Imprimir
Inicio »Especiales  »

Honduras, en el filo de la navaja

| 3

Irma Ortiz
Revista Siempre

Honduras CoupMientras dos presidentes —el depuesto Manuel Zelaya y el golpista Roberto Micheletti— continúan discutiendo sin llegar a acuerdos, Honduras vive el caos. Hasta ahora se han registrado dos muertos, disturbios y saqueos a comercios durante el toque de queda, que ya fue levantado; pero la población, especialmente en los barrios más pobres, es la que paga los platos rotos.
Honduras —que en 1956 sufrió el primer golpe de Estado, que en los años 70 fue bastión de la contrarrevolución financiada por Estados Unidos y la CIA, que es un país azotado por desastres naturales como el del huracán Mitch en 1998, que dañó al país por todos los costados y donde se vive una gran pobreza que afecta a cerca del 60 por ciento de la población— hoy vive en el filo de la navaja.
Manuel Zelaya está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde arribó en un operativo “sorpresa”, que en opinión de la investigadora del Departamento de Estudios Globales del Tecnológico de Monterrey, Valeria Marina Valle, habría que investigar; ya que podría echar por la borda la labor mediadora que ha realizado el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y mandatarios de otros países. Lo cierto, apunta, es que Honduras es un país que merece la atención internacional, porque podría haber sorpresas muy desagradables.
Este es el punto de vista de la maestra Valeria Marina Valle.
El conflicto surgió el 28 de junio, cuando el presidente electo, Zelaya, sufrió un golpe de Estado; porque hay que llamar a las cosas por su nombre y fue un golpe de Estado. Más allá de todos los errores que haya cometido este Presidente en su administración, la manera en que lo sacaron del poder fue terrible y esto tiene que ser condenado internacionalmente.
Las peripecias y viajes del presidente Zelaya por la región, por Estados Unidos donde la comunidad internacional le dio su apoyo. El tema de su retorno se veía congelado aunque el presidente de Costa, Rica Oscar Arias, inició una labor de mediación muy importante pero no logró destrabar el nudo. Ahora nos enteramos sobre la supuesta llegada sorpresa del presidente Zelaya a su país, pero ahí hay que preguntarse en primer lugar si realmente fue sorpresivo, si algún grupo lo apoyó, hay que cuestionarlo.
Si realmente fue así, habría que condenarlo, porque recordemos que ya movilizó a la comunidad internacional, a la OEA; y muchos países de la región participan de manera directa en tratar de solucionar este conflicto. El presidente Oscar Arias hasta contagiado por la influenza seguía trabajando y de repente Zelaya llega por sorpresa. Por supuesto que entorpece y debilita la labor diplomática y complica la situación.
En un primer momento el presidente interino, Micheletti, le propuso al gobierno de Brasil dos opciones: darle asilo en su país o entregarlo a las autoridades, la primera me parece inviable y ridícula porque da lo mismo que se quede en la embajada que está en territorio brasileño. En segundo lugar, entregarlo tiene un montón de implicaciones y depende de cómo se negocia esa entrega, porque por ahora hay muchos dimes y diretes de cómo va a ser esa entrega.
Zelaya llama a Micheletti manipulador porque le había prometido una cosa y resultó otra. Micheletti dijo que estaría dispuesto a conversar con Zelaya si éste aceptaba las elecciones propuestas para el 29 de noviembre, pero hubo un mal entendido y Micheletti dijo después que esto no significaba estar de acuerdo en restituir a Zelaya en el poder; por eso Zelaya lo llamó manipulador.

