Editorial: Contundente apoyo a la Revolución y el Socialismo

Foto: Lisandra López Pérez de Corcho/ Invasor.
El pueblo revolucionario cubano dio el 24 de febrero otra muestra de su grandeza humana y del vigor de la fibras de que está hecho. El resultado del Referendo Constitucional de este domingo es la reafirmación de la innmensa mayoría que somos los que apostamos por una Patria independiente, soberana, socialista y democrática como la que nos propusimos construir desde hace 43 años, cuando aprobamos la Constitución de 1976 que hasta hoy ha regido nuestros destinos.
Ahora, con la nueva Carta Magna, también apostamos por la prosperidad individual y colectiva que soñamos alcanzar para bien de las presentes y futuras generaciones de cubanos. Y le abrimos paso a las necesidades y las nuevas realidades que estos tiempos nos han impuesto, a los derechos y las garantías nuevas, a los propósitos que nos hicimos al definir nuestro modelo socialista y trazar nuestros objetivos de desarrollo para el 2030 y hacia adelante.
Es el punto más alto de un proceso construido desde el realismo, la osadía, la permanente inconformidad y el sentido del momento histórico de la dirección revolucionaria y desde el pensamiento colectivo, la agudeza y los anhelos de nuestro inmenso pueblo.
Es el fruto de todos nuestros consensos posibles en el difícil camino de construir la unidad, arma indestuctible de la Revolución en estas seis décadas.
El camino no ha sido fácil. Una Constitución no puede cubrir todos los deseos y encuentra por eso algunos adversarios circunstanciales, que no significa que se opongan en lo más profundo a los propósitos de justicia social y de solidaridad humana que la Revolución tiene.
Hay sí los adversarios convencidos, los que sucumben a los cantos de sirena, los que desean prosperidad individual suprema por sobre la justicial social colectiva. Pero ellos siguen siendo minoría en la Cuba de estos tiempos.
Ni con intensas campañas mediáticas generosamente financiadas, ni groseras manipulaciones de los hechos, ni avalanchas de escritos y consignas en redes sociales (buena parte de ellos elaborados y posteados desde el exterior), ni desesperados mensajes por SMS en las horas de definición pudieron variar el deseo abrumador de votar por la Constitución, que es votar por la Revolución y el Socialismo.
Si Trump pretendría amedrentar a este pueblo con su inflamado discurso en la Florida, en el que amenazó con eliminar el socialismo de esta región del planeta; los cubanos le dimos la mejor respuesta: directa, nítida, contundente; como aquel nocaut legendario de Teófilo Stevenson a Duane Bobick en el ring de la Olimpiada de Munich.
Lo más estimulante fue la masiva asistencia de nuestros jóvenes; activos pensadores de este texto constitucional y quienes tendrán la tamaña responsabilidad de hacer buenos sus preceptos en los tiempos por venir.
Vendrá ahora la proclamación solemne de nuestra nueva Constitución, a la sombra gloriosa de aquella proclamada en Guáimaro hace 150 años. Y vendrán, también, tiempos fecundos para la generación y debate de las legislaciones que harán efectiva la Constitución nueva. Toca a nuestra Asamblea Nacional, al Gobierno, a nuestros juristas, a nuestro pueblo, proponer, pensar, definir derroteros mejores por los que abrirnos paso hacia el futuro.
¡VIVA CUBA LIBRE, SOBERANA Y SOCIALISTA!
- Descúbrelo: Ciudad de tradiciones artesanales y espíritu emprendedor
- La Cuba sigue marcando el paso en la agricultura cubana
- Presidente cubano concede entrevista al programa "Meet the Press" de NBC News (+ Video)
- En Estreno!! "Enganchados" (Cap. 1): ¿Cómo nos hacemos adictos? (+ Video)
- Cubadebate estrena esta tarde “Enganchados”, nuevo podcast que rompe el silencio
- ir aCuba »
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- ir aPolítica »

Ahi tienen la respuesta contundente a los que se creian que este pueblo es de los que se arrodillan pidiendo migajas en los festines de los poderosos. VIVA CUBA SOCIALISTA Y LIBRE!
que viva nuestra bandera,...viva CUBA LIBRE
Yo vote di porque participe en la conformación de la carta magna y estoy de acuerdo con el texto final, pero igual creo que el que voto no o dejo la boleta en blanco esta en su derecho y no por eso quiere decir que sea victima de discriminacion, en estos 60 años la revolución a ayudado a todo el que lo nesecita y a respetado la divercidad, ¿entonces porque algunas personas no ponen en practica estos ejemplos?
Creo que hoy seguimos fuertes, seguimos en revolución, a pesar de que muchos creen que si la revolucion Volivariana se cae, nosotros también, eso me da risa, son personas malas, egoistas, que solo quieren acabar con la sociedad cubana y convertirla en un capitalismo corrupto y desigual, yo creo que estan locos, y se lo demostramos este 24 y les seguiremos demostrando que los cubanos no tenemos miedo, los cubanos somos hijos de Maceo y si vienen a buscar guerra tendran que hacernos polvo sino, van a morir aquí.
