Imprimir
Inicio » Cuba, Economía  »

Economía cubana en la agenda del Consejo de Ministros

| 108 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este martes la reunión del Consejo de Ministros que analizó el comportamiento de la economía cubana hasta el mes de abril, así como las directivas para la confección del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año próximo.

Además fueron incluidos en la agenda del encuentro del máximo órgano de Gobierno otros temas relacionados con la corrupción administrativa y las potencialidades de la Unión de Industria Militar en función de la economía  nacional.

Ejecución de la economía cubana al cierre de abril

El viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó a los miembros del Consejo de Ministros sobre el desempeño de la economía cubana al cierre del mes de abril.

Entre otros temas, precisó que existe hasta la fecha un buen comportamiento en renglones exportables como el ron, tabaco, langosta, camarones, níquel y acero.

En el periodo que se analiza fueron chequeadas varias inversiones priorizadas, entre ellas las del programa de la industria del mueble; la modernización y ampliación de la textilera de Holguín; la recuperación de las capacidades de combustible; y el nuevo Hotel Internacional de Varadero.

Estas inversiones marchan bien, consideró, aunque no sin contratiempos que evidencian en algunos casos la aún poca preparación de los actores que participan en los procesos inversionistas. “Es imprescindible superar las deficiencias y garantizar que las inversiones se amorticen con su rendimiento, sin sustraerle liquidez a la economía”, apuntó el Viceministro primero.

En general, la industria manufacturera ha padecido de déficit de materias primas. Sin embargo, al cierre del cuatrimestre se garantizan producciones principales como el jabón, crema dental, perfumería, envases de hojalata, sistemas de riego y cilindros para el gas licuado, entre otras.

Sobre el turismo se precisó que a pesar de que los daños ocasionados a las instalaciones turísticas por el huracán Irma fueron restablecidos antes del inicio de la temporada alta se produjeron afectaciones en la comercialización en los principales mercados emisores, a lo que se suma el recrudecimiento de las medidas del gobierno estadounidense, cuestiones que no impidieron que se sobrepasara en el mes de mayo la cifra de dos millones de visitantes.

Gil Fernández concluyó que “para el segundo semestre del año hay que situar los recursos donde resulten imprescindibles y buscar soluciones con los inventarios disponibles y las producciones locales. No se puede pensar que ante incumplimientos de la producción nacional, la alternativa sea la importación”.

Al respecto, Díaz-Canel recalcó que “en medio de las complicaciones que ahora imponen también los daños ocasionados por las fuertes lluvias, hay que acercarse lo más que se pueda al cumplimiento del Plan del 2018”.

Modelo global y directivas para Plan de la Economía y Presupuesto del Estado del 2019

El Viceministro primero del MEP dio a conocer las premisas que guían la conformación del Modelo Global para la planificación del año 2019 con el propósito de consolidar la sostenibilidad de los objetivos aprobados en el 2018. Entre ellas mencionó la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Irma y Matthew, así como el respaldo de los niveles de actividad, aprovechando al máximo las capacidades productivas y reorientando las posibilidades financieras a la importación de insumos y materias primas con destino a la producción nacional para sustituir importaciones de productos terminados.

Igualmente, asegurar las inversiones priorizadas, como las del turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el transporte ferroviario, las fuentes renovables de energía, el sostenimiento del Sistema Eléctrico Nacional, la ampliación de las capacidades de almacenamiento, los programas de trasvases y la ampliación y modernización de la industria del cemento. Todas ellas, acotó, cumplen con los propósitos de que el Plan se encamine en función del desarrollo del país.

Precisó que las directivas están dirigidas a lograr “un Plan objetivo, realista, sostenible y cumplible para lo cual se requiere ajustarse a las posibilidades reales, no asumir deudas que no se puedan honrar puntualmente, lograr ahorros de recursos financieros y materiales, disminuyendo gastos innecesarios, sin renunciar, en lo posible, a los programas de desarrollo priorizados que están en marcha”.

El Plan del 2019 deberá distinguirse por la búsqueda de soluciones coherentes y sostenibles a las tensiones que existen.

En el debate acerca de las directivas que guiarán la conformación del Plan, Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, señaló la importancia de ser estrictos en el ahorro de electricidad.

Además apuntó que para el 2019 se generará una mayor cantidad de energía mediante fuentes fotovoltaicas. También se construyen tres bioeléctricas y dos parques eólicos que deberán aportar electricidad en el 2020. “Esto evidencia la prioridad que el país le está dando a las fuentes renovables de energía”, dijo.

El titular de Industrias, Salvador Pardo Cruz, se refirió a las directivas planteadas a su sector que definen la urgencia de asegurar la máxima utilización de las capacidades industriales del país para garantizar las exportaciones, la sustitución de importaciones de productos terminados, los servicios a la población, el turismo y el mercado interno, así como un mejor ciclo de rotación de los inventarios.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, alertó que “no podemos para el próximo año seguir autolimitando la capacidad de aportar al Presupuesto del Estado”.

