Imprimir
Inicio » Especiales  »

Rafael Hernández: La Habana no negocia bajo presión

| 10

rafael-hernandezGerardo Arreola
Corresponsal del diario La Jornada

El caso de los “disidentes” en huelga de hambre y las presiones para indultar a los presos afecta el progreso del diálogo de Cuba con Estados Unidos, así como lo avanzado con la Unión Europea (UE), dice a La Jornada el politólogo Rafael Hernández: “El gobierno de La Habana no negocia bajo presión, sólo el diálogo diplomático tiene resultados, como saben bien otros gobiernos”.
Director de la revista cubana Temas, Hernández acaba de regresar de la Universidad de Texas, en Austin, donde impartió un posgrado sobre relaciones Cuba- Estados Unidos, que antes enseñó en Columbia y Harvard y, en México, en el CIDE y el ITAM.
Estima que los disidentes no son sociedad civil, sino “micropartidos de oposición”, que entre sus líderes no hay ningún Havel o Walesa, y que serán los cubanos en la isla quienes decidan si el futuro socialismo cubano pudiera llegar a admitir una oposición leal dentro del sistema.
-¿Cuál es la coyuntura internacional actual de Cuba, en especial con Estados Unidos?
-Aunque esta administración no ha hecho cambios políticos sustanciales hacia Cuba, el diálogo ha avanzado más en el último año que en toda esta década. Han reanudado las conversaciones migratorias, y abierto temas como el correo directo. El Congreso podría aprobar la libertad de los estadunidenses para viajar a la isla. Algunos grupos semioficiales exploran avenidas de cooperación en intercepción de drogas. Sin levantar las restricciones al intercambio académico y cultural impuestas por Bush en 2005, han otorgado algunas visas. Por otro lado, la UE, con el liderazgo de España, se ha aproximado al gobierno de Raúl Castro, cuyas relaciones con toda América Latina son más estrechas que nunca.
-La visión internacional sobre Cuba se concentra en la oposición, tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas…
La muerte de Zapata es una tragedia humana, pero su repercusión responde a factores políticos, encadenados con la huelga de Fariñas. Ninguna de las actuales presiones para el indulto de presos facilita cambios en la política cubana, rodeada hoy por una tormenta propagandística. Ni siquiera bajo la presión de la Crisis de los Misiles (octubre de 1962), al borde de un conflicto nuclear, la política de Cuba cambió. El camino más efectivo para propiciar cambios (como han sabido casi todos los gobiernos mexicanos) es el diálogo diplomático respetuoso. Es obvio que la muerte de Zapata y sus secuelas convienen a quienes se oponen a ese diálogo con Estados Unidos y Europa.
-¿Hablamos de disidentes, opositores, mercenarios, presos de conciencia, presos políticos…?
Un disidente es el que reniega de su creencia anterior. Éste no es el caso de los clásicos anticomunistas del exilio, sino el de los ex comunistas pro soviéticos y de otras tendencias ortodoxas, de donde provienen Ricardo Boffil, Elizardo Sánchez o Vladimiro Roca, auténticos disidentes. Estos descartan la violencia de las armas, igual que las principales fuerzas del exilio anticastrista actual. Ambos grupos difieren en cuanto al bloqueo, pero coinciden en su afán de restauración capitalista y anticastrismo furibundos; por eso se identifican fácilmente con Estados Unidos, con partidos y gobiernos europeos y de otros países. Aunque algunos se presentan como socialdemócratas, el eje ideológico disidente se mueve entre el centro y la derecha. Son grupos pequeños y numerosos, dispersos y sin arraigo en la población. Está claro que, aparte de recibir dinero y apoyo político de Washington, también tienen creencias ideológicas, y entre ellos puede haber personas honestas, resentidas o confundidas. No tienen la base social de un sindicato Solidaridad, ni entre sus líderes hay ningún Walesa o Vaclav Havel. No son sociedad civil, sino micropartidos de oposición. El puñado de presos políticos en sus filas no lo está por delitos “de conciencia”, ni por la mera expresión de ideas contrarias al gobierno, sino por oponerse activamente al sistema, en alianza con Estados Unidos, el exilio clásico y el viejo anticomunismo europeo.
-¿Qué los hace marginales al consenso político en Cuba?
-Primero, que no son las únicas ni las principales voces críticas en el país. Aunque no con la misma resonancia externa, hay un debate político en curso, dentro y fuera de las instituciones, sobre asuntos como la descentralización, las formas de propiedad no estatal, el salario, el nivel de vida, la ampliación de los espacios de libre expresión, la aplicación de la ley, la democratización de las instituciones, incluso políticas, el control popular de la burocracia. Los opositores no tienen proyecto coherente, sino consignas ideológicas. Su falta de legitimidad interna se deriva del apoyo de Estados Unidos (verificable en el sitio web del Departamento de Estado) y de los partidos europeos, y de su alianza con el exilio. Las embajadas en La Habana los conocen, y saben que no representan ninguna alternativa política viable; las reacciones internacionales y los titulares de la gran prensa responden más a las pugnas electorales y parlamentarias de esos países, que a la situación en la isla.
-Alguna posibilidad de salir de ese cuadro…
Hay una lógica perversa, según la cual Cuba tendría que pagar un tributo cada vez que Estados Unidos hace un ligero cambio, por ejemplo, autorizar los viajes de los cubano-estadunidenses. Si esta administración considerara la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, la única “ficha negociadora” aceptable para Estados Unidos serían los disidentes condenados como “agentes de una potencia extranjera” (como se les llamaría allá). Los disidentes resultan peones en este tablero de poderes enfrentados. En un cuadro tan cerrado, es difícil suponer por ahora un cambio en el trato hacia ellos. Serán los propios cubanos los que decidirán si, además de una institucionalidad democrática renovada, un modelo descentralizado y una economía mixta, cabrá una oposición leal dentro del futuro sistema socialista.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    A mi juicio, muy profesional y objetiva la opinión de Rafael Hernández y gracias a Gerardo Arreola por ser el que nos hizo llegar el trabajo. Hay una exacta identificación de los detalles del asunto: Cuba no negocia bajo presiones, los llamados disidentes no cuentan con ninguna base social y mucho menos con un liderazgo, tampoco tienen el más mínimo arraigo en la población, más bien son repudiados y despreciados por su carencia de ética, los que cumplen condenas no están sancionados por su disidencia, sino por ser mercenarios asalariados al servicio de la potencia extranjera que nos arremete. Pero desgraciadamente no es lo que hoy se dice de Cuba en los grandes medios. ¿ Que habrá que hacer?. Hace falta que los corresponsales que están en La Habana reproduzcan el artículo en los medios a los que ellos pertenecen. ¿No es verdad que ustedes si tienen libertad de expresión? , pues arriba, háganlo.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Muy bueno y claro el artículo, Rafael Hernandez deberia aparecer a menudo en Cubadebate, y si fuera posible una sección fija sobre el análisis de las relaciones Cuba-EEUU.

