Imprimir
Inicio »Cuba, Política  »

Editorial: Cubadebate Vota SÍ

| 141 |

Este domingo 24 de febrero el pueblo cubano volverá a hacer historia. Millones de ciudadanos acudiremos a las urnas para ejercer el democrático derecho de votar por los destinos de una Constitución que ha sido fruto del más colectivo de los ejercicios de pensamiento. Pocas veces un pueblo de nuestro mundo ha tenido la posibilidad, que responsablemente ejercimos, de debatir y proponer públicamente cambios a la Carta Magna de la nación.

Fruto de ese saber popular es el texto que va a referendo este día histórico de la Patria. En él se mezclan, precisamente, ese legado patriótico que forjaron nuestros bisabuelos, abuelos y padres con la práctica presente y los sueños futuros de la Patria.

Podremos blasonar de que tendremos una Constitución moderna, fortalecida, abarcadora. Una Constitución que responde a su tiempo, está enraizada en la realidad política, económica y social cubana actual.
Un texto de avanzada, que expresa los necesarios cambios que requería su normativa, como reflejo de la madurez, dinámica y grado de desarrollo alcanzado por la sociedad cubana actual.

Una Constitución que reafirma como piedras angulares al socialismo y la justicia social junto a la dignidad y la igualdad plena de todos los seres humanos. Que amplía derechos y reafirma conquistas; a la vez que abre caminos para conquista nuevas, como señal de perdurabilidad y visión de futuro de la Revolución Cubana.

Una Constitución que reafirma que todas las personas tienen derecho a  la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura, la recreación, el deporte y a su desarrollo integral. Que condena el racismo y las discriminaciones.

Una Constitución que hace valederas formas de propiedad y gestión experimentadas en esto tiempos y que ya son realidades en el panorama socioeconómico del país. Que pone a la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento en los justos lugares que les toca en nuestra concepción social. Que privilegia los derechos de niños, jóvenes, mujeres.

Una Carta Magna que regula de modo expreso derechos esenciales y básicos que quedaban omitidos o no regulados de manera clara en la Constitución precedente, como el derecho a la vida, la integridad física y moral y los derechos inherentes a la personalidad. Que reconoce amparo y cobertura constitucional, que refrenda la prohibición de la tortura, tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, y las desapariciones forzada de las personas. Que introduce nuevos derechos como el derecho al acceso a la información pública y a recibir información veraz, objetiva y oportuna, el derecho al agua, a la alimentación sana y adecuada, a la vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable, el derecho al medio ambiente sano y equilibrado, el derecho de los consumidores.

Una Constitución que privilegia a los municipios, los cuales adquieren mayor relevancia a partir del reconocimiento de su autonomía, la que ejercen en correspondencia con los intereses de la nación. Al mismo tiempo que se establecen las garantías a los derechos de petición y de participación popular local como expresión genuina del ejercicio y control democrático del poder.

Aquí están mezclados todos nuestros sentires y todos nuestros saberes. Aunque por supuesto, nunca un texto de esta magnitud puede recoger todos los deseos; mas bien sí, todos nuestros consensos. Lo que hemos logrado plasmar en esa Ley de Leyes refleja un crecimiento cualitativo de nuestra sociedad y una madurez consecuente de nuestra Revolución.

Por todos esos valores, por todas esas razones; por lo que significa en estos tiempos defender nuestra Ley, nuestra Independencia, nuestra Soberanía, nuestra Dignidad; porque somos partícipes activos, críticos pero fieles, de la inmensa obra humana que en 60 años hemos construido en medio de los más inimaginables desafíos,este 24 de febrero CUBADEBATE VOTA SÍ.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Yo Voto SÍ:

