Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Sin cabida a la sensatez

| 7
Geoff Ramsey, experto en Venezuela: “No sabemos si las sanciones de EE.UU. van a producir un quiebre del gobierno; lo que sí sabemos es que el sufrimiento del pueblo venezolano va a aumentar”. La estrategia de presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro podría tener efectos contrarios para Washington. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

Algo lejos de las inevitables pasiones, vale escuchar voces como las de este investigador del centro de estudios WOLA en Washington que asesora a legisladores, cuando intenta aportar una nota de sensatez, entre estos decisores del poder al  alertar de los peligros de un conflicto armado en Venezuela y recordar que  Estados Unidos fracasó en Cuba con una política similar a la que ahora quiere aplicar en el país sudamericano.

Aunque por supuesto  alineado “contra el chavismo”,  advierte que las sanciones petroleras producen un efecto de cierre de filas ante una amenaza externa, implican más sufrimiento para la población y se hace más claro que la crisis económica es consecuencia de la presión de Estados Unidos.

Y entonces recalca en amplia entrevista concedida al medio británico que  “el embargo (bloqueo)  a Cuba sigue ahí, pero no ha producido un cambio de gobierno”.

Dijo tampoco entender el nombramiento de Elliot Abrams como enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, un personaje de la Guerra Fría que jugó un papel muy importante en la decisión de mandar armas ilegalmente a la Contra en Nicaragua.

Si bien califica de catastrófica una intervención militar apunta la potencial tentación de recurrir a las  desestabilizadoras fórmulas aplicadas en Iraq y Libia, por cierto también productores de petróleo, lo que con eso basta  para que poderosos intereses geopolíticos terminen  cerrando paso a la sensatez.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Scorpion dijo:

    ¡¡¡Fuerza Venezuela!!!…… Soporta el embate de esa gran tormenta económica y mediática, muy posiblemente también militar pues los alcones del imperio revoletean sobre tu pueblo, más…. ¡Mira hacia el frente y verás a nuestra pequeña isla que nunca se a doblegado y soporta estoica y con coraje los intentos de sus enemigos! ¡¡Viva Venezuela!!

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen articulo del gran Hugo Rius. La idea del Pentágono y la Casa Blanca en el presente de que “infligir dolor al pueblo” genera “cambios de gobierno” es profundamente inmoral. Pero también se ha demostrado errónea en la práctica histórica. Ejemplos son la “blitz” de 1940, los bombardeos sobre la Alemania nazi incluyendo el horrible ataque en febrero de 1945 en Dresden, los bombardeos incendiarios sobre Japón, los bombardeos masivos contra el norte de Vietnam en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, el sitio de mil días de Leningrado, en fin una demostración de que la barbarie contra el pueblo, hace que este se una más al gobierno, incluso gobiernos tan bárbaros como el de la Alemania nazi.
    En el caso de la Venezuela bolivariana, el que Guaido sea un promotor de invasiones extranjeras y que le quieran dar a él la minúscula “ayuda humanitaria” que no es ni lo uno ni lo otros, solo va a unir mas al pueblo con su gobierno.

    • Georgina Macías Muñoz dijo:

      Estoy de acuerdo con usted José, la mejor manera de terminar de desestabilizar la región es acabar con la Venezuela Bolivariana, pero hasta los cubanos mejor que nadie hemos dado muestras de unidad y apego a nuestro gobierno toda vez que han tratado de desestabilizarnos, Venezuela es clave en sus intereses, por sus riquezas naturales, Guaidó no es más que un títere y pienso que si tuviera conciencia de los estragos que hace una guerra si amara tanto a Venezuela y su pueblo no le seguiría el juego a Trump

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Tenemos que producir lo necesario y ser menos dependiente de las potencias imperialistas que nos quieren dominar con su poderío económico. Utilizando a veces la opción militar para ejercer el control de los recursos naturales.

  • alex dijo:

    gente estoy con ustedes, ojala nunca pase nada y prevalezca la paz e prosperidad tanto en el mundo como en el continente latinoamericano si EUU con sus lacacayos de la Otan buscan guerra , guerra le daremos mientras exista el dialogo,…sino a fajarse hasta el ultimo hombre porque ya ellos han demostrado fuerzas y amenazas mas usurpacion de paises por medios de sus colonias por sus regimenes imperiales durante 6 decadas y hasta hace poco rusia le Dijo a trump de las consecuencias de llevar la guerra hasta el espacio como en la guerra de las galacias y su consecuencias , hasta cuando sera esto espero que dios le tire un rayo de mal de ojo a trump y su perretas del gobierno de la casa blanca para que se les acabe los 15 de yaquelyn

  • Albert dijo:

    El juego a la barbarie contra Venezuela que está incentivando el Sr Guaidó da muestra de la poca persona que es, parece no estar bien del cerebro o tener mente de niño porque mira que este imperio ha destruido paises como Viet -nam, Libia, Siria, Irak, etc, y todo por quedarse con sus recursos o porque se oponen a su política para que éste Guaidó esté pidiendo una intervención de los EE UU contra Venezuela, ese deseo de llegar al poder y esa manera de actuar muestra no tener ni una gota se sensatez.

    • Joaquín dijo:

      Si amigos, compatriotas. Hemos tenido la desdicha de haber conocido a muchos Guaidoses atroses en este mundo. Pero lo lamentable no es su existencia, sino la de aquellos que los engendran, los crían y luego los utilizan burdamente. Que pena aquella de tener que observarlos como manipulan a una parte de la gente, pues como sabemos, no pueden engañar todo el tiempo a toda la gente. Yo soy de los que confío en Maduro, en el pueblo venezolano, en el triunfo como el cubano, de esa épica batalla que libra contra Goliat. Los venezolanos también tienen su onda como David, ellos saben lanzarla y hacer blancoen el ojo de Polifemo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también