Imprimir
Inicio »Especiales  »

Honduras: Más del 70% de los electores no concurrieron a las urnas

| 5

Represión en HondurasAdital -Las elecciones de ayer (29) en Honduras estuvieron marcadas por la abstención de hondureños y hondureñas. De acuerdo con informaciones de Manuel Zelaya dadas a Telesur, el proceso electoral debe ser anulado, ya que el 75% de los electores no concurrieron a las urnas. Además de la abstención electoral, represiones y detenciones ilegales también se destacaron durante la jornada electoral.

El Presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, afirmó hoy a Telesur que el 75% de los electores aptos para votar no concurrieron a las urnas. Para él, a causa de la baja adhesión de la sociedad al proceso electoral, las elecciones deben ser anuladas. "Una elección así no representa al sistema democrático al que los latinoamericanos y hondureños aspiramos", declaró.

En la opinión del mandatario legítimo del país centroamericano, el alto número de personas que no votaron representa el repudio del pueblo hondureño al Golpe de Estado. "Aquí las personas no fueron a las urnas como señal de protesta ante esta dictadura, por lo tanto estas elecciones deberán anularse y reprogramarse cuando se retome en Honduras el Estado de Derecho", afirmó.

Sin embargo, la cifra de ausentes en las elecciones fue cuestionada por los representantes del gobierno de facto, quienes afirmaron que la abstención fue sólo del 30%. "Tenemos 1.400 centros electorales monitoreados y contamos con las actas y el números de votantes. Pudimos revisar cuántas personas concurrieron a las urnas y tenemos los datos suficientes como para decir que la dictadura está mintiendo", comentó Zelaya a Telesur.

La misma opinión tuvo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón. De acuerdo con él, el Frente de Resistencia al Golpe realizó un monitoreo en el país y también llegó a la conclusión de que más del 70% de la población no fue a las urnas.

Zelaya aprovechó la oportunidad e hizo un llamado a los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Tribunales Penales, a tomar una actitud en relación con la situación de Honduras. También pidió al gobierno estadounidense que vuelva atrás la decisión de legitimar el resultado de las elecciones de ayer, organizadas por el gobierno de facto.

Frente nacional de resistencia denuncia fraudes en las elecciones

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado denunció hoy (30) fraudes durante las elecciones generales, realizadas ayer en Honduras, y en el conteo de los votos. Debido al gran porcentaje de abstenciones, el gobierno provisorio habría llevado ciudadanos salvadoreños a las urnas, afirmó el Frente, basado en testimonios de campesinos del municipio de Magdalena, Intibucá. Hoy, los manifestantes celebraron, en las calles, el "Día de la derrota de la dictadura".

Los "golpistas recurrieron a maniobras fraudulentas como ingreso de salvadoreños, simpatizantes del Partido Arena, traídos para votar en nuestro país", dijo el Frente en un comunicado. "Debemos esperar que intenten incrementar el volumen electoral mediante la manipulación electrónica", alertó.

El documento del Frente refuerza la "derrota electoral" del gobierno provisorio de Roberto Micheletti. Según el monitoreo de la organización, el nivel de abstención fue del 65% al 70%, el mayor de la historia del país. El vaciamiento de las urnas habría obligado al Tribunal Supremo Electoral a mantener los lugares de votación abiertos por una hora más de lo que estaba previsto.

"El pueblo hondureño adquirió madurez para reconocer quién convoca este proceso electoral ilegítimo, que constituye el principal obstáculo para la democracia", evaluó el Frente en una nota. Para ellos, "la farsa electoral montada por la dictadura fue contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de votantes a las urnas, de tal modo que el tribunal Electoral golpista tuvo que prorrogar por una hora la votación hasta las 17h".

Ayer, en la segunda mayor ciudad del país, San Pedro Sula, una manifestación popular fue reprimida por las Fuerzas Armadas de Honduras, según informó el Frente. Como resultado, "varios heridos, golpeados y detenidos", entre ellos un periodista herido y varios religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias detenidos. Ellos observaban la situación de los derechos humanos durante las elecciones nacionales.

Según el organismo, hubo una "campaña de intimidación, con amenazas penales a la población en general mientras se presentaban a votar", además de "amenazas de represalia laboral, tanto por parte del gobierno de facto, como por parte de las empresas privadas, en el caso que sus empleados manifestaran no haber votado".

