Imprimir
Inicio »Especiales  »

Entrevista de Larry King a Hugo Chávez

| 35

Jueves 24 de septiembre
Hora: 9:00 PM

Entrevista de Larry King a Hugo Chávez, CNN, 24 de septiembre. Foto: Prensa Miraflores

Entrevista de Larry King a Hugo Chávez en la Misión de Venezuela en la ONU transmitida por CNN el día 24 de septiembre de 2009. Foto: Presa Miraflores

Hugo Chávez: En un momento un grupo de soldados se reunieron e impidieron que me mataran, pero yo le vi el rostro a mis asesinos y la orden salió de la Casa Blanca, de eso no tengas la menor duda, como salió de la Casa Blanca la orden de matar a Salvador Allende, como salió de la Casa Blanca el matar al Ché Guevara, como salió de la Casa Blanca el matar a Omar Torrijos, bombardear Panamá, bombardear Nicaragua, bombardear República Dominicana, esa es la historia nuestra, queremos un nuevo tiempo, paz queremos.

Larry King: Eso es el pasado hablemos del presente. Usted está invirtiendo millones comprando armamento de Rusia, se dice que tanques y cohetes, ¿por qué su país necesita todas estas armas? ¿Cuál es la amenaza para Venezuela?

Hugo Chávez: Bueno eso es un cuento que tienen por ahí. Todo país tiene un sistema de defensa, y Estados Unidos lo tiene.

¿Cuánto gasta Estados Unidos en armas diariamente? Bombas atómicas, aviones invisibles, bombas inteligentes, ¿quién es el país guerrerista en este planeta?. Estados Unidos

Ahora te voy a decir algo Larry, Venezuela tiene hace mucho tiempo aviones F-16 de fabricación estadounidense y tu sabes no nos venden los repuestos y casi todos no pueden volar, aviones de transporte no nos venden los repuestos, pequeños aviones de reconocimientos sobre todo para luchar contra el narcotráfico, y el gobierno de este país de los estados Unidos no nos venden los repuestos.

Hemos tenido que buscar otras opciones para tener el mínimo equipamiento, pero quien nos va a acusar a nosotros de armamentistas, ¿Estados Unidos a nosotros?, qué ironía!

Larry King: Estados Unidos tuvo un 11 de septiembre, pero a quien le teme UD, ¿quién los amenaza?

Hugo Chávez: El imperio, 7 bases militares en Colombia, esa es una verdadera amenaza a Venezuela. Hay que ver la realidad, el gobierno de Colombia, por ejemplo, bombardeó territorio ecuatoriano hace un año y un poco más, con la tesis de la guerra preventiva, la misma que usa Israel para atropellar a la franja de Gaza, Venezuela tiene la reserva de petróleo más grande del mundo Venezuela tiene derecho a defenderse, eso es lo que estamos haciendo, pero, te repito ¿quién nos va a criticar? ¿Estados Unidos? ¿Con qué moral? Que un país como Venezuela se equipe con los mínimos medios de defensa para defender a su territorio

Larry King: La secretaria de Estado, la señora Clinton dijo que a ella le preocupa su país piensa que UD puede provocar un carrera armamentista regional, ella dice que las armas que UD tiene pueden ir a parar a manos de insurgentes o narcotraficantes ¿ tiene razón de estar preocupada?

Hugo Chávez: Ella esta totalmente perdida, sin mapa y eso tiene que preocuparles a ustedes a los habitantes de este país que su Secretaria de Estado ande sin mapa, ande equivocada.

Yo creo que estados unidos y la Secretaria de Estado y el presidente Obama deberían preocuparse por la pobreza que tiene este país. Por la gente que no tiene atención médica, Estados unidos debería dejar de ser el imperio y antes de preocuparse por otros países tiene que preocuparse por el suyo.

Te voy a decir algo, nosotros en Venezuela, mucho antes de nuestro presupuesto de defensa, viejo, (te digo viejo de cariño) es uno de los mas bajos de todo este Continente, ¿tu sabes cual es uno de los más alto? el de Colombia, gracias al apoyo que le da Estados Unidos, la secretaria de Estado, el Presidente de Estados Unidos, el Pentágono, Colombia tiene diez veces mas gastos militares que Venezuela, Colombia tiene un ejército de 500 mil hombres, Venezuela no tiene la mitad de esa cifra.

Nuestro gran gasto esta en educación, en escuelas, en cultura, en salud, ese si es el centro medular de nuestro presupuesto. Ah! Que nos quieren presentar como el Chávez, el armamentista..

Yo soy un hombre de paz, queremos paz, cultura educación salud, ese es el centro de atención de nuestras grandes preocupaciones. Allá la Secretaria de Estado con preocupaciones totalmente alejadas de la realidad.

Larry King: Pero, en base a esto, ¿no debería Colombia preocuparse un poco por usted?

Hugo Chávez: No, a Colombia lo que le hemos dado nosotros es afecto porque yo me siento colombiano y yo quiero para Colombia lo mismo que quiero para Venezuela, porque Colombia fue la gran patria de Bolívar a la que todos pertenecimos, nosotros estamos proponiendo mas bien buscar la paz en Colombia, le dije Obama en Trinidad y Tobago cuando él se acercó a saludarme, le dije Obama por qué no hacemos algo por la paz en Colombia, vamos abrir una mesa de paz en Colombia, y fíjate Obama ahora pondrá 7 bases militares, eso va a ser más guerra, más muerte, Obama está equivocado, la doctora Clinton está equivocada, deben rectificar, Obama debe ser coherente con lo que dijo ayer. Mira, promovamos la paz para Colombia.

Larry King: ¿Usted apoya las revoluciones en Colombia?

Hugo Chávez: No, claro que no, además yo lo que apoyo es la paz en Colombia, además mira, la única vez yo me he reunido con Jefes guerrilleros colombianos fue porque me lo pidió el gobierno de Colombia, el anterior Presidente Pastrana hace 10 años que quiso la paz. Y ahora el mismo Uribe me pidió que recibiera ea unos rebeldes para buscar la paz, mi empeño en Colombia es la paz y pido ayuda al gobierno de este país.

Larry King: ¿Usted tiene una relación estrecha con Irán? Ha habido allí muchas protestas después de las elecciones. ¿Por qué usted apoya a un gobierno que ha derramado tanta sangre y elecciones cuestionables? ¿Por qué usted apoya a los iraníes?

Hugo Chávez: Nos apoyamos mutuamente y tenemos ese derecho somos países soberanos

Larry King: Pero ¿Por qué?

Hugo Chávez: Porque tenemos unas excelentes relaciones en materia de salud, de medicamentos, en materia de tecnología, en transferencia de tecnología en alimentos. En Venezuela estamos instalando planta de procesamiento de leche para desarrollar la agricultura, producir alimentos, en materia de cooperación política, ahora, la situación interna de Irán es una situación de ellos en la que yo no me inmiscuyo ni Irán se inmiscuye en Venezuela,

Es como Estados Unidos que tiene relaciones con muchos países, bueno, Israel apoya a EEUU que pudieran ser condenables y quien va a condenar a EEUU por tener relaciones con dictaduras, con monarquías, con regímenes como Israel, que es un gobierno genocida, Irán no lo es, ¿Irán ha invadido a alguien?

