Imprimir
Inicio » Especiales  »

El Clarín, Argentina: El cardenal hondureño que respaldó el golpe, despreciado desde Roma

| 9

El Clarín, Argentina

oscar-rodriguez-maradiagaSon muchos los que en Roma están sorprendidos y amargados con la posición golpista de la Iglesia de Honduras, inspirada nada menos que por su líder, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga  (66) salesiano, que tantas esperanzas suscitó entre los católicos latinoamericanos, norteamericanos y europeos por su abierta sensibilidad social, que lo llevó a la presidencia de Caritas Internacional,c argo que aún ostenta.

Considerado un papable ya en el Cónclave de abril 2005 en el que fue elegido Papa Benedicto XVI, con su gesto lamentable el cardenal ha perdido todas las posibilidades que aun se le adjudicaban como sucesor del actual pontífice y se ha ganado un merecido desprestigio entre los mismos que con él y sus posturas sociales se entusiasmaban.

Así, renace un fantasma que se creía desaparecido: la realista leyenda negra de la complicidad de una parte importante de la Iglesia Católica con las dictaduras militares latinoamericanas y las represiones salvajes.

Releyendo despachos de agencias noticiosas y de diarios de la región de los últimos meses se advierte el apoyo de la Iglesia hondureña a la oposición y su decisión pública de contrastar al presidente Zelaya.

El cardenal Rodríguez Maradiaga, uno de los más conocidos purpurados latinoamericanos, con vastos contactos en todos los niveles de la Curia de Roma, ha hecho algo más que apoyar a los sediciosos militares y civiles.

Es un inspirador moral de los golpistas, a los que ha brindado una cobertura que los refuerza y que contribuye aún más a dañar la causa democrática en América Latina, donde los golpes de Estado parecían a muchos un anacronismo superado.

En la declaración de la Iglesia hondureña que leyó el sábado el cardenal  Rodríguez Maradiaga se ataca al presidente depuesto Manuel Zelaya, a la OEA y a los gobiernos latinoamericanos que apoyan la línea dura democrática con los golpistas. Pero en ningún momento se toman distancias de la aventura golpista.

Incluso, se cree que el cardenal hondureño estuvo involucrado con la fase conspirativa del golpe de Estado, que dio el aval a la acción antidemocrática y que prometió una declaración pública como la que leyó el sábado en nombre de todo el cuerpo episcopal.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SALVADOR FERNANDEZ dijo:

    El Cardenal De la ignominia arropado con la misma bandera de la doctrina de la guerra fria haciendole lado al sicariato cuyo ideologo civil es Carlos Flores Facuse , el cohep (consejo hondureño de la empresa privada ) el partido nacional y su candidato porfirio lobo sosa , el partido liberal y su candidato elvin santos la cupula siempre corrupta de las fuerzas armadas ideologizadas (idiotizadas) en la doctrina de la seguridad nacional .

  • gisela dijo:

    es la confirmación de lo que siempre se ha creído de él en Honduras, un burgués que defiende su élite, con su discurso el pasado sábado avaló y justificó el derramamiento de sangre que provocaran los golpistas. Esa es la paz que pregona la iglesia católica?, eso es estar a favor de los pobres?, QUE VERGUENZA, POBRES FELIGRESES!!!!!!!

  • Orle Chavez dijo:

    Como Hondureño, me da mucha verguenza que esta persona que dice representar la iglesia catolica, al cual yo pertenezco; sea un defensor de los golpista, y sobre todo defensor de las elites que siempre han gobernado este pais.
    Que verguenza; el pueblo catolico debe sentirse muy apenado por este representante de la iglecia de Jesucristo que tanto velo por nosotros los pobres.
    El Vaticano deberia excomulgarlo para la descencia de la misma.!!

  • nando dijo:

    este peersonaje nunca se le ve en un barrio, solo en las casas de los ricos iglesias de ricos y esas cosas, que sera que este señor?? no quiere a los pobres y ademas ahi un rumor que el solo pasa en miami porque tiene un amiguito que le hace favores sexuales este rumor es muy fuerte en nuestro pais. y viva mel y la revolucion

  • fernando gonzales dijo:

    bueno esto esta más claro que el agua, este señor hace lo que siempre a hecho defender a capa y espada a la burguesía que el pertenece. Que lastima por los creyentes que ven que su lider practicamente es culpable del golpe de estado y de las muertes.

  • Rubén de Jesús dijo:

    Yo soy católico, apostólico y romano, pero no por eso dejo de ver la mala actitud tomada por el señor Cardenal. No obstante no me parece bueno juzgar a la totalidad de la Iglesia Católica como “Golpista”, el hecho de que este (no severamente tratado de indigno) cardenal haya tomado un rol tan impropio para la que debería ser su vocación, no significa que “toda la Iglesia” o que la Iglesia Católica sea una aparato o instrumento que apoye un golpe o cualquier tipo de injusticia. Creo que deberíamos también hacer notar las opiniones de aquellos pastores que cumplen dignamente con su servicio a la grey, y no arrimándose a elites acomodadas. La Iglesia está llamada a ser sal de la tierra y luz del mundo, y esta función solo la puede complir no dejando perder su verdadero sabor. Una Iglesia acomodada en el trono de los poderosos nos es una iglesia digna de ser llamada por tal.
    A la jerarquía de la santa Iglesia no le corresponde otro asunto que cuidar de la grey espiritualmente, sean ricos o pobres, no haciendo acepción de clases; así como laborar por el bienestar y el progreso de todos los hombres en todos los pueblos, preferentemente promoviendo la atención a los más pobres y discriminados. Así lo enseña el Vaticano II y lo enseña la unanimidad de la Iglesia. Podemos leerlo en la nueva ecíclica del santo padre Benedicto XVI “Cáritas in veritate”.
    No se generalice, Iglesia Católica somos todos los renacidos en el seno de la santa Madre Iglesia, y tanta dignidad ante Dios tiene un obispo como un laico. Ningún cristiano que se respete apoyaría una injusticia como esta.

    No me parece ético el comentario de nando, ¿acaso quiere seguir el juego de la desinformación? El hombre íntegro no se vincula a chismes porque le quedan rosados.

  • sriel dijo:

    Que verguenza con este cardenal que tenemos en honduras vemos como se ha aliado con los golpistas y deja atras la iglesia y sus principios cristianos. que ingustisia para nosotros los democratas.

  • CARMEN EDITH dijo:

    Qué lastima! Que éste cardenal que gozaba de tanta credibilidad haya aprobado el golpe de Estado y ahora se retracte.
    Todos los hondureños estábamos alegres de que algún día iba a ser PAPA. No se merece nuestro respeto nunca más.

  • sriel dijo:

    El cardenal con esto demuestra los rumores que se decian que era un fiel miembro de la clase burges y que nunca le a interesado el pueblo en verdad,con su discurso facista que lastima que lastima para el pueblo catolico de honduras y el mundo,

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también