Imprimir
Inicio »Especiales  »

Golpe de Estado en Honduras: Zelaya en Costa Rica

| 6

hondurasUn grupo militar protagonizó este domingo un golpe militar contra el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, quien ha llamado desde San José, Costa Rica, a las organziaciones sociales a salir a defender su democracia.

Honduras vive desde hace varios días una profunda crisis política a consecuencia de la iniciativa, lanzada por el presidente Manuel Zelaya y respaldada por amplios sectores de la sociedad, de realizar una encuesta con miras al establecimiento de una asamblea constituyente.

El pasado miércoles, el jefe del estado mayor conjunto de Honduras, Romeo Vásquez, se negó a acatar la orden presidencial de brindar apoyo logístico durante la consulta popular –que se realizaría hoy en esa nación centroamericana–, lo que provocó la destitución del funcionario y generó también la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Orellana. La situación derivó en una confrontación entre la Suprema Corte de Justicia, que rechazó la destitución de Vásquez por considerarla infundada, mientras el Congreso –que calificó de “ilegal” la consulta– intentaba desde hacía días con declarar al mandatario “incompetente” para gobernar. A estas oposiciones se suman las de la Iglesia y las cúpulas de empresarios

Estos hechos precipitaron el golpe de Estado, que ha sido rechazado por distintas instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Río, así como por los gobiernos que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

El Presidente norteamericano, Barack Obama, pidió respeto "por las normas democáticas" ante la crisis política de Honduras, lo que esperamos sea lo que entendemos los latinoamericanos por democracia y no lo que tradicionalmente impusieron como tal las anteriores administraciones de su país.

Lo que hoy se vive en Honduras es una repetición de lo que ha ocurrido en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador: el rechazo y la embestida de los grupos privilegiados que buscan por distintos medios, legales o no, defender un status quo favorable a sus intereses.

Es consecuencia, también, de decisiones presidenciales que no han sido bien vistas por la oligarquía de ese país, como el convenio petrolero firmado con Venezuela y la posterior adhesión de su gobierno a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).

En los hechos, tales decisiones han desviado a Honduras –en mayor o menor medida– de su papel y su proyección histórica como punta de lanza de los intereses económicos y geoestratégicos de Estados Unidos en la región, y acercaron al gobierno de Zelaya –emanado de las filas de la derecha– a un conjunto de regímenes progresistas latinoamericanos que reivindican la defensa de la soberanía y la justicia social.

Otro elemento a considerar en la configuración del conflicto hondureño es la existencia de un movimiento amplio y creciente –integrado por organizaciones indígenas, sindicales, campesinas y estudiantiles–, que hoy por hoy constituye la principal base de apoyo a la creación de un nuevo constituyente, y cuyo respaldo a la presidencia de Zelaya ha sido decisivo en las últimas horas.

Ante tales elementos de juicio, la crisis política en Honduras es el producto del choque entre un poder político-económico anquilosado y vetusto y una sociedad cada vez más organizada que demanda el cambio y la ampliación de las reglas democráticas en ese país.

(Con información de Agencias y medios internacionales)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo dijo:

    Basta ya de que los pueblos latinoamericanos nos dejemos avasallar por el imperio, tomemos las calles y defendamos el derecho del pueblo hondureño a ser libres y decidir su destino!!!

  • José E dijo:

    Hola: Coincídelo que el golpe debe ser neutralizado con unidad latinoamericana.

  • Javier dijo:

    Este golpe de estado, es ami juicio, una evidencia más de lo desconcertada que se encuentra la derecha latinoamericana en nuestros días. Su desesperación la lleva a cometer estos tipos de actos vandálicos.
    Pero por otro lado, este golpe brinda la oportunidad al pueblo de Honduras, de demostrar qué es lo que queremos los pueblos de latinoamerica, exigiendo la liberación del Presidente junto a otros dirigentes del país y obligando a la derecha a restituir su legítimo gobierno, por el cual votaron, al cual ellos eligieron.

