Imprimir
Inicio » Especiales  »

Las bases militares gringas en Colombia, retroceso histórico y amenaza a la soberanía nacional (+ Video)

| 7

Apolinar Díaz – Callejas
Argenpress.info

Colombia - Marineros del buque estadounidense USS Underwood (FFG 36) marchan por las calles de Cartagena durante un ejercicio. / Autor: Charles Ordoqui - US NAVY.

Colombia - Marineros del buque estadounidense USS Underwood (FFG 36) marchan por las calles de Cartagena durante un ejercicio. / Autor: Charles Ordoqui - US NAVY.

El pueblo de Colombia y todos los sectores sociales estamos bajo el peso de la tremenda angustia y el monstruoso terror que ha originado el anuncio oficial del gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez de entregar a los Estados Unidos de Norteamérica, al gobierno del presidente Barack Obama, espacios e instalaciones y armamentos para que los Estados Unidos utilicen y ensanchen a su medida de potencia militar y atómica, para montar modernas bases militares, de tierra, aire y mar en territorio y mares colombianos, disque para proteger a los colombianos y al gobierno del presidente Uribe Vélez.

Esto es una repetición vulgar y grosera de la imposición del poderío militar gringo en Colombia desde el momento mismo de la independencia. Apenas 30 o 35 años después de nuestra propia independencia del poderío español Estados Unidos y sus Fuerzas Militares ya estaban en territorios colombianos, específicamente en la zona de Panamá en la que se veía técnicamente el espacio para la construcción del Canal de Panamá.

Los gringos llegaron para pasar del Océano Atlántico al Pacífico, de su propio territorio y unir por transporte marítimo su población de la Costa Atlántica con la población de la Costa Pacífica. Desde el primer momento hubo acuerdo técnico universal de que el mejor sitio para el canal interoceánico estaba en Panamá, que se había constituido como República independiente y que luego se incorporó voluntariamente a Colombia. Los años y la realidad mostraron que siendo Panamá el territorio adecuado para el canal interoceánico, debería convertirse desde el principio en nación independiente y autónoma, vecina y amiga de Colombia, pero independiente totalmente y autónoma, como realmente lo es ahora.

Las continuas guerras civiles de los terratenientes, comerciantes y empresarios colombianos, que se expresaron en el Partido Liberal, Partido Conservador y la Iglesia Católica, llevaron a decenas de guerras civiles y mantuvieron al país en el más grande atraso y dificultaron la obra del canal de Panamá que uniría en América a los dos grandes océanos del mundo. Todo esto culminó, lamentablemente en la última guerra civil colombiana de fines del siglo XIX, conocida como la Guerra de los Mil Días, que se inició en los últimos años de ese siglo y terminó en 1903.

Dada la brevedad de este artículo sobre el propósito manifiesto y en plena ejecución del presidente Uribe Vélez de entregar siete bases militares, aéreas y marítimas colombianas a las fuerzas armadas de los Estados Unidos, para que desde ellas y desde territorio colombiano ejerzan vigilancia y control militar y aérea sobre nuestro propio territorio y el de los países de la América Latina y del Caribe. Es la más vulgar entrega de la soberanía nacional de Colombia que yo como historiador estoy apenas conociendo.

¿A cambio de qué entrega Uribe Vélez a los Estados Unidos el manejo soberano que tenemos de nuestras fuerzas militares, entregándole territorios en siete regiones de Colombia para que funcionen bases militares, aéreas y de guerra que dominaran totalmente a Colombia , liquidaran su soberanía nacional y servirán de base de ataque militar y agresión a todas las naciones Sur Americanas y del Caribe y, posiblemente, hasta a naciones de África que quedará bajo el fuego de guerra de la aviación norteamericana.

Pareciera que la idea de los militares norteamericanos y de los dirigentes de los dos partidos de ese país, el Republicano y el Demócrata, es crear un nuevo imperio norteamericano, unos Estados Unidos tan poderosos que ocuparán directamente con sus tropas y armamento el territorio de Colombia y otras naciones del continente, a lo largo y en lo que queda del siglo XXI, tal como lo hicieron en el siglo XIX y parte del siglo XX.

