Imprimir
Inicio » Especiales  »

Comunicado de prensa Rel-UITA (+ PDF)

| +

REL-UITALa Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA), en representación de sus 375 organizaciones afiliadas en 120 países en el mundo, envió una carta al “Señor Roberto Micheletti”, presidente del régimen de facto de Honduras, para expresarle su “repudio y alarma frente a los hechos ocurridos últimamente”.

Entre los hechos mencionados destacan los asesinatos del periodista Gabriel Fino Noriega, el joven Isis Obed Murillo y del ex dirigente sindical y activista del Bloque Popular, Roger Bados.

En la carta se rechazaron también “las diversas formas de amordazamiento que están pretendiendo imponer a los medios de comunicación que no son serviles al gobierno de facto”, señalando las graves violaciones en contra de los corresponsales de Telesur, VTV de Venezuela, entre otros.

Por estas razones “tememos que el gobierno de facto esté montando una escalada represiva para la que no quiere testigos. Este ha sido el modus operandi tradicional de las dictaduras latinoamericanas de corte fascista, que consiste en fabricar incidentes y autoatentados para justificar la violencia indiscriminada y el terrorismo de Estado”, explica la carta enviada al señor Micheletti.

La Rel-UITA informó al presidente de facto que “estamos formulando un llamado a todas las instituciones y personalidades que intervienen en esta situación para que respalden activamente con palabras, pero también con hechos, la permanencia de los medios internacionales de comunicación en Honduras, así como la seguridad personal de los equipos periodísticos”.

Finalmente, la carta enviada por el Secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, recuerda al señor Micheletti que “no puede haber diálogo, ni siquiera mediación alguna, mientras un pueblo es tomado de rehén y amenazado mediante las armas, expulsando al mismo tiempo la prensa internacional”.

El documento fue reenviado por conocimiento a la OEA, Amnesty International, Human Right, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FELPAC), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

Documento Original: Carta UITA a Roberto Micheletti (PDF 248 Kb)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también