Imprimir
Inicio »Especiales  »

Un grupo de oficiales es responsable de la maniobra para encubrir la verdad sobre la muerte de Tillm

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos
| +

CBS News/AP, publicado el 23 de marzo de 2007

Traducido por Juan Carlos Saladré Despaigne y revisado por Sarahymi Serra, del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión.

Hace casi cuatro años que Pat Tillman murió en Afganistán a causa de fuego amigo. CBS News ha conocido  que las investigaciones realizadas por el Inspector General del Pentágono  culparán a nueve oficiales, entre ellos cuatro generales, por no cumplir con las normas establecidas y cometer una serie de acciones desacertadas para ocultar por más de un  mes a la familia de la víctima la verdad respecto a la forma en que murió, informa David Martín,  corresponsal que atiende el tema de la seguridad nacional de la CBS News.

La versión oficial decía que la antigua estrella de la NFL (Liga Nacional de Fútbol americano) murió en un tiroteo con el enemigo. Solamente después de que se celebraran las exequias para honrar a Tillman, transmitidas  por la televisión a  todo el país,  se les dijo a su esposa y a sus padres que Tillman había sido baleado accidentalmente por uno de sus hombres.

Hasta ahora solamente han recibido sanción por su participación en  los acontecimientos que rodean la muerte de Tillman, soldados de baja graduación que eran parte de la unidad de los Rangers del Ejército a la que este pertenecía. Ahora dependerá del ejército decidir que medida disciplinaria, si es que se determina alguna, se tomará contra estos nueve oficiales.

Según un funcionario del Departamento de Defensa, no parece que la investigación del inspector general, la quinta relacionada con la muerte de Tillman, encontró ningún indicio de que se haya organizado  alguna maniobra para encubrir el asunto. El funcionario, que habló bajo la condición de que se respetara su anonimato debido a la delicadeza del asunto, dijo, que al parecer, los altos oficiales del ejército probablemente no tuvieron todos los datos o no trabajaron de forma ardua para obtener los datos relacionados con lo que sucedió aquel día de abril de 2004.

Docenas de soldados -aquellos que estaban más cerca de Tillman en el  lugar donde ocurrió el tiroteo- sus inmediatos superiores y  oficiales de alto rango que se encontraban en un puesto de mando cercano, supieron en cuestión de minutos o de horas que su muerte había sido causada por fuego amigo.  La investigación del inspector general se ha concentrado en saber cuan alto había  llegado la información respecto a lo que había sucedido.

Entretanto en Afganistán, marines acusados de haber disparado  y matado a civiles después de un atentado suicida con bomba en ese país, están sujetos a investigación por parte de autoridades de los Estados Unidos y la  unidad completa recibió la orden de abandonar el país de inmediato, dijeron funcionarios el viernes.

El Mayor General Francis H. Kearney III, jefe del  Comando Central de Operaciones Especiales responsable de las operaciones especiales  para el Oriente Medio y Asia Central, ordenó la salida de Afganistán de la unidad de cerca de 120 marines e inició una investigación respecto al incidente del 4 de marzo, dijo el Teniente Coronel Lou Leto, portavoz del cuartel general del comando de  Kearney.

Un portavoz de la unidad de marines, el Mayor Cliff Gilmore, dijo que la unidad está en proceso para salir de Afganistán pero decidió no dar detalles respecto al momento y a la nueva ubicación de los soldados, por razones de seguridad.

En el incidente ocurrido en la provincia de  Nangahar el 4 de marzo, un camión cargado de explosivos chocó contra un convoy de marines que según los funcionarios de Estados Unidos también se vio atacado por un grupo de hombres armados. Diez afganos murieron y 34 resultaron heridos mientras el convoy escapaba. Según los heridos afganos, los estadounidenses le dispararon a carros donde viajaban civiles y a peatones mientras huían.

Funcionarios del ejército estadounidenses dijeron que combatientes  armados dispararon a los marines  y pudieron haber causado algunas de las bajas civiles.

Cientos de afganos llevaron a cabo una manifestación contra los Estados Unidos  y  el presidente Hamid Karzai condenó el incidente.

Leto, el portavoz del cuartel general del Comando Central de Operaciones Especiales en Tampa,  Florida, dijo que los marines después de ser emboscados, respondieron de tal manera que crearon "una imagen que realmente ha afectado la relación entre la población local y esta unidad".

"La relación con la población local mientras se realizan operaciones  contra la insurgencia es muy importante, y debido a que la imagen creada dañó esta relación, probablemente haya degradado la capacidad de la unidad de los (marines) para cumplir con ese tipo de misiones", añadió Leto. "Así que el general consideró que era mejor sacarlos de esa zona"

C MMVII, CBS Interactive, Inc. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la publicación, transmisión o reproducción de este material. The Associated Press contribuyó en parte en la elaboración de este informe.

Publicado enhttp://www.cbsnews.com/stories/2007/03/23/world/main2601591.shtml

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también