Imprimir
Inicio »Cuba, Política  »

Editorial: Más que Vacunas...la fuerza de un País

| 56 |

"En este envase
Hay desvelos, sobrecargas
De estrellas hoy encendidas
Por aquel sol de luz larga
En esta dosis
Están la fe y la fuerza de un país"
Buena Fe

Dos candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 han entrado en la decisiva Fase III de sus ensayos clínicos. Una noticia que ha alegrado a todo un país, fortificado sus esperanzas, fortalecido su autoestima.

Cuba es la única nación latinoamericana y del Tercer Mundo que ha llegado a ese escalón con un par de proyectos de antídotos inyectables y otros tres candidatos en fases más tempranas de desarrollo. Un resultado que lamentablemente es prácticamente imposible para la inmensa mayoría de las naciones de este mundo.

La investigación, producción y comercialización de vacunas está en muy pocas manos, sólo grandes empresas del mundo desarrollado o emergente. El triste "apartheid de las vacunas" que estamos viviendo, en medio de esta crisis sanitaria global, es una reveladora muestra de los rumbos a que conducen el avasallador monopolio transnacional, el afán desmedido de lucro, la perversa dictadura del mercado.

Un año después de esta pandemia, la situación actual con respecto a las vacunas se parece mucho a la lucha mundial por suministros médicos durante el brote global inicial de COVID-19, cuando varios gobiernos actuaban por puro interés propio en bochornosa rebatiña.

Mientras unos pocos países se han asegurado vacunas por cantidades tres o cuatro veces superiores a su población; decenas de naciones aún no han podido contar siquiera con una dosis para inmunizar al menos a sus poblaciones más vulnerables y de riesgo. Se estima que el 90% de los habitantes de los casi 70 países de más bajos ingresos no tendrán oportunidad de vacunarse en este año contra la COVID-19.

Con mirada previsora, el Gobierno cubano visualizó esa probable situación de un mundo dividido entre quienes pueden producir vacunas y los que no, entre quienes poseen recursos financieros para comprarlas y los que no; conociendo también que las capacidades globales actuales de fabricación de vacunas son insuficientes para producir las miles de millones de dosis que se requieren para inmunizar a toda la población del planeta en este año. Cuba apostó desde el principio por una solución soberana frente al desafío sanitario.

Contaba para ello con el enorme caudal de conocimientos forjado por la Revolución, el extraordinario potencial del Polo Científico creado por Fidel y la fortaleza de un sistema público, gratuito y universal de Salud Pública, erigido a lo largo de estas seis décadas de Socialismo en Cuba.

Menos de un año después de que el Presidente cubano convocara a poner conocimientos y corazón en la colosal tarea de buscar una vacuna cubana contra la COVID-19, se está obrando el milagro. Más de 90 mil cubanos de cuatro provincias participan ya en el ensayo clínico Fase III de Soberana 02 y Abdala. Otros 150 mil se irán sumando en las próximas semanas en un ensayo de intervención autorizado en grupos de riesgo.

Entre ellos están unos 70 mil científicos y trabajadores de la salud. Los unos, artífices de la proeza de lograr no 1, sino 5 candidatos vacunales. Los otros, héroes del combate diario contra la terrible enfermedad que se resiste a ser domada, desde los consultorios médicos en los barrios hasta la Zona Roja de los hospitales.

Cuba le dio la prioridad a esos hombres y mujeres que están en los más difíciles y contagiosos lugares, y que merecen la admiración, el respeto y toda la protección posible.

En apenas unas horas ya miles de ellos llevan la primera dosis, con la confianza en la seguridad y eficacia de nuestras vacunas, desarrolladas con toda la sabia científica acumulada en el país y sometidos a los más rigurosos controles necesarios para un audaz empeño como este.