Con el SÍ rotundo por nuestra constitución volvimos a salvar la dignidad de todos los cubanos igual que nuestro TITÁN hizo en los Mangos de Baraguá.Una vez más le enseñamos a los imperialistas que con Cuba no se juega.
Que orgullo de ser cubana, con esta bien ganada batalla nos fuimos encima los que votamos por el SI, pero con esta Revolución tan grande también se beneficiaran los que votaron NO, que pena deben sentir comiendo y disfrutando de los logros que no han creado, nada esa es mi CUBA la que adoro con todo mi corazón y defiendo con todas mis fuerzas.
Mileydis
Cómo es eso de que los que votaron NO no han creado nada? Tiene eso algún sentido ?? Solo han creado los que votaron si ??
Todos los que votaron sí son revolucionarios y patriotas ?? Todos los que votaron NO son apátridas?
los que votaron no por apego a sus principios cristianos, tambien hacemos cuba y con el no quizas Dios tenga misericordia de nuestra amada patria y nos libre del furor de su ira. Los que votaron no estoy segura que en su inmensa mayoría no fueron contra revolucionarios, lo hicieron porque el famoso artículo 68 no lo quitaron como la mayoría querian si no que lo enmascararon en el articulo 82. pero que Viva Cuba Libre.
No tengo palabras para expresar realmente lo que siento desde que presencie en mi colegio electoral la gran buena de que mas del 95 % habiamos votado alli por el SI.
VIVA CUBA!!! PERO CUBA CON SU REVOLUCION, FIDEL, RAUL y todos los que han dado lo mejor para llegar a donde estamos. Especial aprecio y reconocimiento hacia Diaz Canel quien ha sido ejemplo y decisivo tam ien en este resultado. Se esta imponiendo y convenciendo con hecho y trabajo. Ahora el voto pisitivo tuene que ser el trabajo diario y constante para mejorar y vencer todos los obtaculos.
No puedo dejar de decirlo, se ma han salido las lagrimas porque c....... esto es un trompon bien duro a los HP de afuera y de adentro. Adaptanse, resignense, respeten y sufran con alegria y orgullo de la inmensa mayoria de este pueblo.
Los quinta columna, lamedores de botas y mafiosos mendigos, vayan a mejorar el rendimiento para ver si les mantienen el salario poque con este Trompon si fuera yo lo dejaba sin pago por una ano. Ahh y ahora que van a decir pues hasta internet tuvieron para susmentiras y camapanas.
Me siento emocionado y muy orgulloso de mi pais y mi pueblo. COMO CUBA NO HAY DOS!!!!!!
Yo si vote por la Constitución de mi patria
Una victoria más para el bien del pueblo, Vamos por más.
Este publo agradecido no podía fallarle a su Revolucion. Somos de Patria o Muerte. Los inperilistas sus halcones y su lacayos aqui no pdran inventar. Esta es la Revolucion invensible al igual que los bolivarianos. Que los enemigos semueran de rabia.
Vencimos y seguiremos venciendo todas las batallas! Nuestra Revolución es invencible, nuestras luchas no han sido en vano! Hoy mas que nunca esta vivo el legado de nuestro eterno lider, nuestro Fidel! Yo nací con la revolución, me hice medico todo gracias a esa enorme Patria, soy internacionalista y cada día soy mas revolucionaria, mas comprometida con nuestra obra, la mas justa del mundo, dispuesta a dar mi vida si fuese necesario. Viva la Revolución Cubana! Patria o muerte Venceremos!
Y será una Constitución lo mas inclusiva que podía ser, será la Constitución de los que apostamos a la construcción del Socialismo en Cuba y de los que por ignorancia, ambiciones personales, porque no están de acuerdo con el sistema socialista o sencillamente porque no están de acuerdo con parte del texto de la misma no la refrendaron.
Y efectivamente, toca a nuestra juventud mas patriotica, desde cualquier ámbito de la vida social y política de nuestro país empujar el carro de las mayores transformaciones que nos lleven a todos al socialismo próspero y sostenible al que aspiramos.
¡VIVA CUBA!
#YoVotéSI
#VivaCubaLibre
Felicito al pueblo Cubano, educado y consciente de sus derechos, mostrando al mundo que existe otra forma de imaginar un mundo con mas libertad y derechos sociales, me enamoré de su país, desde Chile con Amor
Votamos un SI por una Constitución justa para nuestro querido pueblo Cubano, Votamos SI por la Historia de luchas y victorias desde Céspedes hasta Fidel, Votamos SI por el ideario Martiano, Votamos SI por el heroísmo del pueblo de Cuba, por la Unidad que es el arma que hace a los pueblos invencibles.
Para los que votaron NO, a los que decidieron no participar en los comisios, a los que dejaron las boletas en blanco les digo:
1- La participación en la Reforma Constitucional es el mas alto grado de democracia en Cuba.
2- La Nueva constitución muestra a la Cuba de hoy y del futuro, en la cual todos los cubanos estamos reflejados.
3- Le da derechos ciudadanos a todos sin descriminación racial, religiosa y de genero, en la que todos estamos reflejados.
