Imprimir
Inicio »Especiales  »

No ha sido fácil, Pablo, pero seguimos siendo

| 137

"Creo en ti,
como creo en Dios
que eres tú, que soy yo,
en ti, Revolución."

Pablo Milanés
(Acto de Fe)

Por Carlos Rodríguez Almaguer
Asociación Hermanos Saíz

Enfrentarse a las calumnias y a las críticas virulentas que contra la Revolución Cubana se han venido haciendo por más de cincuenta años en los medios masivos de desinformación que pretenden catequizarnos desde las cacareadas "democracias occidentales", se ha convertido en algo cotidiano para el pueblo cubano. Tan así, que pareciera cosa de ingenuos o de principiantes dejarse provocar por otra andanada de calumnias, mentiras, medias verdades y manipulaciones provenientes de semejantes fuentes.

Pero en medio del enfrentamiento cotidiano a los problemas que se nos presentan a los cubanos en Cuba,  que no son pocos ni tampoco fáciles de resolver, cuando se trata de remover aquellos paradigmas en virtud de los cuales hemos crecido, no solo como criaturas biológicas, sino, y sobre todo, espirituales, que es decir humanas, entonces vale la pena hacer un alto en el camino. Un alto imprescindible, doloroso y honesto, para mirar de frente al sol y preguntar ¿Cómo es posible?

Mi generación creció tarareando primero y cantando después, aquellos inolvidables versos que iniciaban diciendo "Yo, vine creciendo y me forjé / cual mi generación / distinta a la de ayer. / Soy, continuidad de mi niñez, / que es hija del sudor / de los brazos que amé... " y cuando las fuerzas nos flaquearon ante algún obstáculo que por entonces creíamos difícil, o por alguna injusticia de la que éramos, o creímos ser, objeto, producto de las relaciones humanas naturalmente contradictorias, nos reconfortaba escuchar a esa voz tan clara y entrañable recordarnos que "No vivo en una sociedad perfecta / yo pido que no se le de ese nombre, / si alguna cosa me hace sentir esta / es porque la hacen mujeres y hombres." Y perseverábamos en nuestro empeño de continuar creciendo y trabajando, unos, para su realización personal, otros, para el adelanto de una sociedad a la que nos enseñaron a querer nuestros abuelos, nuestros padres, los maestros y naturalmente, nuestros poetas y cantores.  Entre estos últimos, y en un lugar muy especial, está sin duda, Pablo Milanés.

Por eso es doloroso leer la entrevista publicada por El Mundo y que dicen realizada a Pablo, el pasado sábado 13 de marzo de 2010, donde, según el diario, el cantante opina que los revolucionarios se han quedado en el tiempo con la Revolución. Que "La Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos", dice,  a lo que nosotros podríamos preguntarnos ¿qué son los miles de hombres y mujeres jóvenes, nacidos en lo más crudo de la crisis de los años ´90, que a pesar de los archisabidos problemas económicos han venido incorporándose en masa a la vida social del país, y cuya vanguardia organizada está discutiendo por estos días-sin cortapisas y llamando a las cosas por su nombre-, los problemas más acuciantes de nuestra sociedad en sus asambleas previas al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas? ¿acaso no son hombres y mujeres nuevos, no solo por su edad, sino porque de sobra tenemos ya sabido que esa hermosa y posible utopía llamada el Hombre Nuevo tendrán que ser siempre-como ya lo han sido-aquellos hombres y mujeres que en las generaciones actuales y sucesivas se empeñen en ser mejores cada día, más útiles a la sociedad y a la época en que viven y, sobre todo, en ser consecuentes con sus ideas y su conducta, para no desdecirse ni desteñir su imagen con el paso del tiempo, amén de cuánto arrecien las tormentas siempre pasajeras?