    Porque la Constitución vigente, proclamada el 24 de febrero de 1976, hace más de 40 años, en un contexto histórico internacional y nacional diferente, no se corresponde con las transformaciones necesarias para avanzar en el desarrollo económico y social de la nación.
    Porque la nueva Constitución:
     Es una construcción colectiva resultado de un amplio debate, único en este mundo, en el que participaron casi 9 millones de personas y todos tuvimos la oportunidad de emitir nuestros criterios, los que posibilitaron modificar en más de un 60% el contenido del proyecto presentado al pueblo, evidenciándose que nuestras propuestas se tuvieron en cuenta.
     Consolida los logros de la Revolución, amplía considerablemente los derechos de las personas, enfatiza la defensa de los derechos humanos y precisa los valores humanistas, de justicia social y de respeto a la dignidad humana que caracterizan nuestro socialismo.
     Precisa la igualdad de todas las personas ante la ley y su protección y trato de las autoridades, y en el goce de los derechos, libertades y oportunidades sin discriminación alguna por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia lesiva a la dignidad humana.
     Establece que Cuba es un Estado socialista de derecho, expresión de la determinación y voluntad de alcanzar el imperio de la ley y el carácter de la Constitución como norma jurídica suprema.
     Puntualiza el derecho de los ciudadanos a participar en la conformación, ejercicio y control del poder del Estado; a solicitar y recibir de este información veraz, objetiva y oportuna; y precisa el control del pueblo sobre la actividad estatal, el deber de los elegidos de rendir cuentas de su actuación y la posibilidad de ser revocados de sus cargos en cualquier momento.

    • el can dijo:

      Me parece que está bien la constitución pero no hay aceite comestible que pasa crisis otra vez

      • Maria dijo:

        Can, no solo de pan vive el hombre, así le dijo Cristo a Satanás cuando lo quiso hacer pecar en el desierto, ahora yo te lo digo aquí. Por qué solo miras que no hay suficiente aceite. Cuba tiene niveles de mortalidad infantil entre los más bajos del mundo, no hay niños de la calle, los asilos son gratutitos, ni te cuenta nada tu entierro, tienes médicos y especialistas de primer nivel que te atienden en pilclínicos y hospitales de manera gratuita, nadie te puede discriminar, la policia no da palos, nadie te puede desalojar de tu vivienda como hacen en los EE. UU, en España y en todos los lugares del mundo capitalista. Por qué detienes tu mirada en una cosa tan simple como que no hay aceite, que no es verdad porque sí hay

      • Leandro dijo:

        Yo voto Sí, porque la nueva Constitución, además:
         Mantiene la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la dirección planificada de la economía, a la vez que reconoce el papel del mercado y de otras formas de propiedad, entre las que se destacan la cooperativa sustentada en el trabajo colectivo de sus socios propietarios y que no se limita a las cooperativas agropecuarias, la privada sobre determinados medios de producción y la mixta formada por la combinación de dos o más formas de propiedad.
         Prevé la participación de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía.
         Enfatiza el papel imprescindible de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo económico y social del país.
         Dispone la autonomía de los municipios y de la empresa estatal en su administración y gestión.
         Garantiza que la adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la ciudadanía cubana.
         Establece el derecho de las personas a fundar una familia, cualquiera que sea su forma de organización incluyendo las familias de hecho a partir de uniones consensuales.
         Asegura la protección por el Estado no solo de la maternidad y la paternidad, sino también de los abuelos u otros familiares que tienen bajo su cuidado y atención a menores de edad.
         Establece garantías superiores a las personas en los procesos administrativos y judiciales, incluyendo la asistencia de un abogado defensor desde el inicio de un proceso penal y la efectiva protección contra detenciones arbitrarias.
         Exige reconocer a los jóvenes como activos participantes en la sociedad y brindar especial protección a las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
         Mantiene, consolida o incorpora el derecho de toda persona a que se le respete su intimidad, a una vivienda adecuada, a servicios de salud y educación de calidad, al deporte y la recreación, al agua, a la alimentación sana y adecuada, a consumir bienes y servicios de calidad, a participar en la vida cultural y artística de la nación, así como a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios.
         Es un documento político-jurídico imprescindible para el logro de un socialismo cubano próspero y sostenible, en una Patria libre, independiente y soberana, con todos y para el bien de todos, que asegure el bienestar y la prosperidad individual y colectiva, con equidad y justicia social como garantía de la unidad nacional que es la aspiración suprema del pueblo de Cuba.
        VOTEMOS SÍ
        Fieles al legado de las generaciones que al precio de enormes sacrificios gestaron, fundaron y consolidaron la nación cubana, por las actuales y futuras generaciones, por nuestros padres y abuelos, por nuestros hijos y nietos y por nosotros mismos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una Constitución que consagra los valores que son el cemento que fragua nuestra obra tomando como brújula la Ideología de la Revolución Cubana y consagra nuestro sistema político con nuestro Partido Comunista de Cuba como fuerza política que tiene la responsabilidad histórica de guiar la Revolución Socialista en las complejas circunstancias internacionales con la autoridad que emana de su ejemplo y el enorme legado de ideas de Fidel.