  • Padre Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Gracias, con disculpas del caso, a mi amigos cubano de cubadebate.
    Cono hombre de América Latina y el Caribe; como hombre del mundo; como sacerdote, pastor de los pobres, de los marrginados y oprimidos, levanto mi voz como los profetas: Condeno enfática, total e integralente el Golpe de Estado en la República hermana de Honduras.
    ¡Un Golpede Estado no es humano ni es cristiano¡ sobre todo, cuando el soberano pueblo hondureño escogió su camino y autodeterminación y libremente. Se habla mucho, por todas partes, de democracia, y a algunos países se les hace exigencias y se le ponen condiciones al respecto. Pero, se olvida, que lo esencial de la democracia, es lo que el pueblo ha determinado libre y soberanamente. No hay una sóla democracia. Pero, a todas, se les reconoce un elemento primordial y esencial: la democracia descansa y se sustenta en el pueblo soberano. Me uno y solidarizo con el pueblo hondureño. De una manera especial, y con el respeto que se merece, me uno en sincera amistad solidaria al Presidente Constitucional, Don Manuel Zelaya. Con autoridad moral, exijo, que se restalezca, cuanto antes, el Estado de Derecho en Honduras. Que vuelva, cuanto antes, a su país el Presidente Zelaya, que represanta el mandato, que el pueblo soberano le encargó, y que ocupe, de inmediato, el cargo que el pueblo le confió. Nuestro líder de ayer y de hoy Don Fidel Castro Ruz, recién nos recordaba: Un Gesto que no se olvidará. Se refería al Presidente Zelaya. Y recordaba el gesto heroico del Presidente Allende de Chile en 1973, que defendiendo el mandato de su pueblo, ofrendó su vida. Nunca olvidaré ese gesto.
    Por eso hablo con autoridad moral. ¡Nunca, jamás, estaré por un Golpe de Estado, rompimiento de institucionalidad y autodeterminación libre y soberana de un pueblo!
    Los Golpes de estado son mentirosos. Aquí, en Chile, en 1973, se inventaron una andanada de mentiras para justificar y explicar lo injustificable e inexplicable. La razón - según mi parecer - era una defensa mezquina y egoísta de intereses privados y foráneos.
    Me llama profundamente la atención, la detención, dentro de contexto golpista, a los Embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y de cualquiera, que, por la angustia del momento, no conozca. ¡Protesto!
    Eso es una falta grave a las relaciones exteriores que regulan la humanidad. Con autoridad moral exijo la libertad para todos y el respeto a los derechos humanos e internacionales.
    Llama la atención y desenmascara las intenciones últimas del Golpe de los pocos militares, de los autores materiales e intelectuales(Siempre que la pasión no les haya privado de inteligencia).
    En estos tiempos, han surgido nuevos gobiernos liberadores, alternativos al imperialismo y al neoliberalismo de privados, extranjeros, trasnacionales y multinacionales, que son causante del 80% de pobres en el mundo. Precisamente, de esos países, son los Embajadores detenidos arbitrariamente y fuera de toda norma internacional.A esos países pertenece Honduras. Me estoy refiriendo a países, con sus gobiernos, que han formado el ALBA, y otro país que pueda escapárseme. Yo creo, que Cuba, Raúl y el siempre vigente líder Fidel, más Alba y otro, son como el Faro luminoso de La Habana, indicador de caminos de luz y liberación, para nuestros pueblos.Son un Gozo y una Esperanza. Unidos no seremos vencidos. Me pongo al servicio de la causa liberadora de los pobres.
    Espero una demanda de la Comunidad Internacional, para que se normalice la situación en Honduras. Espero que ONU y OEA actúen de inmediato y con firmeza, exijiendo que se restablezca Estado de Derecho en Honduras. En estas situaciones, es cuando más se justifican estos Organismos que los países tienen. Espero que no sea sólo de nombre.
    Si no hay reacción mundial contra el Golpe me temo graves consecuencias. Me temo "angustias que surgen por los abusos de poder, típicos de regímenes de fuerza". "Angustias por la represión sistemática o selectiva, acompañada de delación, violación de la privacidad, apremios desproporcionados, torturas, exilios". "Angustias
    en tantas familias por la desaparición de sus seres queridos, de quienes no pueden tener noticia alguna."Inseguridad total por detenciones sin órdenes judiciales". "Angustias ante un ejercicio de la justicia sometida y atada". ¡A lo que hemos vuelto! Hay que actuar pronto, buscando caminos de restablecimiento de orden jurídico y de democracia en Honduras. Ojalá, que esta celeridad internacional de actuar contra Golpe, evite mis temores y angustias de Honduras.
    Fidel nos recordada gestos para no olvidar. A través de cubadebate: No olvido a Fidel: su gesto revolucionario-libertario de su pueblo. No olvido, que en la escasez, Cuba y Fidel nos dieron ejemplo de solidaridad fraterna, compartiendo lo suyo con países pobres y sufridos, por ejemplo: Haití y ahora Pakistan, por nombrar algunos. No olvido, el adelanto en Medicina de Cuba, puesto al sevicio mundial. No olvido la Universidad de Medicina en Cuba, abierta a miles de latinoamericanos, entre ellos muchos chilenos. Todos becados. No olvido nuestro gesto común antiimperialista, pero por sobre todo, con niño cubano Elián. Me sentí útil a mi querida Cuba. No olvido un 1º de mayo en Cuba, en que marché junto al líder Fidel, junto a un millón de cubanos hacia intereses yanqyuis. No olvido, en plano personal: la sincera y solidaria amistad de Fidel, apoyándome en mi aventura de Candidatura Atípica Presidencial de Chile por los pobres en 1993. Gesto que no olvidaré. Que mi amigo Fidel no olvide que tiene en mí un amigo-sacerdote fiel, leal y sincero. Yo no me olvido de su salud. Que cuente conmigo. No olvido sus visionarias reflexiones. Cumplí 70 años. Tengo interés de ver y conversar con mi amigo Fidel. Lo he intentado. Pero, he llegado, por los hechos, a comprender, que todo depende de la diplomacia cubana. Espero.
    Termino: "Derribaré del trono a los poderosos y enalteceré a los humildes. Colmaré de bienes a los hambrientos y despediré a los ricos con las manos vacías" (Evangelio). Esto inspira mi Teología de Liberación, comprometida con mis socios, compañeros y hermanos, que quieren ser dueños de su destino y el de sus países: dueños de su patria en cogestión.