Implicaciones a corto plazo
 

En primer lugar, hay una ardua tarea diplomática para Brasil, ya el presidente Lula Da Silva, en la ONU, defendió a Zelaya. Recibió muchos aplausos porque hace una labor de lobby para que 192 países de la Asamblea General apoyen la petición de Brasil: de que se respete el acuerdo de San José, propuesto por Oscar Arias, que es restituir a Zelaya en el poder.
La labor de la diplomacia brasileña es muy importante y habría que analizar por qué a este país acudió Zelaya y no lo hizo con México. Aunque también sabemos que hubo una situación muy desagradable, ya que el presidente Calderón lo recibió en México como jefe de Estado y estando aquí en el ámbito del PRD, Zelaya comentó que era mejor a veces ser presidente de facto; que de hecho, expresión muy desafortunada, le valió el descontento del gobierno mexicano.
Zelaya se acerca a Brasil para pedirle asilo. Eso le da un poder a ese país cuando ya se le considera como líder de la región por el manejo político de Lula, recordemos que en 2007 Brasil fue nombrado por la Unión Europea como potencia mundial y pertenece al grupo BRIC junto con Rusia y China —donde México no está— y, según previsiones, en 2050 van a ser potencias.
¿Nos preguntamos: qué pasará con la embajada brasileña en Tegucigalpa? No creo que las Fuerzas Armadas la invadan, porque sería muy grave y tendría consecuencias internacionales; pero lo que puede pasar es que estas fuerzas intervengan y lo peor es que se siga reprimiendo a la población civil.
 

Salidas al conflicto
 

La Convención de Ginebra acaba de cumplir 60 años. Hay una serie de convenios firmados en 1949 luego de la Segunda Guerra Mundial en el marco de la ONU, que protegen y exigen el respeto a los derechos fundamentales de los civiles en conflictos armados. La Convención en 1977 redactó un protocolo adicional sobre conflictos internos, que es muy importante, porque ahora no sólo habla de conflictos armados entre Estados, sino que cataloga como delito que se violen los derechos humanos internamente en un Estado.
La ONU señala que este tipo de conflictos son los más sangrientos y violentos y la población civil es la más vulnerable, aquí aplicaría el caso Honduras. Podríamos llamar a la Convención de Ginebra para denunciar que en Honduras se violan los derechos civiles y habría que exigir el respeto de estas garantías individuales.

Posibilidades de revisar el Plan Arias
 

Lo que preocupa es que Micheletti lo condicionó a que se cambie al negociador que es Oscar Arias. Esto es muy grave. Por ahora la situación está muy trabada, faltan días de negociación muy ardua. Arias es una figura muy reconocida que logró en el año 86 terminar el conflicto de guerra civil en Centroamérica, por eso logró el Premio Nobel de la Paz.
* * *
Por su parte, José Pertierra, abogado de Venezuela que lleva en Washington el caso contra el terrorista Luis Posada Carriles y los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, entrevistado por Siempre!, señala: “Zelaya me dijo hace un mes que era un golpe de Estado no sólo contra su país, sino que era un golpe contra Obama, y creo que tiene razón. Hay sectores de extrema derecha en Honduras, América y Estados Unidos que no quieren un gobierno democrático constitucional en ese país”.
“Lo ocurrido —continúa Pertierra — en las últimas semanas ha provocado una condena internacional sin precedentes con el apoyo sorprendente de Estados Unidos. Ese apoyo no hubiera ocurrido en la administración Bush. El retorno de Zelaya a Honduras no sólo es valiente sino necesario”.
“Sé que está —concluye el abogado— en la embajada de Brasil. El gobierno golpista no permite que salga, pero la presión de la base hondureña e internacional será tal que no le va quedar otra. Lo interesante es qué va pasar en los próximos años. Tanto Zelaya, cuando le hicieron el golpe, como los propios golpistas han causado que la base social se fortalezca y crezca un movimiento progresista. Tengo confianza que Honduras va a regresar al mundo de los países democráticos y habrá un nuevo presidente que respete los derechos del pueblo. No sabemos quién será el líder, pero de la base saldrá alguien”.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex cerbeto dijo:

    Sería bueno que CUBADEBATE Y GRANMA, con la autorización expresa de LA JORNADA, publicaran esta entrevista al señor Facussé, para que el lector cubano calibre, en la práctica, que los que "mandan" en nuestros países de América (y en todas partes) son los empresarios, los multimillonarios, los poderosos. Esto para que vean lo importante de preservar el poder popular por encima de cualquier cosa. Para los cubanos el sacrificio es alto, el costo lo es también, pero vale la pena jugarse hasta la última carta por defender la Revolución y el poder del pueblo. Perderla significaria que Cuba pase a manos del gran capital y el pueblo se convierta en marioneta de estos señores. Esperemos que Zelaya y la resistencia luchen hasta el final y no acepten fórmulas entregusitas, ni mediaciones anti populares. Saludos A Cerbeto