Los iraníes están desarrollando una revolución, el anterior gobernante era el Shad, ese era un tirano. Hay elecciones en Irán hay una democracia con el estilo islámico que hay que respetar.

Larry King: Señor Presidente usted dijo recientemente que el gobierno de Irán iba a ayudar a su gobierno a desarrollar energía nuclear. ¿Por qué necesita usted energía nuclear?

Hugo Chávez: Yo no he dicho nunca que Irán va a desarrollar tecnología nuclear, te han engañado. Están desarrollando ya una matriz de opinión y esa es una materia muy bien conocida para atacar a Venezuela porque estamos haciendo una bomba atómica, eso es lo próximo que viene. Eso es una locura

Y yo te digo: ¿Por qué EEUU no destruye la bomba atómica que tiene y lo mismo hacen todos los países que tienen bombas atómicas?, Obama lo ha dicho que van a un mundo sin armas atómicas, bueno, cúmplanlo. Ahora nosotros si hemos firmado con Rusia un mecanismo para desarrollar en Venezuela la energía nuclear, eso no es bomba atómica.

¿Quien fue el que hizo la bomba atómica? Estados Unidos, y después vinieron los demás países, ¿quien usó la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki? Estados Unidos

Nosotros la vamos a hacer desarrollar, como hace Brasil, Argentina, Francia, y muchos otros países para la ciencia medica y para la generación de energía, algún día se acabará el petróleo, yo no lo veré, tu tampoco, pero tus nietos y los míos lo verán, un mundo sin petróleo. Es necesario invertir recursos y energía para generar fuentes alternativas y la nuclear es una fuente alternativa.

Larry King: Hay algo curioso señor presidente usted es amigo de Irán, de Cuba, Libia, Siria, Rusia países que no son aliados de Estados Unidos. Honestamente, ¿desea usted una amistad con Estados Unidos?

Hugo Chávez: Que yo sepa, Rusia no es enemigo de Estados Unidos, Libia tampoco, Irán esta siendo agredida por Estados Unidos, amenazada. Yo quiero ser amigo de todo el mundo Larry, a mi no me importa cual es el sistema interno de los Estados Unidos quiero ser amigo de este país, de su gobierno, de sus instituciones, de su béisbol, de su Rock and Roll, de sus trabajadores, de su tecnología, la necesitamos, quiero ser amigo de los árabes y lo soy, de los persas y lo soy, de los asiáticos, esos son unos mundos que hay que conocer.

Tenemos que aprender a respetarnos y a vivir en este mundo con nuestras diferencias.

Larry King: ¿Por que usted critica a Israel que no esta en su parte del mundo? Usted apoya al Presidente de Irán quien niega que ocurrió el holocausto

Hugo Chávez: Si, pero también hubo un holocausto en América del Sur. Yo no niego el holocausto judío, lo condeno. En América del sur cuando llegaron los barcos europeos había cerca de 90 millones de indios, 200 años después quedaron 4 millones de indios, eso fue un holocausto, lo niegan los europeos, que cada quien tenga su enfoque, pero tu no puedes tampoco satanizar a alguien por sus ideas. Admadineyad cree eso y lo defiende, yo no lo creo, pero por eso no se puede condenar.

¿Qué hubo en Gasa sino un genocidio, en Gasa?

Ellos mataron a no se cuanto niños familias enteras con bombas tanques de guerra, en África hubo un genocidio.

Larry King: No le parece que Israel es un país sitiado, pequeño, ¿no le parece que es un país atribulado?

Hugo Chávez: Pequeño país, pero con bomba atómica y muy agresivo que invadió y tomó los territorios del Golam, tiene que devolverlos a Siria, y que ha masacrado regiones enteras, es un estado militarista guerrerista por excelencia. Yo respeto al pueblo de Israel, yo respeto a los judíos, en Venezuela viven muchos y son mis amigos, he ido con ellos a orar respetando sus creencias como también los musulmanes, una cosa es el pueblo de israel y otra cosa es lo que gobierna… una cosa es el pueblo judío y otra lo que es el gobierno que matan gente.

¿Tu no leíste las declaraciones de un soldado israelí arrepintiéndose de lo que hicieron en diciembre a Gaza?

A todo lo que se movía le disparaban era la orden: niños, mujeres, ancianos.

Larry King: Vamos a tener paz

Hugo Chávez: Pero por Dios que haya paz

Entrevista de Larry King a Hugo Chávez, CNN, 24 de septiembre. Foto: Prensa Miraflores

Larry King: Su país es un país rico en petróleo que dice tener las mayores reservas del mundo. ¿No necesita su economía a Estados Unidos?

Hugo Chávez: Todo nos necesitamos, Norteamérica nos necesita a nosotros y nosotros a Norteamérica. Nosotros somos unos grandes exportadores

Larry King: ¿No le interesa a usted ser aliado de Estados Unidos?

Hugo Chávez: Pero por supuesto, mira yo en mi primer período de gobierno tuve unas buenas relaciones con Clinton, estuve en la Casa Blanca, nos reunimos por aquí mismo en varias ocasiones. Yo le dije a Obama y a la señora Clinton: Yo quisiera volver a tener con ustedes las mismas relaciones que tuvimos con Clinton. Pero luego vino Bush y pateó todo, un golpe de Estado, me mandó a matar, sabotajes, desestabilizaron a Venezuela, ahora queremos con Obama recuperar y a pesar de todo nunca dejamos de mandarles a ustedes millón y medio de barriles diarios de petróleo.

Tenemos una empresa petrolera aquí que le da atención a los pobres, hay mucha pobreza aquí.

Larry King: ¿Usted interrumpiría el suministro de petróleo a EEUU?

Hugo Chávez: Si no lo hice con Bush, ahora mucho menos, pero ni siquiera en los días del golpe, son compromisos, además nosotros enviamos petróleo a nuestra empresa, es un negocio, es el comercio.

También le estamos mandando a China a Europa, el caribe a Suramérica. Las reservas de petróleo nuestras son de 150 años, cuando se haya acabado el petroleo en todo el mundo, quedaremos 4 o 5 países con petróleo disponible. Rusia, Irán Irak, Arabia Saudita y Venezuela. El mundo va a depender de nosotros y queremos desde ya tener las mejores relaciones e invertir los recursos para poder sostener las grandes necesidades energéticas del mundo. Tú sabes Estados Unidos no tiene reservas de petróleo, las tenemos nosotros y queremos tener relaciones buenas.

Larry King: Con todo ese petróleo por qué no le va mejor económicamente. ¿Por que tanta pobreza y desempleo en su país?

Hugo Chávez: En Venezuela cuando yo llegué al gobierno la pobreza era de casi un 60 % y ya llegamos por debajo de 30%, ya cumplimos la meta del milenio. La pobreza extrema era de 24%, hoy está en 7 % y sigue disminuyendo, el desempleo era de casi 20 % y estamos en un 7,5 %, mucho mejor que en Estados Unidos, por cierto.

En este país se ha disparado el desempleo, la crisis mundial a nosotros, no nos ha faltado el empleo. La mortalidad infantil estaba en 25 por mil nacidos vivos hoy estamos en 13 por mil.