Que los revolucionarios "Se han convertido-dice el Pablo de El Mundo-en reaccionarios de sus propias ideas." ¿Quién habría renunciado entonces a sus propias ideas: los que a pesar de su más de medio siglo de lucha sin tregua y de acoso constante, sin temor a ser asesinados cualquier día por sicarios pagados con dineros imperiales-no importa ahora si europeos o norteamericanos-, ni tampoco al error siempre probable en todo nuevo camino, continúan todavía hoy asegurando que la obra que tanto sacrificio ha costado no se desmorone por flojeras de ánimos; o quien, luego de hacer carrera cantando durante más de media vida, con una convicción a prueba de calumnias y sobornos, a la obra noble y generosa que en lo personal no le costó más padecimientos que los naturales del ajuste entre el carácter siempre imperfecto de los hombres que, sin ser dioses, se han propuesto una obra inmensamente superior a ellos, y la obra misma, ya innegable y tremenda, que en su devenir ha sabido rendirle merecidos honores que acaso basten a recompensarlo por aquellos dolores, y ahora en el aire mefítico de la prensa europea, lo hacen aparecer haciendo cabriolas políticas para decir a la vez "que sí" pero "que no", o tal vez solo "sí", o tal vez solo "no"?

"El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo."-así dice El Mundo que dijo Pablo. Pero el hombre al que los jóvenes intelectuales y artistas cubanos decidimos un día, por nuestra libre y espontánea voluntad de forma unánime, reconocer como Maestro de Juventudes, nos legó entre sus más puras enseñanzas y de la manera más hermosa posible, esta verdad incontrastable de nuestra sociedad: "Quien la hizo nacer, quien participó, / quien la hizo cambiar y no perecer, / no le complacen todas las cosas / pero por esto daría la vida."

Me duele creer que a ese Pablo de Cuba lo hayan podido utilizar El Mundo o cualquiera de los corifeos de la anti Cuba que a través de los años se mellaron los dientes contra la insobornable voluntad de un hombre.  Me niego a creer que ese Pablo que sabe cuánto vale su nombre para una juventud que no se cansa de soñar y de luchar por un mundo mejor, se preste, en un momento de indudable peligro para la Patria cuyas glorias siempre cantó, a ser utilizado por nuestros enemigos. Me resisto a creer que un hombre que hizo crecer a Cuba con su canto y que creció con ella frente al mundo hasta deberle su actual estatura, se disminuya en "la hora de los hornos".

De cualquier forma, para mí y para muchos jóvenes cubanos, así como la flecha disparada ya no pertenece al arquero, sino al viento y al punto donde acaba su vuelo, Pablo Milanés no será nunca este que El Mundo dice y que en grande alharaca rebotan los medios masivos de desinformación de las hipócritas democracias occidentales, sino aquel cantor humilde que con su voz prístina e inolvidable nos enseñó  Cuánto costó este cielo,/ cuánto la tierra amada, / cuánto alzar la bandera / que inmolarse los vio. Y también que "El extremista y el cobarde / van convergiendo en su dolor / mientras el resto con amor / trabaja porque se le hace tarde."
...

Carlos Rodríguez Almaguer (Manatí, 1971) es Profesor, poeta y ensayista.

Lea la entrevista completa en El Mundo

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José R. González Lucas dijo:

    De verdad que me enferma tanta intolerancia. No podremos avanzar como nación y como pueblo cuando se reaccione a la tremenda con la opinión sincera de alguien como Pablo. Nadie se ha referido de la forma en que termina la entrevista y dónde le gustaría vivir por siempre. HASTA CUANDO CABALLEROS! Nos estamos convirtiendo en nuestros propios enemigos. BRAVO por la opinión de Silvio, que como siempre ilumina, pero ya veo que hacen falta unos cuantos bombillos de muchos watts...

  • Lidice dijo:

    Si, ¿por qué no respetar que dude y diga lo que piensa? Pero también ¿por qué no responderle en Cubadebate o de cualquier otro modo lo que piensa el autor del artículo y con lo que estoy segura están de acuerdo millones de cubanos? Amar a Cuba es también estar siempre atentos a la situación actual que vivimos, es que no se nos olvide tan fácilmente que “los problemas que se nos presentan a los cubanos en Cuba, que no son pocos ni tampoco fáciles de resolver” y con tristeza sí, tengo que estar de acuerdo con que decir eso a “El Mundo”, ahora, es sumarse a toda la campaña mediática que sufre nuestro país a raíz de los “derechos humanos”, los que solo son “derechos” cuando no se interponen en el camino de los EE.UU o de los que en el mundo más los pisotean y burlan. ¿Por qué? ¿Por qué si no cabía ninguna duda acerca de que iba a utilizarse todo lo que dijera para atacarnos más? ¿Qué si hay que responderle a Pablo y decirle que no le aplaudimos sus declaraciones que, sobre todo por ser suyas, más que ayudar a Cuba vienen a servirle a los que siempre han querido destruir la Revolución? Sí, hay que responderle. “Un alto imprescindible, doloroso y honesto, para mirar de frente al sol y preguntar ¿Cómo es posible?” Esta es mi opinión, excelente artículo.

