Inicio » Especiales  »

Comunicado de la Asociación Hondureña de Sociología (AHS)

| 1

auxilio-hundurasESTIMADOS COLEGAS:

Por este medio la Asociación Hondureña de Sociología expresa a ustedes  fraternales saludos y agradecimientos por su acciones solidarias con los movimientos sociales en estos días resistiendo y movilizados contra la represión impuesta por el gobierno de facto y por la recuperación del Estado de Derecho secuestrado por las élites políticas ultraconservadoras petrificadas en el pasado que deslegitimadas pretenden perpetuar su poder  imponiendo  su dominio apoyándose en el ejército y el fundamentalismo religioso.

El movimiento se ha  constituido en Frente Amplio de Resistencia Popular .Estos días son cruciales. Los órganos represivos han sido activados con el decreto de Estado de sitio aprobado por el Congreso ayer en el que se suspende los derechos y garantías individuales establecidos en la Constitución incluyendo los derechos de asociación y de libre locomoción.

El lunes 29 de junio la  manifestación pacífica de Tegucigalpa, fue brutalmente reprimida por el ejército y la policía. En estos hechos resultó entre los heridos y golpeados el compañero Sociólogo Armando Orellana. La manifestación realizada hoy en diferentes ciudades fue atacada  con diversos medios de represión la de San Pedro Sula resultando muchos heridos y presos.

Los grupos de poder han distorsionado el sentido y las funciones de las instituciones incluyendo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, está identificado con el gobierno de Facto, igual que el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia. La ciudadanía está desprotegida y expuesta a la represión impune.

El Apoyo que ustedes nos dan es muy importante y Necesario:

Necesitamos que alerten a los Órganos internacionales de los Derechos Humanos para que intervengan y denuncien las arbitrariedades del gobierno usurpador de los derechos de las personas y del pueblo.

Saludos Fraternos.

Roberto Briseño Jiménez.

• Rodolfo García dijo:

Hermano pueblo de Honduras: Las próximas horas serán decisivas para restituir al presidente Manuel Zelaya, mantengan la firmeza y la convicción de que el mejor ejército es el pueblo, de que el soberano es el pueblo, de que la decisión la asume el pueblo trabajador. Una vez más los pueblos latinoamericanos nos sumamos con fuerza moral contra la injusticia y la represión.
    Son ustedes los que deciden su futuro democrático y no un grupo de gorilas valentonados por las armas.
    La sangre se puede evitar, pero si en las circunstancias actuales e irresponsables del ejército se derramará sangre hermana, sangre del pueblo la comunidad internacional responsabiliza al gobierno de facto, encabezado por Micheletti.
    ¡Viva el heroico pueblo de Honduras!