La política y acuerdos militares de Uribe con el gobierno de Estados Unidos es que desde ahora, a principios del siglo XXI, Estados Unidos asuma el control total político y militar del continente americano, el Caribe y de las naciones africanas que están a todo lo largo del Océano Atlántico en África y Europa. Este proyecto sería de más poder político, económico y militar de los Estados Unidos que el que tuvo en el siglo XIX y parte del siglo XX.

Es el anuncio anticipado de que Estados Unidos en el siglo XXI dará un gran salto en su poder económico, mayor que el que dio en los siglos XIX y XX para apoderarse de gran parte del territorio mundial y mantener bajo dominio militar, naval, aéreo, comercial, bancario y económico en todos los órdenes, a la totalidad de la América del Sur y del Caribe, así como para controlar la soberanía y desarrollo de las naciones africanas que están en las costas del Océano Atlántico.

Es, a mi juicio, el alcance secreto del proyecto norteamericano y del presidente colombiano Álvaro Uribe, que lo más a que podrá aspirar, realizados los objetivos norteamericanos, es disfrutar los beneficios económicos que el proyecto le dé o llorar en las montañas del Departamento de Antioquia su culpa en el desastre continental que está propiciando.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernestori dijo:

    La estrategia norteamericana es clara, el departamento de estado de ese país sabe que Uribe tuvo compromisos con el cartel de la drogas de Medellín, este “emperadorcito” esta clasificado en un documento de los norteamericanos como colaborador de esa mafia criminal comandada por Pablo Escobar, ahí esta registrado como el número 82. Al serviles como plataforma de agresión al proceso de democratización en latinoamerica Uribe esta intentando comprarle a los gringos el perdón y olvido de su pasado delictivo. Pero ya sabemos que los norteamericanos nunca tienen amigos, tienen intereses. En el momento más conveniente para los halcones de Washington le hacen lo mismo que a Noriega en Panamá, vienen por él y se lo llevan . Pero más temprano que tarde, la resistencia colombiana y las oganizaciones verdaderamente demócratas sabrán cobrar esta afrenta a la dignidad latinomaericana.

  • Alejandro dijo:

    No queda otra alternativa para los pueblos de LA estar preparados y defender sus soberanias al precio que sea necesario,al descaro se esta fraguando las intervenciones en Ecuador ,Venezuela ,Bolivia,estas bases seran el trampolin perfecto para esas guerras,de ese gobierno y sus militares no se puede estar esperando nada etico ni moral ya que estan sucios hasta la coronilla en crimenes contra su pueblo,cosa que USA aprovecha a su favor,Obama es un zorro de la diplomacia,abriendo los caminos al estilo (golpe de Honduras)los cuales los seguira financiando y dirigiendo,comenzaran las provocaciones etc,se intentaran asesinar dirigentes(guerra sucia)La CIA,Mercenarismo,y las oligarquias internas seran sus ejecutores,no queda otra que estar listos para vencer.

  • OSCAR MIRANDA dijo:

    VIVA CHAVEZ, VIVA FIDEL..VIVA LA DIPLOMACION DE LOS PUEBLOS

  • OSCAR MIRANDA dijo:

    TODOS SABEMOS QUE MAS DEUN URIBESTIA COMO LOS QUE ESCRIBEN AQUI HUBIERAN QUERIDO QUE ESE MAGNIFICO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ SE DEJARA TENTAR POR LA GUERRA, PERO ESE ECELENTISIMO SEÑOR SABE QUE DE COLOMBIA VAN A CAER MUCHAS PERSONAS SOLDADOS DEL PUEBLO, PORQUE AHI NO CAEN LOS HIJOS D ELOS GENERALES, MINISTROS, NI TOMAS NI JERONIMOS. ENTONCES ME PARECE MUY BIEN LA DIPLOMACIA DE ANCOHCE DE COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR LA PAZ, DEL MISMO ERENESTO SAMPAR, FUE UNA LABOR DE PAZ, VERDADEROS COLOMBIANOS SIMBOLO DE PATRIOTISMO, NO DE SES QUE SIEMBRA URIBE A COSTA DEL TLC Y CONGRACIARSE CON URIBE. FELICITACIONES A ESOS COLOMBIANOS QUE CONVENCIERON A CHAVEZ DE DEJARSE TENTAR POR LAS MENTIRAS Y TRAMPAS DE URIBE VELEZ,. HAY MUCHA REURIBE QUIERE ACABAR CON EL SUEÑO LIBERTARIO, ECHAR ATRAS LO QUE BOLIVAR Y MUCHOS PROCERES CONSIGUIERON, PERO NO LO LOGRARA, AFORTUNAMANETE QUEDAN 364 DIAS, Y QUE SE VAYA AL LADO DE SU INSPIRADOR NATURAL BUSH. Y AMIOS COLOMIANOS NO CREA QUE ES QUE OBAMA QUIERE A URIEBE, OBAMA NO SABE NI LO QUE ESTABA PASANDO, POR ESO AYER ANTE TANTA PRESION Y VIENDO EL MIERDERO QUE SE ESTABA ARMANDO POR LA IMPRUDENCIA Y ACELERE MENTAL DE URIBE DESESPERAOD, AYER OBAMA DESMINTIO DICIENDO QUE LO LAS BASES ERAN MENTIRAS. SEÑOR UIRBE YA SUS CORTINAS DE HUMO NO ESCONDEN LO DE LAS NOTARIAS, ZONS FRANCAS, PARAPOLITIVOS, VIDEOS EN EL MAGDALENA MEDIO, YIDISPOLITICA, BOMBARDEO A VECINOS, LA VERSION DE DON BERNA SOBRE EL, LA VERSION DE MANCUSO SOBRE EL, LA VERSION DEL GUERRILLERO ROJAS SOBRE DESMOVILIZADOS, LAS VERSIONES DE VALLEJO, EL DAS, LAS CHUZADAS, EL DIRECTOR DEL DAS, LA DIRECTORA DEL DAS, DMG, COMPUTADRO DE DON ANTONIO, JOB, RCN, QUE HORROR VAYASE POR FAVOR.CHAVEZ ES EL PRESIDENTE MAS CUERDO DE AMAERICA DEL SUR, LOS LOCOS SON OTROS QUE USARON LAS MOTOSIERRAS A PERSONAS DISFRAZADAS DE GUERRILLEROS Y LA GUERRILLA ESCONDIDA ARMANDOSE A COSTA DEL TRINUFALISMO DE URIBE. GRACIAS PIEDAD CORDOBA Y DEMAS INTELECTUALES QUE FUERON. GRACIAS PRESIDENTE SAMPER. ESA ES LA EVERDADERA DIPLOMACIA,. ES LA DIPLOMACIA DEL PUEBLO COLOMBIANO, PORQUE EL CANCILLER PONE A PELEAR DOS POSTES. Y ES QUE HAY MUCHO CHISME EN EL GOBIERNO, HABLA SANTOS, EL OTRO SANTOS, HABLA EL GENERAL, HABLA URIBE, HABLA RCN, CARACOL, SEMANA, VIKY DAVILA, GURISATI, TODOS ENCENDEDORES DE LO QUE NO VAN A GANAR. PORQUE LLEGARQ EL DIA EN QUE CHAVEZ SE OLVIDARA DE COLOMBIA DEL TODO, Y URIBE ENGALA Y ENGAÑA, TODO POR CONGRACIARSE CON OBAMA DE CAERLE BIEN. Y URIBE…NO MAS NI GENTE QUE SE PAREZCA A USTED.. Y YA BASTA CON RCN Y CARACOL Y SU COMPROMISO CON LOS RICOS PODEROSOS Y LOS LEUCOCITOS DEL ESTADO SOLO POR MANTENERSE EN EL PODER Y LA CREACION DE MARIZ MEDIATICA ENGAÑOSA EN OPROBIO DE PUEBLOS COMO EL DE VENEZUELA Y ECUAAOR, YA BASTA CARACOL A VECES, PERO RCN MAS, CSIEMPRE INVITAN OPOSITORES, Y LA LINEA DE GLOBOVISION Y CNN, ESO ES LO QUE LE HACE MAL A LOS PUEBLOS, SON MEDIOS DAÑINOS PERO SE ENTIENDEN QUE ELLOS ATIENDEN A SUS AMOS, VER A GURISTATI ENSAÑADA CON INVITADOS D ELUJOS DE LAS NOMBRADAS OPOSICIONES Y LES SIEMBRA ALFOMBA ROJA HACIENDO JUEGO CON LAS VETAS ROJAS DE SUS OJOS, SOÑADORA Y ROMANTICA DEL IDEAL DE CASTAÑO. TODO ESTO HAY QUE REVALUARLO CREYENDO QUE EL UNICO ENEMIGO DE LA PAZ ES LA GUERRILLA, NO SEÑOR HAY MUCHOS ENEMIGOS DE LA PAZ, Y TAMBIEN SON ESOS MEDIOS DE COMUNICACION Y PERSONAS DEL GOBIERNO QUE SE DISFRAZAN EN QUE ESTAN REPRESENTANDO EL ESTADO DE OPINION OTORGADO POR LAS ENCUESTAS IGUALMENTE MANEJADAS BAJO LAS MISMA OPTICA DE LA QUE HABLAMOS.