  • Antonio Quintero Molina dijo:

    No es lo que dice, sino quién lo dice. No nos sorprende, porque sabemos que hace tiempo Pablo parece mirar a Cuba desde la acera de enfrente. Nos duele, porque es Pablo, porque lo queremos, porque no se pueden borrar su canciones, porque no dejaremos de emocionarnos cuando escuchemos "yo pisaré las calles nuevamente..." y el primer pensamiento será para Salvador Allende, y con Yolanda y con muchas de sus canciones recordaremos la escuela al campo, que queríamos todos ser como el Che, que creíamos que podíamos cambiar el mundo y, por supuesto, la intolerancia que nos obligó a cortarnos el pelo y nos amargó la vida. Pablo es eso, es nuestra vida, la vida que tuvimos y que ahora miramos con nostalgia. Nos duele lo que dice porque nos enteramos de lo que piensa por periodicos extranjeros, y jamás lo dijo cuando era diputado a la Asamblea, por ejemplo. Qué distinto, Silvio. De ti siempre hemos sabido cómo piensas, en tus canciones, en el Parlamento, en las entrevistas, cuando te fuiste a las prisiones y hasta en este foro. Yo creo que hay que agradecerle a Cubadebate que tú estes hoy aquí con nosotros.
    Saludos,
    Antonio Quintero Molina
    Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón

  • montane dijo:

    AL QUE PREGUNTÓ QUE POR QUÉ EL QUE ESCRIBIÓ EL ARTÍCULO NO TIENE VALOR DE DECIR SUS CRITERIOS, PARECE NO LEYÓ BIEN, O ESTÁ DE ACUERDO CON LO QUE DIJO EL SEÑOR PABLO, ESTO QUE ESTÁ A CONTINUACIÓN ES EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO. PARECE QUE SI DA SU CRITERIO PERSONAL: "....De cualquier forma, para mí y para muchos jóvenes cubanos, así como la flecha disparada ya no pertenece al arquero, sino al viento y al punto donde acaba su vuelo, Pablo Milanés no será nunca este que El Mundo dice y que en grande alharaca rebotan los medios masivos de desinformación de las hipócritas democracias occidentales, sino aquel cantor humilde que con su voz prístina e inolvidable nos enseñó Cuánto costó este cielo,/ cuánto la tierra amada, / cuánto alzar la bandera / que inmolarse los vio. Y también que “El extremista y el cobarde / van convergiendo en su dolor / mientras el resto con amor / trabaja porque se le hace tarde.....”

  • montane dijo:

    AH Y SILVIO ES FIEL A SU AMIGO PABLO...DE TODAS MANERAS CREO EN QUE A LO CORTICO LE DIRÁ LO QUE PIENSA...HASTA AHORA HA SIDO HONESTO...DIGO YO

  • Jorge Luis Lopez dijo:

    Bien por Pablo.
    Es verdad que se han quedado en el tiempo. Los sueños de nuestra juventud están a 90 millas, pues en nuestra pequeña isla, no hay sueños. Los jóvenes no quieren seguir siendo cubanos y los viejos no confian en la juventud.
    Fidel se ha rodeado de hipócritas que le dicen lo que el quiere oir, lo engañan y les enconden las verdades.
    No le teman al que dice las cosas de frente, temanle al adulador y lamebootas que solo quiere aprovechar para beneficio propio su cargo.

    Viva Pablo Milanes.
    Viva la visión de cambios de mundo.
    Abajo la inmovilidad..

    Saludos a todos

  • jose rivero dijo:

    buen articulo porque mueve a la polemica, de veras y sobre todo magnifica reflexion de silvio rodriguez dominguez, si es el cantaautor, nos pone a pensar, a pensar de veras hacia donde vamos y que realmente queremos todos de la socienda cubana y si el pueblo, el pais, estaremos listo para la critica, autocritica, proveniente de nosotros mios de cubanos que estan con la revolucion o no , pero cubanos, siempre veo el futuro de cuba con optimismo, todo esto que ha ocurrido en la politica lo social unidos al crisis economica del pais, repito la crisis economica, nos ha cogido de sorpresa, creo no estamos preparados para un debate politico interno de esta magnitud.

