Imprimir
Inicio » La Coletilla, Economía  »

El talco del desengaño

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Bancarrotas, Crisis, Economía
| 43
Las acciones de Johnson & Johnson se han hundido en Wall Street un 10 por ciento. Se trata de su peor sesión en más de una década. La razón es la información divulgada por Reuters sobre que la compañía conocía que sus polvos de talco estaban contaminados por amianto. (Fuentes
varias)
Guillermo Tell

Qué terrible desengaño para quienes presa toda la vida de una permanente publicidad endiosaron por desconocimiento o ceguera mental marcas de productos de consumo. En este caso se trataba de un talco con un componente potencialmente cancerígeno y peligroso como el amianto si sus fibras se respiran del que se conocía su presencia desde 1971.

La fuente informativa citada relata una cadena de episodios de investigaciones, denuncias, verificaciones y sospechosos silenciamientos de demandantes que atizaron más búsquedas y el hallazgo de nuevas evidencias que al final cayeron en la jauría competitiva de la bolsa de valores.

Por el énfasis puesto en que la multinacional haya perdido en una sola sesión de cerca de 35 mil millones de dólares y sus acciones cayeron a su nivel más bajo, parece que es lo único que importa.

¿Y los consumidores qué? ¿Cuánto se sabe en realidad de otras tantas marcas igualmente endiosadas? ¿Secreto industrial o ganancia a cualquier costa?

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Krls dijo:

    Mal por Johnson & Jhonson. Va a ser difícil erradicar el amianto/asbesto. Esta en todas partes.
    Saludos

    • Antonio Glez dijo:

      Y qué me dices de la harina del pan nuestro?

  • Tony22 dijo:

    Vamos a sugerir suchel

    • La Brújula dijo:

      Suchel tambien le agrega amianto asus talcos…

  • María la Jabá dijo:

    “En este caso se trataba de un talco con un componente potencialmente cancerígeno y peligroso como el amianto .”. Aquí se da a entender, por omisión inconsciente o expresa , que se le añadía asbesto como componente al producto, lo cual no responde a la realidad. El asbesto encontrado procede de la contaminación de talco como mineral, ya que las vetas del mineral talco en la mayoría de ocasiones se encuentran próximas o entremezclan con las vetas de asbesto. Otra cosa es que durante el proceso de elaboración y separación de los componentes no se haya realizado satisfactoriamente o se hayan pasado por alto normas de calidad. Nunca se añadió de forma intencional como un componente más del producto final. También resaltar las tres últimas alertas de la OMS en Europa para el valsartan con la retirada de todos los lotes provenientes de china , principal suministrador del medicamento a nivel mundial con una contaminación producto cancerígeno. Gracias.

    • Ede dijo:

      Maria la Jaba…..
      Creo que la unica persona que ha entendido la noticia de esa forma ha sido UD. Lo de omicion o no es relativo, la escencia de la noticia es que eran concientes que el producto final contenia Amianto, por lo tanto eran consientes que estaban colocando en el mercado un producto que puede desarrollar el CANCER !!!!!!!!! Lo de tus conocimientos mineros, bien. Ahora lo que cuenta es la FARMACOLOGIA.

      • Alexander dijo:

        No sé qué es peor, la ortografía o las sandeces.

    • Jonhson and Jonhson dijo:

      “María La Jabá”, ¿usted tiene hijos o nietos?, le pare bien si le mandamos algunas cajas del producto para que se las ponga.
      Nos ha encantado su defensa, y no nos parece correcto que nos defienda sin recibir ninguna prevenda a cambio.
      Por favor ponga alguna dirección donde mandarle un lote de nuestros talcos contaminados, pero con la condición de que solo lo usen usted y su familia.
      Por supuesto que es sarcasmo, pero me pareció necesario para que reflexionara sobre lo absurda de su defensa de lo indefendible.

