Imprimir
Inicio »Especiales  »

Las claves de los vuelos de la CIA

| +

El Mundo

La polémica de los vuelos de la CIA saltó a la prensa en noviembre de 2005. Éstas son las claves:
• ¿Cómo operaba la CIA? Según los primeros informes aparecidos en la prensa estadounidense, la agencia de inteligencia norteamericana creó después del 11-S una red de cárceles secretas donde enviaba a supuestos sospechosos de terrorismo, detenidos en terceros países sin respetar sus derechos. Los detenidos eran trasladados en los llamados "vuelos de la CIA".
Organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional también han denunciado esta práctica. "La Administración estadounidense ha intentado de muchas formas burlar la prohibición de torturar y maltratar", ha declarado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional. "Los últimos indicios muestran cómo manipula acuerdos comerciales para poder transferir a personas violando el Derecho Internacional, y demuestran lo lejos que el Gobierno estadounidense está dispuesto a llegar para ocultar estos secuestros". Servicios de inteligencia de países aliados de Washington también han colaborado en las 'extraordinary renditions' (entregas extraordinarias), como se denomina a los secuestros y encarcelamientos.
• ¿Qué países están implicados? Un detallado informe del Consejo de Europa ha demostrado la implicación de 14 países europeos en los vuelos. Conforman la lista Polonia y Rumanía , donde "existen serios y crecientes indicios" de que albergaron prisiones secretas. En un segundo grupo, Reino Unido, Suecia, Italia, Macedonia, Alemania, Bosnia-Herzegovina y Turquía , "tuvieron distintos grados de responsabilidad" en el secuestro y traslado de sospechosos. Por último, un tercer grupo de países, donde se encuentran España, Irlanda, Chipre, Grecia y Portugal , mantuvo una "complicidad activa o pasiva" en las 'entregas' ilegales de los sospechosos. Además, en el informe se aportan por primera vez los nombres y apellidos de 17 casos de personas detenidas y trasladadas.
• ¿Cuál es el papel de España? Según la lista elaborada por el ponente de la comisión temporal de la Eurocámara que investiga las actividades de la Agencia estadounidense, Claudio Fava, un total de 125 vuelos operados directa o indirectamente por la CIA hicieron escala en 10 aeropuertos españoles.
Se trata de los de Palma, Tenerife, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Ibiza y Vigo_entre 2002 y 2005.
Como ya se conocía, el mayor número de vuelos pasó por el aeropuerto de Palma de Mallorca, con países de destino como Irak, Libia, Djibuti, o Egipto. En segundo lugar se sitúa el de Tenerife, donde hicieron escala vuelos de la CIA que se dirigían a Guantánamo, Libia, Guinea o Ghana.
Un informe anterior del Consejo de Europa afirmaba que fueron varios los vuelos de la CIA que hicieron escala o partieron de suelo español, citando en distintas ocasiones el aeropuerto de Son Sant Joan , en Palma de Mallorca. Además, menciona la capital balear como el lugar donde los equipos de la CIA planeaban las operaciones y descansaban después de ellas.
Amnistía Internacional decía que en al menos 25 ocasiones se han produjeron escalas. Según esta organización, en 14 ocasiones los aviones aterrizaron en Mallorca; en siete en Tenerife; en dos, en Málaga; y en otras dos, en Barcelona.
• ¿Qué dice el Gobierno español? El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso poco después de destaparse el escándalo, el 24 de noviembre de 2005. Moratinos informó de 22 escalas de presuntos aviones de la CIA en Mallorca, Ibiza y Tenerife entre enero de 2004 y septiembre de 2005. No obstante, dio por buenas las garantías de EEUU de que "en ningún caso se había infringido la legalidad española".
• ¿Cuál es la posición de la Justicia española? El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no se mostró partidiario de que la Audiencia Nacional investigara la legalidad de los supuestos vuelos, ya que pensaba que eran competencia de un juzgado de Palma. Sin embargo, el juez de la Audiencia Ismael Moreno se ha declarado competente para iniciar las investigaciones. El responsable del informe del Consejo de Europa, el parlamentario suizo Dick Marty, consideró que "la Justicia española está muy activa" en la investigación de las supuestas actividades ilegales de la CIA.
Además, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso acordó por unanimidad el pasado 5 de abril solicitar al Gobierno "la elaboración de un informe detallado (sobre los vuelos de la CIA) en el que incorpore todas las nuevas informaciones en su poder."

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.