Los principales blancos de la represión militar son los miembros más activos de la resistencia popular, según el Frente. Fueron perseguidos los dirigentes de la Resistencia en Colonia Kennedy y en El Reparto, de Tegucigalpa; en Gualala, en Santa Bárbara; en San Pedro Sula, Cortés, citó la organización.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dinorah dijo:

    no votamos y estamos felices porque nosotros ganamos, mi pepe ni los nacionalistas gano la resistencia y ese 70% solo es los que no fuimos a votar pero hay mas votos blancos y nulos que los que saco elvin santos sigan regalando dinero golpistas por el voto que ni aun asi van a llenar las urnas

  • Tróita dijo:

    DEMOCRÁCIA EN ESTADO DE PUTEFRACCIÓN

    La bacteria conocida como $ (dólar),ha contagiado a los países que carentes de su vacuna llamada "dignidad" están esparciendo por el mundo su putrefacta enfermedad;salvandose solamente aquellos países que la han adquirido a través del comunismo o el socialismo del siglo XXI.
    Esperemos que las naciones de Latinoamérica,sigan este ejemplo y no permitan que la plaga se siga extendiendo.Y para ello deben frenarla en su núcleo de contagio que es Honduras.

    Tróita.

  • Rolando Núñez Pichardo. dijo:

    Miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional Humanitario de Santiago de Cuba.
    Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales
    cemaceo@cultstgo.cult.cu

    Ante los momentos actuales es hora que los pueblos del mundo denuncien los crímenes que están sucediendo en el Estado centroamericano de Honduras.
    ¿Es realmente necesaria la realización de una Constituyente?
    Desde el punto de vista constitucional diferentes hechos ocurridos demuestran la necesidad de que se llegue a la Asamblea Constituyente y que el Estado sea revalorado por los diversos hechos que demuestran una clara violación e irrespeto a la Constitución:
    1. Insubordinación de las fuerzas armadas a las órdenes de su legítimo presidente Manuel Zelaya (Art.272, Art. 277 y Art.278) .
    2. Violación del Congreso Nacional y participación del mismo en el Golpe Estado violando los preceptos y sus atribuciones constitucionales (Aprobación a las elecciones en medio de un golpe de Estado donde es imposible que no ocurran represarías a la población civil) (Art. 205).
    3. Violación a la libertad de pensamiento. (Art. 74).- No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos, de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información.
    4. No hay garantías de respeto a las vidas de las personas opuestas al golpe de Estado. ( Art.45, Art. 61y Art.65)
    5. Violación de las normas mínimas del derecho internacional, así como abuso extralimitado de la fuerza contra la población civil.
    6. Plan de eliminación y desapariciones forzadas a líderes estudiantiles, obreros opuestos al golpe de Estado.
    Los asesinatos dirigidos a líderes obreros, sindicales, estudiantiles demuestran una complicidad de la derecha hondureña y latinoamericana en estas acciones que tienen como motivo el temor y la represión a la sociedad civil de este Estado centroamericano.
    Según los artículos 2 y 3 de la constitución hondureña la soberanía del Estado corresponde al pueblo es decir a la mayoría de la población y no ha un sector determinado, su usurpación o suplantación del mismo de tipifican como delitos de traición a la Patria. En relación al artículo 3.- se reconoce el hecho que: ‘’ninguna persona debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional. ’’
    En virtud de las normas del derecho internacional de las cuales el Estado de Honduras es parte; según el artículo 4.2 del PIDCP, se hace referencia a una serie de derechos inealinables que no pueden ser sus pendidos por el gobierno de facto como:
    • El derecho a la vida( Art. 6)
    • la prohibición a la tortura.
    • el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica del ser humano.
    • el derecho a la libertad de pensamiento ,de conciencia y de religión (art18)
    El derecho de todo individuo a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona se proclama en el artículo 3 de la declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Siendo de conformidad con el artículo 6.1 del PIDCP: ‘’El derecho a la vida es inherente a la persona. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente. ’’
    En relación a otros ámbitos ha ocurrido el abuso de la fuerza por parte de este gobierno usurpador, las medidas de excepción tomadas han estado desproporcionadas en relación a la población civil. Dentro de los ámbitos regionales e internacionales estas acciones nos demuestran que ante la cantidad de violaciones ocurridas; estos representantes sean enjuiciados en la Corte interamericana de Derechos Humanos. Por otro lado en correspondencia con las resoluciones del ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas) del 30 de julio de 1959 y del 6 de junio de 1967 posee un mecanismo de queja donde las victimas de las violaciones pueden enviar sus informaciones, para que sean investigadas por los mecanismos correspondientes de la ONU.
    Todos estos hechos nos muestran la necesidad histórica que los pueblos latinoamericanos formen un frente común contra las dictaduras y la militarización en la región. De ahí la vital función que juega en estos momentos el Consejo de Defensa de UNASUR para salvaguardar la independencia de nuestros pueblos ante los peligros que atentan contra la integración regional.