Mientras algunos agoreros del mal se refocilaban a principios de mes con titulares iracundos y manipuladores como "Cuba es el único país de América Latina que aún no ha vacunado a nadie"; el Gobierno, las instituciones científicas, los entes reguladores y el sistema nacional de salud daban pasos seguros para iniciar la etapa decisiva de demostración de la eficacia de los candidatos vacunales líderes del país, y allanando el camino para proteger a la población cubana antes de que finalice el 2021. Pocos países podrán hacerlo. Ninguno entre las naciones pobres.

Cuando otros mentirosos consuetudinarios han intentado cuestionar la calidad de nuestras vacunas y hasta han buscado infundir miedo con supuestas reacciones adversas en infantes; presidentes, personalidades, importantes medios de comunicación de nuestra región y el mundo han mostrado su admiración y confianza por esos resultados de la ciencia cubana.

Todavía queda camino por andar. La transmisión no se corta, dicen los expertos, hasta que la mayoría de la población haya sido inmunizada. Por eso hay que seguir actuando con mucha responsabilidad y disciplina.

Nuestro pueblo ha sido indiscutible protagonista de esta obra de pensamiento y amor. Han sido más los dispuestos para los ensayos clínicos que los necesarios. Cada paso hacia adelante en los proyectos ha sido celebrado como algo propio por todos los cubanos de bien. Todavía emocionan las imágenes de nuestros compatriotas orientales vitoreando la caravana que transportaba los bulbos de Abdala hacia Santiago, Guantánamo y Granma.

Y es que Soberana, Abdala, Mambisa, son más que vacunas, son un país. Ellas encierran los sueños de un pueblo humilde pero digno, que ha tenido que librar batallas extraordinarias por su independencia y su propia existencia.

Son la representación de un sistema político y de salud que ha puesto siempre al ser humano en el centro de sus decisiones;

son la obra de Fidel -que luchó siempre por tener un país de hombres y mujeres de ciencia y de pensamiento-;

son la voluntad política y el actuar sin descanso de un gobierno dedicado a su gente por sobre los más difíciles desafíos;

son el resultado del conocimiento, la osadía, la experiencia, el tiempo y el esfuerzo de extraordinarios científicos;

son la confianza de una nación en sus propias fuerzas y en su capacidad de resistencia;

son orgullo y compromiso con los destinos de este archipiélago y el mundo.

Más que vacunas, en esos bulbos va toda la fuerza de un país.

 

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano 100% dijo:

    Muy buenos ,y grandes sacrificio de los científicos cubano,,como decir ,cada cual acer lo que le toca desde su puesto de trabajo , desde un científico, médico, que un custodio, campesino cada cual acer su trabajo,por todo y para bien de todos gracias .

  • Jorgec dijo:

    No hay mucho q decir.. Que les partimos el c..orazon a los q creían q con la Covid nos íbamos a arrastrar mendigando la cura.... Es bueno q mucho reflexionemos todo lo importante q es esto y aquellos q se dejan abrumar por las colas, por tuenvío o la MLC, se den cuenta de por qué al final están ahogandose en un vaso de agua.
    En buen cubano: ESTE ES EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO.

    • Ale dijo:

      No entiendo el paralelismo. Éxito en la vacuna, es innegable. Desastre en las colas y tú envío, también innegable es donde yendo relacionar las 2 cosas. Pienso que querrá decir que si resolvimos la vacuna, haremos lo otro. Lo único es que la economía no lleva esa logica

  • ASERI dijo:

    Atinado editorial, esa es la voluntad del gobierno de proteger lo más preciado, su pueblo. Adelante, ya estamos llegando y estamos venciendo, haaaa y venceremos.

  • Miladys Medina Jimenez dijo:

    Quiero felicitar a todos los trabajadores del Poli clínico 5 de Septiembre ubicado en Santa Fe,por su ardua labor,pero en especial a los jóvenes que están participando en la vacunación del ensayo clínico de soberana 02.tienen mucha disciplina ,organización y sentido de pertenencia.hoy lo pude apreciar.fui vacunado.

