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Detrás de famosas marcas

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Capitalismo, Infancia, Niños, Turquía
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Trabajan más de doce horas y ganan mucho menos que los demás. Son explotados en fábricas que producen ropa para reconocidas marcas como Mango, Zara, Marks and Spencer y Asas. Es la dura realidad de decenas de sirios que abandonaron su país huyendo de la guerra y residen en Turquía en condiciones precarias. (Fuente: Panorama. BBC)
Guillermo Tell
Decenas de menores fueron encontrados por la BBC en talleres textiles en Estambul.

Decenas de menores fueron encontrados por la BBC en talleres textiles en Estambul.

De manera que si un día usted disfruta llevando un atuendo con tales etiquetas, piense por algún momento a partir de que desmesurada plusvalía se puso el artículo en el mercado. Aunque por supuesto, todas las marcas involucradas negaron responsabilidad y señalaron que monitorean cuidadosamente sus cadenas de producción y proveedores.

En cambio la fuente periodística investigadora citada, que recurrió hasta cámaras ocultas, conversó con decenas de trabajadores sirios que son empleados ilegalmente en fábricas textiles, incluidos menores a los que se pagan alrededor de un dólar la hora a través de un intermediario en la calle, clandestinamente. Uno de ellos al relatar los maltratos expresó que “si algo le pasa a un sirio, se deshacen de él como un pedazo de tela”.

Organizaciones que se acreditan defensoras de derechos humanos afirman que semejante explotación laboral va en aumento después de la llegada de casi tres millones de refugiados sirios, en una suerte de atroz plusvalía oportunista, detrás de famosas marcas.

Sin embargo acallan el origen de esta tragedia. A saber, la guerra alentada por potencias occidentales de grupos extremistas para derrocar al legítimo gobierno de Siria, destruyendo el país, con tal de cambiar la correlación de fuerzas en la región a favor de espurios intereses. Por lo visto se trata de una narrativa incompleta.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo.5 dijo:

    ¡1$ lahora,¡ ¿donde firmo?

  • FITO dijo:

    Querido Hugo,Premio Nacional de Periodismo, me encantaria leer una opinion suya acerca de la contratacion de extranjeros en Cuba en la construccion pagandoles mucho mas de lo que se le paga a un simple cubano haciendo el mismo trabajo.Opine criticamente,y no sea condescendiente con nadie, hagale honor a ese premio.

  • jpuentes dijo:

    Lease el libro “No Logo. El poder de las marcas” de la investigadora y periodista canadiense Naomi Klein.

  • elcomico dijo:

    Jajajajajaja esto es un chiste para nosotros. Yo cobro AL MES 18 DOLARES

  • rommelblue dijo:

    Aca hay muchos constructores de contingentes de la construccion que ganan hasta 80 veces menos que lo que ganan los trabajadores indios que estan laborando en la manzana de Gomez , y esto es cuba donde se supone que se respete a los obreros cubanos y donde tambien se deberia suponer que los nacionales tienen mas derechos que los extranjeros

  • Lia.HT dijo:

    Me parece que aún cuando los foristas están diciendo mi cruda verdad de cobrar 16 cuc al mes; el enfoque del trabjo va hacia la explotación de los inmigrantes sirios y el oportunismo tomado por las grandes marcas de la clase media. Toman ventaja sobre ellos aprovechandose de su condición de refugiados, sin dar la cara ni contratarlos legalmente para que los mismos cuenten con seguridad y derechos como trabajadores. Creo que va por allí, y desde esta mirada, es algo que no resulta novedoso, pero aún así vergonzoso

  • Amaury II dijo:

    Alguien sabe como puedo hacer la ciudadanía india, el problema es que pienso trabajar en la construccion.

  • Arturo@1975 dijo:

    Hagamosle una guerra y saquemos esas marcas de nuestro mercado y luchemos porque asi pase en los demas paises del mundo. Tendran que venderla en el espacio extraterrestre.

  • Cavafy dijo:

    ..comparto el articulo totalmente, la guerra es un negocio con ramificaciones hasta en la moda, modo en que nos secuestran el criterio y la sensibilidad, de modo que al portar esas marcas de algun modo somos cómplices de un actuar inhumano. con tristeza veo que algunos de mis coterraneos siguen a ciegas una marca …y la vida les marca por tal banalidad

  • Cavafy dijo:

    es triste ver como foristas dan criterios tan acefalos sin profundidad ni sensibilidad, ya con solo ver la foto de niños en estos lugares sobre coge el corazón…

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Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

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