  • Pido la Palabra dijo:

    Las razones para votar SI no tengo que ir a buscarlas muy lejos, voto SI por la pensión de mi madre que a veces no alcanza a fin de mes pero nunca me dicen que no hay dinero en la caja de retiro, voto SI por mis estudios y por los de mis hijos y por los de mis nietos, voto SI por los servicios de salud que todavía no son todo lo bueno que necesito y que deseo pero que me garantizan la atención siempre, voto SI por el derecho de mi hija a constituir la familia que ha decidido con dignidad y respeto, voto SI por la seguridad de mi trabajo, voto SI por la memoria de mi padre y el futuro mis hijos.

  • ulises dijo:

    Y Yo voto sí por mi constitucion,porque tambien es mia yo participé en su confeccion dando mis criterios y mis opiniones que veo reflejadas en el contenido de la Nueva Carta Magna.

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Son muchas las razones que tenemos para que el día 24, boleta en mano hagamos una cruz en la casilla del SI, reafirmando nuestra voluntad de que prevalezca nuestro socialismo,la justicia social
    la igualdad plena como seres humanos. Pero sobre todas las cosas votar SI

  • Sumobe dijo:

    YO VOTO SÍ POR LA CONSTITUCIÓN MÁS REVOLUCIONARIA Q EXISTE EN EL MUNDO, LA MÍA, LA NUESTRA, LA CUBANA

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Son muchas las razones para que el próximo día 24 acudamos a las urnas y demos un SI por nuestra Constitución como garantía de que prevalezca nuestro socialismo. Un SI por el presente, pero sobre todas las cosas por el futuro de las nuevas generaciones entre los que se encuentran nuestros hijos y nietos. Un SI para que no ocurra en nuestro país lo que hoy ocurre en otras partes del mundo donde los seres humanos no es lo más importante. Tenemos que dar un SI por la continuidad de nuestra Revolución. Un SI por la gloria que se ha vivido y la que seguiremos viviendo. Un SI en rechazo a las pretensiones imperialistas de invadir militarmente a Venezuela. Un SI para vivir en paz.

  • Jorge Lino dijo:

    VOCACIÓN DE GRANO.
    ¿Por qué voto “SÍ”?