En tanto, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, abogó por respaldar en el Plan la necesidad de hacer uso de la ciencia y la tecnología. Argumentó que no hacerlo puede parecer un contrasentido en medio del ahorro que nos proponemos, pero es todo lo contrario, porque haciendo ciencia solucionaremos muchos de los problemas que hoy presenta el país.

La titular precisó que en el Plan tienen que estar incluidas, igualmente, las medidas de enfrentamiento al cambio climático que es ya una realidad para Cuba.

El Presidente cubano subrayó que “estamos arribando a directivas precisas, que llevan un ejercicio de planificación, organismo por organismo, entidad por entidad. Tenemos que estar conscientes y trabajar para que el Plan que aprobemos no tenga déficit ni genere deudas, en lo cual se necesita la comprensión y el apoyo de todos”.

Estos temas económicos, acotó, llevan discusiones profundas y no formales, en los consejos de dirección de los organismos de la administración central del Estado y de todas las entidades de la nación.

Corrupción administrativa

En esta oportunidad, el Consejo de Ministros consideró entre sus temas la corrupción administrativa en el país, nocivo fenómeno que afecta la economía nacional, con el consiguiente daño moral.

La Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, informó que en los casos analizados se ratificó que su origen radica en las fallas de la conducta de las personas y en las fisuras de los sistemas de control.

De manera particular, apuntó el insuficiente rigor en la selección de los cuadros y en la observación estricta sobre la conducta política y social de directivos, ejecutivos y funcionarios, así como que no se hacen análisis oportunos de los estados de opinión y planteamientos de los trabajadores al respecto.

Díaz-Canel reiteró lo planteado en múltiples ocasiones por el Primer Secretario del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro Ruz, de que el enemigo principal de la Revolución es, precisamente, la corrupción. No podemos convivir con ese fenómeno, porque es expresión de deterioro de valores, de tolerancia e impunidad, enfatizó.

Potencialidades de la Unión de Industria Militar

El último punto de la reunión del Consejo de Ministros se destinó a las potencialidades de la Unión de Industria Militar –creada en el año 1988–, durante el cual se valoró la respuesta que esta puede dar a muchas de las necesidades que presenta la economía nacional.

Su director, el general de brigada (R) Israel Cervantes Tablada, detalló el desarrollo de este complejo industrial que tiene como misión fundamental responder por los procesos de reparación, fabricación, modernización y desarrollo de la técnica militar, así como aportar a la economía del país.

Empleando todas las capacidades tecnológicas de estas empresas, actualmente se desarrolla la producción de partes, piezas y agregados para el transporte automotor, la reparación y modernización de máquinas herramientas, la producción de varios tipos y surtidos de envases y embalajes de plástico, luminarias con tecnología LED y cubiertas metálicas para techos.

Con gran aceptación en la población cubana, estas empresas fabrican también productos de higiene, menajes de cocina, muebles, puertas de plástico y de madera, además de tanques para el agua.

Díaz-Canel comentó que se había llevado este tema a la reunión del Consejo de Ministros para dar a conocer  todo el potencial de la Unión de Industria Militar, porque muchas veces por falta de conocimiento se importan productos que se hacen con igual o mayor calidad en el país, en estas empresas, donde se ponen a prueba diariamente la capacidad de innovación, la inteligencia y la preparación de los cubanos.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Lic.LETICIA!! hola!!..Fue abierta a la prensa?….o siguen viejos metodos sovietico-cubanizados de meterse en un salon y no dejan llegar la prensa…..Mirad el invento ALEMAN….la cupula de cristal para los periodistas y quien quiera ver las discusiones parlamentarias [ claro controlado y a veces pago-caros.. ]…..Los visitants Pueden ver oir …Pero no participar y molestar!!!

    • YOHANDY dijo:

      y YA QUE SE VA A GENERAR MAS ELECTRICIDAD EN EL 2020 DE FORMA ECOLOGICA PARA CUANDO VAN A BAJAR LOS PRECIOS DE LA MISMA QUE NO SON NADA ECO— LOGICOS

      • la real dijo:

        Apretaste me gusto

    • sachiel dijo:

      Seneliooooooo…. prensa hay y habrá siempre (la nuestra), sólo que no todo sale en lo editado para el NTV y demas medios, sus razones tendran para eso. Nunca me imagino a un alto dirigente diciendole con toda la razon del mundo, “botija verde” a otro, y que eso salga en titulares y sea la comidilla de Urano y Plutón, aunque sea lo que se estile en el resto del mundo mundial.

      Por otra parte…. ¿es obligatorio y necesario que haya tanta mediaticidad en todo? Lo importante, para mi, es resultados concretos y tangibles, no verle la cara ni oirle palabras a nadie, por muy “importante” que sea lo que dijo.

      • El buril dijo:

        sachiel: Resulta que Senelio precisamente lo que quiere decirte es que para llegar por lo menos a parte de esos resultados concretos, tangibles que tu deseas, debe fomentarse un verdadero diáloga participativo en buena escala, donde los medios hagan su parte correctamente, con la supuesta ética, profesionalidad, transparencia, etc. Es lo que creo Senelio quiere trasmitir y concuerdo con él.