  • Willy (Cubano en México DF) dijo:

    ¡¡¡¡ ESTAMOS EN GUERRA !!!!

    Algo inimaginable esta ocurriendo en el mundo, muchos paises, siguendo el modelo Yanki, nos estan atacando, no hay misiles, ni aviones espias, solo un puñado de mentiras, las mismas, aunque ahora enfocadas con la imagen de un mercenario, y otro mercenario que sigue los pasos del primero, suicidandose, y corriendo la mentira de que en Cuba asesinan a los inconformes con el gobierno.

    Yo cubano que resido en México DF, estoy viendo a cada segundo los ataques de muchos paises, muchos cubanos siguiendoles la corriente a la infamia, y muchos enemigos aprovechando la ocasion, creo que los cubanos revolucionarios que residimos en el esterior, debemos de hacerle frente a esta situacion, charlando con nuestras amistades y conocidos y explicandoles la realidad sobre el asunto, el enemigo es grande, fuerte y se multiplica, solo con coraje podremos ganarles, aunque sabemos quienes no caeran en este chantaje.

    En Europa existen discriminaciones raciales, asesinatos, torturas en carceles, corupcion y de todo, y nadie a levantado la voz para pedirles explicaciones, en USA las carceles estan llenas de personas inocentes, personas que por pensar diferente estan alli, y ese gobierno ha asesinado con armas, con torturas y con todo lo que tienen, a miles de personas en otros paises, con sus tacticas injerencistas, hoy Mexico pidio por la seguridad a los presos politicos en cuba, cuando no son capaces de resolver los enormes problemas de inseguridad, diariamente mueren mas de 50 personas en este pais, mas de la mitad en un solo estado, chihuahua, la violencia, la corrupcion y cuantos indigenas mueren diariamente en este pais, como vemos la guerra es fuerte, no podemos darle espacio, nosotros los cubanos dignos que amamos a nuestra soberania.

  • miguel dijo:

    willy lo de un revolucionario que viva en mexico,esta algo raro ,pero tu que tanto defiendes el sistema,y respeto tus opiniones,porque la prensa de cuba no habla de la negacion de la salida del pais a los hijos de medicos cubanos que como tu decidieron vivir fuera de cuba y ahora el govierno los castiga impidiendo que esos ninos crescan juntos a sus padres,esto debe recordar algo SI COMO UN NOMBRE LLAMADO ELIAN.