    La pregunta de un amigo extranjero, me motivó a explicar abiertamente, mi voto a favor del proyecto de Constitución, lo que resumiré de manera sencilla: He estado en completa libertad de elegir y he elegido ser un GRANO.
    Aunque opiné con todas mis fuerzas en la discusión colectiva, a la hora cero, he preferido ser una molécula del monolito de acero en que se constituye mi país, generación tras generación, a la hora de enfrentar la erosión de inmundicia, que hoy viene del Norte, pero mañana puede venir de cualquier punto cardinal.
    He preferido seguir el ejemplo del Padre que escogió la categoría de grano de maíz y no perder el brevísimo tiempo que voy a estar vivo, en la disquisición infecunda, entre ser “libre, como el pensamiento impredecible” o ser “lo menos manipulable posible”. Tal vez porque encontré, después de mucho, la respuesta a una pregunta esencial: ¿Debe ser la libertad individual el fin en sí mismo?
    Muchos, que estoy seguro seremos mayoría el 24 de febrero, encontramos la respuesta y preferimos no continuar enredados en esa dicotomía estéril, que lleva a multitudes de gente buena a preguntarse al final de la vida: ¿Qué hice por el mundo que dejaré a mis hijos?
    Como otros, también de joven me empantané en la paradoja traicionera del concepto de Libertad, me encandilaron sus luces artificiales, dudé, sufrí ataques de anarquismo y cuestioné a matar. Después, supe que eso era parte del camino verdadero y que una de las frases favoritas de Marx fue “De ómnibus dubitandum” -hay que dudar de todo-, como expresión de la capacidad crítica y autocrítica, esa duda imprescindible, que si vale la pena sufrir y surge del pensar comprometido.
    Hemos decidido dejar la bobería y fundar una unitaria filosofía del “Nosotros”, martiana, humanista, misteriosa y gregariamente cubana, para renunciar a la fascinación del Ego que nos pone a uno contra otros. Porque, aunque algunos cayeron hipnotizados, la mayoría entendimos que la maquinaria colosal de guerra cultural del Imperio, está diseñada para engatusarnos, una y otra vez, con la idea del crecimiento individual, la competencia salvaje, la alabanza de la disensión, la apología de la venganza y la desunión a ultranza. El Ego llega a ser tan importante en la manera de evaluar las motivaciones humanas, que constituye junto al dinero, las bases preferidas del reclutamiento de agentes para la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América.
    Frente a los retos por venir y el formidable enemigo que tenemos tan cerca, finalmente hemos decidido ser más Esparta que Atenas. Ante lo inexorable de la confrontación, ser un bloque homogéneo y solidario, formado por Iguales y guerreros.
    A propósito, ninguna situación anterior se parece más a las Termópilas que el presente de la izquierda latinoamericana, por eso invocamos con nuestro voto a los espartanos, que se negaron a retroceder ante un ejército infinitamente superior, protegiendo a sus camaradas con su escudo hasta el último aliento.
    Una Esparta a lo cubano es mejor que la Atenas moderna que nos ofrecen, podrida de tanta supuesta libertad y nosotros hemos renunciado a la retórica vacía, a la crítica fratricida a todo lo anterior, a “hacer leña con todo y la palma”, a la desunión increíblemente suicida que tantos padecen en América Latina y a la autolibertad egoístamente criminal.
    Decidimos ser más obra hacia los demás, que autosatisfacción hacia nuestro interior y hemos comprendido que la búsqueda de la libertad individual, se convierte a menudo en un verdadero lastre para la capacidad de unidad y el logro de metas de los revolucionarios.
    Votamos por mantener la unidad y dureza indestructible ante el imperio, aunque al interior, como las moléculas del metal, nos movemos eternamente, interactuamos, reaccionamos y nos reconfiguramos.
    Votamos en consenso por vivir mejor, mejorar el nivel de participación de la gente en el gobierno real, optimizar nuestro modelo, sin compararnos con nadie y por incrementar los derechos individuales, sin que nunca el “Yo” aplaste al “Nosotros”.
    Votamos con toda la fuerza de Guevara porque, en el intento de conseguir el crecimiento material, nunca confundamos el camino que nos guie hacia el objetivo final del COMUNISMO, con mayúsculas.
    Por todo eso y con absoluta vocación de grano, voto “SÍ” y esto significa un compromiso de ser, hasta el último día, elemento útil del clan, soldado de la tribu rebelde, culta y alegre en plena batalla, un oficialista a partirme las patas, una partícula de disciplina convencida, en fin, un militante.
    Finalmente debo decir que en la acepción médica de “GRANO”, - abultamiento pequeño en la piel, pápula, pústula, absceso doloroso que a veces contiene pus-, también voto por crecer, crecer, crecer y crecer junto a mi pueblo, justo en la parte más recóndita e incómoda de la anatomía de nuestro enemigo.

    • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

      Me gustó mucho su reflexión y me sumo a ser un grano, y así haremos un gran SI por todo lo dicho por usted YO VOTO SI

    • yamilet dijo:

      Impresionante sus palabras, le aconsejaría a muchos no dejen de leerlas. Y un final muy cubano...