      • raciel dijo:

        si es bueno saber q pasa en esas discusiones y q dejen entrar a la poblacion para oir de temas tan añejos como el salario por ejemplo, o hasta cuando vamos a estar sin pescados para comer o escuchar en q año van a resolver algunos d esos problemas,y como ud dice ver resultados q hace años estamos esperando, y para hablar de los mas viejos hasta cuando las pensiones van a ser infimas, minimas y penosas en este pais

    • afleitasrod dijo:

      Yo se que no estamos 100% bien ni cerca de estarlo, pero de hay que decir las críticas con objetividad, basta de manipulaciones y hacer propuestas banales. Las sesiones del Parlamento cubano hace ya algunos años se transmiten de forma casi íntegra por televisión, el trabajo en comisiones primero y luego la sesión plenaria, lo que pasa que hay gente que ni ve la televisión cubana porque ve el paquete o porque no le gusta o por la razón que sea, es su derecho, pero luego se ponen a comentar y decir tonterías de cosas que ni saben y a envenenar sobre todo y a criticarlo todo, esa es la idea preconcebida, lo tengo claro. Por otra parte esta no es una sesión del parlamento, es un Consejo de Ministros, y no creo que deba trasmitirse en vivo no mucho menos para que se generen falsas espectativas, se manipulen palabras y se confunda mucho más a la gente que lo vea, un resumen está muy bien, en el mundo entero se celebran reuniones de gabinete a puerta cerrada y después sale un vocero e informa a la prensa de lo que considera que debe informarle.

  • michael vazquez dijo:

    Estan funcionando los organos del Estado. Diaz- Canel esta demostrando una capacidad de trabajo impresionante

    Fraternalmente

    Michael Vázquez

    • Médico Económico dijo:

      Uno de los principales problemas de la Economia cubana se resume en lo siguiente…Exportamos una libra de azucar por 0.10 ctvos de dolar e importamos esa misma libra de caramelos o galletas a 5 dolares….50 veces mas caro……….Alguien sabes donde esta el Director de La Conchita????

  • Dr. Eusébio Castillo Marcial dijo:

    Muy bueno este artículo. Nuestro ejército, cómo dijera el comandante Camilo Cienfuegos: es el pueblo uniformado. Las empresas militares tienen potencialidades ilimitadas.
    Recuerdo en el período especial las producciones de alimentos y los mercados EJT a procios módicos con gran diversidad y aceptación popular, las demás producciones, siempre con calidad máxima. Hay un axioma popular que dice: si es militar es BUENO.
    Hay dos ingredientes fundamentales en sus resultados: DISCIPLINA y CONTROL.
    Felicidades a nuestra empresa militares.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buena e informativa la noticia. Es muy positivo que el Consejo de Ministros discuta los problemas de la economía nacional, que se establezca una comunicación efectiva entre todas las instituciones y empresas del Estado, que se enfrente la corrupción de la forma más decida.
    Sin embargo, honestamente no veo, un concepto de que cosas hay que cambiar. Controlar mejor, enfrentar la corrupción, no asumir deudas que no podamos honrar todo ello es imperativo y positivo que se haga, usar mejor el potencial de las Empresas militares.
    Pero no se dice una palabra de acelerar el proceso de inversiones extranjeras, de desarrollar el sector no –estatal de la economía, de aumentar la autogestión obrera. No leí nada de la unificación de la moneda. Todo ello constituye una parte importante de los problemas de la economía nacional y no lo veo reflejado en la reunión (o al menos en la noticia) del Consejo de Ministros.

    • sachiel dijo:

      Estimado Oro:

      Dice asi: “…ajustarse a las posibilidades reales, no asumir deudas que no se puedan honrar puntualmente, lograr ahorros de recursos financieros y materiales, disminuyendo gastos innecesarios, sin renunciar, en lo posible, a los programas de desarrollo priorizados que están en marcha”.

      Si usted sabe leer entre lineas, ahi esta todo muy bien resumido, otra cosa no se puede hacer que no implique más endeudamiento crediticio e impagos a los proveedores extranjeros, para poder seguir invirtiendose adecuadamente y sin sustos.

      La moneda, parece ser que si, que va a haber cambios, pero el cómo y el cuando, sólo lo saben un grupo selecto entre los selectos.

