Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Digiriendo embustes

| 1
Los titulares de noticias falsas engañan a los adultos estadounidenses el 75% de las veces, según revela un estudio realizado por la empresa Ipsos Public Affairs para la publicación BuzzFeed News. Los usuarios que acceden a la red social Facebook como una fuente principal de noticias tienen más probabilidades de toparse con noticias falsas que aquellos que le dan un uso social. (Fuente: agencia AP)
Guillermo Tell

Donald Trump Secures Win over Hilary Clinton in Florida mainimageSemejante estudio se realizó en el contexto del fuerte impacto que ha tenido la divulgación de embustes como si fueran verdades a través de la web en las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Hilary Clinton. Pero fuera de este evento específico, pienso, sin temor a equivocarme, que los resultados serían parecidos en cuanto a propagar falsedades en torno a otras realidades.

Aunque los autores de la investigación se limitaron a la contienda electoral, y ceñido al espacio digital, arribaron a unas conclusiones válidas para la generalidad del sistema de control mediático de la potencia hegemónica. Por ejemplo que “la información y la desinformación se convirtieron en una divisa dominante en la historia de la política moderna” o que “la opinión pública nos muestra que las noticias falsas fueron recordadas por una parte significativa del electorado y son historias que se leyeron como reales”.

En la sucia carrera por la Casa Blanca se llegó al extremo de difundir con títulos escandalosos tamaños infundios como vincular a la demócrata Hilarry Clinton con una red de pedofilia y lavado de dinero en contubernio con el presidente Obama, a quien hasta tildaron de “yihadista”.

Vale preguntarse entonces cuántos embustes han hecho digerir los medios dominantes estadounidenses sobre otros países, líderes, procesos sociales y conflictos para amoldarlos a los intereses y objetivos del imperio, a lo largo de la historia contemporánea.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús Enrique Medina-C. dijo:

    Una mentira, o embuste, del pañis de las “investigaciones”: las armas químicas” que tenía Irak y que justificó su invasión y destrución por parte de los embusteros.
    Otra mentira que anda en boga hoy: el organismo que dirige el deporte en Rusia les da drogas psicotrópicas a sus deportistas, para así anular cualquier invitación o evento deportivo donde os rusos puedan competir. Sólo por mstrar dos de las grande mentiras que han salido del país de las “investigaciones”, repito!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también