    Adolfo Facussé expone a La Jornada plan para salir de la crisis; prevé que militares sean juzgados

    Micheletti debe irse a su casa y Zelaya a juicio, plantea líder empresarial
    El gobernante de facto acepta; el obispo Pineda intenta convencer al presidente constitucional

    Revivimos el acuerdo de San José, pero ya en términos nacionales, no en los de Arias, dice

    Propone que una fuerza multinacional se encargue de vigilar que los convenios se cumplan

    En imagen de archivo, Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industrias, en su casa en TegucigalpaFoto Ap
    Arturo Cano
    Enviado
    Tegucigalpa, 29 de septiembre. En su casa tiene dos camionetas enormes y un Jaguar, pero suele vestir pantalones de mezclilla. Es miembro de un clan familiar que domina la industria textil y tiene intereses en la banca. Hace poco le negaron la visa para entrar a Estados Unidos, país en el que estudió economía. Tiene, además, una propuesta para sacar a su país, Honduras, de la crisis. Una propuesta elaborada por él y otros poderosos empresarios, pero que aquí ya nombran Plan Facussé e incluye la reinstalación de José Manuel Zelaya en la presidencia, aunque casi sin poderes, el retiro del presidente Roberto Micheletti a su casa y la intervención de una fuerza armada extranjera que garantice que todos cumplirán sus compromisos.

    Se llama Adolfo Facussé y también quiere que los militares que subieron a un avión a Zelaya para botarlo en Costa Rica sean llevados a juicio por ese hecho.

    Jura, en entrevista con La Jornada, que ya convenció al presidente de facto y que tiene a un obispo trabajando para convencer a Zelaya.

    –¿Qué les dijo Micheletti de su propuesta? Para él, no restituir a Zelaya es un dogma.

    –Le preguntamos si estaba dispuesto a regresar como presidente del Congreso Nacional. Nos dijo: Me gusta la propuesta, pero yo no puedo regresar como presidente del Congreso porque violaría la ley, yo lo que puedo hacer es irme a mi casa. Honradamente yo dije: Aquí tenemos un verdadero patriota. El presidente Micheletti acepta irse a su casa si el señor Zelaya es sujeto a juicio por los crímenes que ha cometido. Esta es para nosotros una buena solución.

    –¿Micheletti acepta la reinstalación de Zelaya?

    –Sí.

    –Pero con muchos candados.

    –Con las limitaciones, con una fuerza (militar extranjera) garantizando que el señor se va a portar bien, y que va a enfrentar juicio.

    Adolfo Facussé es primo de un ex presidente de la República (Carlos Flores Facussé, 1998-2002) y lo ligaba el mismo parentesco con el emblemático líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, Schafik Handal. Es también uno de los empresarios más influyentes de Honduras, miembro de un clan fundado por su tío Miguel. Antes del golpe de Estado, los zelayistas lo consideraban uno de los miembros de la oligarquía más abiertos y progresistas, con el que se puede hablar.

    –¿Qué busca su propuesta?

    –Romper el hielo. Adicionar y corregir el acuerdo de San José. Ofrecemos medidas con las cuales estaríamos contentos y apoyaríamos. La idea es estimular a que otros hagan sus propuestas y que comience ya un diálogo nacional, para ver si logramos un consenso.

    –¿De quién es la propuesta?

    –La hicimos un grupo de amigos en la Asociación Nacional de Industriales. Alguien tiene que romper el hielo. Porque San José tiene algunas cosas difíciles, por ejemplo, el retorno del presidente José Manuel Zelaya. El temor de la gente es que si regresa él no va a cumplir con lo que se va a comprometer, que él viene acá al estilo de (Hugo) Chávez cuando regresó del golpe que le dieron a él, que no cumpla.