    Una abrazo de amistad solidaria.

    Pbro. Eugenio Pizarro Poblete.

    P.S. Amigos cubadebate: recibí su mensaje. Les pido disculpas y perdón. Estoy a vuestro servicio. Muchas gracias.

  • Esteban dijo:

    Es esta la forma que adopta el capitalismo actual que Atilio Boron clasificó como una crisis que va más alla de lo financiero. Una vez más asistimos al funcionamiento del arma por exelencia de la burguesía organizada cuando se ve atrincherada ante la "presión popular" que reclama una cuota de profundidad de la democracia. Aparece de esta manera el "Estado de Excepción" que arremete de la mejor manera para "triturar" los avances, o las posibilidades de avance de la democracia. Un acto absolutamente vergonzoso y de "cobardía humana" que solo puede explicarse en la lógica sistémica del modo de producción, que ahora más que nunca, se ve atrincherado en su multidimensionalidad y por sus propios efectos de funcionamiento, asi como por la lucha de clases. Desde "un otro Trabajo Social" repudiamos severamente estos hechos.

  • Padre Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Sólo pra corregir faltas al escibir sobre la marcha 28/06/09: en lugar de "cubano" cubanos. Corregir "integralente" por integralmente.En lugar de "exijiendo" poner exigiendo.Yanquis en lugar de "yanqyuis".
    Muchas gracias. Quiero seguir en contacto, registrándome o suscribiéndome a cubadebate. Ya tienen mis datos. Les mandaré artículo acerca de "Reflexión" de Fidel: "UN GESTO QUE NO SE OLVIDARÁ" relacionándolo con traidor "golpe" a honduras y su Gobierno. Ojalá les llegué bien. Les agradezco todo, incluso la posibilidad que hagan contacto con Fidel, a través de estos escritos. Estoy vigilante acerca de lo que sucede, por supuesto para servir.
    Atte. P. Eugenio.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también