      La corrupción, si no se aplica mano dura a todos los niveles, seguira ahi muy campante, quitando a cuadros responsables directos y colaterales (destrozando a estos últimos diria yo) y mientras tanto los beneficiarios indirectos (los que no denunciaron y son tan o más responsables…), ahi, esperando a ver qué jefe les ponen, para seguir pescando en rio revuelto.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sachiel. ¿Para qué hace falta saber leer entre líneas? ¿Quien realmente sabe leer entre líneas? ¿Quizás la gente entiende cosas entre líneas que son solo producto de la interpretación o convicciones de “lectores entre líneas”?
        La planificación de la economía y las medidas que se tomen al respecto no deben ser dejadas abierta a la imaginación de los “lectores entre líneas”. Por más que pueda no veo ni “entre líneas” ni “fuera de líneas” nada que tenga que ver ni remotamente con la unificación de la moneda, por ejemplo, con la aceleracion de los procesos de inversion extranjera, de desarrollo de la economia no – estatal o de la auto-gestion obrera o cualquier otra cosa que implique cambios. Y que esas cosas “sólo lo saben un grupo selecto entre los selectos”, quizas sea cierto, pero no debiera serlo desde el punto de vista del Socialismo, de las consultas con la sociedad, como es habitual en Cuba
        Por supuesto que la lucha contra la corrupción es imprescindible y que como usted cita del articulo “…ajustarse a las posibilidades reales, no asumir deudas que no se puedan honrar puntualmente, lograr ahorros de recursos financieros y materiales, disminuyendo gastos innecesarios, sin renunciar, en lo posible, a los programas de desarrollo priorizados que están en marcha” es algo beneficioso, totalmente correcto.
        Pero eso no constituye ninguna estrategia de desarrollo económico, sino un enfrentamiento básico y normal de irregularidades económicas. Realmente no entiendo su comentario, y creo que usted esta en posiciones de negativo inmovilismo, le dice al guajiro ruso – cubano que “¿es obligatorio y necesario que haya tanta mediaticidad en todo?” ¿Mediaticidad? Se llama transparencia y consulta popular.

      • surfing in mojave dijo:

        Jose R Oro, no se expresarme tan bien como usted, le pido permiso para hacer mío su comentario en respuesta a Sachiel.
        tengo esperanza pq de nuestro actual presidente he oído opiniones muy buenas sobre su persona, su rectitud y su quehacer, quisiera de corazón que los cercanos a el le apoyaran al máximo para que los demás cubanos que hemos perdido un poco el entusiasmo querer otra vez empinarnos y lograr halando parejo lo que todos ansiamos que es mantener las conquistas del socialismo y aspirar a mas.

      • El buril dijo:

        Oro: Muy de acuerdo en su respuesta a sachiel. Se dá usted cuenta de con todo lo que estamos luchando inernamente acá?, es difícil pero iremos ganando en claridad y la verdad se abrirá, estoy seguro.

  • pedro dijo:

    y las licencias de trabajo por cuenta propia suspendidas,,,algun dia se dara una explicacion a cual sera la decision final

    • solopio dijo:

      Estan suspendidas “temporalmente” por la revision del marco legal en el que se sustentan. Palabras de una funcionaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por mitad del 2017.

    • lareal dijo:

      amigo voy todos los meses al municipio donde las dan siempre me dicen lo mismo estamos esperando orientaciones de arriba , si se daran pero igual nada aun hay que seguir esperando yo tengo fe que si

  • florecita dijo:

    MUYYYYY BIENNNNNNN
    un Plan objetivo, realista, sostenible y cumplible. Lógicoooo.
    no asumir deudas que no se puedan honrar puntualmente. totalmente de acurdo comida para hoy hambre para mañana.
    el potencial de la Unión de Industria Militar. siempre han tenido garantizados todos los recursos, ademas de la Disciplina y el Control

    • sachiel dijo:

      Y la estimulación moral y material tambien, a muy menores precios que el sector estatal, logicamente mejor trabajo y mejores resultados, florecita…

  • libra dijo:

    Demasiados cabos sueltos ….

  • CubanoAlFin dijo:

    ¡¡ Que contento estoy!! … por fin se trató el tema corrupción que viene queriéndonos propinarnos una estocada mortal y que hasta HOY no lo reconocíamos. Hay que elevar la exigencia moral y el cumplimiento ético en el desempeño de sus funciones. Saludos

    • Alexandre dijo:

      Estimado el problema de la corrupción no una novedad, solo que con las carencias y descontrol que existe y persistirá es caldo de cultivo para que germine y perdure. Dígame algo que se dijo en ese consejo de ministro que no se haya dicho en los anteriores, dígame algo de la unificación monetaria, para cuándo es, no hay plazo, es cuando Murillo pueda o encuentre el nirvana (tenemos un centro de estudios de la economía mundial y no sabemos cómo lograr la unificación monetaria). Le he preguntado a cientros de personas la relación entre los gastos/ cada dolar aportado por turista y nadie me ha podido responder (que lleguemos a 20 millones de visitantes no importa, si aportan 100 mil millones y gastamos 110 mil millones en comida que consumen, combustible, guaguas que importamos para sus paseos y cuestan millones y no amortizan ese gasto), el exceso de triunfalismo nos ha hecho más daño que el bloqueo de EEUU, sobran los ejemplos, la retórica, pero dónde están los resultados, cuándo vamos a resolver los problemas de alimentación, cuándo una libra de frijoles va a costar lo que debe costar, cuándo todos nos podremos tomar un vaso de leche en las mañanas y los demás productos o es que usted desconoce que comer carne de cerdo se ha convertido en un lujo en este país.
      Yo desistí, colgué los guantes, no creo que se van a resolver los problemas, los que me circundan y no trabajan viven mejor que yo, es increíble que hayamos llegado a ello y lo aceptemos como normal. Un jubilado que trabajó 40 años para este país y proceso vive de lo que les podemos proveer los hijos y esos holgazanes que se pasan el día en las esquinas revendiendo lo sustraido de los establecimientos estatales viven en medio de la molicie. Daría para una tesis de maestria, los tanques plasticos cuestan una barbaridad comparado con nuestros anoréxicos salarios, …
      saludos