Yo sé que tu eres un hombre generoso y que tienes una fundación para ayudar a niños a curarse del corazón. Te invito que vayas a ver el hospital de cardiología que construyó la revolución en Caracas, el más grande de América y estamos operando a más de mil 500 niños por año, totalmente gratuito. Tenemos un servicio de salud que tiende a 15 millones de habitantes, totalmente gratuito

Un sistema de distribución de alimentos y muchas veces donado gratuitamente para algunos más pobres que llega al 40 y 50 5 de la población. Venezuela ha cambiado de manera extraordinaria en los últimos 10 años porque hemos redistribuido el ingreso nacional

Larry King: Sobre los límites del poder dicen que usted está aferrado al poder, dicen que usted quiere ser un presidente vitalicio.

Hugo Chávez: Hasta que el pueblo quiera. Nosotros hicimos un referéndum esta es una Constitución que tiene 10 años y estamos creando un nuevo tipo de democracia participativa, protagónica, que se va alejando de la democracia liberal de las élites, la democracia de los ricos contra los pobres, el pueblo decidió enmendar la Constitución y dar la posibilidad no sólo de reelegir al Presidente de la República a los alcaldes, los gobernadores, los diputados, todos los cargos de elección popular pueden ser reelectos sin límite de tiempo.

Larry King: Es una democracia plena

Hugo Chávez: Yo no diría completa, es una democracia en desarrollo, ojalá un día lleguemos a una democracia completa, pero estamos en desarrollo

Larry King: El ex presidente Carter dijo que usted se está tornando en una persona autoritaria, dijo Chávez esta consolidando todo el poder político en su cargo, a expensas del poder judicial

Hugo Chávez: Leí eso y lo lamento mucho. Creo que esta confundido, creo que es víctima de tanta mentira que recorre el mundo, yo tengo un gran respeto por el presidente Carter, pero anda equivocado, creo que es víctima un hay que trasladar el poder al pueblo estamos redistribuyendo el poder. El conoció la Venezuela antes de Chávez, cuando había una concentración e poder. Ojalá Carter fuera por Caracas a ver los Consejos Comunales, las Comunas populares, estamos redistribuyendo el poder

Larry King: ¿Usted lo está invitando?

Hugo Chávez: Lo invito porque el es un hombre serio que esta equivocado y eso me preocupa.

Larry King: Dicen que es un hecho que usted silencia sus críticos, ¿Va usted a cerrar Globovisión? Es la única televisora independiente que queda en Venezuela, de hecho algunos dicen que es un hecho que usted va a cerrar la televisora

Hugo Chávez: No es cierto que es el último canal independiente hay centenares de canales, si llamar independiente es a los que no son del gobierno, el Estado, tampoco son independientes, dependen de los dueños, ahí no hay verdadera libertad de expresión. En Venezuela, no ha habido nunca mayor libertad de expresión. Tú conoces a Chomsky, algunos medios de comunicación en Venezuela apoyaron el golpe de Estado han llamado a mi asesinato. Y Chomsky dijo que si en Estados Unidos un canal llamara a un golpe llamara a matar al Presidente,

Larry King: ¿CNN lo dijo?

Hugo Chávez: No, si lo dijeran, Chomsky dijo no solo lo cerrarían sino que sus dueños irían a la silla eléctrica.

Hay una ley si yo ando en contra el trafico me detienen, si voy a alta velocidad me detienen. Hay una Ley los que se salen de la ley son sancionados.

Larry King: ¿Va usted a cerrar Globovisión?

Hugo Chávez: No lo sé, si ellos siguen llamando a golpe de estado, si siguen llamando a que me maten si siguen violando la ley en Venezuela, no Chávez, es una cosa tan lógica

Larry King: ¿Su amistad con Fidel Castro, es muy estrecha?

Hugo Chávez: Muy estrecha, muy profunda. Yo creo que Fidel es uno de los hombres de la historia del siglo XX y del XXI, de América y el mundo, sin dudas,

Larry King: Es un comunista,

Hugo Chávez: Y que tiene de malo que sea comunista. Yo soy socialista, pero prefiero a Fidel Castro Comunista que a los capitalistas. Yo tengo amigos capitalistas, no los voy a condenar por que sean capitalistas.

Fidel más allá de sus ideas políticas es un visionario. Fidel es el padre de la Revolución de América Latina, y sus ideas hoy tienen más vida que nunca, yo no sé si tu tendrás tiempo, ponte a leer las Reflexiones de Fidel, salieron en un libro, lo que está escribiendo ahora desde su retiro de la Presidencia de Cuba. Reflexiones profundas sobre filosofía, sobre la necesidad de cuidar el ambiente, de cuidar el planeta, y te voy a decir algo, por el camino del socialismo, el que señala Fidel, es la salvación de este planeta, no es por el camino del capitalismo que aquí nació en Estados Unidos, deberían ustedes reflexionar que es el capitalismo el culpable de los grandes males del mundo, es el capitalismo el culpable de la gran crisis en que está sumido este país y el mundo entero, no es el socialismo, el socialismo es la salvación de este planeta.

Rosa de Luxemburgo decía: socialismo o barbarie

Larry King: Cuba ha sido un país opresivo y hay muchos prisioneros políticos, ud lo sabe

Hugo Chávez: Cuba tiene un sistema político, es una Revolución, hay presos como en cualquier otro país, en Cuba hay elecciones, lo que se manipula, se niega la verdad de Cuba, en Cuba hay un pueblo...

Larry King: ¿Qué va a pasar en Cuba después Fidel, sé que Raúl está a cargo, pero qué va a pasar cuando Fidel no esté?

Hugo Chávez: Cuba tiene un camino trazado, yo conozco bastante a Cuba, Fidel no esta al mando ahora, está al mando Raúl y Cuba siguió su camino revolucionario construyendo su socialismo. Dejemos quietos a los cubanos, Obama debería ya como se lo pedimos todos en la Cumbre, cesar el bloqueo ayer lo volvió a decir Lula y yo lo repetí hoy, es una cosa anacrónica, un bloqueo es del siglo XVI, esperemos que Obama cumpla y rompan el embargo y el bloqueo a Cuba. Hay que dejar quieta a Cuba.

¿Tu sabes que aquí tienen 5 cubanos presos por luchar contra el terrorismo? ¿Tu sabes que aquí en Estados Unidos está un cubano, nacido en Cuba, el padre de los terroristas lo tienen aquí protegido. Yo tengo aquí 5 años esperando la extradición de Luis Posada Carriles, porque en Venezuela por allá por el 76 le puso una bomba a un avión cubano y volaron todos y murió completo el equipo de esgrima de Cuba y un grupo de ciudadanos del mundo.

Luis Posada Carriles, voy a aprovechar para decirla a Presidente Obama: extradite ese terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela estoy por decirle a Obama, para que cumpla con la ley internacional

Larry King: Quiere usted exportar su socialismo, quiere extenderlo a otros países, al estilo Chávez

Hugo Chávez: No hay socialismo de Chávez, eso seria una sin razón. Cada país tiene su soberanía, su pueblo, sus mentes sus lideres, cada país construye su destino, eso es algo elemental, los venezolanos hemos decidido por mayoría en democracia y en paz marchar hacia el socialismo, pero somos los venezolanos. Yo tengo las mejores relaciones con todos los gobiernos del continente, menos Colombia y Estados Unidos, lamentablemente, pero con gobiernos de derecha de izquierda, de habla inglesa, de habla francesa o española, todos nos respetamos mutuamente, no tenemos que exportar el socialismo, lo que estamos exportando es petróleo.