  • Frank dijo:

    Creo que ustedes deben pensar un poco mejor.
    Hay que sentarse y reflexionar cuando uno ve que tanta gente se opone a lo que uno piensa.
    Ademas, por que no dejar hablar a todos y que digan lo que quieran, pues yo creo que eso es un derecho que tiene todo el mundo a ser escuchado y que le respenten sus ideas.
    Estas calumnitas que ustedes ven ahora son mucho mas frequentes que hace una decada y van a intensificarse en un futuro no muy lejano.
    Cada vez son menos los que estan a tu lado, brica pa'ca ahora tu que te va a ir mejor que apoyando ese gobierno que nos oprime.

  • Panfilo dijo:

    No entiendo cuál es el trauma. Pablo dice lo que le da la gana, el autor del articulo dice lo que le da gana, Silvio lo que le da la gana y el mundo en paz. Es la primera vez que yo veo en Cuba que alguien por fin le dice a Pablo publicamente que no habla nada más que de política y que es ofensivo, siempre donde hay mucha cámara y oidos receptivos, como diría un clásico. Voy a seguir oyendo a Pablo porque me gusta su voz y su música -sus primeras canciones, sus discos de la trova tradicional, sus duetos-, porque francamente lo que ha hecho en los ultimos años apenas puedo recordarlo y sus espectaculos en los teatros de La Habana tienen mas luces que las Vegas, cosa que por cierto no me pasa con Silvio, que es como el vino, mientras más viejo mejor.

  • FERNANDO TORRES dijo:

    OK,PRIMERO QUE TODO RESPETO EL ARTICULO DEL PERIODISTA PORQUE ES LO QUE EL PIENSA,INDUDABLEMENTE NO PUEDE HABLAR POR LOS CUBANOS PORQUE NO LE PREGUNTO A NADIE,SOLO ES SU OPINION.

    AHORA,SI EL PERIODISTA PUEDE REFELJAR SU OPINION PORQUE PABLO NO PUEDE TENER LA SUYA LEGITIMA AUNQUE NO CONCUERDE CON LOS PENSAMIENTOS DE ALGUNOS EN CUBA PERO ES LA SUYA Y HAY QUE RESPETARLA PORQUE ES TAN SER HUMANO COMO CUALQUIERAY PIENSA INDEPENDIENTE DE CUALQUIERA.

    LE SUGIERO AL PERIODISTA QUE A SU ARRIBO A CUBA LE HAGA LAS PREGUNTAS QUE QUIERA PERO QUE LAS PONGAN EN EL GRANMA NO EN CUBADEBATE PARA QUE EL PUEBLO VEA LO QUE EL PIENSA Y PUEDAN ESTAR DE ACUERDO O NO.

    POR LO DEMAS VIVA CUBA Y QUE CADA CUAL SEA LIBRE DE PENSAR LO QUE QUIERA

  • milena dijo:

    Bien... he leido con atencion todas las opiniones. y en todas ellas llevan implicito un trozito de razon.
    yo no soy cubana. he visto al señor pablo Milanes en reciente concierto en Madrid. y hace tres años en otro lugar de españa. admiro a este señor, y siempre que puedo hago por verle cantar.
    ahora bien... otro cosa es que siendo una persona inteligente(como casi todos los cubanos ,otra cosa es la direcion que adopten) no puede impulsar esta confrontacion contra los gobernates cubanos,la vanguardia de la revolucion,o la politica de la isla, favoreciendo los intereses de los medios de comunicacion ocidentales,y alimentar las aguilas imperialistas y contrarevolucionarias. por ser una personaje muy mediato sus declaraciones no pueden pasar inadvertidas. y el lo sabe. y no solo hace estas declaraciones en el MUNDO,sino en PUBLICO, y otro medios regionales.
    bien es cierto que tiene libertad de expresion, y no tiene que nadie criminalizarle o cuestionarle. es libre de su silencio y exclavo de sus palabras. pero mi ingenua pregunta es :