    • Pedro Cabrera dijo:

      Ante todo las gracias por la lección de humildad que nos ha dado. ¡Que falta nos hace interiorizar sus palabras! "Hemos decidido dejar la bobería y fundar una unitaria filosofía del “Nosotros”, martiana, humanista, misteriosa y gregariamente cubana, para renunciar a la fascinación del Ego que nos pone a uno contra otros" Me ha impresionado al punto que la hice circular en mi centro de trabajo. De más está decirle que suscribo sus palabras. A partir de ahora incorporaré el calificativo de "grano" (en su doble acepción) a las de "necio" y "agradecido" con las que me autodefino. Y junto a usted, y a la mayoría de nuestro pueblo, el 24 #YoVotoSí

    • Maria dijo:

      Yo tambien tengo vocacion de grano y nos vemos en un rato en el colegio electoral para seguir creciendo en la "parte mas oscura fe la anatomia......"

  • GALA dijo:

    Y yo también.

    • ASEDIO dijo:

      Usted tambien, Que.?? Por favor sus respuestas a comentarios ponganla en donde dice responder si no, no tendra sentido. Gracias

  • Stalina dijo:

    Soy una cubana que nací con la revolución ya en el poder. Soy de la generación que hoy esta en función de las altas responsabilidades de nuestro país. Soy y estoy con mi generación votando por esta nueva constitución. En 1976 era pionera y custodiaba la urna; hoy soy la presidencia de mi circunscripcion y estoy igualmente feliz poque advierto mucha más preocupación por la inclusión; por los derechos y deberes de cualquier ciudadano; por la atención al adulto; a la mujer; a los niños y hasta a los animales. Soy consciente de que ha sido una constitución con mucha más participación ciudadana, con mucha más justicia y equidad y soy consciente además de que hoy una vez más,votar por ella es votar por la soberanía, es votar por nuestras tomas de decisiones de principios que no son negociables y que es lo que ha hecho posible hasta hoy, que a pesar de los que no lo quieren así, hoy somos respetados y tomados en cuenta en escenarios internacionales y ante enemigos que a veces tenemos sentado al lado y hacen mucho, mucho daño.

  • MaykellCCH dijo:

    Yo Voto Si por Cuba

  • Jose Luis dijo:

    Yo SI voy a votar que nadie lo dude es un derecho de cada cubano apto para hacerlo, pero como que es secreto, votare por mis principios y no por lo que nadie este influenciando.
    Se puede hacer toda la campaña que se quiera solo las personas con convicciones no le temblara la mano.
    #YoSiVoto

    • OBSERVADOR dijo:

      Su comentario brilla por su autenticidad, lógica y originalidad, si pudiera votar, lo haría como usted.

    • Elyovi89 dijo:

      Esa es la campaña que debió llevar el pais. #YoSiVoto. Creo que es la que respeta cada decisión y exhorta a votar masivamente tomando en cuenta el criterio de cada cual. Pareciera que quien vota por el NO estaría cometiendo un pecado capital. Todos tienen sus razones para votar por uno u otro. Respetemos eso.

    • seria dijo:

      Usted verá clarísimo el 24 toda la convicción de que es capaz este pueblo, al que no le tiemblan ni la mano ni otras cosas.

  • Sergio dijo:

    Y se creará un órgano INDEPENDIENTE que fiscalice la constitución, de una vez y por todas?.

    Saludos,

    • Matancero dijo:

      Jajaja... Sergio, qué graciosa tu pregunta!

      • Sergio dijo:

        lo crees, que es graciosa?, o es sarcasmo?.

        Saludos,

  • yoli dijo:

    Pues creo que deberia usted exponer esos puntos negativos que haran que vote diferente porque tienen que tener un peso muy grande para que opaquen todo lo bueno que trae esta constitucion. Esto es mas que refrendar una constitucion, que ya es bastante. Aqui se mide la unidad del pueblo cubano, que es la principal razon por la que no hemos sido agredidos militarmente en los ultimos 50 años. En estos meses ultimos nuestra area esta revuelta nuevamente y tenemos que tener claro que si no nos mostramos unidos y fuertes cualquier cosa puede pasar. Por mi patria yo voto si.