Larry King: ¿Qué le gusta de EEUU?

Hugo Chávez: El béisbol, la gente, ayer caminé unas cuadras y los muchachos del servicio secreto me han atendido con extraordinaria eficiencia y afabilidad, he conversado con ellos y, vimos una muchacha, unos novios unos ancianos saludando, me gusta EEUU como me gusta Rusia, Venezuela, Argentina, esta es parte del mundo, me gusta la música ayer conocí a una señora que es roquera, nos dimos un gran beso, me gusta el cine, anoche nos reunirnos con Oliver Stone y estaba un grupo de actores de renombre como Danny Glover, me encanta el cine yo le pregunta a un director que estaba allí, me encantaban las películas por ejemplo de Charles Bronson, que murió muy joven lamentablemente,. El béisbol, el Yanqui Stadium, Babe Ruth, Walt Witman

Larry King: Muy bien, me convenció

Larry King: ¿Invitaría usted a nuestro Presidente a Venezuela?

Hugo Chávez: Sí, lo invito, yo le dije cuando lo conocí: Obama, esta mano se la di a Bush hace 8 años, le dije I want to be your friend Ojalá nos visite, yo quiero volver a Estados Unidos, anoche estuve con un grupo grande de sindicalistas y algunos me pidieron que Venezuela compre una fábrica de galletas que los están maltratando. Nosotros queremos tener relaciones de las mejores económicas políticas sociales con este gran país, pero no con un imperio, así que

Larry King: ¿Preferiría ser UD un jugador de grandes ligas que presidente de Venezuela?

Hugo Chávez: Era mi sueño, hubiera preferido yo en lo personal, pero como uno no decide su vida, yo soñando ser beisbolista me fui al ejercito, luego Venezuela estalló en pedazos y el huracán me trajo a Presidente de Venezuela, en el fondo yo sigo siendo el adolescente jugador de béisbol que soñaba con pitchar en el Yanqui estadium.

Larry King: Entonces es cantante…

Hugo Chávez: Me gusta cantar, pero no canto muy bien, me gusta la poesía, me gusta el canto, me gusta la cultura…

Larry King: ¿Es usted un incomprendido?

Hugo Chávez: Yo soy un hombre con muchos defectos. Amo canto, sueño, yo nací en un campo muy pobre, me crié en el campo sembrando maíz, vendiendo dulces que hacía mi abuela. Me gusta vivir, me gusta la vida, ahí están mis dos hijas, mis nietos, yo quiero un mundo mejor para ellos como tú para tus hijos, para tus nietos eso es lo que yo soñaba me han hecho una imagen de un diablo, de un demonio, pero bueno es parte la campaña mundial para tratar de defender lo indefendible, un sistema que está acabando el mundo.

Nosotros queremos lo que Cristo quiso, yo soy muy cristiano, el mundo de los iguales, el mundo de lo justo, sólo paz en el mundo de los justos. Eso es lo que yo soy.

Mamá quería que yo fuera sacerdote, y llegué hasta monaguillo

Soy muy cristiano, católico.

Larry King: ¿Usted tiene fe?

Hugo Chávez: Yo tengo mucha fe en dios, en Cristo, yo amo a Cristo y me siento cristiano y siento lo que Cristo nos dejó como Cruz, un mundo de desigualdad, de injusticia. Yo lloro cuando veo la injusticia, los niños muriéndose de hambre y hay que verlo, véanlo ustedes como yo se que tu lo ves, uno siente en carne propia el dolor ajeno, tengo mucha fe de que habrá un mundo mejor por eso dije hoy en Naciones Unidas: “ya no huelo azufre” quiero oler otras cosas un mundo nuevo, la fe, la esperanza de paz. Tenemos que unirnos. Estados Unidos que se una con los países de América Latina a producir alimentos, a producir medicamentos, a luchar contra la miseria, a sacar a la gente de la pobreza eso es lo que tenemos que hacer.

Entrevista de Larry King a Hugo Chávez, CNN, 24 de septiembre. Foto: Prensa Miraflores

Fotos: Prensa Miraflores

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • madre tierra dijo:

    me gusto la entrevista pero no creo q estados unidos cambie sus politicas invasoras para mantener su economia
    gracias presidente chavez por el apoyo a honduras

  • georgina dijo:

    Que hermosa entrevista, qque clara y llena de Paz y de amor por parte del Presidente Chavez, ojala que a Larry King se le mueva el alma por una persona como Chavez,Que hermoso hablo y defendió Fidel a Cuba, ojala que sirva para que dejen en Paz a Las personas que comoChavez quieren un mundo mejor, Que sirva para el levantamiento del Bloqueo a Cuba y la Lbertad a los Cinc entonces empezaremos a cree en el Tal Obama.
    Con todo Respeto
    Georgina

  • Gladys Lanza dijo:

    ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON TODO LO VERTIDO POR EL PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHAVEZ FRIAS, VAMOS BIEN, LAS IDEAS SE COMBATEN CON IDEAS. FELICITEMONOS PORQUE EL SOCIALISMO YA NO ES UNA UTOPIA, YA NO ES UN SUEÑO Y LA CUBA DE JOSE MARTI, MARIANA GRAJALES, HAYDEE SANTAMARIA, CELIA SANCHEZ Y FIDEL CASTRO ES EL FARO QUE ILUMINA LA RUTA DE LA REVOLUCION DE AMERICA LATINA.

    VENCEREMOS.

    GLADYS LANZA

  • Hugo dijo:

    Genial la entrevista. Chávez es increíblemente coherente.

  • Jose Jimenez dijo:

    CNN no podia permitir que la otra cara de la moneda, la version no manipulada de la realidad venezolana saliera al aire sin censura.

    Todos pudimos ver la mala fe de CNN y de como se practica la censura de manera velada:

    Durante el curso de la entrevista y mientras el presidente Chavez respondia a las preguntas capciosas del judio sionista Larry King, CNN partia la pantalla, reduciendola a un tercio para la imagen del presidente y dos tercios para pasar imagenes de las protestas escualidas, dando la impresion (una imagen vale mas que mil palabras) de que en Venezuela hay un regimen represivo.

    Asi son esos hijos de ...

  • rolando516 dijo:

    Ojala y se publicara completa y en todos los diarios de America esta entrevista para que vean y se enteren de cual es el verdadero pensamiento del presidente Chavez y lo la sarta de mentiras que riega el organo oficial de EEUU que es la CNN.

  • don simon dijo:

    Creo que el presidente Chávez tuvo una excelente entrevista con el gran periodista norteamericano Larry King. Es una de las mejores que le he visto llevar a cabo. Se tocaron puntos muy importantes y espero que se deseche para siempre esa demonización de la que ha sido víctima. Estados Unidos un día entenderá que los cambios por venir en América del Sur, serán inevitables y si quiere ser parte de ellos y unirse a la historia, bien, pero si por lo contrario prosigue con el intervencionismo, las amenazas, y sus ocupaciones militares del continente, no será mas que otro imperio en nuestra historia, que se comporto peor que los colonizadores españoles, apoyando golpes de estado , la tortura oficial, la corrupción y el status quo, quienes enormemente favorecen sus intereses.

