Cuba, resistencia y totalidad
Hoy todos los carriles inmediatos o visibles de universalidad están dados en la trama global del capital especulativo. Por ello el acto de resistencia que Cuba representa, puede parecer, a los ojos de algunos posmodernos y cosmopolitas, como la defensa provinciana de un mezquino nacionalismo o chauvinismo, cuando corren tiempos en que las pulsiones estructurales trascienden y cuestionan la integridad de la Nación-Estado como sujeto del quehacer y padecer político-económico.
No es una substancia ahistórica lo que en Cuba se defiende, como dicen ciertos intelectualoides, manejando todavía la contraposición vulgar entre lo histórico y lo ontológico. No es simplemente la Nación en -sí y para-sí con su legítimo derecho a la " diferencia "cultural y política, que precísamente por ser tal diferencia para-los-otros, constituye un auténtico aporte a lo universal, entendiendo este universal como plenitud coral de individualidades históricas y no como vacía abstracción cosmopolita. La defensa del Socialismo en Cuba desde los marcos de la Nación, a los que ahora está restringido, es un momento dialéctico de esa Patria que es humanidad y quiere efectivamente serlo dentro del ecúmene de una globalidad solidaria. Esta globalidad solo podrá conseguirse si la trama de la misma totalidad global capitalista que cubre el mundo es aprovechada, es su universalidad negativa, como una red tejida con amargos tensores de pólvora, para una decisiva lucha de clases a nivel internacional.
Lo que en Cuba se defiende es la universalidad auténtica del hombre, de un proyecto desalienante para todos, en momentos que el mundo sufre la violencia de una objetivación óntico-reductora que lo parcela en la abstracción de puras áreas transaccionales y de recursos calculables o saqueables por la voluntad de dominio del capitalismo, calumniador de toda epifanía.
La universalidad de lo humano no es una provinciana vulgaridad generalizada, ni el avasallante empuje cuantitativo de naciones ya niveladas y recortadas en el lecho de Procusto del mercado, bajo el cayado totalitario del capital especulativo. Lo universal está dado en la voluntad racional de los desheredados y marginados de reencontrarse en una plural unidad construida desde la justicia socio-internacional y el respeto a la "otredad" o alteridad de todas las unidades culturales. Cada una de estas unidades históricas culturales son tejidos axiológicos, metaxas tropo- ontológicos que en su misma capacidad diferencial, son posibilidades únicas de encuentro con el Ser. La relación con el Ser como determinación central de lo humano en su plenitud no -cuantificable, le es negada a los hombres en un desarraigo impuesto que oscila bifronte entre la compulsión libidinal del consumo y la marginación extremada hasta la condición de no-persona.
En la "noche mundial de la técnica" y la voraz abstracción conquistadora- especulativa, la Isla guarda un fuego que no es solamente de ella sino de todos los desposeídos de la tierra. Cuba, en su otredad que resiste la deglución de-lo-mismo, es una semilla constreñida de universalidad, en estado fecundo de espera y de vigilia.
- De Moscú a La Habana: EEUU contra todos, Irán disputa en la “guerra de mensajes” y Trump se desquita con la OTAN
- Sabor y tradición: Tambor de coditos, sándwich y frita cubanos
- Sobre la cancha: Mucho por resolver en la Champions
- Vea Cuadrando la caja: Fuentes Renovables de Energía, ¿cambian las reglas del juego para la generación?
- Llega abril
- ir aEspeciales »

Haga un comentario