  • VICTOR (cuba) dijo:

    Interesantísimo articulo, con criterios muy claros y precisos. Ojala, Hernández pudiera tener la oportunidad de regalarnos en una sección fija, el post-grado de las relaciones Cuba-EE.UU. para muchos dentro y fuera de nuestra patria podría ser tremendo material de análisis y combate.

    Gracias, Rafael Hernández

  • elpidio valdes dijo:

    El articulo en cuestion centra su objetivo en dejar bien claro que no hay ni habra presion alguna que desvie al gobierno de la Isla, su pueblo y su Partido de la linea de continuar con la construccion del socialismo.
    Aqui se abre a debate la posibilidad de que exista en la Isla una oposicion organizada o no. Como tema de extremo interes y sobre todo de dificil manejo, si hablamos de oposicion real y objetiva. Yo partiria de dos pre-condiciones para comenzar a hablar de oposion:
    – No variar el principio de un solo partido como guia y apoyo al
    proceso revolucionario que comenzo con el poder en las manos del
    pueblo en 1959
    – Se requeriria como principio inviolable, que cualquier postura que
    se denomine oposicion, parta del principio que el capitalismo en
    ninguna de sus variantes, pueda ser aceptado como opcion para esa
    oposicion.
    Si los “opositores” aceptan publicamente estos dos principios y en su
    accionar demuestran que no tienen vinculo de tipo alguno con el gobierno de los EEUU y sus socios en el negocio de la democracia, y que sus planes para hacer avanzar el pais por la via del socialismo, no contradicen la necesidad de que el pueblo sea el gestor principal de todos los acuerdos, medidas y planes de todo tipo tanto en el plano economico, politico y social.
    Otro punto importante es que a pesar de ser opositores que buscan agilizar el proceso y hacerlo mas democratico con la total participacion del pueblo, la filosofia marxista-leninista, sea tambien un principio inviolable, dado su flexibilidad y posiilidades de adaptarlas a las condiciones del pais, su desarrollo y su integracion con otros pueblos del mundo.
    El punto de la solidaridad con otros pueblos, es y debe ser otro elemento que no admite discusion, negociacion o impugnacion de tipo alguno.
    Como conclusion y es mi opinion, se puede discrepar en todo, pero siempre que sea dentro del respeto a los principios y la politica que se viene aplicando desde 1959 para mantener el pais, soberano, independiente, libre y sin intervenciones extranjeras de tipo alguno.
    Si la oposicion acepta estos principios y comienza a trabajar al lado del pueblo, su partido y gobierno, estoy seguro que la consolidacion total del proceso se vera en poco tiempo.
    Que Olubdumare y Obatala siempre me acompanen y que la paz y el dialogo nos permitan obtener la segunda independencia.

  • Luis M. Domínguez Batista. dijo:

    Es la hora de decir y de tomar partido, una nube de mentiras se propaga por todo el mundo. El pueblo cubano sabe de qué lado está la razón y millones en el mundo saben. Otros , los propios enemigos saben y callan. Un enemigo poco serio, cuyo poder está en mentir y en amenazar con las armas se torna peligroso. Pero a medir pulcritud y dignidad debe ocuparse el hombre actual. Haití es demasiado para EE.UU., también para la Unión Europea. Es muy poco lo que pueden hacer. Alimentan con la mentira al agresor Israelí, a los que sueñan con restablecer una América callada y en juego para que los pueblos admitan que América es para los americanos (del norte). Nosotros confiamos en la verdad y en la fortalece de vencer o morir que tiene el pueblo cubano. Los cantos de sirena no nos llenan. A los glorisos que hoy tienen más de 70 años no une un pueblo lleno de juventudes. Ninguna revolución fue hecha por ancianos. Fidel llegó a la Habana vencedor con solo 32 años. La juventud cubana gloriosamente tomará las aarmas de ser necesario y llevará nuevamente la patria en hombros. Háble claro todo el mundo. No estamos vencido ya se combate por Cuba en muchos lugares y son más las voces de combate que las claudicantes. Con nuestro trabajo, con nuestra ideología y con los resultados de compartir nuestro destino estamo con los honrados del mundo, con los trabajadores y ese mundo que mira hacia nosotros no podrá ser engañado. Venceremos.

  • Willy (Cubano en Mexico DF) dijo:

    Miguel, apenas vuelvo a leer los comentarios, veo que me haces una pregunta, aunque no se si te has percatado, que vivo en México, no trabajo en el gobierno y no tengo la remota idea de el por que de tu pregunta, pero te exhorto a que dirigas tu pregunta al lugar indicado.

