Imprimir
Inicio »La Coletilla, Sociedad  »

Además periodistas

| 5
Por azar, el periodista colombiano Ricardo Calderón descubrió que dos sicarios habían sido contratados para asesinarlo por unos seis mil dólares. Una vieja fuente le contó lo que había escuchado por error y logró que se reuniera con los hombres que admitieron el intento de asesinato y luego desaparecieron. (Fuente El País)
Guillermo Tell

Por lo menos escapó del desenlace fatal de centenares de líderes sociales, ex guerrilleros e integrantes de la izquierda política en Colombia  asesinados sistemáticamente  en lo que se califica como genocidio perpetrado por fuerzas públicas y paramilitares y  que fueron denunciados ante instancia de  Naciones Unidas.

Forzosamente tenían que figurar también  periodistas en la lista de blancos a eliminar si como en este caso aludido meses de investigaciones para una revista del país destaparon escuchas ilegales de la policía secreta durante el gobierno de Álvaro Uribe y ejecuciones extrajudiciales cometidas por uniformados, que pusieron contra las cuerdas a militares y a funcionarios corruptos.

Según relata,  2019 fue uno de sus años más duros, en los que recibió docenas de sufragios fúnebres, para acallarlo a él y a su equipo de trabajo y a las fuentes, en pos de  conseguir la extinción de un periodismo de denuncia que tocó intereses y descubrió fechorías en altas esferas castrenses del poder.

Y entonces, ¿hacía allí no miran los falsos paladines de la libertad de prensa, de la vida humana misma y sus derechos?  Claro que les rinde más los servicios tarifados  para  desestabilizar a selectivos países marcados por el prepotente imperio del  Norte.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Allá los que creyeron en el gran acuerdo de Paz y desactivaron todo un ejercito de guerrilleros y ahora son masacrados día por día por los sicarios y paramilitares del gobierno...

    • Daniel Colombia dijo:

      Todo lleva su tiempo, que esperaba, que al proxim dia todos vivirian en paz y armonia? Mira en Cuba, 60 anos en un proceso, sin prisa y con mucha pausa.

  • Carlos Manuel dijo:

    Aún con mucho de subjetividad me asalta la siguiente duda, en dos interrogantes: los principales dirigentes de las FARC fueron tan ingenuos, que no se percataron que entraban a una trampa mortal con ese acuerdo y un Uribe en la sombra haciendo de todo para destruirlo. O algunos lo sabían y lo que está sucediendo huele a traición.

  • eterno peatón dijo:

    Lo que si puedo asegurar que si Fidel huviese estado vivo los guerrilleros Colombianos no hiviesen caido ni por casualidad en esa trampa. El Che lo dijo hace mucho tiempo, confiar en el imperialismo (o en el capitalismo) ni tantico así. Los pueblos que quieran construir un sistema con justicia social verdadera tienen un solo camino: El de las armas, triunfo y abolición total del viejo sistema, la famosa vía democrática y pacífica es otra trampa aunque se cierre a largo plazo
    miren a Bolivia, Ecuador, Brazil...y miren todo lo que le estan haciendo a Venezuela. El unico lenguaje que entiende la reacción es el de la vilolencia... y es presisamente en el lenguaje en que nos responden cuando caemos en el babeo de hablar de paz y no violencia. El capitalismo es un tumor maligno en el Planeta y los tumores no se curan con pildoras hay que arrancarlos por la fuerza y de raiz. Se que alguine me va a acusar de militarista o guerrerista.... y a mucha honrra

  • guillermo lázaro dijo:

    En las "democracias latinoamericanas" la libertad de prensa va en dos direcciones, los grandes medios informativos pueden decir y mentir sobre lo que se le antoje, los periodistas que investigan sobre el crimen organizado, el tráfico de droga y la corrupción de hecho son sentenciados a muerte. Cientos de periodistas mueren anualmente después de hacer una denuncia.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también