    ??EN ALGUNA OCASION HA LEIDO O VISTO USTEDES, INTELECTUALES-ARTISTAS-CANTANTES DE OTROS PAISES ARREMETER O CUESTIONAR A SU PAIS,CUANDO SE ENCUENTRA EN OTRO LEJANO ?? ??PORQUE LOS CUBANOS LO HACEN DE FORMA RECURRENTE??. ??QUIZAS PORQUE LAS LEYES DE LOS PAISES CAPITALISTAS SON MENOS TOLERANTES QUE LAS CUBANAS Y CASTIGAN CON PENAS Y MAS "DEMOCRATICAS" ??.

    que soledad sobrevivirte; comandante guevara

  • Pilar llamas fernandez dijo:

    No es la primera entrevista que el Cantante Pablo Milanes hace a los medios de falsimedia, declarando lo mismo de Cuba,el mismo tipo de opinion, siempre que se acercan sus conciertos en España por lo me nos, siempre queda reflejado, su descontento ,y nunca es tanjante en defender la REVOLUCION,eso es lo que a mi me transmite cuando leo sus entrevistas, algo muy diferente en el comportamiento de Silvio Rodriguez ,aún cuando dice que la Revolución no es perfecta pero que seguimos trabajando para que así sea .Palabras que le dignifican aún más, y nos hacen ver que sigue siendo el mismo o quizas mejor que cuando nos enamoró con sus canciones y su compromiso con su Patria Socialista, personalmente a mi me sigue enamorando y me da fuerzas para seguir defendiendo a CUBA, porque CUBA VA.

  • Milena dijo:

    silvio, ese es silvio? Silvio te quierooooooooooooo, pero ya no quiero a Pablo porque siempre esta frente a los reflectores y con una maraca para hacerse notar.. sera porque ya no canta como antes? eso no es una cosa de ahora hace tiempo esta en una onda extraña y alguien, por fin, tenia que decirselo. Y como tu dices, tiene el derecho de decir lo que quiera, pero los demas tambien. Muy buen debate y que bueno verte por aqui

  • Francis Cavada dijo:

    Me sorprende que se sorprendan, por qué tantos sorprendidos y asombrados?... Si fueran ustedes ciegos se justificaría un tanto esa reacción infantil. Miren a sus alrededores y encontrarán la respuesta a las declaraciones de MI Querido Pablo.

    El fanatismo es un serio enemigo de la humanidad...

  • América Gastón dijo:

    Silvio, te admiro muchísimo, pero no entiendo por que Pablo se pasa la vida atacando a Cuba y después hay que callarse lo que se piensa de él. Vivo en Guatemala, los escuchábamos a ustedes en el volcán, con un radiecito y nos peléabamos con el Ejercito con más fuerza cuando los escuchábamos a ustedes. Muchos murieron por ese idea de Revolución que compartíamos. Un sueño que ha quedado pendiente y que no parece ser el de Pablo, con su amargura y su cansancio. Seguramente muchos problemas debe tener Cuba, pero sigue estando también sola, bloqueada, injuriada. No se habla de ella más que calumnias.

    America Gastón, Altaverapaz

  • Malú de España dijo:

    que penosos comentarios los de Pablo, que manera de cambiar de pensar, ya todos ah de darte por loco, hace unos meses en la tribuna antimperialista eras o aparentabas ser eso, ahora que eres Pablo, ya ni tu mismo lo sabes, lo mas triste es eso, que al final no piensas por los que se criaron con tu musica, solo en ti, recuerda, el artista tiene un compromiso para con su público, me pregunto cual es el tuyo, o con quien.....

  • Ernesto Delgado dijo:

    Realmente me sorprende que Pablo aproveche sus viajes al exterior para hacer ese tipo de declaraciones. Coincido que pareciera más puro marketing que expresar lo que piensa.El problema no está en confiar o no en las personas mayores, pues nuestros líderes históricos tienen más ganas de luchar por sacar adelante al país en un momento tan crítico, que lo que hace un "viejo trovador" para "ayudar" a su país. Le invitaría a seguir la labor del artista Cacho en favor de los cientos de miles de afectados por los terribles huracanes en Cuba y por los haitianos y no que se siga enriqueciendo con esas declaraciones oportunistas. Saluds, Ernesto Delgado, CUJAE

  • manologlez dijo:

    SILVIO DIJO UN DIA QUE LE PREGUNTARIA,MULATO QUE TE ESTA PASANDO.
    AHORA YO DIGO QUE ELLOS,LOS DOS, VIVEN COMO PIENSAN Y PIENSAN COMO VIVEN.
    QUE FACIL ES PROTESTAR POR LA BOMBA QUE CAYO A MIL KILOMETROS DEL ROPERO Y DEL REFRIGERADOR.
    PARA MI NI UNO NI EL OTRO,MAS DE LO MISMO.
    APARTE NO QUIERO DISCUTIR SOBRE ESTO CON NADIE.