    Efectivamente, Cubano Revolucionario que reside en México DF hace mas de 6 años, quisiera comentarte de la asociacion de cubanos residentes en México, llamada Jose Martí, a la cual pertenecemos la mayoria de los cubanos residentes en este hermoso país, y en la cual realizamos actividades muy cubanas, y tambien apoyamos a nuestro gobierno Socialista, no todos los cubanos que se van, son anti-castro, ni todos los que viven en miami, odian a Cuba, despierten, que el circo mediatico no mellara ni un cm, a la revolucion cubana, donde existimos jovenes dispuesto a dar nuestras vidas por ella, por la soberania y por nuestra dignidad, aun asi, estemos viviendo en otros paises.

  • yovany dijo:

    Me llena de satisfacción leer los comentarios de compatriotas nuestros en otros paises como , por ejemplo este de wully que vive en Mexico DF, es una muestra valiente y digna para aquellos que en grado y cuantia infima reniegan de su pais, algunos por el deslumbramiento del sistema de consumo capitalista y otros por que nunca agradecierón el sacrificio de fidel , raul y otros que no vivierón para ver esta hermosa obra, hoy estan acusandonos a los que somos revolucionarios de que este es un pais gobernado por tiranos, pues le digo a ellos que naci en el 1968, 10 años despues del triunfo de la revolución y esta tirania que esta dirigiendo mi pais es la que yo quiero por que debido a esa tirania soy lo que soy, tengo una bella familia, vivo seguro y con tranquilidad, ademas somos extremadamente dignos se nos respetan los derechos como seres humanos y les digo a los miserables que quieren un cambio en cuba que van a sufrir bastante por que mientras quede un cubano digno en esta tierra seguiremos con esta tirania que dicen ellos tenemos, por que es a diferencia de otras la unica capaz de darnos todo lo humanamente inprescindible para vivir con honestidad y si hoy estan utilizando un delincuente como zapata tamayo para despretigiar la obra revolucionaria, es por que no tienen valor para ser ellos, los que dicen ser disidentes inmolarse por lo que piensan, que aprendan de los cinco heroes y les decimos que aqui en cuba habemos muchos heroes que estamos dispuestos a enfrentarlos que no se atrevan apatridas malagradecidos.

    Saludos Wully por tu comentario, soy un compatriota llamado

    Yovany Betancourt Almanza. ( Municipio Colombia, Las Tunas)

  • Willy (Cubano en Mexico DF) dijo:

    Hola Yosvani, para mi es un placer poder expresar mis sentimientos mas revolucionarios, coindentemente yo soy de Holguin, y conozco las tunas, es una provincia muy bonita, pequeña y con personas muy hospitalarias.

    Yo te comentare que solamente tengo 32 años, pero aprendi a amar y querer a nuestra revolucion desde pequeño, pues mis papas conocieron el capitalismo que nos quieren imponer, y realmente son personas luego del triunfo revolucionario, mi papa en el capitalismo, solo pudo llegar a 6to grado, pues no tuvo dinero para la secundaria, al triunfar la revolucion, estudio y se hizo periodista, trabajo en granma, sierra maestra y otros mas, y en holguin en el ahora, como reportero a granma, luego se hizo abogado justo casi cuando yo naci, siendo porfesor de periodismo, de economia y de derecho tambien, antes del 59 vivian mas de 15 personas en su casa, actualmente gracias a la revolucion tuvo el merito para una casa, y asi, la revolucion llego a mi familia y mi familia a la revolucion, yo sali de cuba por cuestiones amorosas, en el corazon no manda nadie, pero para mi mis hijos y Cuba lo son todo, aqui no permito quien la humille, y como he comentado otras veces, estoy dispuesto ahora mismo, a coger un fusil e irme a la primera linea junto con Fidel y Raul, y si es necesario, daria mi vida por la soberania y libertad que existe en Cuba.

    Te comento algo mas, creo que amo mas a la Revolucion cubana y nuestros lideres, despues que sali de cuba, he aprendido a valorar lo que tenemos alla que no existe aca ni en ningun pais del mundo, y les pregunto aqui a muchos, sabes donde estan los niños cubanos a esta hora de la mañana?, en la escuela, aqui en cambio te topas a todas horas a miles de niños pidiendo limosna o limpiando vidrios de los carros a cambio de una moneda, asi sea para comer o drogarse, creo que no terminaria de escribir, pero se que contamos con la mayoria de los cubanos para defender la revolucion cubana, y este caso de los titeres de Zapata y Fariñas, no nos detendra, ni nos callara, ni nos asustara, hemos resistido ataques mas potentes que estos que ni siquiera han simbrado a nuestra orgullosa revolucion.

    Viva Cuba libre, aqui el cambio llego en el 59, y seguira cambiando con el socialismo y las ideas de Fidel, viva la revolucion, el socialismo, patria o muerte. Venceremos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también