes, en carcel y en quarteles de policia. Tambien nosotros, parece, tenemos problemas.
    Ahora termino aprovechando de Cubadebate para, si estaran interesados, ofrecer a las companeras y los companeros de la UJC mi colecion de dvd y libros sobre la represion de la protesta social en Italia, especialmente en Julio 2001 por el G8. Si queren pueden contactarme por email. Seguimos luchando!
    Franco Fuselli As.Italia-Cuba Genova, Italia.

  • Lis K. Beatriz dijo:

    Los jóvenes cubanos seguimos en combate, a pesar de imperiales medios y políticos, todos la misma cosa, quieren doblegarnos pero no lo conseguirán.

    Si les preocupa tanto la situación de Cuba, ¿por qué no le piden al gobierno de EEUU que levante el bloqueo??

    Lo que les molesta de verdad es que en Cuba haya derechos humanos para todos, haya una sociedad justa que se ocupa de todos, independientemente de como piensen.

    Algunos corresponsales extranjeros en Cuba, que se autotitulan imparciales, se suman a los que quieren destruir a Cuba, y presionan con sus continuas entrevistas y llamadas al tal Fariñas para que siga en su juego de quererse morir sin morirse. Cuando los leo me parece que les alegraría la muerte de este señor, lástima que él no se de cuenta que es sólo un instrumento y que los medios y los políticos imperiales lo van a olvidar de todas maneras, deje la huelga o muera, irán tras otro.

    No aceptamos presiones ni chantajes. ¡Viva la Revolución!

  • Antonio dijo:

    Desde España, Pais Vasco, agradeceros y animaros a que sigáis con vuestra lucha revolucionaria. Afortunadamente cada vez somos más los que estamos mejor informados y no nos dejamos engañar por los mensajes hipócritas de estos gobiernos “pseudo democráticos”, que tendrían que empezar por barrer la casa propia antes de intentar limpiar la de los demás, especialmente de paises como el vuestro, sencillamente porque no se pliegan al imperialismo reinante.

    Un abrazo solidario y por favor no dejéis de insistir en este camino al socialismo, que es la única salida que le queda a este mundo tan podrido y desigual en el reparto de la riqueza.

  • Anamary Pichardo dijo:

    Los jovenes cubanos si tenemos bien claro nuestros principios,nuestros deseos de luchar por mantener nuestra Revolución que ese 1ro de enero nos regalaran nuestros antecesores,ellos,que lucharon incansablemente por una Cuba libre para que hoy esta juventud mantenga viva cada palabra,cada gesto y cada sonrisa de todo el que contribuyó a que esta tierra no tuviera opresor.
    Este congreso de seguro le ha demostrado a muchos que nuestra juventud esta preparada para cualquier evento que ocurra y no nos dejaremos vencer facilmente.
    Yo como joven, y espero que muchos compartan mi opinión,propongo mantenernos firmes y demostrarle al enemigo que ¨Aquí no se rinde nadie¨y que estaremos donde sea necesario y cuando sea necesario para cumplir con el deber que se nos ha encomendado.

    !!VIVA LA JUVENTUD CUBANA!!
    !!VIVA FIDEL Y RAUL!!
    !!VIVA NUESTRA REVOLUCION!!

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Una declaracion a la altura de estos tiempos, bien estructurada y contundente al corazon malvado, de nuestros enemigos, ellos en la noche se conectan con cubadebate y ven esta gama de comentarios, eso es vinagre al higado y en las noches tienen pesadillas, asi lo torturamos y se van extinguiendo como los dinosaurios,Esa juventud cubana, respaldando tan colosal obra que a costado tanta sangre y sacrificio de nuestro pueblo, esa es la juventud de donde saldran nuestros futuros lideres y continuaran esa maravillosa obra, estos asesinos solo quieren apoderarse de nuestra isla, para convertirla en otra papa podrida, imponernos sus costumbres e introducir en la isla libre y socialista, la epidemia cancerosa que tienen ellos en su capitalismo salvaje, LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA , NO LO PERMITIRA Y CONTINUARAN DEFENDIENDO SUS CONQUISTAS, VIVA EL SOCIALISMO, VIVA FIDEL, VIVA ESA GLORIOSA JUVENTUD.

  • franco fuselli dijo:

    La juventud cubana es un ejemplo para la juventud de todo el mundo y no solamente para los jovenes. Tambien para nosotros, viejos compas internacionalistas, representa una gran esperanza para un mundo mejor.
    Viva la Revolucion, viva el Peublo Cubano. Libertad para los 5 Patriotas: Antonio, Rene, Fernando, Gerardo, Ramon.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también