    También deberíamos mirar a los llamados estados vasallos aquellos que obedecen ciegamente lo que les mandan sus amos. Miremos a Colombia. El nuevo Estado libre asociado de Colombia, con un gobierno de carácter ultra fascista, y violador de fronteras y apoyo a grupos paramilitares, quienes han torturado con moto sierras, descuartizado seres inocentes mujeres y niños, y atentan constantemente contra las tribus indígenas radicadas al norte del país, tales como los AWA, cuya población ha sido decimada, por grupos paramilitares, con el ojo ciego del ejercito, para robarles sus tierras ancestrales, y los usufructos de las riquezas que tienen sus territorios. Esta es la verdad, documentada por los delegados de las Naciones Unidas.

    Colombia de ahora en adelante actuara en oficio de los intereses de sus nuevos dueños. De ahí la agresividad creciente de Uribe contra el presidente Chaves. Usan cualquier excusa para agredirlo constantemente por medio de voceros del gobierno o los dueños de los periódicos, tales como El Tiempo, o El espectador: la oligarquía local.

    Continuara la arremetida contra el gobierno bolivariano de Venezuela. Los medios anglo judíos cumplirán su parte de ser los habla bocas de los intereses de la oligarquía norteamericana. El aparato civil militar del pentágono, Wall estrete, y los poderosos intereses judíos globales, tendrán el oído del vendido congreso y senado estadunidense, y del presidente ni hablar, usan cabildos políticos, quienes a su nombre donan más que generosamente a las campanas políticas de sus miembros y el ejecutivo.

    Creo que si el joven autor francés Alexis De tocqueville, aquel que escribió maravillas de Estados Unidos en su conocidísimo libro "La Democracia en América", volviera a resucitar, se daría cuenta que aquel idílico país de las trece colonias de antaño, se convirtió en el poder militar más grande y poderoso que haya conocido la historia. Pobre Alexis, la oscura realidad es que a veces la historia convierte lo idílico en lo tenebroso.

    A esta altura Los estados Unidos necesita más del mundo, que el mundo de los Estados Unidos.

  • LA VERDAD dijo:

    TODO ESTUBO BIEN PERO ( JESUS NUNCA EXISTIO SOLO ES UN MITO- PERO SI ANALIZAS MAS VERA QUE LA RELION CRISTIANA ES SOLO EL 18 PORCIENTO - DEL MUNDO HAY UN 88 PORCIENTO QUE NO ASEPTA NI CREE EN EL MITO ) PERO TIENEN OTRAS RELIGIONES QUE PARA LOS QUE SABEMOS MUCHO DEL TEMA SOLO ES POR TENER CONTROL SOCIAL- POR MEDIO DE LA RELIGION- ESO LO SABE EL PODER - RECUERDA LOS CASI 100 MILLONES QUE ERAMOS EN LATINOAMERICA ANTES DE LA CANQUISTA DE ESPAÑA FRANCIA E INGLATERRA- ( En América del sur cuando llegaron los barcos europeos había cerca de 100 millones de indios, 200 años después quedaron 4 millones de indios ) Y HOY MIRA GRACIAS A QUIE HO CUAL FUE EL MOTIVO -
    1- PRIMERO LA AMBICION Y AL ORO ETC.
    2- SEGUNDO LA RELIGIONHINUMANA ESTUPIDA QUE ASESINOY TURTURO YA ES ES INQUISIDOR - ATRUBULLENDO AL - AMERICANO ORIGINARIO- COMO UN SER NO APTO DE VIVIR POR NO SER CRRELLENTE O CRISTIANO ( NOS LLAMAVAN BESTIAS SIN ALMA -)
    3- Y LA POBREDUMBRE E IRRASOSINIO MENTAL ( IGNORANCIA E INTELECTO DEL HOMBRE DE ESA EPOCA COLONISADORES INUMANOS CON RELIGIONES POLITISADAS - GENTE MALDITA DE LA PEOR CALAÑA - = QUE DESTRULLO NUESTRA AMERICA BENDITA QUE EL SOL ILUMINA POR QUE DIOS LO MANDA -) Y QUE RENACERA PARA DEVOLVER LA NATURALEZA Y HUMANIDAD ETICA AL HOMBRE Y A LA NATURALEZA HOY DEFORESTADA Y ESTROPIADA EXPLOTADA - POR CARNISEROS CERDOS CAPITALISTAZ- QUE ROBAN - AUN - HOY EL ORO PLATA COMBRE ZIN PETROLIO DIAMANTES Y TODOS LOS RECURSOS Y VIENES POSIBLES - ( CUANDO AL COSTADO DE ESOS CERROS AHI PUEBLOS QUE SE MUEREN DE HABRE GENTE ALCOSTADO DE ESOS CERROS SIN CERVICION BASICOS SIN DESAGUES SIN LUZ SIN SERVICION BASICOS ) SIENDO EXPLOTADPOS SUS RECURSOS NATURALES Y MUCHAS VECES SINDO SOMETIDOS MENTAL MENTE CON LA RELIGION - Y ESCLAVISADOS COMO MINEROS PARA TRAVAJAR POR CENTAVOS QUE EL PATRON LES PAGA-)

    - SOY ORIGINARIO AMERICANO LATINO COMO TU SABMEOS LA VERDAD Y NO NESESITAMOS QUE NOS COMPADESCAN- ( DESPATAR PUEBLO HERMANOS QUE EL PODER ES TUYO Y SI TODOS LO HACEMOS JUNTOS EN CHINA RUSIA EL ORIENTE EEUU EUROPA Y NOSOTROS AMERICANOS ORIGINARIOS - TE NEMOS QUE DARNOS CUENTA QUE LO - ( IMPORTANTE ES EL SER EN SI MISMO Y QUE SOMO HERMOSOS PODEROSOS UNICOS- Y QUE NADIE TIENE POR QUE HUMILLARNOS SOMETERNOS ESCLAVISARNOS Y MANIPULARNOS -) - COMOO GHACE HOY ELPODER Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOMETIDOS CONFABULADOS CON LA RELIGIONES -) Y TODO TODO POR QUE,,, ASI DE SIMPLE POR LA MALDITA AMBICION Y EGOISMO DESNATURALIZADO- DE UN MALDITO GRUPO DE PODER- ( SI LEELO BIEN SOLO ES UN MALDITO GRUPO DE PODER UNOS CUANTO- QUE IMPONES HUMILLAN AL SER HUMANO DEGENERANDOLO- CU¡ON SUS ARMAS DE TODA INDOLE , ( MEDIOS DE COMUNICACION RELIGION GUERRAS --- BANCOS --- CAPITALISMO -

