Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Guerra sucia electoral

| 11
En reuniones familiares, restaurantes o fiestas, especialmente en barrios de clase media o alta de las grandes ciudades mexicanas, no es difícil encontrar a personas que dicen que no votarán por Andrés Manuel López Obrador. Es el candidato de la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia y busca por tercera vez ganar las elecciones presidenciales en México. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

A medida que se acercan las elecciones en julio venidero y conforme avanza en las encuestas, algunas de las cuales le ubican primero con un promedio de 43 puntos conceptuales, las descalificaciones aumentan hacia López Obrador, mediante el uso de términos despreciativos de factura elitista.

El investigador mejicano Hernán Gómez Barrera, del Instituto Mora, califica de irracional señalamientos al candidato al frente como que es inculto y habla mal, burlas de su acento sureño, el color de su piel  o de que sea alguien que no estudió “en universidades extranjeras” cuando solo lo hizo en escuelas públicas y se graduó en la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero a pesar de  la sucia guerra electoral de insultos y descalificaciones, hasta ahora las preferencias se mantienen hacia quien comenzó su vida política en Tabasco trabajando en comunidades indígenas, su labor con los más desfavorecidos ha sido una constante e inclusive en 2006 durante la primera contienda presidencial en la que participó uno de sus lemas fue “Primero los pobres”.

Acorde con el analista citado el fondo del problema radica en el temor entre las altas clases y media a que gobierne una persona “de procedencia social baja o relativamente humilde”.

¿Se quebrará la creencia generalizada de que gobernar el país es un tema reservado para las élites?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Hace unos días salió un tremendo artículo al respecto en la BBC!!

  • Giuseppe dijo:

    La gente que tiene secuestrada a México desde la cúpula del poder, saqueando los recursos y desviando fondos del pueblo mismo (por no decir ROBANDO) tiene miedo de perderlo todo, ya que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un tipo congruente que ha luchado toda su vida por el pueblo y ha prometido que una vez siendo presidente acabará con los privilegios y eliminará las reformas que tanto daño está haciendo al país.
    La mafia del poder tiene miedo, por eso es impresionante la guerra sucia que están ejecutando por todos los medios intentando desacreditar a AMLO.
    A gritos desesperados el pueblo mexicano quiere salir de esta situación: pobreza (40 millones de ciudadanos aproximadamente), violencia (7 mujeres ejecutadas por día, y muchos hombres más), secuestros, asaltos, desempleo, etc.
    Andrés Manuel es la única alternativa diferente que se traduce en esperanza.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Este es el hombre para ver si se le acaba la comodida a los ricos y termina con los vandoleros que estan acabando con el pueblo mexicano, claro no les conviene este señor, cuando menciona que ayudara a los pobres, ojala que resuelva el problema de la inseguridad que tiene Mexico

    • Celedonio Curiel Bazan dijo:

      Es falso que Lopes Obrador haya luchado por los indigenas y que su organizacion eduque y concientise a sus dirigidos,investiguen lo que han hecho sus presidentes municipales y diputados a favor de los pobres.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Nada nuevo bajo el sol asi a sido y sera desde el principio sino recuerden las grandes luchas entre optimates y plebeyos en la Roma de los Gracos que marco el inicio de la crisis de la Republica Romana. Las elites son muy conservadoras y no les gusta ceder parte de su poder. Se llama lucha de clases y siempre estara vigente.

  • Jose dijo:

    En realidad la principal crítica que se le hace es su posición frente al narco, su ambigüedad ante la delincuencia y su intención declarada, de llegar a la presidencia, de liberar a miles de presos comunes acusados incluso de asesinato, secuestro, narco, tráfico de personas, etc.
    Incluso en el primer debate fue una pregunta puntual que se le hizo y evadió de todas formas.
    Lo otro que se dice aquí en realidad muy pocas personas lo dicen.

  • Lauriano dijo:

    México lindo y querido. Mis respetos para ese hermano pueblo, pero no hay que soñar, las dificultades y situaciones escabrosas que son el diario de esa nación están arraizadas y no se vislumbra a un Lázaro Cárdenas que les ponga el freno , de esos encumbrados, honestos y sabios estadistas ya no quedan en esa país hermano . ¡Que lastima!

  • Baphomet dijo:

    “… es inculto y habla mal …su acento sureño, el color de su piel o de que sea alguien que no estudió “en universidades extranjeras” cuando solo lo hizo en escuelas públicas y se graduó en la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública…”

    Como a todos les gusta (aún no entiendo el porque) el modelo USA-americano de gobierno pueden probar con él: si ya los cultos, de fácil discurso, “arios” y estudiados en prestigiosas universidades extranjeras, maestrías en economía, NO HAN DADO “LA TALLA”; ¿POR QUÉ NO PROBAR CON “OTRA COSA”?

  • Caramelo dijo:

    AMLO no será presidente de México,el imperio lo impedirá.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LO MALO DE TODO ESO ES DECIR QUE EL IMPERIO LO IMPEDIRÁ PORUE DE HECHO SE ESTÁ ACEPTANDO QUE EL IMPERIO LO PUEDE HACER
    LO QUE HAY QUE DECIR QUIÉN LE HA DADO ESE DERECHO¿¿

  • carlosvaradero dijo:

    Esta es la 3era Postulación por la presidencia para Andrés Manuel López Obrador, no era difícil adivinar que se le venia encima esta ola de descalificaciones, sobre todo de la clase dominante y de los partidos de derecha de México, que no les conviene que un partido de Izquierda gobierne el país y siguen prefiriendo la impunidad, la corrupción, la violencia en que se ha visto envuelto el país en los últimos años.
    Por supuesto que detrás de todo esto estará la mano “aliada” de los vecinos del norte, los mismos que siguen viendo a México como su patio trasero, ya echaran a andar su maquinaria del fraude electoral….vivir para ver!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también