Imprimir
Inicio » Cuba, Economía  »

Cuba e Italia regularizan deuda bilateral

| 11

Ricardo Cabrisas y Mario Giro, intercambian los documentos de regulación de la deuda, tras su firma. Foto: José Manuel Correa/ Granma.

Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió este martes a los señores Mario Giro e Ivan Scalfarotto, Viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y Subsecretario de Desarrollo Económico, respectivamente, del Ministerio de Desarrollo Económico de la República Italiana.

Durante el encuentro, y como parte del proceso de instrumentación del Acuerdo Multilateral suscrito entre nuestro país y el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores de Cuba en el Club de París, se firmaron cuatro convenios que en su conjunto regularizan la situación de los adeudos, e incluyen el Acuerdo general para la reestructuración de la deuda a mediano y largo plazos.

Los acuerdos son: sobre la deuda asociada a la Ayuda Oficial al Desarrollo; sobre la deuda contraída con la Agencia italiana de Seguros al  rédito del Exportador (SACE); y el relativo a la creación de un Comité Binacional
Cuba-Italia.

De esta forma, se ha logrado regularizar completamente la deuda a mediano y largo plazos con doce de los catorce países miembros del Grupo Ad-Hoc del Club de París, lo que abre nuevas oportunidades de financiamiento a proyectos vinculados con los planes de desarrollo económico y social en
Cuba.

Durante el intercambio, ambas partes destacaron el positivo estado de las relaciones bilaterales, que han continuado su desarrollo como resultado de la visita oficial a Cuba del Presidente del Consejo de Ministros Sr. Matteo Renzi, en octubre del pasado año, y subrayaron las potencialidades que existen para su intensificación en los sectores económico-comercial, de inversiones y  cooperación.

Participaron, además, por la parte italiana, entre otros, el Sr. Alessandro Decio, CEO-Administrador Delegado de SACE y el Embajador de Italia en Cuba, Carmine Robustelli.

Por la parte cubana estuvieron presentes Alba Soto Pimentel, Embajadora de Cuba en Italia; Amelia Morales Domínguez, Viceministra del Ministerio de Economía y Planificación; Aleida González Mesidor, Vicepresidenta del Banco Nacional de Cuba; Yamila Fernández del Busto, Directora General del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera;  Elio Rodríguez Perdomo y Manuel Pírez Pérez, Directores de Europa y Canadá y Derecho Internacional, respectivamente, del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios.

(Con información de ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OGG dijo:

    SEGUIMOS SIN DAR NUMERO, AUNQUE AHORA UN POCO MAS ABARCADOR… PERO SIN NUMEROS.

    • Toussaint dijo:

      Tienes razòn, no se habla de nùmeros. Es un tabù, solo informaciòn a medias.

  • tony22 dijo:

    quien le debe a quien

    • Toussaint dijo:

      Para quien pregunta … quien le debe a quien? el 4to pàrrafo lo dice. “De esta forma, se ha logrado regularizar completamente la deuda a mediano y largo plazos con doce de los catorce países miembros del Grupo Ad-Hoc del Club de París”. Ciertamente debemos nosotros.

  • Respuesta a muchos!!! dijo:

    Yo sigo sin entender como podemos seguir renegociando o regularizando la deuda con tantos paises cuando tenemos una situación tan complicada en el pais que nos tendrá en jaque el segundo semestre del año!!! Tenemos o no tenemos liquidez? Necesitamos mas información!!!

  • Aramis dijo:

    ¿Qué significa regularizar una deuda?

  • IknowKnifeParty dijo:

    entiendan q el periodista trabajó con los datos que le dieron, no tiene culpa……. <- eso es en un mundo donde el periodista trabaja con lo que le dan…. aqui si te respetas investigas…. trae esos numeros pa ca que la gente esta preparada… venga ya!!!

  • JErix dijo:

    Tan dificil se le hace a los periodistas cubanos entender que las noticias de este tipo se dan con todos los detalles posibles incluidas por cierto las cifras exactas del reajuste de la deuda, seguimos en cuba informandonos a base de titulares, tal parece que al Compañero Raúl nadie le hace caso todos hacen y deshacen a su antojo y nadie rinde cuentas, así nos va !

  • naranja agria dijo:

    La falta de liquidez es porque se está pagando mucha deuda; no obstante la suma de los nuevos créditos que se están recibiendo son superiores al pago que se está haciendo.
    O sea que la deuda de Cuba sigue aumentando, aunque a ritmos menores.
    Lo que no veo claro es si vamos a poder seguir honrando los compromisos contraidos con el “estralle económico” que tenemos hoy día.
    No se pueden pedir créditos que no se usen adecuadamente en multiplicar los ingresos del país pues eso cada vez nos hunde mas en el fango. Cada inversión mal pensada o ejecutada, cada paso mal dado, cae sobre las espaldas de cada cubano y a largo plazo sobre nuestros descendientes. Lo peor en esto es que el dinero es de LIborio.

  • Eliecer Velázquez Montada dijo:

    Pienso que si se regulariza la deuda, desde el punto de vista financiero, es bueno para el país, pero si no se ilustra a la población con números, es como si no se hubiese dicho nada, si se tiene la intención de transmitir un mensaje, que en mi caso particular lo considero importante, por favor, las noticias se dan completas o no se dan, porque contribuimos a los comentarios, incertidumbres y las dudas.

  • david dijo:

    Cuando no se da una informacion completa lo que hacemos es dar pie para que algunos oportunistas empiecen a opinar mal de nuestros medios y del estado, si se va a decir algo no puedes dejar margen a la duda de que si lo que se está haciendo beneficia o perjudica, los inconformes siempre van a sacarle lasca a lo que se hace por muy bien que se haga y los que tenemos que explicarle y enfrentar a estos no tenemos armas si no conocemos el alcance de lo que se negocia.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también