  • AC dijo:

    Pablo al fin abrio los ojos despues de hacerse el tonto durante muuuuuuuuuchos años. Es un gran artista y aunque a ustedes les de taquicardia politica, opina lo que le venga en ganas, lo que no puede hacer el pueblo de Cuba...y acerca del comentario de de Allende, ese era un inepto que destruyo a Chile en tres años. Aver si tienen pantalones de publicar mi comentario.

  • Pilar llamas fernandez dijo:

    No habia visto el comentario de Silvio ,cuando escribí el mio, pero ahora tengo que contestarle.Me llamo Pilar no soy escritora , ni creadora, ni intelectual, algo que seguramente se nota en mis comentarios. Soy Española,y es verdad que está muy dificil defender a CUBA en esta campaña de Hipocresia ,Mentiras Desinformación etc ,no por convicción ,pero si por falta de medios para contrarrestarlos.,y si encima viene un creador Cubano y sin ningun respeto por nada ni nadie,por afán unicamente de llenar sus giras,hace unas declaraciones dando carnaza a la derecha y alimentando todavia más la desinformación y la intolerancia hacia la Isla ,con la venia de su responsabilidad y por supuesto con la gratitud de la gusanera de España.Yo quiero que tambien se me respete al dar mi modesta opinión sin hacerme creer culpable de lo que aqui expreso. Silvio a quien estan linchando en todos los frentes es a CUBA, y hay que combatirlos un abrazo.

  • María dijo:

    Muchos tienen criterios diferentes, disienten y lo dicen bajito y en grupitos, la doble moral es el cáncer que corroe nuestra sociedad, me da mucho gusto que un intelectual tan honesto, sincero y consecuente con sus ideas y principios como Silvio Rodríguez haya tenido la humildad de participar en este debate y darnos su opinión con la cual coincido totalmente. La diversidad y la manera de ejercerla nos hace más fuertes. Pero es que en una familia bien llevada cuando conviven más de dos generaciones hay conflictos de intereses, de opiniones, de gustos, no podemos pensar igual, lo que pasa es que dentro de nuestra sociedad no nos atrevemos a decir a veces lo que pensamos precisamente por la intolerancia de muchos y las miles de tergiversaciones que a una opinión le hacen. Lo que tenemos que hacer los cubanos es trabajar bien en cada pedacito que nos corresponde, hacer bien lo que tenemos que hacer, producir, brindar servicios con profesionalidad donde quiera que nos encontremos seamos lo que seamos, y quedarnos en este bello país y hacerlo prosperar para bien, sobre todo, de las futuras generaciones que se están perdiendo en el fantasma de la desmotivación, el desgano y el disimulo, lo demás es pura demagogia. Gracias Silvio

  • Luis M. Domínguez Batista. dijo:

    Silvio pide ecuanimidad, que no se siga enredando la pita, que se calle la gente y como que observen, quizás luego el mismo nos explique que quizo decir, ahora:

    Hay una realidad que aprendimos de Martí de Maceo y de Fidel, la patria y más que otra cosa la patria cubana que se ha hecho ya universal. Los sueños de la revolución que se hace en Cuba, son casi la esperanza de millones de trabajadores en todo el mundo, pero más que eso es el sacrificio de más de 50 años de resistencia frente a un enemigo que no da muestra de retroceso para destruir el sueño que se inició en el Moncada derramando la sangre jóven y generosa de nuestros çombatientes gloriosos que no pidieron nada a cambio. La patria es una sola y no se les traiciona nunca.

    Es posible que aparezcan explicaciones y que se deje oír lo que piensa libremente quien antes fue cantor de la Revolución, pero aspiro a que sean buenas las explicacions y que el enemigo no esté haciendo zafra con la flojedad de quien es condiderado un cantor ideológico de nuestra generación.

  • elpidio valdes dijo:

    El tema de Pablo Milanes viene sonando hace unos anos y su postura para con el pueblo de la Isla, todavia no esta muy clara para permitirnos hablar directamente sobre el Pablo Milanes que conocimos, admiramos y respetamos por sus inclaudicables posiciones de apoyo a la Isla y su proceso revolucionario.

