Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Irreverente ultraderecha

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Italia, Ultraderecha
| 11
“Al principio, pensé que era una broma”, admitió Lino Banfi, una de las estrellas de las sexycomedias machistas de Italia. Acababan de avisarle que el gobierno ultraderechista de Italia había decidido nombrarlo para el órgano cultural más ilustre de su país: la Comisión Nacional para la UNESCO. (Fuente LaRed21)
Guillermo Tell

Según sus críticos, ahora con 82 años de edad, es un actor no poco común, cuyas películas están cargadas de estereotipos machistas y llenas de violencia sexual, en las que se repite la representación de un personaje misógino.

Insertado en el juego de la política interna el nombramiento de Banfi, que partió del ultraderechista Movimiento Cinco Estrellas, causó estupor en opositores, particularmente de la izquierda que ven en los filmes que protagonizó manifestaciones tan incorrectas como apoyar las tramas en fuertes y denigrantes burlas a las patologías de los internos de una hospital siquiátrico.

Además de su consustancial agresividad política y social más cosas extravagantes e irreverentes están por seguirse viendo de las ultraderechas que van copando espacios de poder en el mundo para imponer despropósitos, disparatadas decisiones, insolentes arrogancias y desprecios a valores e institucionales internacionales.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    Mas disparatadas están las masas que los apoyan. Todavía estoy tratando de entender que lleva a países con cierta cultura y desarrollados a apoyar a personajes como este

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo con usted alexander. Lo que nos evidencia el articulo del gran Hugo Rius, es que hay brotes renovados de neo - fascismo, o como querramos llamarlo, por doquier, entre ellos en paises de alto nivel cultural y de desarrollo. Italia es un ejemplo, En Francia los ultranacionalistas alcanzaron una votacion significativa, en Polonia el ultranacionalismo esencialmente anti - ruso es rampante. En los EE.UU. hay una considerable cantidad de personas con la actitud mas ultraderechista , defienden a la NRA, al racismo, anti -inmigrantes etc. Si estoy de acuerdo con usted, es en extremo preocupante que este sea un fenomeno bastante masivo.

      • jpuentes dijo:

        Desarrollado sí, instruidos, no. En italia, el sur y el norte los diferencia la instrucción, y es muy marcada. Un campesino cubano de la Sierra Maestra está mejor instruido que un sureño italiano, aún siendo este del primer mundo. Y la falta de instrucción es lo que lleva a la gente a apoyar, entre otras cosas, a este tipo de personajes.

      • Sergio dijo:

        jpuentes

        Disculpe usted, pero la falta de instrucción PODRIA ser un factor, pero no apoyan a este tipo de personajes PERSONAS sin INSTRUCCION. Los ejemplos sobran.

        El "reflorecimiento" de la ULTRADERECHA en el MUNDO, es un fenomeno que debe ser estudiado a profundidad, y es MULTIFACTORIAL, no es tan simple como parece, no es BLANCO o NEGRO.

        Saludos

  • Alfredo dijo:

    Ultraderecha?????!!!!!!
    Señor Hugo quien le dijo que el Movimiento Cinco Estrellas es de ultraderecha, si de este movimiento hubiera que decir un lado seria de izquierda, aunque en realidad son populistas con ideas de izquierda. Es verdad que en la actualidad no se puede decir facilmente de que lado estan, pero es exgerado y poco correcto decir que es de ultraderecha. No porte un mal mensaje a los lectores, enfoquece en la decicion incorrecta del nombramiento de Banfi.

    • Pioneer dijo:

      Pues de eso mismo me reía yo , al leer el artículo el movimiento 5 estrellas mas de izquierda no puede ser , al menos en su plataforma el 98% del ideario es zurdo.

  • fenomega dijo:

    Estimado Profesor Hugo Ruiz, le agradezco que haya tocado un argumento poco debatido, en estas redes y respecto ante todo su punto de vista, pero considero que su articulo da adito al lector poco informado a tener una visión parcial de la realidad, no pocos somos victimas de ofuscadas manifestaciones de buena voluntad.Pero le pregunto: Sabe Ud quien es el movimiento 5 estrellas en Italia?, cual es su origen?, su estatuto, y su identidad politico-ideológica? Conoce la realidad de la" Izquierda Italiana" . Seria interesante que le pregunte a 5 millones de Italianos que viven en pobresa y un millon y medio en pobresa absoluta, quien es la Izquierda Italiana, donde estaba la mal llamada Izquierda, que hoy hacen manifestaciones para eliminar una ley donde el gobierno ayuda con un salario los mas desposeídos, donde estaba la izq, cuando usurparon a miles de ciudadanos sus ahorros en los bancos y quien avalo el robo, donde estaba la izq cuando en el parlamento compartían las butacas con mafiosos, le puedo garantizar que la Izquierda no existe en Italia, y poco queda del resto de Europa. Lo convido a informarse quien es el movimeinto 5 estrellas y quizás mas adelante podamos hacer un debate serio y con datos a la mano.