    –Chávez ha dicho que el Chávez pendejo se quedó en 2002.

    –Exacto. Entonces hay que limitar bien las atribuciones que va a tener Zelaya si regresa de presidente y poner una fuerza externa, militar, de países amigos, que se encarguen de vigilar que eso se cumpla. Porque el acuerdo de San José tiene una comisión de verificación, pero si verifican que hay violaciones, no hay remedio. Limitamos estrictamente las facultades del señor y ponemos una fuerza de países amigos que no vienen aquí más que para ayudar y luego se van de vuelta a su casa.

    Facussé y sus amigos proponen una fuerza integrada por soldados de tres países amigos de Estados Unidos, pese a que en la entrevista el empresario deja ver su enojo con la potencia del norte. Se trataría de tres mil hombres de Panamá, Colombia y Canadá. Inaceptable, son puros amigos de los golpistas, dice la resistencia.

    La propuesta de los empresarios supone la salida de Roberto Micheletti de la presidencia.

    Se lo plantearon hace un par de días y Micheletti les dijo que sí, aunque hasta el momento el presidente de facto no lo ha aceptado en público.

    El Plan Facussé también supone que una vez reinstalado en la casa presidencial, Zelaya enfrentaría en los juzgados las acusaciones en su contra.

    El juez le diría cuáles son las acusaciones y le daría casa por cárcel. Porque el error de la vez pasada, cuando se le mandó a capturar por orden de la Suprema Corte, era para que lo presentaran, no para que lo fueran a tirar a Costa Rica.

    –¿Fue una decisión del estado mayor de las fuerzas armadas o de quién?

    –A nosotros no nos pareció.

    –¿Zelaya sería un presidente bajo juicio?

    –Volvemos al punto cero, regresa Zelaya y enfrenta el juicio. Sabemos que según San José se le cancelan los crímenes políticos, pero no los comunes. No vamos a perdonar que se robaban el dinero, que lo sacaban en carretillas del Banco Central, él tiene que responder y sus allegados también.

    –¿Casa por cárcel?

    –Y si sigue incitando a la rebelión, un sitio donde pueda tener menos contacto con la población.

    –¿Cuáles son las atribuciones que no quieren que tenga Zelaya?

    –Las que son sustanciales, como ser comandante general de las fuerzas armadas, eso lo delegamos en el consejo de ministros, y proponemos que ese consejo lo nombren los partidos políticos en proporción al número de votos que tuvieron en la elección anterior. Entonces realmente estamos proponiendo un consejo de ministros con el poder efectivo mientras se realizan las elecciones.
    El precio de sacarlo en pijama es restituirlo

    ¿Y qué? De todos modos aquí va a haber elecciones en noviembre. Eso decía Facussé un par de semanas después del golpe de Estado. La actitud displicente se ha esfumado. Ahora el acaudalado empresario respira hondo cuando habla de “romper el impasse” y se lanza contra el mediador: “Revivimos el acuerdo de San José, pero ya en términos nacionales, porque por más buen mediador que sea don Óscar Arias, y sus buenas intenciones, no entiende el problema nuestro, no entiende que desconfiamos del señor Zelaya por toda la guerra que nos hizo antes del 28 de junio.

    Reconocemos que fue un error haberlo metido en pijama al avión, y el precio es restituirlo, pero tiene que pagar sus crímenes.

    –¿Por qué lo señalan a usted como uno de los artífices del golpe de Estado?

    –No sé. Yo he sido muy amigo de Zelaya, él fue miembro de mi junta directiva cuando fui presidente de la empresa privada. Yo traje Petrocaribe de Venezuela, yo invité a los venezolanos aquí, apoyé a Zelaya con la Alianza Bolivariana, pero yo le dije, y se lo repito, que no estaba de acuerdo en violentar la Constitución.

    –Entonces Petrocaribe estaba bien, la Alba estaba bien. ¿Cuál era el problema, la Constituyente?