  • Ruby dijo:

    Desolante panoramica la que Colombia y los colombianos muestran al mundo.

    Se siente la falta de cultura, de amor patrio, de orgullo de pertenecer a un pais tan bello y generoso y se muestra el cobre de almas oscuras, sanguinarias y de secuases metalizados y abarientos.

    Esos secuases no se dan cuenta que estan solo de paso por la vida, que las riquezas hoy acumuladas en prisiones extranjeras o en el exilio no las pueden disfrutar, les quedara el peso del crimen que no deja vivir, a los pueblos desgraciadamente les quedara la RUINA, EL DOLOR Y LA EXPERIENCIA AMARGA DE UN SUFRIMIENTO INUTIL IMPUESTO POR EL PODER DE LAS ARMAS Y LA BRUTALIDAD DE VERDUGOS QUE AUNQUE SE DICEN COLOMBIANOS EN EL FONDO NO LO SON.

    Esperemos que la fuerza de la razon de los iluminados LATINOAMERICANOS
    logre imponerse y libre a todo el continente de abrazarse en llamas y vernos como hoy vemos a IRAK, a AFGANISTAN …

    Las palabras son cortas de significado para expresar la brutalidad de quienes montaron a URIBE en ese trono, incluyendo los extranjeros y a la iglesia catolica que quizas sera dichosa de ver arder todo el continente.

  • maikel dijo:

    palabras de nuestra libertador a un agente gringo cuando trataron de enviarle pertrechosa a los españoles y fueron intercepatados y decomisados los dos barcos como tambien las armas por el almirante brion, y que luego el agente gringo(irvine) quizo recuperar diplomaticamente:
    “El valor y la habilidad, señor Agente, suplen con ventaja al número. ¡Infelices los hombres si estas virtudes morales no equilibrasen y aun superasen las físicas! El amo del reino más poblado sería bien pronto señor de toda la Tierra. Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos.”

    “Parece que el intento de V.S. es forzarme a que reciproque los insultos: no lo haré, pero sí protesto a V.S. que no permitiré que se ultraje ni desprecie el Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndola contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra populación y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España, que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende…”
    ¡¡Patria, Socialismo o Muerte!!
    ¡Venceremos!

  • EL PANA dijo:

    EN 1903 LOS ESTADOS UNIDOS SE ANEXARON PANAMA, Y LO SEPARAN DE COLOMBIA; AHORA LOS ESTADOS UNIDOS, SE ANEXAN TODA COLOMBIA, COMO LO VES…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también