    - ELLOS SON FASIL DE IDENTIFICAR SON LOS MISMOS ( ENTIEN ESTO ,QUIEN CONTROLA EL PASADO - CONTROLA EL PRESENTE ) Y ESO SON LOS LLAMADOS ILLUMINATIS - HOY CONOSIDOS COMO LOS - BILDERBERGER - SON LOS MAS GRADES CAPITALISTAS DUEÑOS DE LOS GRANDES BANCOS E INCLULLENDO DEL BANCO FEDERAL DE RECERVAS DE EEUU , QUE ES ( PRIVADO ASI DESIMPLE ES UNA IDENTIDAD PRIVADA ,- DUEÑOS DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES DE PETRILIO ORO GAS - BANCOS - ETC,,, ELLOS PONEN CON SU PODER ECONOMICO A PRESIDENTES Y MANEJAN POLITICAS ASU COMVENIENSIA - CORRUPIENDOLOS Y PONIENDO TITERES QUE SOLO VENLAN SUS INTERESES - DEJANDO LO MAS IMPORTATE - EL DESARROLO DE PUEBLO DEL GRUPODE PAIS DE TODOS NOSOTROS,( SOLO POR AMBICION DE UN PEQUEÑO GRUPO DE PODER, MALDITA ELITE - QUE SOLO ES CUESTION DE TIEMPO PARA QUE TODOS DESPERTEMOS - A ACABEMOS CON ESTESISTEMA CAPITALISTA DEL HOMBRE VS EL HOMBRE , - Y CAMBIAR A ESOS MALDITOS Y PONER - A GENTE CIENTIFICA HUMANA Y REPRESENTATIVA SIN MITOS SIN DOGMAS SOLO DESARROYO MUNDIAL UNIFICADO Y PROGRESISTA, EN VENEFICIO DE TODOS POR TODOS POR QUE HA DE SER DE TODOS , Y POR QUE EL SER HUMANO A NACIDO PARA SER LIBRE E INDEPENDIENTE - ( DEMOSLE A TODOS LA OPORTUNIDAD DE DE DESARROLLARSE EN UN MUNDO- SIN LIMITES CON MORAL Y ETICA PARAEL DESARROLO DEL MISMO SER HUMANO, POR SER CADA DIA SIEMPRE MEJOR - ( DESPIERTAR POR TI Y POR TUS HIJOS )

    Alex C.B.
    ........................

  • Luis dijo:

    Ojalá los agoreros del desastre en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Clombia, leyeran esta entrevista, pero más aún mi pueblo que a veces día a día se deja manipular de la desinformación de los de siempre; es decir, de aquellos que nos hicieron daño desde nuestros ancestros, Sr, presidente su coherencia, su talento, su sensibilidad va a la par de valentía, su frontalidady de su lucha, ojalá hubieran líderes de su talante en el mundo.

  • Katrachos dijo:

    Muchas cosas de las que expone H.Chavez, son ciertas otras quizas estan en tela de juicio, no digo que sean falsas, no es que no compartamos con muchos de sus ideales, son muchas las contradiciones que se dicen, bueno H. Chavez se sigue quedando corto con su doctrina, nose si sea el momento, pero habla mucho de la necesidad de la libertad economica, de un nuevo mundo y todos los países de America Latina estamos sumergidos en los yugos de las elites poderosas, que no hece mucho segun la historia sean apoderado de nuestras riquezas,de nuestras instituciones, de nuestras naciones, de nuestras identidades, controlan casi todo, (los medios,la cortes,los militares,la policia,los fiscales,los congresos,los presisdentes,etc.), debe ser la exporación de la doctrina socialista, quizas tengas razón no la Chavista, pero bueno entonces cual? tu dices cada país es soberano, idempendiente... pero cual es capaz de lograr ser agente de cambio?? la de Venezuela fue capaz de derrocar esa elite ambisiosa que controlaba todo en beneficio de una minoría!!! por ejemplo en el caso de Honduras lo quizo hacer diferente y mirá donde esta el presidente?? donde esta el pueblo?? básicamente fueron castigados groseramente, y la pregunta se puede hacer diferente?? estamos preparados al cambio?? tenemos la ruta para lograrlo?? bueno quizas los calificativos no sean los correctos, pero en el fondo me explico, suena maravilloso que cada país ande con su propio socialismo por ahí, perfecto e imperfecto que sé yo¡¡ No, no es así que lograremos avanzar hasia los abjetivos trazados, debe ser una sola doctrina socialista que incluya los aspectos de los Castristas, Chavistas, Moralistas, Orteguistas, Corralistas, Lulistas, Fernandistas, Bachelitistas, Melistas, Funistas, bueno etc esta de más¡¡) que nos lleva a la unidad de la gran patria Latinoamericana y ahí esta la salvación de nuestros pueblos, de nuestra gente, sera que

  • Katrachos dijo:

    Muchas cosas de las que expone H. Chávez, son ciertas otras quizás están en tela de juicio, no digo que sean falsas, no es que no compartamos con muchos de sus ideales, son muchas las contradicciones que se dicen, bueno H. Chávez se sigue quedando corto con su doctrina, no sé si sea el momento, pero habla mucho de la necesidad de la libertad económica, de un nuevo mundo y todos los países de América Latina estamos sumergidos en los yugos de las élites poderosas, que no hace mucho según la historia sean apoderado de nuestras riquezas, de nuestras instituciones, de nuestras naciones, de nuestras identidades, controlan casi todo, (los medios, la cortes, los militares, la policía, los fiscales, los congresos, los presidentes, etc.), debe ser la exportación de la doctrina socialista, quizás tengas razón no la Chavista, pero bueno entonces cual? tú dices cada país es soberano, independiente… pero cual es capaz de lograr ser agente de cambio?? La de Venezuela fue capaz de derrocar esa élite ambiciosa que controlaba todo en beneficio de una minoría!!! Por ejemplo en el caso de Honduras lo quiso hacer diferente y mira donde está el presidente?? Donde está el pueblo?? Básicamente fueron castigados groseramente, y la pregunta se puede hacer diferente?? Estamos preparados al cambio?? Tenemos la ruta para lograrlo?? bueno quizás los calificativos no sean los correctos, pero en el fondo me explico, suena maravilloso que cada país ande con su propio socialismo por ahí, perfecto e imperfecto qué sé yo¡¡ No, no es así que lograremos avanzar hacia los objetivos trazados, debe ser una sola doctrina socialista que incluya los aspectos de los Castristas, Chavistas, Moralistas, Orteguistas, Corralistas, Lulistas, Fernandistas, Bachelitistas, Melistas, Funistas, bueno etc. está de más¡¡) que nos lleva a la unidad de la gran patria Latinoamericana y ahí está la salvación de nuestros pueblos, de nuestra gente, será posible, hasta donde, la oposición sigue su marcha, vemos lo que quiere hacer Ricardo Martinelli “prometió convertir a esta nación centroamericana en el "mejor lugar... para hacer negocios" de América Latina, y volverse en "socio activo" de Colombia y México en la lucha regional contra el narcoterrorismo. "Haré todo lo que está a mi alcance --dijo-- para avanzar los ideales de una economía libre, desafiando el péndulo ideológico de Latinoamérica", con sendos gobiernos de izquierda. "Este pueblo nos dio un claro mandato para traer un cambio a este gobierno, de arriba a abajo, y eso es lo que vamos a hacer", manifestó no podemos quedarnos corto debemos iniciar con una estrategia aun más agresiva y más convincente en cada una de nuestras naciones, no quisiera ver otro revés a la sociedades que creemos en mundo mejor y que a través de doctrinas humanas se pueden lograr.