    –Si usted quiere cambiar las bases constitucionales de esta república tiene que lograr un consenso, tiene que enamorarnos a nosotros de algo mejor. Y el señor no optó por enamorarnos, sino en basarse en la fuerza de Chávez, antagonizar al Congreso, a la Corte Suprema, pelearse con el ejército, con las iglesias, con empresa privada. Si alguien quiere cambiar la Constitución en lo que no se puede cambiar, tendría que ser con un gran consenso nacional, tendría que enamorarnos a todos.

    –Con todo lo que ha ocurrido, ¿no tienen razón quienes dicen que los golpistas no calcularon las consecuencias?

    –Aquí teníamos gran disputa con Zelaya por lo que estaba haciendo, queríamos que rectificara, y si no, que fuera sometido a juicio.

    –¿La única salida era el golpe?

    –No. Era un presidente que no estaba atendiendo sus funciones, y nosotros estuvimos de acuerdo en que se le enjuiciara. Cuando lo agarran y no lo enjuician sino que lo mandan afuera, no nos pareció.

    –Pero tardaron varias semanas en decirlo.

    –Yo no. Yo lo declaré públicamente, pedí que las fuerzas armadas sean juzgadas por esto, ahí que vean ellos qué explican de sus razones,

    –¿Qué opinan los generales de que venga una fuerza multinacional a Honduras?

    –Tal vez no les guste, pero en realidad creemos que tiene que ser alguien de afuera, que no tenga parte ni arte en esta cuestión, y como los militares tuvieron arte y parte, queremos a alguien independiente. Es feo tener que hablar de gente de afuera, pero es una solución pragmática, somos gente de negocios y queremos una solución a este conflicto. El acuerdo de San José no nos gusta mucho, pero, bueno, es lo que quiere la comunidad internacional, entonces hay que perfeccionarlo.

    –¿Van a poder meter a los militares a los cuarteles después del protagonismo que les han dado?

    –Bueno, precisamente...

    –¿A los cuarteles? Hoy mismo el general Romeo Vásquez Velázquez dio entrevistas a diestra y siniestra, incluso a su no muy querida Telesur.

    –Esto depende de la inteligencia del movimiento de resistencia del señor Zelaya. Si Zelaya llama a la subversión, llama a su gente para que saquee o incendie negocios, para que pinten “el que mata a un turco hace patria’, cuando yo soy de origen árabe y aquí nos llaman turcos. Si él sigue haciendo esos llamados y destruyendo negocios, la reacción de la gente va a ser: ‘Venga ejército y sálvenos’ y van a volver a poner al ejército como árbitro de la sociedad hondureña.

    El desvisado de todos tan temido

    Cuando Estados Unidos decide quitar las visas a los magistrados de la Suprema Corte, dice Facussé, “está destruyendo nuestras instituciones e igual cuando el mundo decide que no reconoce las elecciones y quita la ayuda…”

    –Instituciones que son débiles, para decir lo menos.

    –Entonces lo que tienen que hacer es darle ayuda al sistema de elecciones, mandar observadores, ayudarnos a construir nuestra democracia, pero nos la destruyen. ¿Quién manda entonces aquí? Este país será chiquito pero es país.

    –Cuando Micheletti no deja entrar a funcionarios de la OEA, decreta el estado de sitio, ¿no destruye las instituciones?

    –No estamos de acuerdo con ese decreto.

    –¿Quién va a convencer a Manuel Zelaya?

    –El obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, tomó la iniciativa de ir a hablarle y después fue a hablar con Micheletti. Él es el portavoz de nuestra propuesta con Zelaya. Esperamos que tenga éxito. Mientras tanto nosotros estamos teniendo reuniones con la gente más sensata y más inteligente de la resistencia, para decirles que tenemos que dialogar y no esperar que el Departamento de Estado o don Óscar Arias compongan Honduras.

    –¿Usted sigue teniendo visa?

    –No. Iba a una reunión en Miami, con un grupo importante de ese estado, para exponer el punto de vista de la empresa privada sobre la crisis política… Ese gran defensor de la libertad de expresión que es Estados Unidos le niega la libertad a uno.