      • CubanoAlFin dijo:

        Alexandre, malinterpretastes mi comentario. Quise decir que por fin se considera en los altos niveles del Gobierno un problema tan grave como la corrupción, y la urgencia de combatirlo de manera frontar y pública. Todos los demas problemas que UD menciona son reales. Saludos

      • Basilio dijo:

        LOS QUE AMAN Y CONSTRUYEN VEN LA LUZ DEL SOL Y SUS BENEFICIOS Y LOS QUE ODIAN Y DESTRUYEN SOLO VEN LAS MANCHAS.

        Es Buena la discussion y el intercambio en la batalla de las ideas, pero hay algo que no podemos olvidar y es que no se puede ir mas alla de lo que las condiciones historicas y la actuales nos permiten llegar, ir mas lejos en las apreciaciones y exigir cosas que no son posible material y juridicamente es ser injusto y practicar la mentira como arma politica y eso en Cuba no debe ocurrir nunca, pues el contexto historico en que hemos vivido y vivimos no puede ser violentado por razones de voluntarismo y deseos personales de personas y grupos que en ese voluntarismo solo radican intereses personales y nunca sociales como debe ser siempre en nuestros razonamientos y exigencias, los que hoy practican ese tratamiento a los problemas y situaciones de todo tipo en la Cuba actual, reflejan odio, resentimientos, falta de etica y moral para con los que dirigen y sobre todo tratan de crear un clima de insatisfaccion que no existe en el 80% de la poblacion cubana.

        La corrupcion en Cuba es preocupante y nos llama a todo a enfrentarla con la disciplina, la entereza, la moral y los principios que nos fueron inculcados por los fundadores del pais Cuba, esos fundadores fueron y son los que trazaron los caminos para evitar la corrupcion, siendo el primero de ellos el ejemplo personal, y ahi estan los casos de los Castros, personas de origen burgues y con recursos monetarios suficientes para no verse envuelto en la voragine de una Cuba mejor y hoy por hoy no tienen un solo centavo que no haya sido obtenido de su trabajo honesto, digno, honrado y patriotico, por tanto la lucha contra la corrupcion tiene que ser sobre la base de esa honradez y honestidad de todos los Cubanos, no de palabra sino de hechos concretos y altisonantes, hay que denunciar todo lo que afecte a la economia del pueblo Cubano y si la denuncia no camina donde la presentamos, hacerlo en otro canal y asi hasta que camine y llegue a surtir los efectos de supresion total y absoluta de la corrupcion y los corruptos, no olvidar que esta situacion es promovida 100% por el gobierno de los Estados Unidos de America y su siete mesino gobierno del senor Trump, siempre hemos dado respuestas coherentes, inteligentes y sobre todo mucho antes de que el Imperio aplicase sus medidas, hoy tenemos que hacer lo mismo y con la conciencia clara y obstinada de que esta lucha nos llevara a mejores condiciones de vida de todo el pueblo de Cuba.

        En la lucha contra la corrupcion en Cuba no hay que olvidar que uno de los factores escenciales es la civilidad del pueblo Cubano, civilidad que radica en anteponer los intereses de la sociedad a los personales, esto aplicado en la vida practica de los Cubanos, es pensar primero que necesita y nos pide el pais a que necesitamos los Cubanos, pues hoy tenemos en nuestro beneficio lo que se nos puede hacer llegar con el trabajo y el sacrificio de todos los Cubanos, por tanto la lucha es etica y moral y en ello radica el no comprometernos con los corruptos y los delincuentes, sino compramos lo que esos personajes venden su negocio va al piso, si lo denunciamos a las autoridades competentes su negocio va al piso, si denunciamos a los que viven por encima de sus salarios su negocio va al piso, sino entramos en el chanchullo y el intercambio de influencia en busca de beneficios personales, el negocio va al piso y de esta y otras formas lograremos que los recursos que hoy son robados y vendidos al pueblo, seran invertido en beneficio del pueblo y no de una minoria delincuencial, amoral contrarrrevolucionaria, recordemos siempre que las afectaciones directas o indirectas a la poblacion es un ataque a la Seguridad Nacional del Pais, y no importa que posicion o cargo ostente el violador delincuente, no importa en que organismo trabaje y quienes son sus amigotes, esos hay que descabezarlos a como de lugar.
        La confianza en la dirgencia es una de las principals normas de conducta y civilidad que se impone en momentos como el presente, aplicando aquello que ya sabemos confia verificando y verifica confiando, esta maxima no tiene perdida de tipo alguno y siempre nos ubicara en el camino correcto de la vida de los hombres honrados, honestos, dignos, marxistas, martianos y fidelistas.