    Hay un detalle que me llamo la atencion hoy, y es que el cineasta espanol Almodovar, Ana Belen y su esposo, se unieron al coro de difamacion contra la Isla por la muerte del delincuente comun Zapata. Debemos recordar que entre Pablo, Ana Belen y su esposo existio siempre una identificacion en todos los sentidos, no solo musicalmente, por tanto hay que empezar a pensar que la entrevista de Pablo puede tener vestigios de veracidad.

    Si Pablo Milanes se unio directa o indirectamente a la campana mediatica contra la Isla, por la muerte del delincuente comun, hay que empezar a pensa en Pablo en dos tiempos, el Pablo hasta el 2009 y el Pablo del 2010 en adelante.

    El Pablo antes del 2009 es el que todos admiramos, respetamos y queremos por su inclaudicable posicion de defensa de su pais, aunque no estab de acuerdo con algunas cosas, como nos sucede a todos, los que pensamos con cabeza propia, pero que sobre todo no olvidamos que somos cubanos, apoyamos el proceso revolucionario y sobre todo apoyamos a la dirigencia que ha llevado al pais hasta los niveles actuales de desarrollo economico, politico, social y sobre todo en la dignificacion del ser humano.

    Que Olubdumare y Obatala siempre me acompanen y que la paz y el dialogo siempre me acompanen para obtener la segunda independencia de nuestra america latina y el caribe.

  • nelson dijo:

    Pablo Milanes tiene derecho a dar su opinion.
    Casi al final de la entrevista reconoce, que el no es ministro y que le deben preguntar de musica, cosa que debio haber hecho desde el principio.
    Estoy en desacuerdo con lo que dijo, no solo en contenido sino en el momento tan delicado que vive la nacion en que una embestida mayor del imperio se esta preparando.
    Lo que verdaderamente me indigno, fue la prepotencia al afirmar que el podia hablar asi por que estaba un poquito mas informado que su pueblo.
    Como es eso? En que basa su afirmacion. Esta seguro que esta mejor informado que la mayoria del pueblo de Cuba?
    No me queda otra cosa que pensar que es por que ...viaja mas?
    Esta seguro Pablo Milanes que el que viaja mas esta mejor y mas informado?
    Depende adonde se viaje? El viaje de Ernesto Guevara por suramerica lo convirtio en el paradigma de revolucionario. Nunca hubiera existido el Che, si su viaje hubiera sido en avion visitando capitales y teatros.
    Cree Pablo Milanes que conoce mas del mundo que nuestros medicos internacionalistas que van a diferentes capitales y trabajan en los lugares de mayor pobreza? Pablo Milanes se informa de la actualidad nacional e internacional en los programas informativos de la tv cubana?
    Sabe que de 192 paises del mundo 187 estan en contra del criminal bloqueo norteamiricano contra Cuba? Esta conciente Pablo que Cuba lleva mas de 50 anos sufriendo ataques de todo tipo de la nacion mas poderosa del mundo?
    Tenemos que unirnos a las fuerzas internacionales para ayudar a la ocupacion de Irak? Debemos apoyar a Israel en su genocidio contra Palestina? Que significa cambios? Cambiar los principios? o perfeccionar nuestros procedimientos para ser mas eficientes?
    La entrevista de Pablo estuvo bien, solo que debe enmendar una parte:
    Que el esta muchisimo mas desinformado que la mayoria de la poblacion cubana. A mi no me representa Pablo, yo estoy mejor informado.
    Gracias

  • EGARDO dijo:

    ¿Por qué lo hacen tan difícil? Si a Pablo se le ocurrió ahora que podía hablar, pues dejenlo, para eso es la lengua, para decir lo que uno piensa, o es que ¿acaso nada más tiene cerebro y opinión uno solo en Cuba?

  • dolia dijo:

    que triste oir eso de Pablo tanto el como Silvio ,surgieron de la trova donde jugaron un papel muy lindo en aquella epoca ,que pena ,ojala no se arrepienta y ojala reflexione en su interior ,tan hermosas canciones ,que horror ...nosotros seguimos aca ...con nuestros defectos y virtudes pero aca estamos y somos fieles seguidores a nuestra generacion que en ella nos formamos ...

