Imprimir
Inicio » Especiales  »

"Fidel es uno de los hombres más sabios que conozco", dijo Oliver Stone

| 2

Telesur está anunciando desde ayer el estreno de una nueva entrevista que le realizara el director de cine norteamericano Oliver Stone a Fidel, cuya transmisión ocurrirá "muy pronto".

Esta sería la tercer entrevista concedida por el líder de la Revolución cubana al cineasta norteamericano, quien nunca ha ocultado su admiración por Fidel. En una entrevista concedida por Oliver Stone en el 2004 al diario El País, afirmó sin titubear: "Fidel es uno de los hombres más sabios que conozco; es un superviviente y un Quijote".

Stone estrenó este lunes en Venecia un documental sobre el Presidente Hugo Chávez, "Al sur de la frontera", con la presencia del mandatario venezolano, que fue aclamado por los presentes en la muestra de cine y se convirtió en el principal acontecimiento del Festival Internacional.

El documental presentado en Venecia incluye declaraciones de siete mandatarios, entre ellos las del Presidente Raúl Castro, cuyo testimonio se filmó en enero pasado, de acuerdo con declaraciones del cineasta, quien, sin embargo, no ofreció detalles de su visita a La Habana.

Después de haber rodado dos documentales sobre la figura de Fidel, el primero Comandante, y el segundo Looking for Fidel, Oliver Stone no dudó a la hora de explicar por qué su fascinación por Fidel:

"Conocí a Castro haciendo la película Salvador en 1986. Luego, los productores de Comandante me brindaron la oportunidad de acercarme a él. Durante dos fines de semana, nos concedió hasta 40 horas de su tiempo, y ésa era una oportunidad que no podía perder... Admiro su revolución, su fe en sí mismo y su honestidad. Es uno de los pocos presidentes del mundo que no tiene un duro en cuentas en el extranjero y además ha llevado a su pueblo a un nivel de educación más alto que el de cualquier otro país de la zona."

Admitió que ha aprendido "más sobre el hombre que sobre el país. Me encontré en Cuba con una situación de apertura y libertad que no he encontrado en ningún otro país de la zona, ni en el Caribe ni en Centroamérica. He estado con muchos líderes mundiales en Panamá, El Salvador, Nicaragua y nunca he visto el cariño espontáneo en la calle que he visto en Cuba hacia Fidel". (El País, 19 de septiembre de 2004)

Y concluyó: "Admiro a Fidel porque es un superviviente. Ha sobrevivido a nueve presidentes norteamericanos" (ahora a diez).

Por cierto, sobre el décimo Presidente trata extensamente la nueva entrevista que presentará en exclusiva Telesur, de acuerdo con declaraciones del propio Fidel: "Mi punto de vista acerca de la responsabilidad que cae sobre Bush, lo sostuve en reciente encuentro con el cineasta norteamericano Oliver Stone al comentarle su filme: W, referido al penúltimo Presidente de Estados Unidos", dijo en su Reflexión del pasado 3 de septiembre, El fin no justifica los medios.

Cubadebate les ofrecerá la versión para Internet de la entrevista, cuya exclusividad para la televisión ha concedido Oliver Stone a Telesur y se presentará en las próximas horas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DARDO RIBAS dijo:

    HISTORIA Y ABSOLUCIONES

    Por el mes de agosto del año 2006, el diario “Clarín” de Buenos Aires -ahora abanderado de la libertad de prensa y la democracia y antes declarado amigo de la dictadura militar que le favoreció junto a “La Nación” con la adjudicación de una imponente planta de fabricación de papel y otros negocios millonarios-, se preguntaba en la pluma de uno de los escribas del pelotón de periodistas amanuenses que allí se conchaban si “la historia absolvería a Fidel”.

    Todos estos años, desde la desintegración de la URSS, se dedicaron de manera obsesiva a la figura del comandante y a sembrar cizaña contra la Revolución. Estos “visionarios”, auguraban la caída de Cuba y el inmediato regreso del capitalismo allí por los años 90 y antes también. Imaginaban la entronización del paradigma que tienen como insuperable. Toda aquella farsa de la “freedom” que los que mandan en EEUU le vendieron al planeta.

    En más de una de esas diatribas formulaban un doble juego. Por un lado, trataban al comandante con cierto respeto -saben que en Buenos Aires, en amplios sectores de gente ilustrada y progresista es querido y admirado- pero, sibilinamente, instalaban las mismas patrañas que se vociferan desde Miami.

    La historia se adelantó al vaticinio que habían construido. Fidel es admirado en el mundo y Cuba respetada en su integridad revolucionaria.

    Las comparaciones suelen ser odiosas, pero uno se las formula porque surgen espontáneas. Pienso en los EEUU, en los presidentes que han tenido por décadas. ¿Cuál es el modelo estandarizado de mandatario que ellos pueden mostrar al mundo?... Truman, Eisenhower, Nixon, Johnson, Reagan, Ford, Bush padre, Bush hijo… ¡Qué calamidad de gente para dirigir ese país!

    Ninguno de ellos se ha destacado por su cultura y por valores solidarios y humanísticos. Uno mandó arrojar dos bombas atómicas masacrando millares de inocentes; otro -guerrerista y pendenciero-, se envolvió en aborrecibles delitos espiando a los opositores; el que sucedió a Kennedy, reimpulsó la guerra de Vietnam multiplicando muertes propias y ajenas; todos los demás, continuaron con tropelías similares, azuzando el patrioterismo de derechas, guerras de conquista y repartiendo a diestra y siniestra sangre, lágrimas, dolor en pueblos martirizados.

    Podrán mostrar diferentes caras a la opinión pública, pero, en los hechos, todos esos personajes yanquis son continuadores de una política siniestra y hay algo que los unifica, los hermana de manera monstruosa: todos fueron enemigos de la libertad de Cuba gastando enormes recursos, mentiras y acciones terroristas que muestran la esencia criminal y fascista de aquella sociedad gobernada por las multinacionales de las armas y el dinero.

    Fidel, mientras tanto, sigue plantándose reflexivo y pacífico junto a su pueblo. Cada día logra más adhesiones a su pensamiento. Las nuevas generaciones tienen la magnífica oportunidad de poder ver la conducta de unos y otros. Cuba, reconocida en el mundo por la calidad de su gente, por su cultura y roles solidarios en toda América. Siempre al lado de las causas justas y ganándose un lugar de privilegio en la historia humana. Los EEUU, sus gobernantes gendarmes al servicio de la opresión, siguen cosechando enemigos por doquier y son repudiados en todos lados.

    El pueblo norteamericano, seguramente, está despertando de su letargo. Lo han engañado por décadas y décadas con el cuento justiciero del capitalismo y la apología de las guerras en el extranjero. Su sociedad está infectada de drogas y locura. Enferma y desquiciada por las bajas pasiones dinerarias.

    A los señoritos del diario “Clarín” -como a multitud de medios satélites de los EEUU-, habría que señalarles que los que no serán absueltos por la historia, seguramente, van a ser ellos por haber sido propagandistas lacayos de un sistema que es una ignominia en la historia humana.

    Mientras tanto, Fidel, sigue afincándose como modelo de ética en el razonamiento de todas las personas honradas de este mundo.

  • Darel L. Borges dijo:

    Solo queda reafirmar la idea de este gran director de cine “Fidel es uno de los hombres más sabios que conozco; es un superviviente y un Quijote”.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también