        Gracia por permitir que emita este comentario, y al mismo tiempo felicitar a los companeros de Cubadebate por estar a la vanguardia de la prensa nacional con sus articulos e investigaciones periodisticas.

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    Muy pero que muy bueno todos los temas tocados en el Consejo de Ministros. La máxima dirección del país tiene una idea clara y precisa de cómo debe conducirse nuestro país a corto, mediano y largo plazo. Las grandes fortalezas que tenemos y las debilidades.
    Los riesgos que tenemos están muy claros y como dice el artículo y ha sido una constante en el pensar y palabra de nuestro General de ejército y hoy es ratificado en este consejo. El peligro más grande de la revolución y todos sus logros es la Corrupción. Esto es lo único que puede destruir esta gran Obra, por eso debe combatirse al máximo.
    Muy contento pues una clara y aterrizada proyección en el porvenir de nuestra Patria y nuestro pueblo.
    Gracias.
    Pedro Uría Catalán

  • Ana dijo:

    Para nadie es un secreto que las Empresas Militares se rigen por un sistema de Disciplina, organizacion y sobre todo consagaracion, existe una tendencia que las Empresas civiles les falta planificacion, organizacion y sobre todo disciplina, seguimos en muchas ocasiones culpando el bloqueo, el periodo especial, pero esto toda una vida podemos estar mencionamdolo, pensemos, analicemos y sobre todo estudiemos la historia y veremos que los mambise no tenian empresas. Sobre los cuadros, malas selecciones desde los mas altos niveles, corrupcion se ve, se conoce, pero en la mayoria de los casos se espera mucho tiempo para actuar, aun cuando se conoce, nuestra revolucion y nuestro pueblo es digno de reconocer, pero vamos a cambiar todo lo que deba ser cambiado, el pueblomnecesita satisfaccion, es el que en un determinado momento tiene la mayor extension y es el que va a luchar para que nuestras conquistas no se destruyan, adelante cubanos la revolucion es nuestra

    • sachiel dijo:

      Ana, y la estimulación moral y material tambien en esas empresas militares a sus trabajadores civiles y militares, a muy menores precios que el sector estatal, lógicamente mejor trabajo y mejores resultados, salarios acordes que se complementan con eso, ¿habra que “militarizar” a todas las empresas estatales bajo esos mismos conceptos, y que se cumplan?

      • Chikungunya dijo:

        Buena idea sachiel, no creas, al paso que vamos habrá que hacerlo aunque ya se dan señales de que así será pues hay muchos retirados FAR trabajando en empresas estatales, cobrando su retiro y otro salario, sumando los dos una cifra nada despreciable.

      • Martinela dijo:

        Sé que si algo debe tener control y disciplina es la economía. Quizás esa fue la idea base que ha sustentado la importancia que en el último decenio han tenido las empresas militares en la economía nacional, por todo el relajo y la consiguiente infuncionalidad de las mal llamadas empresas cubanas -palabra que viene de emprendimiento, lo cual casi ninguna ha tenido-; pero creo que eso también merece una revisión con ojo previsor, porque no tiene ninguna lógica una doble economía en el país, con diferentes reglas de juego en salario, contratación, estímulos, auditores…

    • Soldado Desconocido dijo:

      Es verdad que los Militares son muy Organizado tanto que hacen lo mismo que los civiles Y nadie como que no se quiere enterar Fui al servicio Militar cuantas veces los soldados los cojean para hacer trabajos en sus casas cargar bloque echar placa cargar el balón de gas para su casa alimentos
      Tengo un Vecino que es civil de la FAR de cocinero Le dan a firmar el menú cada 10 o 15 días y luego solo le dicen tienes que firmar firma aquí aquí aqui le comente un día y tú no miras lo que firmas Me comento no siempre es rápido
      Cuando se cuadro y dijo déjame ver, lo primero que ve es Carne de RES
      Sorpresa no la había visto ni pasar se negó a firmar hablo con el jefe la solución fue eso hay que firmarlo diario para que no pase más, medidas ningunas todo bajo control
      Está en la mira punto incomodo

  • Marlen dijo:

    Buenos días: Tal vez algunos crean que este comentario no viene al caso; pero buscaba el momento y el lugar oportuno para expresar mi preocupación, dolor, angustia, desamparo, …..Ayer cuando salgo de mi trabajo a las 5 y 20 de la tarde, pasé por el Agromercado de Egido, el recién abierto de nuevo tipo….SEgún tengo entendido el cierre de los servicios a la población es a las 6 de la tarde. Lo que creo, es que a partir de esa hora es que debe ser el cuadre de caja ( no sé nada de economía, contabilidad, finanzas, contabilidad). Por tanto, hasta las 6 deben estar todos los vendedores en sus tarimas prestando servicios. Aun no eran las 5 y 30 y ya el local con aire acondicionado donde venden frutas, ensaladas, vegetales, estaba cerrado. En la parte de las tarima muchos de los vendedores me hacían el gesto de cerrados. Le pedí de favor a uno que me vendiera, después que lo hizo, de no muy gana, me cobra de más ( no es la primera vez que me pasa). En fin…. lo mismo de siempre. Cuando me ocurre esto, muy a menudo, me siento ultrajada, irrepestada, indefensa, vulnerada. Yo trabajo cantidad para ganarme el salario que cada día me resulta más escaso por la subida constante de los precios, para de contra me roben, y perdonen esta fea y cruda palabra, donde quiera que vaya. Por favor…hasta cuándo? Espero que me publiquen, pues estoy segura que a mí sola no me ha pasado lo que he tratado de narrar y describir anteriormente. Saludos

  • juan pablo dijo:

    ese es el camino ,que el pueblo vea ,debates ,acciones, medidas, que rindan cuenta los
    jefes ante el pueblo. Eso es Revolución . Hay que sacudirlo todo y si se dan casos de corrupción y no podemos descubrirlos a tiempo para evitar perdidas económicas que se tomen medidas y que el pueblo las conozca para evitar rumores, que al final todo se sabe. Es dificil avanzar por que la base económica no es fuerte y estamos bloqueados ,pero vamos a avanzar con lo que tenemos y en mi opinión las FAR con su estructura puede hacer más.

  • Adrián dijo:

    “De manera particular, apuntó el insuficiente rigor en la selección de los cuadros y en la observación estricta sobre la conducta política y social de directivos, ejecutivos y funcionarios, así como que no se hacen análisis oportunos de los estados de opinión y planteamientos de los trabajadores al respecto.”..
    Hace falta que se divulguen más los hechos detectados y el castigo a los culpables, paradisminuir o eliminar la sensación de impunidad entre los corruptos, y de indefensión entre quiénes la sufren..
    Pero también hay que ir resolviendo los otros problemas que inciden en la corrupción:
    – Bajos salarios en el sector presupuestado y mala aplicación de las formas de pago en el sector empresarial
    – Compadreo y paternalismo con quiénes incurren en los hechos
    – Controles superficiales…pero también a veces excesivos !
    – Insuficiente enfrentamiento a todo el universo de corruptelas

  • Lazaro Humberto dijo:

    Un tema muy interesante y que debe acabarse de definir un presupuesto valido para ello es el aporte de la ciencia a los problemas del país, es increíble la cantidad de resultados científicos engavetados en nuestro país que por falta de financiamiento no se pueden introducir, también por falta de voluntad de algunos directivos.

  • pedropablo dijo:

    Un análisis con objetividad pero hace falta precisar el salario, la productividad, las formas de gestión económica, lo que debe alcanzar la zona especial de Mariel, el presupuesto destinado a la construcción y mantenimiento de viviendas. O los temas informados son los priorizados o se consideran los otros ya abordados, pero reultan estratégicos, la solución de autorización al trabajo por cuenta propia que está detenido requiere una respuesta .

  • Pla dijo:

    Si van a una tienda de divisas ven estantes llenos de galletas importadas, pero sin embargo las galletas de soda Pinocho no las ves nunca, por otra parte las galletas de sal que se vende en MN no tienen calidad ninguna, porque no se invierte en estas fabricas, porque no se hacen pequeñas fabricas en las provincias de mas habitantes o en provincias que por su ubicación permitan la distribución mas fácil para otras provincias, porque no se importan materias primas para hacer las galletas en Cuba, o porque no se producen las materias primas en Cuba, en lugar de importar tantas galletas.

    • sachiel dijo:

      Disculpe que le responda: ¿usted sabe cual es la materia prima de la galleta y de donde se importa? ¿que en Cuba no se cultiva trigo, ni cebada, ni lúpulo (por si acaso alguien pregunta de la cerveza..)? ¿Que prácticamente imposible hoy inundar de galletas crackers Pinocho a Cuba, la fábrica no tiene esa capacidad? ¿Que en la Zona Especial del Mariel se está levantando una nueva fábrica mixta para eso?

      • libra dijo:

        Una curiosidad ¿ De dónde salen las materias primas para las galletas, palitroques, bolitas, panes, etc., de distintos sabores y de buena calidad que ofertan los cuentapropistas y que inundan La Habana al módico precio de 25 CUP (o 1 CUC) el paquete ? ¿ Los productores importan directamente las materias primas del exterior ?

      • alex1464 dijo:

        libra, te respondo, pues muy facil , la materia prima sale de las panaderias no hay que ser detective

      • libra dijo:

        A alex1464. FELICIDADES !! OTRO QUE ADIVINÓ !!!