  • Eduardo S dijo:

    Sr Hugo Rius.ud se escandaliza por ese talco, que incluso esta ” ventolera ” que se ha armado,según tengo entendido no se ha confirmado,son luchas intestinas de la competencias capitalistas,paso hace unos días con una marca de metamizol,la mas vendida ,popular y barata de España bajo el nombre de Nolotil,resulta que solo el metamizol de esa marca,con los mismos elementos complementarios y su composición,era la perjudicial y las demás marcas o el genérico no,esos eran buenos o no se mencionaron.mire Higo ¿Sabe ud la cantidad de amianto que se usa en Cuba y que se usa ?,Pues mire todos techos del material de techo conocido popularmente como Fibro-Cent,tienen una proporción de amianto,también lo tienen tuberías de agua,esta lucha contra el uso del amianto lleva muchos años de rifirafe,y todavía en Cuba se sigue fabricando y usando esas planchas de techo,y los cubanos ni se han enterado ni pueden prostestar ,porque eso es lo que hay,.saludo y Feliz 2019.

    • Mantero dijo:

      Muy acertado tu comentario, siempre mirando hacia el norte, si quiere un tema interesante el periodista que investigue a fondo como puede llegar un país a estar sin un producto básico como el pan, eso sería mucho más provechoso para nosotros, en cuba no se comercializa ese talco.

      • mel dijo:

        montero muy buena su opinión y estoy de acuerdo 100% con usted,,, necesitamos mas que mirar hacia el norte es mirar los problemas que hay interno y que se resuelvan.
        gracias

      • LGV dijo:

        Y quién dijo que en Cuba no hay pan… Yo como pan todos los dias y de la libreta..en cuanto al talco yo tengo un bebé de 1mes y medio que casi todos los productos de cuidado que tiene son JyJ así que el reportaje si es de provecho.Gracias…

    • yoli dijo:

      Y no se hasta que punto los tanques de agua de fibrocem tambien tendran asbesto. Aunque creo que hace un tiempo se sustituyo por otro componente. Seria bueno que alguien nos aclarara.

  • Eduardo S dijo:

    Hugo.no termine el comentario a terio ,que es a lo que iba.en Cuba se usa,el fibro-cent,creo que desde que se inventó,porque desde los años cincuenta se usa,lo mismo en techos que en paredes con planchas lisas,lo mis o en una vivienda que en una tienda de víveres y hasta en escuelas.

  • Descartes dijo:

    La triste cara de los intereses comerciales por encima de la salud y la seguridad son un hecho que se repita entre las grandes compañías farmacéuticas mundiales. En 2009 el gigante farmacéutico Pfizer (USA) pagó una multa de $2.300 millones en un arreglo extrajudicial para cerrar un caso sobre sus prácticas comerciales fraudulentas para la venta de algunos medicamentos en Estados Unidos. Bayer (Alemania) pagó este año una de 269 millones por el uso de glifosato (producido como herbicida por Monsanto una de sus subsidiarias) después de reconocerse su efecto cancerígeno. En 2014 GlaxoSmithKline (Gran Bretaña) pagó 77 millones de euros para solucionar las acusaciones por promocionar varios de sus medicamentos para usos no aprobados. La farmacéutica Changsheng Bio-Technology(China) fue multada en 2018 por 1.300 millones de dólares por falsear datos de sus vacunas contra la rabia y utilizar ingredientes caducados desde 2014. Novartis (Francia) enfrenta actualmente una demanda de $3.500 millones por promover anticancerígenos con severos efectos colaterales. En fin una lista mucho mas larga.
    Con respecto al amianto su uso ha sido prohibido en mas de 100 países por su vinculación con el cáncer de pulmón superior a la demostrada por tabaquismo. Desgraciadamente muchos países del tercer mundo se ven obligados a seguirlo utilizando como alternativa económica en la construcción. El amianto también conocido como asbesto entre otros usos es utilizado para producir techos de bajo costo como las conocidas piezas de fibrocem o de asbesto-cemento. Esta realidad también puede constituir motivo de desengaño para muchos.

  • Jorge dijo:

    Te aseguro que ningún talco es más dañino que la fumigación que una vez a la semana pasa por los hogares cubanos, que deja “acción residual” que no es más que contaminación química, con productos altamente cancerígenos y citotóxicos…. ahhh eso si, el índice de infestaciones de mosquitos se mantiene bajo….