  • Oscar de Bolivia dijo:

    Solo me quedo con este excelente comentario que no se si sera realmente de Silvio Rodriguez pero que comparto:
    "Si respetan tanto al creador, como dicen, ¿por qué no le respetan que dude y diga lo que piensa? ¿Qué se gana con este cuestionamiento público, que por supuesto sale con la venia de los responsables de este sitio?… No sigamos enredando la pita, que ya está bastante difícil.
    silvio"
    y agrego, alguna ves alguien critico a mi país será entendido y escuchado, pq todos los que opinan diferentes inmediatamente son vistos como enemigo, justo, eso no permite que mi Revolución que mi Socialismo siga adelante, y no soy de los 90 que hoy tienen un simple congreso soy de los 60, de los que nos la creimos de verdad y hoy para colmo no somos ni emigrados politicos, somos emigrados económicos.

  • Amaloha dijo:

    Hace 15 años salí de Cuba para reunirme con mi familia materna, venezolanos todos, pero un gran pedazo de mi se negó a partir y quedó en incontables trozos, vagando como los fantasmas de Buena Fé por toda La Habana de mi juventud... Ahora me alegra ver que hay sitios como este, abiertos a todo tipo de opinión aunque aún asomen parte del rostro temores ancestrales a algunas formas de represión. Pablo ocupó mi espacio musical más que ningún otro; mis hijos se dormían con su versión de "Mariposita de primavera, alma con alas que errante va..." y ciertamente hace tiempo que ni escucho acerca de él o su obra. Esto no cambia el hecho de que, quienes vemos Cuba desde afuera con amor, aún y cuando no tenemos toda la verdad en las manos respecto a cómo se vive hoy día allá, podemos decirles que el llamado 4to poder SI EXISTE, es más letal que cualquier guerra (porque las fabrica, alimenta y utiliza), es más eficaz que el mejor orador (porque llega al más intrincado rincón y toca, con toda intención, las almas de las mayorías intentando manipularlas: a veces lo logra con creces, lo vi en algunos comentarios aquí escritos) De modo que será Pablo quien, si lo considera necesario, en su momento desenrede toda esta maraña de dudas, acusaciones, apoyos; pero cúrense de extremos los que se sienten más ofendidos, y busquen en cada cosa el porqué: es, en mi modesta opinión, la mejor manera de contribuir a que Cuba no se caiga o pierda, a que siga construyéndose con "adoquines de verguenza, piedra y lucero..." Los viejos conceptos, retrógrados o no, son ustedes quienes tienen que hacerlos funcionar, cambiar lo que se deba y respetar lo que a pesar del tiempo siga siendo luz y guía. A veces cuando la rabia nos inunda, inevitablemente cubre nuestros ojos y no nos deja ver con claridad. Cuba hoy más que nunca está en el centro de todas las miradas, afortunadamente acompañada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua... es ahora que la luz debe ser más clara y brillante.

  • manuel gonzalez dijo:

    Por eso estamos como estamos, porque son expertos en crear enemigos, y son adictos a los hipocritas, los mentiroso y a los adulones.

    Pablo ha dicho nada mas que la verdad, y sabes por que, porque quiere mas a la Revolucion que el que escribio esa respuesta a Pablo.

    Quedense con los adulones, los cobardes los hipocritas y los mentirosos que yo me quedo con PABLO MILANES.

    VIVA CUBA Y VIVA LA REVOLUCION CUBANA PERO LA DE VERDAD...LA DE LA LIBERTAD Y LA DE LA CONFIANZA EN LOS HOMBRES SINCEROS.

    NO LA DE LOS COBARDES Y LOS PARANOICOS, LOS MENTIROSO Y LOS OPORTUNISTAS.

    Soy Manolin el medico de la salsa.

  • Eduardo Alpizar dijo:

    Pablo es un artista excepcional y un cubano muy valiente. Tiene todo el derecho a decir su opinión donde le de la gana pues él como pocos le entregó una buena parte de su vida y de su carrera a una revolución que ahora se apura en desheredarlo.
    No ha dicho Pablo una mentira ni algo que ya no sepan la mayoría de los cubanos dentro y fuera de Cuba.
    Muy valiente también Silvio por pedir el respeto a la opinión de su colega.
    Esperemos que ahora los artistas e intelectuales cubanos no abandonen a Pablo en el medio de la tormenta.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también