Imprimir
Inicio » Especiales  »

Feliz Día de los Padres y especial para los Cinco

| 9

dia-de-los-padresEl Día de los Padres se celebra en Cuba el tercer domingo de junio. Cubadebate dedica especialmente esta felicitación a cinco hombres que estarán lejos de sus hijos este 21 de junio: Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

Por defender a su país del terrorismo que se gesta en el sur de la Florida contra Cuba, ellos cumplen sanciones extremas en cinco centros penitenciarios de los Estados Unidos.

Desde que fueran detenidos el 12 de septiembre de 1998, no han dejado de llegarles cartas, poemas, mensajes y caricaturas. Que les llegue también esta postal del gran caricaturista cubano René de la Nuez, en un nuevo Cubadebate, que piensa especialmente en ellos.

El Día de los Padres

La primera celebración de la fecha en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización en la Isla del homenaje a los padres, cuyo más remoto antecedente pertenece a la propuesta de la norteamericana Sonora Dood en 1909, cuando intentó sin éxito la promulgación en su país de una fecha dedicada a los padres.

Veterano de la Guerra Civil en Estados Unidos, William Dodd, enviudó al fallecer su esposa durante el parto de su sexto hijo. Desde entonces, este granjero asumió solo la educación y formación de toda su prole, de ahí el interés de su hija por rendirle tributo cada 19 de junio, fecha de su cumpleaños de su padre, pero la propuesta de Sonora, no tuvo muchos adeptos en los primeros años y quedó en el olvido.

En 1915, Harris C. Meek, presidente del club de Leones de Chicago, retomó la idea de celebrar a los padres y en esta ocasión el proyecto contó con mejores auspicios, aunque en un principio la sugerencia fue que cada familia eligiera celebrar o no el día del Padre.

En 1924 el Presidente de los Estados Unidos de América, Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional, pero no fue hasta 1966 que el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclama presidencial, en la que declaraba oficialmente el tercer domingo de junio como Día del Padre.

En México esta celebración comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia los años cincuenta, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales, en muchos hogares este homenaje se convirtió en un momento de reunión familiar y reconocimiento a los padres.

En otras naciones latinoamericanas la celebración no coincide obligatoriamente con el tercer domingo de junio, incluso en países cercanos en la geografía y la historia común como los de la región centroamericana, el homenaje a los padres tiene un abanico de fechas, ya que El Salvador, Honduras y en Guatemala, lo celebran el 17 de junio. Nicaragua lo hace seis después, mientras en Costa Rica es el 15 de ese mes y en Panamá 24 horas más tarde.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Keyttia dijo:

    me sumo a la felicitación por el día de los padres para los Cinco Héroes

  • Alejandra dijo:

    Felicidades. Hay que exigirle a Obama que los indulte o rebaje la condena y los devuelva a Cuba. Eso es posible ya.

  • Omar dijo:

    Felicitaciones por los cambios en el sitio de Cubadebate. Ciertamente, necesitaba de ellos. Ahora se navega mucho mejor y el volumen de información se ha multiplicado; es más moderno. Mantenerlo actualizado será el mayor desafío. De la calidad no les hablo, pues sólo bastarían las Reflexiones del Jefe para pasar a la historia. Cubadebate es hoy imprescindible. Felicitaciones por los cambios en el diseño y, lógicamente, por el día de hoy. Padres somos sin dejar de ser hijos.

  • Michel dijo:

    Me sumo a la felicitación por el día de los padres a los 5 héroes y agrego otra, una inmensa felicitación a nuestro querido y por siempre Comandante en Jefe Fidel.

    De igual manera me sumo al repudio por la decisión de la corte suprema de los EE.UU de no revisar el caso de los cinco. Libertad ya.

    Cubadebate es un gran sitio, defensor de la verdad y de las ideas justas.

  • Rolando Urrutia dijo:

    Felicito a nuestros cinco héroes por el día de los padres y una gran felicitación a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Por ser nuestro más querido Padre.

  • Laritza Ramos dijo:

    Una felicitación para todos los padres en especial para nuestro comandante en jefe Fidel Castro y para nuestros cinco héroes prisioneros del imperio.

  • Lenia Lopés dijo:

    En gran felicitación para todos los padres en especial para nuestro comandante en jefe Fidel Castro y para aquellos que se encuentran cumpliendo misión fuera de nuestro país.

  • Ivamis Guevara Dimet dijo:

    El tercer domingo de junio es la fecha para expresar nuestro cariño y agradecimiento a esos hombres que, colaboran hombro con hombro con las madres, desde que nacemos, en nuestro desarrollo y formación de todo tipo, pues con su ejemplo vamos creciendo cada día.

    Muhas Felisidades para todos los Padres del Mudo.

  • Aymet Vega Reyes dijo:

    Felicito hoy a los 5 héroes que gozan de gran felicidad junto a toda su familia en Cuba y aprovecho para decirles a todos los padres, especialmente al mío:
    Deseo que la paz secuestre tu vida, el amor inunde tu alma y la felicidad refleje en tu cara te deseo, de corazón todo lo bueno que te mereces.
    Felicidades papá.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también