  • Miguel M dijo:

    Yo creo que esto es otra manifestación de una corriente que recorre todo el mundo que yo llamaría PENSAMIENTO SIMPLIFICADO.

    Incluye (o explica) cosas como

    el Brexit, basado en unas ideas con bastante ausencia de fundamento, en aras de un cierto sentimiento de superioridad y utilizando un montón de mentiras para ilusionar a una gran masa, que de nuevo valoró todo de una forma muy simple, tal vez como si fuera un juego sin saber bien en que se metían,

    la elección de Donal Trumph y su aceptación aun en la actualidad por algunos sectores que entienden el mundo basandose en dos o tres ideas egoistas y simples, han preferido aceptar como presidente a un sujeto que en buena lid no es recomendable ni de marido ni de vecino ni de socio ni de nada, pero ha primado la simplificación,

    algunos estadistas que han aparecido como el de Filipinas y otos de derecha e izquierda como los que ya se mencionan arriba y otros más, generalmente engañando a sus electores con el consabido populismo, prometiendo resolver en un día los problemas que cualquiera sabe que necesitan mucho más tiempo, incluyendo la creación de las condiciones necesarias etc, pero con el fin de hacerse del poder prefieren usar lo poco o mucho que encuentran al tomar el mando para distribuirlo en un dos por tres sin antes asegurarse de la reposición de lo que derrochan y sin pensar en el tiempo que tomó acumular esos recursos

    las fake news que pululan en las redes sociales y mucha gente realmente las cree aunque se trate de sirenas o dragones, lo ven escrito o en un video, muchas ya ni leen, sólo ven videos, y les basta,

    aberraciones como todo ese grupo que defiende que la tierra es plana, hace poco dieron su explicación del eclipse de luna, según ellos no hay tal eclipse, es sólo un tal objeto oscuro que se interpone entre el sol y la Tierra,

    y, espero que nadie lo tome como algo personal ni se ofenda, es sólo una opinión, pero tambíen es parte de esto:

    el regueton y otras simplificaciones extremas en la música hasta el hip hop

    y el aumento de algunas religiones que pensabamos que habían quedado en la Edad Media

    Tal parece que estamos hastiados de todo el método científico y la cabeza prefiere lo sencillo y ya no soporta más los razonamientos. A lo mejor estamos volviendo a otra Edad Media como parte de un proceso dialéctico de Negación de la Negación.

    Miren alrededor, lean, vean la TV, analicen. Seguro encontrarán muchos ejemplos más.

    Gracias

    • Aroldo dijo:

      Excelente.

  • Francesco dijo:

    Ultraderechista el Movimento 5 stelle? Dios que seguro conocimiento de la situacion politica italiana tiene Signor Rius. Felicidades!! Los estereotipos son los que escriben ustedes acerca el actual gobierno italiano (por la presencia de la Lega que sì es derechista) y ahora hasta de la trayectoria de Lino Banfi. Gracias por una proxima correcta informacion, por favor.

  • felix dijo:

    Estimado Profesor Hugo Ruiz, con todo el respeto que merece, su articulo deja una nube oscura al lector desinformado, enjuiciando a un movimiento que no es un partido de ultraderecha, Conoce Usted los orígenes del M5S, sus estatutos, sus batallas, dentro y fuera de Italia? Le doy un dato muy actual, el movimiento 5 estrellas es el unico movimiento dentro el parlamento Italiano que apoya y reconoce el gobierno de Nicolas Maduro, la izquierda Italiana representada por PD no, que le parece? Hay una gran desinformación de los medios que nosotros debemos combatir respecto al M5S, nosotros debemos ser los primeros en dar una información correcta y si quiere saber mejor quienes son pregúntele a los 5 millones de Italianos pobres de Italia y a los cientos de miles cuenta correntista que el gobierno de "Izquierda" de la pasada legislatura usurpo de sus cuentas bancarias, en fin... Me gustaría abordar una debate abierto y constructivo en aras de no distorsionar la información y dar los instrumentos a los lectores a que conozcan la verdad.
    Muchas gracias.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también