Imprimir
Inicio » Especiales  »

El que debe vivir

En este artículo: Atentado, Cuba, Fidel Castro Ruz
| 8

Erasmo Magoulas
Rebelión

Mis bien ganadas vacaciones (mi jefa no está muy convencida del asunto) las disfruté en Cuba. Como llegué tarde para la 19ª edición de la Feria Internacional del Libro, no tuve más remedio que dedicar parte de mi tiempo a autoflagelarme con el Mar Caribe de Varadero.

Mi habitación de hotel tenía un televisor que receptaba más de 40 canales. Comencé con el zapping, ejercicio extraño para mí, pues no tengo aparato de televisión en mi país de residencia, y obviamente tampoco control a distancia.

Entre el canal chino con subtítulos en Español (buena falta me hicieron), el portugués, francés, ruso, polaco y desde luego los canales en idioma Inglés, se entremezclaban tres de los canales cubanos. La televisión cubana destaca de las demás por plantear notables diferencias. Mientras que el imaginario que propone la homogénea y hegemónica televisión globalizante tiene la intencionalidad de alejarnos de la realidad desde y con la ayuda de su espectacularidad escenográfica, sus anclas, sus discursos y sus remanidos resursos de virtualidad, la tevé cubana recurre al diálogo de iguales con los televidentes, en un entorno que podría ser inmensamente más semejante al de cualquiera de ellos en su sala de estar.

Los elementos alienantes, si los hay, son mínimos, y por supuesto los anuncios comerciales literalmente no existen. En reemplazo de esa oferta visual que para las grandes mayorias del primer mundo (qué decir para las del tercero) es inalcanzable en la mayoría de los casos y alienante en el resto, la televisión cubana promociona el hábito por la lectura, la praxis solidaria en el hogar y el barrio, la responsabilidad ciudadana, el compromiso con la actividad democrática desde la base, el uso racional de la energía y otros recursos no renovables, la lucha contra las fobias sociales de todo tipo, el ejercicio de la tolerancia, los hábitos saludables y preventivos, la lucha contra el alcoholismo, la drogadicción y la promoción de una sexualidad responsable.

El domingo 7 de marzo el canal Cubavisión transmitió el primer capítulo de la serie “El que debe vivir”.

Si no me equivoco, la frase es de Abel Santamaría, segundo al mando del ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Quien recibió la orden fue su hermana Haydée Santamaría, quien seis años más tarde se convertiría en la usina generadora y promotora de lo mejor de nuestra cultura nuestro americana y caribeña desde Casa de las Américas.

La serie reflejará el complot sistemático y los planes -más de 600- de la CIA y el Departamento de Estado para eliminar al Comandante en Jefe, aún antes del 1 de enero de 1959, como lo narra su primer capítulo.

Se podrían conjeturar muchísimas diferentes hipótesis por las que el establishment estadounidense puso todo su esfuerzo en eliminar a Fidel, de esa gama yo destacaría dos razones de peso, la primera: Matar al mensajero, aquel, que como dijo Abdelaziz Bouteflika, presidente de la República Argelina Democrática y Popular, definiendo magistralmente a Fidel, “viaja al futuro, regresa y lo explica”. Si hay algo temido por el Imperialismo, ese algo es el futuro.

La segunda razón de peso es que Fidel ha sido el más clarividente forjador de una manera radical de entender y ejecutar la democracia en nuestro entorno nuestro americano. Fidel despertó a la democracia del letargo al que la tenían sometida los ideologos del representativismo liberal aliados a los intereses del imperialismo estadounidense y europeo. En otras palabras, Fidel fue el que puso a funcionar la democracia en nuestro contexto latinoamericano y caribeño y fue tambien el factor imprescindible en el desarrollo democrático en otros rincones del planeta.

La serie promete ser de fundamental importancia para entender el histórico proceso de las relaciones de Usamérica con Cuba.

¿Qué hubiera sido de nuestra existencia nuestro americana sin el triunfo y la resistencia de la Revolución cubana?

Tal vez porque el pueblo cubano descubrió sabiamente quien era el que debía vivir, hoy vemos con mayor claridad un futuro más promisorio para el desarrollo de una verdadera democracia en Nuestra América.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Fidel estaba preparado antes del 1º de Enero de 1959.

    Hay que recordar que antes del Ataque al Cuartel G. Moncada” Fidel consideró que quien debía vivir era, precisamente Abel al asignarle la “Toma del Hospital”. Así eran los sentimientos de “Hermandad entre ambos”

    He escrito más de un centenar de comentarios y gracias a “Gmail” de Google, y “Hotmail” no conservo copias de ninguno.

    Ahora no sé donde lo escribí, así que me disculpan si lo repito.

    Escribía: .. <>.

    Decía, a continuación, <>

    Finalizaba diciendo: <>.

    Con todo el respeto debo decir que lo que hizo, solo a él le corresponde contarlo.

    Vivirá físicamente hasta que su “Naturaleza Biológica” lo determine. No hay nadie que pueda influenciar sobre eso. Ni ¡DIOS!, AUNQUE MUCHOS NO ESTARÁN DE ACUERDO CON ESTO ÚLTIMO.

