Imprimir
Inicio »Cuba, Deportes  »

Arlenis Sierra, primer oro de Barranquilla-2018: “Deseo tener unos mejores Juegos que en Veracruz”

| 8 |

Arlenis Sierra ganó la primera medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.Foto: Prensa Oficial

La ciclista cubana Arlenis Sierra se convirtió en la primera medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 al imponerse en la prueba contrarreloj individual efectuada en la ciudad de Calí.

Con crono de 28:08:97 en un tramo de 21 kilómetros, Sierra dejó atrás a Ana Cristina Sanabria, de Colombia, quien se agenció la plata (28:41.54), mientras que la también anfitriona Serika Guluma entró tercera (29:06.28).

A sus 25 años, la granmense es una de las mayores esperanzas de Cuba en el ciclismo. Cuenta con la mejor actuación histórica en la ruta olímpica (puesto 28 en Río 2016) para una representante cubana, pero ha ido ascendiendo en el escalafón internacional desde entonces.

La victoria de Cuba en esta prueba le quita a Colombia una oportunidad importante de cara a la puja por el medallero general de Barranquilla.

Arlenis: "Ahora quiero aportar más"

Bien temprano en la mañana y cuando el sol aún no calentaba, la cubana Arlenis Sierra se convirtió en la primera campeona de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe al ganar la contrarreloj individual de 20 kilómetros, por delante de las colombianas Ana Cristina Sanabria y Serika Guluma.

La bronce mundial y multicampeona panamericana fue la última en tomar la largada (9:32 de la mañana), pero en apenas 28:08 minutos recorrió el trayecto, 32 y 57 segundos más rápido que Sanabria y Guluma, quienes no pudieron cumplir con sus pronósticos personales de darle a su nación la primera corona de esta lid.

Tras el saludo y el abrazo de José Pelaéz, presidente de la Federación Cubana de Ciclismo, Arlenis confirmó con esta dorada lo que había declarado en exclusiva minutos antes a este redactor: “Espero que todo salga súper bien, pues deseo tener unos mejores juegos que en Veracruz”.

En la cita de hace cuatro años la granmense alcanzó un oro en la persecución por equipos y bronce en el scratch, en tanto quedó por debajo de sus posibilidades en las pruebas de ruta. “Ahora quiero aportar más y haber sido seleccionada por mi entrenador (Leonel Álvarez) para abrir el ciclismo es un honor que no voy a fallar”.

A pesar de padecer una ligera fiebre días atrás, Arlenis se convirtió este 20 de julio en la primera ciclista cubana que domina esta prueba en Juegos Centrocaribes, en tanto dio un paso importante en las aspiraciones de ser la reina de esta disciplina, pues le queda por competir en la madison junto a Yudelmis Domínguez, así como en varias pruebas de fondo.

Cuba tenía previsto en un inicio a Marlies Mejías y a la propia Yudelmis para la contrarreloj, pero al analizar que se trataba de un terreno con algunas ondulaciones decidió apostar por Arlenis, quien no corría oficialmente este exigente evento desde los juveniles.

Contratada por el club kazajo de Astaná, con 25 años y un palmarés que incluye el lugar 28 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Arlenis había deseado a este redactor en la noche de la inauguración: “Disfruta por mi, tírale la foto a Shakira y grábala, que es mi cantante preferida”.

Y con su actuación esta mañana parecía estar dedicándole esa primera medalla de oro a la famosa cantautora.

Portuondo se lleva el bronce en la contrarreloj masculina

Con tiempo de 39:49.79 minutos, el ciclista cubano Pedro se agenció este viernes la medalla de bronce en la contrarreloj individual de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los locales Rodrigo Contreras (39:04.64) y Walter Vargas (39:40.37) obtuvieron las preseas de oro y plata, en ese orden, reporta ACN.

En las calles de la urbe de Cali, una de las subsedes de la justa multideportiva regional, los atletas completaron los 40 kilómetros previstos en la competencia.

«Estoy muy contento, es un resultado que hace años anhelaba nuestro deporte en la rama masculina, es el fruto de un trabajo muy duro y hoy se ha logrado lo que tanto se quería», manifestó aún sudoroso y agitado el mejor rutero cubano del momento a Jit.

«La carrera estuvo fuerte, corro bien esta prueba aunque acostumbrado a terrenos más planos, pero aquí la topografía es diferente, pero igual me esforcé de principio a fin porque no podía dejar que se me escapara una presea», señaló el espigado pedalista de 33 años de edad.

Pedro, campeón del Clásico Nacional 2017 de Guantánamo a La Habana y subtitular en el de este año con partida en Baracoa, sabe que todavía no ha concluido su faena en estos juegos.

«Seguiremos preparándonos para la ruta individual el 29 y seguro que saldremos a buscar otro podio, a eso hemos venido y no porque hayamos alcanzado una medalla no soñaremos con otra, nuestra delegación la necesita y el pueblo cubano la merece», manifestó con la misma seguridad que marca cada pedalazo sobre el asfalto.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • viki dijo:

    esta cubana es buena de verdad, siempre en ascenso, felicidades para ella que siempre esta alegre y sonriente. En Tokio creo puede estar entre las 10 primeras.

  • Rogelio dijo:

    La Primera de Oro

  • Cuna de la Nacionalidad dijo:

    Contentos desde la ciudad que vio nacer a Arlenis,ya se puede escuchar la música en diferentes partes de la ciudad, en especial su reparto la ciudad pesquera.Granma Triunfa.

  • Marian dijo:

    Muchas felicidades para Arlenis!!! arriba Cuba a luchar por esas medallas

    Manzanillo de fiesta!!!

  • peglez dijo:

    Felices los cubanos todos por haber obtenido la primera de ORO, aunque tu compaéra de equipo de apellido Garcías esté lesionada, todos les deceamos una pronta recuperación, ADELANTE CUBANITOS QUE NOS REPRESENTAN a obtenre el PRIMER LUGAR POR NACIONES.

  • GALINA dijo:

    FELICIDADES CAMPEONA

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Felicidades!!!!

  • Lilian dijo:

    Buena arrancada de CUBA, gracias Arlenis FELICIDADES

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también