  • cfristina dijo:

    muy buena la entrevista, el presidente chavez ha hecho muchas cosas buenas para su pais y especialmente para los pobres, aunque el presidente chavez es muy critico de israel, y en eso tiene toda la razon, el rechaza tajantemente el antisemitismo. por eso pienso que el comentario de jose jimenez esta fuera de lugar. el hecho que larry king es judio no tiene ninguna trascendencia-

  • adolfosjscr@hotmail.com dijo:

    Concuerdo TOTALMENTE con Jose Jimenez, por cierto somos de mismo apellido, pero yo soy tico,

    Que tal la pregunta que le hizo sobre si era una persona incomprendida, después de preguntarle por el arte, por el beisbol, etc. Seguro que lo quiere comparar con NERON pero que va papa, aqui hay una persona cuerda que no solo lucha por el bien de su país si no por el de todos los pueblos oprimidos, tanto en nuestra America latina, Asia, Africa incluso por los pobres y oprimidos de USA.

    Gracias Comandante, que buena entrevista

    Adolfo Jiménez
    Costa Rica
    adolfojscr@hotmail.com

  • juan el apostol dijo:

    a un que no lo quieran reconocer Hugo Rafael Chávez Frias es un enviado sin pensar en fanatismos es el cristo del siglo xxi que dios que lo envío , lo guarde lo guíe .
    Larry King ,sin el sentido de discriminación solo entrevista a personajes de de gran trascendencia y CHAVEZ es el personaje mas importante del mundo en la actualidad, así piensen los proimperialistas que pueden tapar el sol con dedo todo el planeta tomara es rumbo por no hay otro camino

  • Alejandro dijo:

    Larry King, sera muy bueno para el chisme de la farándula, pero esta desnudo en política, es increíble la ignorancia que posee del mundo que le rodea, parece que vive en un cascaron de huevo, personajes que viven de la vanidad de ser caritativos, (claro, de lo que le sobra), sera que ese hombre no ve lo que hace su gobierno? en las condiciones que están millones de americanos, las millones de vidas que sucumben alrededor del mundo por las bombas y el terrorismo USA, este locutor es uno mas del bulto reaccionario a escala internacional, un Chavez creiblemente revolucionario, muy al tanto de las perpicacia de su entrevistador, un locutor (King) con un desconocimiento total por lo que ocurre en Venezuela, Cuba, donde la salud es gratis, en su imperio (King) cerca de 50 millones de personas están en el limbo por la salud, perdiendo sus casas, trabajos, donde la droga, prostitucion , violencia, es pan de cada dia, donde el sistema les degrada cada día sus almas, King tu no tienes derecho a tergiverzar y mentir acerca de nuestros pueblos, para eso estaba Chavez para desmentirte y ponerte al tanto de la realidad.

  • guillermo dijo:

    QUE BUENO QUE BUENO MUY BUENO ES POCO EXCELENTÍSIMO EXTRAORDINARIO EL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA QUISIERA ESTRECHARLE LA MANO QUIERO TODO LO MEJOR PARA SU PAÍS , LO ADMIRO MUCHÍSIMO PRESIDENTE CHAVEZ .

  • Palmerolo dijo:

    Este Chàvez es tremendo! He tratado de encontrarle una falla y no he podido. Siempre coherente y congruente. Es el líder del siglo XXI, de eso no existe la menor duda. Tiene extraordinarias cualidades de comunicador y el gran talento de promotor y de organizador. Está pasando a convertirse una leyenda. Y hasta una figura mítica, pues sus enemigos le inventan muchas cosas. Con esas empresas de televisión es conveniente hacer una forma de contrato antes de aceptarles entrevistas, porque sino se las arreglan para editarlas a su conveniencia. Si esa entrevista le hubiera llegado al noble pueblo norteamericano sin trampas hubiera sido de un gran impacto en la formación de la opinión pública.

  • Alí dijo:

    ¿Qué más podría decirse?

    ¡Viva Fidel!

    ¡Viva Raúl!

    ¡Viva Chávez!

    ¡Viva Evo!

    ¡Vivan los pueblos de la Patria Grande!

    ¡Abajo las oligarquías asesinas!

    El pueblo mexicano necesita un Chávez, un Fidel, un Evo

  • Salvadoreño dijo:

    Muy reconfortables las palabras del Presidente Chavez, con mucho tino, con mucha astucia, para nosotros los cristianos llenas de amor para el prójimo, esperanzadoras de que su discurso sea practico y que su pueblo Venezuela sea tan beneficiado de sus políticas sociales y económicas como el dice. No puedo dejar de sentir un poco de envidia, siendo Venezuela tan poderoso debe aprovechar sus recursos, promover al máximo el bienestar de su pueblo, ojala los salvadoreños podamos explotar nuestros escasos recursos y ser eficientes también para resolver nuestros serios problemas.

  • son tantas cosas dijo:

    el cambio esta en proceso y no se detendra.me alegro verte lleno de vida y sembrando bonda,riqueza humana y talento donde quiera que llega tu voz y tus letras.usted nacio en venezuela,pero usted es del mundo entero.gracias que conto con el apoyo de los soldados digno y patriota de su pueblo y los eeuu no pudieron eliminarlo.mienta exitan hombre como usted,nuestros pueblo tienen esperanza.viva unasur

  • RUBEN dijo:

    Estoy de acuerdo con PALMEROLO de que debería de haber algun tipo de contrato o exigencia del entrevistado con canales como la CNN que acostumbran a manipular sus programas de entrevistas, porque existe mucha desinformación en este mundo; y entrevistas como esta a una persona tan lucida y valiente como CHAVEZ, que ante cada pregunta tendenciosa,( que realmente reflejan la visión que tiene una buena parte de la opinión publica estadounidense )responde de forma sintetizada con verdades irrefutables que de recibirla sin manipulaciones el pueblo norteamericano podría entender cuanto daño hay en las políticas de sus gobernantes.

  • Victoriatg dijo:

    Hugo Chávez cada vez demuestra más lo buen estadista que es, a pesar de lo capciosas que fueron las preguntas de la primera parte de Larry King, él nunca perdió la compostura ni su poder de convencimiento y ya para las preguntas finales, Larry fue más respetuoso y eso se lo ganó él, HUGO CHÁVEZ, como se ha ganado el respeto del mundo entero. Con el tema de Cuba fue bien claro, dejen a Cuba que cada cual escoge su camino y por otra parte que Obama demuestre con hechos lo que dice en sus discursos, aunque por otra parte entiendo que su situación es bien difícil, espero que pueda lograr mejorar algunas aristas de este mundo tan irreflexivo, y que haga algo por los cinco. Gracias Hugo Chávez por su gran capacidad y sus grandes dotes.¡ Y aunque La Verdad dice otra cosa, yo lo encomiendo a Dios, que lo proteja siempre!