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Voy a votar por el SI porque soy de las AGRADECIDAS y tengo COMPROMISO con mi PATRIA con el modelo de PAIS que hemos decidido los CUBANOS, porque somos CONTINUIDAD, por DIGNIDAD, por FIDEL, por mis PADRES pues en mi voto está el de ellos que aunque no están supieron enseñarme que era CUBA antes de 1959, que lo que logramos ser mis hermanos y yo y hasta ellos debemos agradecerlo a esa generación que llevo la luz a millones de CUBANOS aquel ENERO 1959 y que decir de mi hijo por esa GARANTIA de vivir en este MI PAIS el 24 bien temprano daré el SI.

  • Elsy Zaldivar Marrero dijo:

    Yo Voto Sí:
    Porque soy fiel al ideal que me enseñaron mis padres, porque tengo confianza en nuestros Dirigentes, porque mis hijos y mis nietos viven tranquilos, porque aprendí que hay que ser agradecidos y esta Revolución me dio la oportunidad de que mis hijos se formaran como profesionales, de que yo pudiera cursar una carrera Universitaria gracias al programa de la Universalización en los municipios, y porque esta nueva Constitución responde a los intereses de todos, no importa el color de la piel, procedencia social, orientación sexual o creencias religiosas, porque tuvimos la oportunidad de discutir y ayudar a formarla, emitiendo criterios, que se tuvieron en cuenta y se modificaran artículos que nos acercaron al pensamiento popular, yo VOTO SÏ porque amo a mi Cuba bella, la Bandera Cubana y sus altas palmeras, porque quiero una Cuba libre, donde pueda dormir tranquila, segura de que estamos siendo cuidados, porque fiel al Concepto de Revolución, dado por nuestro siempre invicto Comandante en Jefe Fidel Castro: Se cambio todo lo debía ser cambiado, con igualdad y libertad plena, pensando en los demás como seres humanos.

  • gilberto Osorio dijo:

    No puedo votar, vivo fuera de Cuba, pero votaría si, es ironico, como muchos de notros hijos de personas humildes que sufrieron los atropellos del sistema capitalista y que pudimos ser personas, estuduar, ser médicos, Ingenieros, obreros califacados, gracias a un sisteme social inclusivo, y que ponía por encima de todo al pueblo, hoy seamos sus enemigos.
    Un Ingeniero que se graduó en nustras universidades, que no pagó nada, un medico, veamos la realidad de america, honduras, guatemala.

    Es repugnante la actitud de muchos de nosotros.

    • yamilet dijo:

      Amigo, lo importante es que todos los cubanos estemos unidos no importa si estamos en cuba o no, sus palabras demuestran que cubanos como usted que no está en la patria la defiendan y luchen por lo mismo que luchamos los que estamos aquí, en contra de la mentira y la difamación de nuestro sistema.

  • Rusten dijo:

    Voto si, por los derechos que en ella se me otorgan, porque es democrática, porque la hicimos entre todos, si alguien no puso su granito de arena fue porque no quiso, porque a disposición de todos estaba, porque es el futuro de todos hasta de nuestros descendientes, porque estaré votando si por mi patria, por la continuación de nuestra obra, por el socialismo, por nuestro pueblo, por la tranquilidad ciudadana que vivimos, por nuestros derecho a la salud y educación gratuitas, a que nuestro hijos tengan el futuro que siempre soñamos, voto si por nuestros principios, por todo por eso y por más " SI POR CUBA"

  • Daisy Almanza dijo:

    Yo voto SÍ por mi Revolución, por haberme superado profesionalmente sin pagar un centavo y por la preparación que he alcanzado en mis años de trabajo, Yo Voto Sí por mi hijo que es un cuadro joven, Yo voto Sí por el futuro de mi nieta y mis sobrinos, Yo voto Sí al saber que mi madre tiene su vejez asegurada, Yo voto Sí por todas las conquistas alcanzadas en estos 60 años de Revolución, Yo voto Sí para poder asegurar el futuro de las nuevas generaciones de mi pais.

  • Evelyn dijo:

    Yo Evelyn, estudiante del IPU Fransisco Muñoz de Las Tunas por este medio reafirmo mi voto positivo a la constitución
    Viva el referendo constitucional!

