Imprimir
Inicio »Especiales  »

Confrontaciones ideológicas en Comisión de la Mujer

| +

Naciones Unidas (PL).- Una fuerte confrontación entre el Norte y el Sur caracterizó la 53 sesión de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer (CEM) de la ONU, que tuvo como tema el de la responsabilidad compartida en la familia.

Durante dos semanas, delegados de todas partes del mundo intercambiaron criterios sobre la actual situación de la mujer y abordaron la co-responsabilidad de hombres y féminas en la familia, incluido el cuidado del VIH SIDA.

Esta 53 sesión de la CEM contó con la participación de centenares de representantes de organizaciones no gubernamentales, que en paneles, conferencias y otras actividades intercambiaron sobre la situación de las mujeres en sus países y regiones.

Intensos debates alrededor del proyecto de documento presentado por la Secretaría de la ONU, de apenas seis páginas y sin referencia a la cooperación internacional, identificaron las jornadas de la plenaria en este encuentro.

Numerosas propuestas, entre ellas las de Cuba, China y Siria, abordaron este tema de colaboración, así como el impacto de la crisis financiera en la población femenina y la situación de las mujeres afectadas por la ocupación extranjera.

Países del continente africano centraron sus proposiciones en la erradicación de la pobreza, un tema que atraviesa el SIDA, el acceso a los medicamentos, a una salud reproductiva accesible y a la educación, entre otros.

Ana Milagros Martínez, miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres cubanas (FMC), dijo que los puntos fundamentales defendidos por su delegación fueron los de la cooperación internacional y la necesidad de recursos para implementar la Plataforma de Beijing.

En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria de la FMC señaló que asimismo se destacó la necesidad de recursos para el acceso universal a la educación y a la salud.

También se propuso un párrafo sobre el apoyo de Cuba a países del Tercer Mundo con recursos humanos para facilitar el acceso a la salud y para tratar el SIDA, entre otros aspectos, agregó.

En conjunto, aseguró, los países subdesarrollados reiteraron la necesidad de que los desarrollados aporten el 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto para implementar la Plataforma de Beijing, adoptada durante la Cumbre de la Mujer en 1995.

TALLERES, PANELES Y CONFERENCIA

Durante la celebración de esta 53 sesión de la CEM sesionó una mesa redonda de alto nivel con asistencia de medio centenar de ministros- sobre la Responsabilidad Compartida entre hombres y mujeres en el contexto del VIH SIDA.

Un panel interactivo de iniciativas y políticas acerca de este tema y otro sobre la capacidad de construir un camino para la perspectiva de género en políticas y programas de Gobierno también tuvieron lugar en esta sede de la ONU en Nueva York.

Por su parte, la División para el Avance de la Mujer de la ONU organizó una discusión en línea sobre el tema de esta reunión, que ofreció la oportunidad para el intercambio y contribuir a un entendimiento integral de esta responsabilidad compartida.

Asimismo se celebró un panel titulado Perspectiva de Género sobre salud pública global e implementación de acuerdos de desarrollo, incluido los ODM.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron adoptados en la Cumbre de las Naciones Unidas de 2000 y comprenden una serie de metas a cumplir en 2015 para erradicar la pobreza y hambre extremas, frenar enfermedades y conseguir la igualdad de género.

En esta cita, además, funcionarios de la ONU junto con los participantes insistieron en la campaña que propugna el fin de la violencia contra mujeres y niñas, lanzada por el Secretario General el pasado año y con fecha de cumplimiento en 2015.

En su mensaje a este encuentro de la CEM, leído por la subsecretaria general Asha-Rose Migiro, Ban reiteró que la violencia contra la mujer nunca es aceptable, excusable o tolerable.

Corresponsal Jefa de Prensa Latina en Naciones Unidas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también