    • RiRi dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Jorge MAS CLARO NI EL AGUA ahhh pero el vendedor del puesto del agro tiene que vivir,verdad amigo?? JAJAJAJA esto lleva hasta un Meme cierto?

      Que tenga buen día usted y todos los foristas de este sitio

      SALUDOS

  • Agua por todas partes dijo:

    mmm.. y por fin el mercado inmobiliario de Miami.. como sigue?

  • Tatiana Holg dijo:

    creo que hay tanques de agua industrial que son generalmente de asbesto? o me pueden aclarar si ya esto no se usa? pero aun quedan unos cuantos en usos por la poblacion.

  • Odalis dijo:

    En fin según los comentarios, que está bien el uso de amianto en la producción de talco para bebes por la firma yanqui y nosotros debemos eliminarlo de las tejas de asbesto cemento para cubiertas. Por qué será que muchos defienden tanto a nuestros enemigos, que son culpables en mucho de nuestras dificultades y carencias económicas, de nuestra asfixia y persecución por todo el mundo impidiendo nuestro desarrollo y comercio e inversión. El tema de su empleo puede ser viejo en el tiempo, así como el de violaciones de otras industrias, pero hay que eliminar el aire de la justificación y defensa, dejar de minimizar las acciones de esos que nos machacan la vida a diario.

    • Descartes dijo:

      Odalis cada informacion debe ser de utilidad en el contexto en que se lee..no he leido a nadie aqui defendiendo a ultranza al talco de la Johnson…pero ademas aparte de la noticia de que nos sirve no vale de mucho opinar sobre el tema pues ni tenemos talco Johnson con trazas de asbesto aqui ni nuestras opiniones las leen los norteamericanos…pero techos de asbesto un porciento grande de cubanos y no contienen precisamente solo trazas de asbesto. El catalejo debe usarse para mirarnos adentro y no allende los mares…esa debe ser tambien la funcion de la prensa. Asi que debatamos lo que nos pueda ser util a nosotros.

    • Descartes dijo:

      Odalis cada informacion debe ser de utilidad en el contexto en que se lee..no he leido a nadie aqui defendiendo a ultranza al talco de la Johnson…pero ademas aparte de la noticia no vale de mucho opinar sobre el tema pues ni tenemos talco Johnson con trazas de asbesto ni nuestras opiniones las leen los norteamericanos…pero techos de asbesto un porciento grande de cubanos y no contienen precisamente solo trazas de asbesto. El catalejo debe usarse para mirarnos adentro y no allende los mares…esa debe ser tambien la funcion de la prensa. Asi que debatamos lo que nos pueda ser util a nosotros.

    • Alfredo dijo:

      Odalis, no se está defendiendo a nadie, simplemente no debes tirar piedras al techo ajeno cuando el tuyo es de cristal… Saludos

    • C Bernal dijo:

      Totalmente de acuerdo con Usted, muchos miran al norte y por ser de allí todo esta permitido, no valoran el asunto e inmediatamente pasan a buscar que criticar donde viven sin saber los motivos de las cosas y muchos menos valorar lo que todos tenemos, independientemente de la dirección de la mirada.

  • felipe dijo:

    De Coca Cola tambien se hablan horrores pero la gente la sigue tomando gracias cubadebate

  • Alberto dijo:

    Nada amigo Ríus, alertar al cubano es dificil siempre vienen las comparaciones. En cuanto a mi, gracias por la alerta.

  • GVH dijo:

    el picadillo de soya debe ser peor que el talco…

    • RiRi dijo:

      Los comentarios hoy estaaaaannn!!! JAJAJAJAJA Gracias por las sonrisas

      SALUDOS

  • cubano soy dijo:

    Por favor. que alguien nos ayude a nosotros con el asbesto en las construcciones, que nos está matando a fuego lento. por eso en Cuba la insidencia de cáncer de pulmón es tan elevada.

  • jotaepe dijo:

    Me parece un artículo simplista y con poca información…solo para demonizar las marcas y sus formas de gestión.

    Me quedo con la opinión de mis colegas foristas!!!