    De todas maneras, después continuará viviendo aunque de otra forma (Cita de comentario anterior)

  • Belcross dijo:

    Desde mi punto de vista la serie es muy buena para conocer estos atentados como detalles históricos, estas anécdotas siempre nos han intrigado porque no conocemos mucho de ellas, pero hablando ya desde un punto de vista crítico con la serie, creo que va demasiado acelerada, la dinámica propia de los capítulos no le permite al televidente identificarse o conocer a los héroes y villanos de lo que debe tenerse en cuenta siempre como una historia, no como una serie deocumental. Creo que se les fue la mano en esta parte a los realizadores, es mi modesto punto de vista puesto que no tengo conocimientos de crítica de ningún tipo, pero creo que los hechos pasan demasiado aprisa, y el televidente no tiene tiempo de digerir la historia de cada intento.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Estoy en total acuerdo con el artículista, y ya van tres capítulos, me parecieron hechos con exquisito cuidado, y se hizo un gran esfuerzo para recrear la época, lastima que se hiciera en sólo 8 capítulos, es muy densa para los jóvenes, el primero lo ví con mi hija menor, y constantemente tenía que ayudarla a seguir la trama, el tema daba para unos 50 capítulos por lo menos, pero de todas formas, los realizadores merecen nuestras felicitaciones, pues ninguna obra humana es perfecta.(y quien sabe las razones que los obligaron a hacerlo de esa extención).

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    La obra de Fidel es grande e imperecedera, los hombres así desaparecen solo materialmente, pero su presencia continúa en la mente de cada hombre o mujer de cualquier rincón del mundo, donde haya llegado su mensaje humano y solidario.Creo que independientemente del heroico y audaz trabajo realizado por la Seguridad del Estado cubana,tambien ayudaron la inmensa cantidad de admiradores del Jefe de la Revolución, que aunque tal vez no compartan su ideal,lo respetan y lo quieren como persona y estadista.
    Si pienso que la mano de Dios ha estado presente en cada momento de su vida,por eso cuando peligraba su vida millones de Creyentes oraban por él y hoy continúa con nosotros.

  • eduardo dijo:

    LA SERIE ESTÁ MUY BUENA. FELICITO A LOS REALIZADORES, QUE HAN SIDO EXQUISITOS AL CONTAR ESTOS HECHOS DE UNA MANERA ATRACTIVA AUN CUANDO SE TRATA DE MONSTRUOSIDADES CONTRA UN SER HUMANO.

    ESTÁ COMO PARA QUE LOS JÓVENES NO DEJEMOS DE VERLA. AUNQUE PIENSO TAMBIÉN QUE ALGUNOS SE QUEDARÁN ATRÁS DE LA SECUENCIA NARRATIVA. A ELLOS RECOMIENDO EL LIBRO DE LUIS BÁEZ “EL MÉRITO ES ESTAR VIVO”, QUE ME HA AYUDADO A ENTENDER MEJOR LO QUE VA PASANDO.

    LAS SECUENCIAS REALES APORTAN MUCHO A LA HISTORIA QUE SE CUENTA EN CADA CAPÍTULO. VEMOS LA REVOLUCIÓN EN PLENO APOGEO, ALGO INSPIRADOR. AYER MI ABUELA ME CONTABA, -MIENTRAS VEÍAMOS LA SERIE- QUE AQUÍ LA GENTE DURMIÓ EN LOS PARQUES EN APOYO A FIDEL CUANDO LO SACARON DEL HOTEL Y PENSABA ACAMPAR EN LOS JARDINES DE LA ONU.

    LOS TIEMPOS CAMBIAN, PERO NUESTROS PRINCIPIOS SON LOS MISMOS. NO PUDIERON NI PODRÁN CONTRA FIDEL. NO PUDIERON NI PODRÁN CONTRA EL PUEBLO DE CUBA.

  • Petián Pablos dijo:

    Ya he podido ver dos capítulos de la serie, y de igual manera a Belcross me parecen un poco agitadas las diferentes historias que se cuentan en el serial. Aclaro, que no todos los que pretendemos seguirlo somos historiadores y aún cuando para nosotros los cubanos sea más fácil reconocer los momentos de los que ya hemos escuchado o estudiado, se nos pueden escapar detalles importantes. No creo que se les haya ido la mano a los realizadores, pero sí que se tenga en cuenta para próximas ediciones (si las hubiera) se le den más pausas a los momentos de la historia evitando de esta forma la escapada de detalles.

    Por infortunio no pude ver el capítulo de anoche, pero el próximo domingo en la repetición no me lo perderé, y además seré el primero frente al TV para presenciar el cuarto, al tiempo que vaya refrescando las historias después de leerme pausadamente el libro que recién acabo de conseguir “El que debe vivir” de la escritora Marta Rojas…

    Esta es una serie que antes de salir al aire ya contaba con la aprobación del público cubano, del extranjero presente en nuestro país, con acceso a cubavisión internacional o a nuestras páginas web, así como con el éxito que sé tendrá, sencillamente otro de los buenos programas de nuestra TV cubana!

  • Georgina dijo:

    Por favor alguien digame , donde se pueden ver estos capitulos y que hora de Europa??? Es importante saber mas detalladamente de como el comandante a defendido a la humanidad y ha peleado por ella inclusive defendiendo su vida. Aunque yo he leido el libro El merito es estar vivo ha de ser muy importante ver esta serie,
    Con Todo respeto
    Georgina
    Obama libera a los Cinco Obama, free the Five

  • Yasmany Rodríguez dijo:

    Al comenzar la serie no estaba enterado de su proyección pero fue suficiente menos de un minuto del primer capítulo para quedar cautivado por la misma. Soy jóven y no he tenido el privilegio de leer los textos que tratan el tema que nos propone y pienso que ésta logra hacercarnos a la realidad y la magnitud de los desafíos que ha tenido que enfrentar nuestro Comandante en Jefe. Espero que la propuesta sea retomada posteriormente y no quede en 8 capítulos, para como yo, otros jóvenes puedan valorar desde otra óptica lo que representa el compañero Fidel Castro en nuestro proceso revolucionario, y otros se percaten quienes son los que siempre han estado detras de todas las maniobras para desmantelar lo que con sacrificio se ha logrado.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también