  • Julio dijo:

    Las tres primeras palabras quitan ganas de leer su artículo, como puede poner dos presidentes cuando ahí hay uno solamente? el otro es un golpista...
    Ud espero no esté en el bando de los golpistas, por lo que espero rectifique. Muchos medios buscan lo mismo, al menos diga dos presidentes, uno constitucional, otro golpista, y el artículo será más potable porque del modo en que lo pone, daña la vista.

    saludos Julio

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Esta ecologista amiga que se apoda Hurón, vive en Inglaterra donde lleva una vida muy activa por todas las causas justas.
    Al conocer la situación de Honduras comenzó de inmediato a trabajar con su grupo para difundir lo que pasa en este país hermano.
    Envío el mensaje tal como me lo hizo llegar y como se de sus dotes humanos y de su valentía, va el mensaje con su dirección

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    Hola mi querido amigo,
    Mira abajo lo que le mandé a Ratb para hacer solidaridad con Honduras en serio.
    Cuídate
    -original message-
    Subject: Honduras bleeds
    From: unkas4444@googlemail.com
    Date: 30/09/2009 12:55 pm

    Since the coupe in Honduras it has been three months already. Far from getting better it's getting worse.
    President Zelaya was kindnaped in his pijamas and taken out of the country against his will and against the majority of his people's will.
    Little we know about what is happening in Honduras. We just know about what we see on tv and read in the papers which is almost nothing. Unless one is really lucky and can read Cubadebate and prensa Latina (this last one comes in English too).
    But I know. I am Spanish. I speak Spanish that's the reason why I am writting to tell you what is happening in Honduras.
    What started with pacific demonstrations, has become more and more violent. Members of the disciplimary comission found people in the demonstrations with weapons and bombs. Women and men are beaten in the streets by the police. Some are shot and there are several dead too.
    The police and soldiers are being trained in the Olympic Villa in the very same heart of Tegucigalpa by Israeli Soldiers. These soldiers and policemen are becoming murderers.
    The Brazilian Embassy where President Zelaya is; is constantly under attack with toxic gases. They don't have food and the soldiers stop the water all the time. Some people say President Zelaya will get killed and the soldiers will say that it was because he resisted.
    Now open your eyes and see what goes on in Honduras every night. Empire of terror goes out. Terror on wheels with soldiers and police inside, shooting randomly in the barrios and houses without aiming, to whatever it hits. Suddenly they stop their vehicles, fill them with citizens, beat them for no apparent reason and take their possesions while the victims can hear how they argue who is going to take what. While they beat people they ask them: don't you belong to the resistance? Well, resist then. Then they keep on beating until they get tired.
    It is not known how many woman have they raped. How many men have they beat. No one knows names, ages, witnesses. This all happens at night where there is no cameras, no journalists, no one watching. No one will know but I do know. This is the way Micheletti keeps people quiet. No one knows but I do know.
    As Comandante Fidel Castro stated in his reflection of September 24th. A revolution is being gestated there. He says that this was all created by right wing extremists from the USA. Obama stated in Rusia his support to Honduras and that the only president was Zelaya but he agreed to set up seven military bases in Colombia. As Comandante Castro says in another reflection on 22nd September titled Serious Obama where he was worried about Global warming and Fidel pointed the serious Obama spoke there. What Obama are we seeing in Honduras? The serious or the other one. Honduras' problem is much easier to fix than Global warming and in a short term. Do you realise that if the USA gets involved there is going to be a conflict in all Central America ? And it will also be devastated for all Latin America.
    Che said North America will create one Vietnam after another. There he is Mr Obama ,seven bases in Colombia and another one in Panama. Will he be thinking of creating another Vietnam? When things get really bad he might set sails for Honduras.
    But I know. Let's not close our eyes. Let's make it together. Let's give Honduras a hand. I can't make it on my own. I need your support and help to let the world know. Let's start today solidarity with Honduras.

    ¡QUE VIVA HONDURAS LIBRE!
    ¡VIVA LA REVOLUCION!

    Hurón

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también