  • MAU dijo:

    la fumigacion con keroseno o no se que producto le echan a acabado con los gorriones que ya no se ven gorjear x las mañanas al igual q lagartijas y salamandras. a mi particularmente me da el olor una cefalea brutal q hasta q no desaparece su olor totalmente me persiste.
    en Nuevitas las fabricas de cemento y fertilizante son temibles por las toxinas q expele y eso se sabe x directivos de salud y poblacion afectada
    cuidado con ver la paja del ojo ajeno por favor

  • GAP dijo:

    Apoyo total a Jorge, es muy necesario terminar con el mosquito, pero casualmente hoy en la cola del PAN habia alguien que trabaja como fumigador hablando del tema, la falta de medios de protrección, o el no uso, eso no es la cuestion, ha traido una gran cantidad de dolencias respiratorias a estos trabajadores.

  • Andrews dijo:

    Es bueno que este tipo de articulo informativo-cientifico comercial salga en nuestra prensa, lo que no es bueno es que se haga de manera que se le siga el juego “escandaloso” tanto a la prensa sensacionalista, como a la propia divulgacion prapagandistica muchas veces pagada por la propia marca, y logicamente las empresas aseguradoras. Son simplemente maneras, de “arrancar” dinero de fondos publicos (en este caso depositados en los bancos federales), para que cientos de cientificos financien investigaciones y cientos de periodistas e informadores publicitario financien sus modos de vida.
    Lo cual no demerita que se establesca el debido control y calidad, incluida la competencia leal y desleal entre empresas, es lo que se conoce como “democracia empresarial” o aplicacion en la industria del sistema de “Check and balance o separation of power” que se produce cuando varias empresas compiten dentro de un mismo segmento de mercado, cosa bien dificil en las economias centralizadas.
    Personalmente siempre he creido que ETECSA deberia establecer las reglas del juego y a partir de alli conceder licencias operativas para que varias compañias presten el servicio de telecomunicaciones, similar a la antigua “Standar Oil Company” que hoy son 5 companias que compiten entre si por ganar cuotas de mercado y solo van al arbitrio del monopolio cuando hay necesidad de intervencion gubernamental ante un problema de “indole mayor” en cuanto a la defenza que no puede ser resuelto con demandas en un tribunal comercial-empresarial. Lo cual agota todo un sistema de da libertad de movimiento al sistema empresarial y los empresarios.
    Ojala se sigan publicando estos articulos para que las personas ganen cultura empresarial y se den cuenta tambien que no es tan “desplanificado” ni tan “al garete” el sistema economico capitalista, como a veces se quiere hacer ver, nosotros con una economia tan planificada no logramos resultados, pues henos amarrado el crecimiento de ramas y no hemos legislado el tronco correctamente para que las ramas y hojas crescan a su antojo, algunas se marchitaran y otras seguiran creciendo. y eso no tiene que estar en enfrentamiento frontal ideologico. Hay que salvar la economia para que se salve el sistema del pais.

  • Eglez dijo:

    Todo lo malo que le pasa al mundo capitalista es noticia de primera plana, al menos alguien pudo analizar y demostrar la calidad de ese producto, muchas veces consumimos productos de dudosa calidad y vivimos en entornos donde recibimos contaminación peligrosa y no tenemos a quien quejarnos, ejemplo los talleres de pintura dentro de la comunidad con lo cancerigeno que son los productos quimicos de las pinturas, hace un tiempo existían fabricas de baterías para autos dentro de casas, con lo nocivo del plomo, carpinterías en medio de comunidades haciendo ruido, exparciendo aserrín y lo que controlamos es si esta cafetería no tiene una distancia a la acera o si el cartelito dice esto o aquello, a ser la medicina gratuita en nuestro pais le damos poca importancia al cuidado de la salud, esos que destaparon el amianto en estos talcos les cuesta mucho mucho cuando van a un médico, de este talco nos protegen los que ponen los precios en las tiendas pues es tan elevado que muy pocas personas lo compran.

  • Enzo dijo:

    Los talcos de aqui seguro son mejores, hasta tierra deben tener,,,

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también