  • Jose Mario Lorenzo dijo:

    Este domingo 24 de febrero . acudiremos a las urnas para ejercer el democrático derecho de votarpor los destinos de una Constitución que ha sido fruto del más colectivo de losejercicios de pensamiento.Por la historia -.Fruto de ese saber popular es el texto que va a referendo este día histórico de la Patria. En él se mezclan, precisamente, ese legado patriótico que forjaron nuestros bisabuelos, abuelos y padres con la práctica presente y los sueños futuros de la Patria. #Yo_Voto si

  • Osvaldo Perez dijo:

    Yo voto si por esta nueva constitucion ya que esta mantendrá el legado de nuestros mártires y será como un nuevo paso en la historia ya que se acomodará a las nuevas nesecidades de los cubanos de hoy en dia.

  • Magda gonzalez dijo:

    A VOTAR SI POR NUESTRA CONSTITUCION ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

  • Yaniela Ochoa Brito dijo:

    #YO_VOTO_SI por nuestra CONSTITUCION
    por nuetra REVOLUCION
    por nuetra HISTORIA

    IPU:Francisco Muñoz Rubalcava

  • hugo dijo:

    YO VOTO SI:

    • Por el grito de independencia de Céspedes
    • Por los sueños de Martí
    • Por la entereza de Maceo
    • Por los que pelearon a costa de todo sacrificio por la libertada de la patria
    • Por los que mantuvieron viva la llama redentora en la etapa neocolonial
    • Por los que sacrificaron todo para tomar el cielo por asalto el 26 de julio de 1953
    • Por las enseñanzas de Fidel
    • Por los héroes de Girón y las heroicas misiones internacionalistas
    • Por el derecho a la educación de todos los niños cubanos
    • Por la atención segura a la salud de toda la población sin importar el costo que
    pueda implicar el tratamiento
    • Por la unidad de todos los cubanos para seguir siendo libres y soberanos
    • Por el sueño irrenunciable de edificar una sociedad cada vez más justa, más culta,
    más solidaria, próspera y sostenible, donde la ley primera de la República sea el
    culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre

  • Ross Merys dijo:

    Este 24 de febrero el pueblo ira a por el SI por la constitucion,consolidando los logros de nuestra revolucion una vez mas,apoyando a nuestros idealistas,por cuba por mi pais yo voto SI,por un futuro mejor te invito a que botes si por cuba el 24 de febrero

  • Keimeli Catala Fuente dijo:

    #Yo_Voto_SI POR NUESTRA CONSTITUCION
    SI POR LA REVOLUCION
    SI POR NUESTRA HISTORIA
    SI POR CUBA
    YO VOTO SI
    IPU FRANCISCO MUÑOZ RUBALCAVA LAS TUNAS

  • Manuel Ernandes dijo:

    hasta a los animales. Soy consciente de que ha sido una constitución con mucha más participación ciudadana, con mucha más justicia y equidad y soy consciente además de que hoy una vez más,votar por ella es votar por la soberanía, es votar por nuestras tomas de decisiones de principios que no son negociables y que es lo que ha hecho posible hasta hoy, que a pesar de los que no lo quieren así, hoy somos respetados y tomados en cuenta en escenarios internacionales y antess

  • Marcos Antonio dijo:

    Por todos esos valores, por todas esas razones; por lo que significa en estos tiempos defender nuestra Ley, nuestra Independencia, nuestra Soberanía, nuestra Dignidad; porque somos partícipes activos, críticos pero fieles, de la inmensa obra humana que en 60 años yo vota si por cuba

  • nayade rachel reyes charón dijo:

    el próximo domingo estaremos enfrascados en las votaciones por el nuevo referendo contitucional y votaré sí :
    Por mi país , por mi constitución ,por mi pueblo, por los principios adquiridos durante 60 años de Revolución, por la lucha en la Sierra , en el Escambray , en el Granma , por los mártires caídos del 30 de noviembre y las demás acciones , por Fidel , por Raúl y por nuestro socialismo y por Cuba.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también