  • JORGE dijo:

    lo que opino es que el gobierno colombiano lo qua hace es seguir las intrucciones del gobierno norte americano, ya que es tan evidente su culpa y sus actividades ilicitas, que el unico camino para no ser enjuiciado por delitos de lesa humanidad. Sospechoso que se quiebra una empresa americana en venezuela como la general motors, he inmediatamente Uribe, comienza una pelea para que sierren la frontera con Venezula, e inmediatamente se desploma la venta de carros ensamblados en colombia, y a nuncia general motors la reapertura de su ensambladora en Venezuela, a un acosta de la perdida como mayor accionista de Colanta.
    Una jugada economica, encontra de su propio pueblo, gana el imperio Americano.

  • Salvadoreño dijo:

    Es que con todo respeto no podemos creer que las preguntas sean mal intencionadas o capsiosas, ese es el estilo del periodista, ser pregunton, seria un error esperar preguntas sencillas sin un fondo, recuerden que tambien de lo que se trata es de hacer lucir al entrevistado con preguntas dificiles y respuestas inteligentes.

  • J. Crrzna dijo:

    La elección por un país de un sistema socioeconómico esta ligada fundamentalmente a sus condiciones históricas y socioeconómicas. Nadie puede dar recetas para hacer revoluciones, son procesos propios de cada pueblo. Existen condiciones comunes a muchos pueblos que pueden impulsar cambios regionales o continentales, pero cada pueblo es libre de elegir el camino a seguir ante la historia. Una condición que no existía y que es fundamental en nuestro tiempo y que no existía hace unas décadas atrás es el desarrollo alcanzado por los medios de comunicación
    En Nuestra América, debido fundamentalmente a la expoliación a que han sido sometidos los pueblos, están creadas esas condiciones. Llega un momento en que los pueblos no aguantan la explotación y los gobiernos no pueden seguir gobernando como hasta entonces y ocurre lo que en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, se buscan alternativas más progresistas que involucran grandes sacrificios y voluntades férreas de sus protagonistas, que en si es el propio pueblo.
    Pones el ejemplo de Honduras, es cierto es costoso el precio pero si aprecias en la historia ninguna revolución o cambio político a sido sin sacrificio: la Revolución Francesa cuanto costó al pueblo de Francia, en la independencia de Estados Unidos y en la de América Latina cuantas hazañas se escribieron.
    Al respecto traigo a colación una frase del libro del Che: El socialismo y el hombre en Cuba, que te puede dar alguna dimensión del costo de una Revolución: “Nuestra Revolución y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio”. Cuanta verdad a media centuria y hoy perdura: Cuba se mantiene en pie con su Revolución pero a que costo: cuánto tiempo aislada en el continente, cuanto descrédito, cuántos sabotajes, cuántas calumnias a nivel global.
    Todavía hoy se cuestiona la talla del Che, calificándolo de terrorista. Cuanta infamia. Alguien que tenía prohibido entre sus soldados el aniquilamiento de prisioneros y heridos enemigos. Cuántas veces le quitó el medicamento a los suyos para curar a los enemigos. La historia no debe ser injusta.
    Hombres como ese ha demostrado ser el Presidente Chávez: quien demuestra en cada momento que el combate no es contra hombres si no contra ideales. No existe arma más poderosa que el poder del convencimiento: un hombre convencido es una muralla infranqueable. A un pueblo convencido no hay ejercito que lo ataje en lucha por sus derechos. Existen momentos en que la vida es insignificante y se pone el pecho como bandera.
    Cada quien, si es sensato, quiere para los suyos lo mejor y por ello lucha.

  • Rafael dijo:

    Deben publicar la entrevista y que sea asignatura en las escuelas de Ciencias Polìticas de Harvard para abajo. Vivì en U.S.A y tuve serias discusiones con un militar de allà. Al final me agradeciò el tener una visiòn màs objetiva. Chavez, que se reservò sus golpes al cuerpo a cuerpo, luciò como lo que es:un estadista revolucionario.

  • Rogelio R.V. dijo:

    Hemos visto con detenimiento la entrevista de Larry King a Hugo Chavez. Se nota que Hugo Chavez ha madurado mucho en sus forma de hilar las ideas y los cuestionamientos. Creo que después de esta entrevista, los altos Directivos de la CIA deben estar pensando en jubilar al señor King. Los que sabemos un poco de política de alto vuelo entendemos que el señor King fue la última carta del imperio, en materia mediática, contra el proceso revolucionario venezolano y el presidente Chávez. El desconocimiento, o el no querer aceptar las lecciones históricas es el peor error que cometen los Estados Unidos al tratar de entrevistar y arrinconar a un mandatario que habla en base a hechos reales y objetivos. Bien por Chavez que logró darle una gran lección de razonamiento al eminente Sr. King.

    Realmente es vergonzoso que Larry King no se haya dado cuenta o enterado de las palabras de Noam Chomsky, hombre prominente de la literatura inglesa. Chomsky no es cualquier estadounidense, Chomsky es un ciudadano notable de ese país. Que Larry King no sepa que Chomsky dijo que en Estados Unidos el que incita al asesinato de un presidente o llame a la sublevación, es condenado a cadena perpetua o la cámara de gases, es realmente vergonzoso.

    A los Directivos de la CIA les recomiendo que antes de enviar a algún reportero,dígase Armando Guzmán, Maria Celeste A. Cristina Saralegui, Ana María Polo o Patricia Janiot, a entrevistar se instruyan. Porque Chavez demostró en una relación de 20 a 2 que fue mucho más inteligente y razonable que la última carta mediática jugada por los Estados Unidos (Larry King).

  • Tino criollo dijo:

    Alejandro dijo:
    Larry King, sera muy bueno para el chisme de la farándula, pero esta desnudo en política, es increíble la ignorancia que posee del mundo que le rodea, parece que vive en un cascaron de huevo, personajes que viven de la vanidad de ser caritativos, (claro, de lo que le sobra),...

    Alejandro aqui la gran mayoria del pueblo norteamericano es asi , es exactamente eso que dices viven en un cascaron de huevos y no ven mas alla de sus narices incluido los profesionales y titulares.
    Es algo increible, pero el cascaron de huevos es USA, ellos no entienden que fuera de alli aun hay todo un planeta que respira y vive.

  • mario dijo:

    lo unico que quiero decir es ! VIVA HUGO CHAVEZ !

  • Emir Amed dijo:

    Esses profissionais do jornalismo capitalista não podem ser tão incultos e insensíveis que nada tenham aprendido das lições da História mundial.É impossível e improvável .Seus questionamentos são tão primários e irracionais para qualquer pessoa medianamente bem informada que mais parece estarmos diante de um ente que nada sabe , porque finge não saber ,do que aqui se passa.Desconhecer as diatribes e crueldades do binômio indissociável Capitalismo/Imperialismo ao longo da História Universal e Regional é ter, só pode ser, neurônios a menos ou inacabados . Como não cremos nesta possibilidade , o que resta,então? O jornalista norteamericano John Reed que realizou a melhor análise jornalística da grande Revolução de Outubro de 1917 e Hubert Mathews mais tarde em Sierra Maestra e a própria Bárbara Walters numa segunda etapa de sua carreira demonstram cabalmente que não existe , nem pode existir neutralidade diante de realidades palpáveis.Fraternalmente.Prof.Emir Amed-Brasil.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también