4- Se mantiene la Educación y Salud gratis para todos los cubanos.
5- Aunque existan cubanos que no acepten el Sistema Socialista, aunque no acepten a la Cuba que tenemos hoy, la Cuba del mañana y del futuro, a esos cubanos que votaron NO, serán atendidos por los médicos,por los maestros, por las instituciones cubanas, por nuestros dirigentes, por las organizaciones, por las empresas, visitarán nuestras Iglesias y serán tratados como a todos los cubanos, se les ayudará y apoyará ante cualquier desastre natural que provoque daños y nunca el pueblo de Cuba los abandonará por la simple razón de ser Cubanos y estar en esta Isla bella, donde prima el amor al prójimo, pero con convicciones profundas, como dijera el Che, ...al Imperialismo ni un tantico así......
-Recordando a Fidel, “Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible”.
-Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.
Vivir en la CUBA de hoy es un privilegio, saludo a todos los compatriotas.
No tuve tiempo de entrar ayer a la página, por eso ya estoy aquí. Sí, !Viva Cuba Libre!!!.!Hermosa y soberana!. Nadie puede ya pisotearla desde hace 60 años con gobiernos corruptos y títeres manejados desde los EEUU. Cuba se defiende sola aferrada a su Bandera, esa que lleva en sí el decoro de muchos hombres y mujeres que por verla ondear libre ofrendaron sus vidas.Yo voté siiiiiii.Nuestro destino lo construimos todos como se hizo con la elaboración final de nuestra Constitución Socialista.Iremos por más.
Yo voté SÍ, porque de una forma u otra participé, como parte de nuestro ,en la conformación de la constitución de nuestra república y espero que nuestros dirigentes sepan ser fieles al legado de nuestro inmenso comandante FIDEL CASTRO RUZ
La constitución aborda el tema diversidad y sigo biendo cada cosa con los que votaron por el NO!!!
En momentos así me surge la pregunta: Era obligatorio votar SÍ??? de ser así de que democracia hablamos??? No fuí uno de los que voté por el NO pero me irrita ver como son recriminados sembrando divición con comentarios absurdos que solo causan molestias y desencanto en personas, que con sus MOTIVOS BIEN DEFINIDOS, votaron por el NO y que quisas sean 7 Veses más Revolucionarios que los que votarón por un SI e incurren en indisciplinas sociales y en su quehacer diario no dan muestra de REVOLUCIONARIOS 100% !!!...xD!!!
De leer todos los planteamientos sobre el tema en redes sociales, y de las campañas realizadas, he llegado a la conclusión que hay una total falta de claridad sobre la cuestión sometida a votación.
-No se votó por el socialismo, comunismo, ni por la existencia de un único PCC.
-No se votó por la Historia, ni por los próceres, ni por la Patria.
-No se votó por el imperio ni por vender la Patria.
-No se votó por la familia, ni por la dignidad.
La cuestión electoral era simple : Refrenda usted la nueva Constitución de la República?
Nada más,
Por tanto los que votaron por alguna de las cosas anteriores votaron mal, porque ha saber la Constitución anterior y la presente son socialistas, pro-trabajadores y humanas.
Como muchos han convertido este asunto en tema político exclusivo entonces encontramos no dos votos sino 8:
1-Los SI, porque se leyeron el texto y lo respaldan.
2-Los SI, porque creen que esa constitución abona el camino para reinstaurar el capitalismo y es la forma perfecta para destruir la Revolución.
3-Los SI, que no leyeron nada pero su voto patriótico era ese.
4-Los SI, que leyeron y no estaban de acuerdo pero creyeron que no estaría bien marcar NO, como sentían realmente, porque la campaña del SI debería tener razón.
y luego los mismos 4 grupos del NO:
O sea
1-Los NO, porque me leí el texto y no lo apruebo.
2-Los NO, porque creen que esa constitución abona el camino para reinstaurar el capitalismo y está en contra de sus principios marxistas, etcs.
3-Los NO, que no leyeron nada porque son vendepatrias y contrario a todo proceso en Cuba y nunca les servirá ninguna propuesta que no sea la intervención Yanqui.
4-Los NO, que leyeron y si estaban de acuerdo pero creyeron que no estaría bien marcar si como sentían realmente porque la campaña del NO debería tener razón.
Y dejo fuera a los anulados (que en realidad son analfabetos funcionales, pues nada más sencillo que hacer una cruz dentro de un cuadro) y el grupo particular de las boletas en blanco que son:
1-Los que no creen en el proceso pues consideran que todo está arreglado previamente
2-Los que no quieren ni la vieja ni la nueva constitución.
Asi que ahora toca demostrar civismo, respetar TODOS los votos (ganó el SI no lloriqueen más los que votaron NO) y TODOS contribuir a crear una mejor sociedad y empieza por ahí, por respetar el derecho ajeno.
Espero me publiquen el comentario, nunca lo hacen.
Es mas alla de Un Contundente Apoyo, es la Convicción de un Pueblo educado Plíticamente y correctamente bien orientado por un Lider sin presedente, FIDEL. Sómos lo que somos por EL y llegarmos a MAS por nosotros mismo y gracias a su Legado.