  • Sebastian dijo:

    Un mensaje a todos los hondureños!!!!!

    Sigan defendiendo a su país por que aquel que no haca nada también es culpable!!!!!!

    Ustedes son ejemplo de resistencia, hace poco vi un documental sobre todo lo que esta pasando en Honduras y es de admirar el esfuerzo de aquellos hondureños que lucha por la libertad de su país y la libertad de ser ellos mismos, un saludos muy especial en verdad sigan a delante y no se rindan ante la dictadura por que el pueblo es superior a sus dirigentes no se olviden!!!!

    Que Dios los bendiga!

  • nelson dijo:

    ahoro solo queda que aquellos que son responsables de la manipulacon
    y usurpapoderes del poder reconoscan su error puesto que la sociedad hondureña con un 60 0 70 por ciento de abstencionismo es la que tiene la palabra .

    estados unidos debe como una obligacion y no como un favor
    no reconocer el presidente electo fraudulentamente ya que esto perjudicara
    la imagen de la democracia en latinoamerica.

    la democracia en latinoamerica debe ser considerada bajo el respeto de la sociedad hondureña ya que bajo el gobierno de michelleti bain
    se han cometido delitos de derechos humanos .

    como asesinatos .
    no somos perros somos ciudadanos hondureños universales puesto que
    el derecho es universal exigimos que ante cualquier gobierno electo bajo gobierno defacto se respeten nuestros derechos
    alos cuales corresponden el 60 0 70 por ciento de abstencionismo

    los ciudadanos hondureños merecemos respeto no puede ser posible
    que un gobierno de facto viole los derechos ciudadanos y universales.

    no se puede hacer todo ala sumba marumba ni ala brava
    porque hemos aprendido a ejercer nuestro derecho
    y con nuestro derecho exigimos en las calles los space sociales
    blog y etc estamos en resistencia
    contra la dictadura de la democracia imperialista
    que pretende poner piedras en nuestro desarrollo social
    y politico.

    manuel zelaya es un gobernante del pueblo
    lo ha demostrado con el aumento del salario minimo
    y la voluntad de realizar una constitucional para modificar
    aquellos articulos petrios que desafian la igualdad y equidad entre nuestros hermanos .

    michelleti bain
    comandante de las ordenes que mantuvieron presos a ciudadanos hondureños en el departamento del paraiso .
    la policia y el ejercito fue su puño con el cual violo y se atrevio a
    agredir a nuestros hermanos
    un gobernante asi nunca sera considerado gobierno del pueblo
    se confunden los que quieren.

    los que quieren mas
    estados unidos europa
    quieren seguir saqueando las riquesas de latinoamerica y desde
    el sueño que vive en cada latinoamericano les digo
    no va ser posible
    porque la sociedad hondureña esta comprometida
    a arrimar el hombro para que se luche y logre enjuiciar
    alos responsables de asesiantos y violaciones
    que fueron posibles bajo el gobierno de facto poniendo en primera fila de responsables a michelleti bain
    y como segundo a romeo vazques
    asi pues uno de los dos debe comparecer ante un tribunal para delegar responsabilidades de tales violaciones que son una verguenza nacional
    ya que en este caso fue el estado
    el que violo los derechos ciudadanos

    el estado ni ningun gobierno condicionara ala sociedad hondureña sino
    la sociedad hondureña condicionara al estado y lo adaptara
    puesto que el poder reside en el pueblo y no en la palabras falsas
    de farsantes gobernantes y falsos protefas la ultima palabra la tiene el pueblo y esta dicha con un 70 de abtencionismo esperamos responsabilidad de los organismos internacionales
    pedimos responsabilidad a estados unidos
    nosotros estabamos en democracia y queremos seguir en la misma democracia .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también