  • salvador dijo:

    me parece muy bien todo lo analizado en la asamblea ……. pero se podria decir algo sobre los trabajos por cuenta propia que fueron suspendidos hace mas de diez meses………. y no se ha dado una explicacion sobre la decision final para estos

    • Transportista dijo:

      Fácil, amigo salvador, que compraron cabezas y ahora le temen a los ojos, esa es mí opinión, y tengo los argumentos, le cito sólo un ejemplo porque lo conozco bien, cdo se decidió crear la Empresa TAXIS-CUBA con la modalidad de taxis arrendados se concibió todo muy bueno, una actividad muy eficiente para nuestra economía, cosa divina, pués los choferes asumirían prácticamente todo el gasto derivado de la actividad, más los tributos millonarios a la ONAT, que posteriormente se vertirían en resultados para todos, pero hoy no tiene nada que ver con el comienzo, tal cómo funciona todo en nuestro país. Por qué???, Fácil, era demasiado bueno para ser posible, que alguien me convenza del por qué un chofer tiene que regresar vacío a su lugar de origen????, si están agenciados y pagan grandes sumas de dinero para ello y además están bien identificados????, Nadie se percata que ese gasto de combustible, aunque lo asuma el chofer en CUC, el estado lo tiene que comprar en USD y que se consume sin un respaldo productivo??, innecesario, por ejemplo, Un taxis va desde Santiago hasta la Habana con clientes y cuando llega a la Habana hay un retorno para el propio Santiago, pero no le permiten a él hacerlo, entonces camina todos esos KM vacíos, mientras, mandan a un auto de la Habana para que haga el servicio e igual camine todos los KM de retorno vacíos, o sea, hay un Kilometraje de ida y retorno que consume un combustible que se adquiere en USD y a nadie le duele. Eso es una indicación de los que tienen poder de decisión con la única finalidad de que el chofer no gane tanto dinero, como si de verdad fuera así. Estamos perdidos.

      • 8a dijo:

        No, que va transportista…Eso no puede ser!

      • Africano dijo:

        Transportistista si eso pasa así tal como tu lo cuentas y te lo creo que puede haber pasado es una estupides de marca mayor, ese auto tiene que retornar con pasaje aunque sea con el caballo de Guaitabo dentro y cobrarcelo al precio que vale, lo otro es pura ideotes y una manera bulgar de hacer CR

      • riquildo dijo:

        transportista, como ese ejemplo que pones hay cientos en este Pais, miles de normas, de leyes, prohibiciones y no se cumplen, no hay quienes las implementen y cuando lo hacen lo hacen mal. yo me pregunto un pais con personal tan preparado y pasamos por todo eso. Por otro lado, como alguien expreso, hace falta mas transparencia y seguimiento por parte de nuestra prensa (o a quienes representan) y que se den a conocer los cientos de casos gravisimos y de robos millonarios y danos economiocos causantes de la corrupcion, que mientras exista el descontrol seguira alimanetandose, mientras se traten de ocultar hechos, aumentaran otros

      • Transportista dijo:

        Ay amigos, no publico el documento porque ya saben las consecuencias, pero es tan fácil de comprobar, con preguntarle a cualquier taxista agenciado, de cualquier provincia y se quedarán anónadados, son muchas las barbaridades que están pasando en el sector del transporte y específicamente en TAXIS-CUBA.

  • cabaiguan dijo:

    Evidentemente como se dice quedan muchos temas importantes para la economia nuestra que no se mencionan y que son claves, la doble moneda, los salarios y el tema de las inversiones que a mi juicio no tiene que ser siempre inversion extranjera, hay muchos cubanos que tambien quieren y pueden invertir y no solo en pequeños negocios y al pais lo que le hace falta es inversiones, las grandes del estado,pero muchas de menor envergadura pero de importancia tambien capital pueden ser asumidas por personas naturales, son muchas las formas de desarrollar la economia que tenemos y tenemos la obligacion de desarrollarnos por eso creo que cuando se conforme el nuevo consejo de ministros se nombren a los mas aptos para engrandecer nuestro pais.

  • FCB dijo:

    Así mismo es José R Oro. No se habla de como se logrará los recursos para dinamizar la economía que es lo que hace falta amén de que se haya hecho algo. Pero si no se busca un método para ingresar dinero estonces de que va esto, y el método es descentralizar y desde la transitoría medida de la cancelación de los cuenta propistas hasta ahora nada y ese sector es un alivio e iba en crecimiento pero bueno, ellos sabran y nosotros a esperar.

  • camino correcto. dijo:

    El viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo: “Es imprescindible superar las deficiencias…, sin sustraerle liquidez a la economía”,“un Plan objetivo, realista, sostenible y cumplible para lo cual se requiere ajustarse a las posibilidades reales,… sin renunciar, en lo posible, a los programas de desarrollo priorizados que están en marcha”.Fin de la cita. como superamos las deficiencias que no son pocas como por ejenplo los resultados de las auditorias mas recientes de la controloria, es cierto que tenemos que tratar de no sustraerle liquidez a la ecomnomia, pero si de mejoras sociales se trata hay que buscar las crentes hoy soluciones y afectar la liquidez, tambien hay que hacer lo posible e imposible para renunciar a las prioridades, yo pienso que tenemos que dar un giro a la politica aplicada en relacion a esto que los resultados son muy discretos para lograr resultados. Gracias.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Vea también