  • Francisco dijo:

    Ha sido una tremenda victoria contar con esas vacunas. Una gran estrategia que posibilitará inmunizarnos y ofertarlas pata su uso en el mundo.
    Un pais con ideas que se anticipa a los hechos
    Eso es proactividad. Felicidades a los cientificos cubanos

  • Manuel León dijo:

    Estoy con el pueblo Cubano soy canario pero una parte de mi corazón está en Cuba. Arriba pueblo cubano

  • La madrina dijo:

    Un logro sólo de los científicos cubanos
    Está vacuna salvará a muchos países bien segura y sin fallos clínicos

  • Pepe dijo:

    Muy buen artículo, pero seguimos siendo el país más raro de América Latina, como dicen los habitantes de estos países, en Cuba todo es al revés, tenemos 2 casi vacunas, 3 candidatos
    Vacunales, pero en las farmacias hace más de un año no hay ni antibióticos y la metformina de los diabéticos, este mes pasó con ficha.

  • NENA dijo:

    SE CUMPLE LA MÁXIMA DE NUESTRO INDISCUTIBLE LÍDER FIDEL CASTRO, NOS CONVERTIMOS EN UN PAÍS DE HOMBRES Y MUJERES DE CIENCIAS.
    GRACIAS FIDEL, POR ESA VISIÓN DE FUTURO, POR TANTOS MÉDICOS QUE SE FORMARON EN LA ELAM Y EN NUESTROS FACULTADES DE CIENCIAS MÉDICAS, POR LA FORMACIÓN DE LOS PREUNIVERSITARIOS DE CIENCIAS EXACTAS, POR LA CREACIÓN DE NUESTRAS UNIVERSIDADES, HOY ESTAMOS RECOGIENDO EL FRUTO DE TANTO AMOR.

  • José dijo:

    Excelente Editorial y es el resultado de la política social de nuestro gobierno, Felicitaciones a nuestros investigadores y a nuestro Presidente Díaz Canel, esperamos que en Abril quedemos vacunados todos los cubanos no somos tantos a vacunar.

  • Paloma dijo:

    ESa es la verdadera Patria y VIda, no la que quieren vender al mundo los pitiyanquis y zanjoneros.
    Cuba Viva!
    Cuba Salva!
    Y si...
    Patria o Muerte!

  • dc2184 dijo:

    Entre tantas cosas malas al fin algo de lo que nos podamos orgullecer otra vez , ojala y esto sea el pricipio de una larga cadena de èxitos tanto en lo poltico , lo social, lo economico , en lo deportivo y en todas las esferas, FUERZA CUBA ....Bendiciones un futuro mejor es posible.

  • ylloleicy dijo:

    Me ha gustado muchisimo este editorial. Me siento orgullosa de haber nacido en esta tierra.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Las vacunas cubanas Soberana, Abdala y Mambisa, son la prueba de lo que pueden hacer los hijos de un pueblo, educado en el amor por los demás. La Revolución con Fidel al frente les dio conocimientos y forjó ellos el carácter, y su condición de revolucionarios se mostró cual es, cuando nuestro presidente Diaz Canel, los alentó a crear propia vacuna contra la Covid 19. Vivan los científicos cubanos. Cuba vaaaa!! Viva Cuba!!

  • Orgullo dijo:

    Sin palabras este editorial. Qué maravilla de país.

  • Josefa Dolores Miranda Tarragó dijo:

    No se si este es lugar adecuado pero tengo una duda, hay personas que son alérgicas al timerosal porque han desarrollado una reacción vesiculosa en la piel donde se han aplicado el medicamento, a estas personas que solución se les dará?
    En una de las conferencias de prensa el Dr. Durán dijo hace unos días que se estaba haciendo una nueva formulación de la vacuna pero de esto no se ha hablado más.
    Muchas gracias

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también