Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Discriminación en el aire

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Discriminación, Estados Unidos, Racismo
| 26
Una médico negra de Estados Unidos ha acusado a la compañía aérea Delta Airlines de “flagrante discriminación” después de que una azafata de un vuelo de Detroit a Minneapolis rechazara su ayuda durante una emergencia en vuelo. (Fuente Facebook)
Guillermo Tell
Tamika Cross.

Tamika Cross.

Comprensiblemente indignada, la doctora Tamika Cross, residente de ginecología en la Universidad de Houston, Texas, narró en esa red social su experiencia en el vuelo DL945 de la mencionada aerolínea, que considera una “falta de respeto” el que se le negara la posibilidad de ayudar a un enfermo por motivos de “raza, edad y discriminación de género”.

Según su relato, cuando un hombre sentado dos filas delante de ella en el avión comenzó a sentirse mal y su esposa gritaba pidiendo ayuda. La azafata preguntó entonces si había un médico a bordo. La doctora levantó la mano, y recibió como respuesta que “estamos buscando médicos reales, enfermeras o algún tipo de personal médico, así que no tenemos tiempo para hablar con usted” y le cortó la intención de mostrar sus credenciales profesionales.

Tras un segundo llamado se presentó un médico blanco, que en opinión de Cross “encaja en la descripción de un doctor“ aunque, dijo ella nada le mostrara nada como galeno, y solo después que el pasajero dio señales de recuperación, fue que le pidieron un criterio facultativo.

Aunque la azafata terminó ofreciendo disculpas, el incidente retrata la acentuada y extendida presencia de estereotipos discriminatorios, lo mismo en tierra que en el aire, en diferentes ámbitos, en una sociedad en que resulta hoy exponencial el asesinato de afroamericanos a manos de la policía

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Compañero Hugo: Creo que la azafata debió terminar pidiendo – que no ofreciendo – disculpas. Saludos.

    • R@f@ dijo:

      Eduardo: Las disculpas se ofrecen cuando la persona comete el error, en este caso fue la azafata la del error por tanto es quien tiene que ofrecer las disculpas a la doctora por el mismo, no es posible que se equivoque la azafata y le exija (pida) disculpas a la doctora. No le parece?

    • Del barça siempre dijo:

      Si Eduardo, aunque todos los hispano hablantes cometimos o cometemos ese error, no nos damos cuenta de que ofrecer es sinónomo de dar y pedir es sinonimo de exigir el recibir algo.

  • Liborio dijo:

    Sí, hay manifestaciones de racismo en USA pero hay un debate abierto en la sociedad sobre el asunto que mas temprano que tarde resolverá el problema de la misma forma que antaño después de la movilización del pueblo los morenos pudieron votar y se acabó la segregación en los lugares públicos.
    Nosotros en Cuba tampoco estamos en condiciones de estar fijándonos mucho en la paja en el ojo ajeno, pues abundan las expresiones despectivas de “negro” y “blanco”, asimismo los mayores se escandalizan si una muchacha o muchacho de piel clara tiene una pareja morena, como si no fueran humanos comunes y corrientes. Es de destacar también que no hemos tenido un presidente o vicepresidente moreno, tampoco un ministro de una cartera importante, dígase de defensa, del interior o de relaciones exteriores.

    • Arelys dijo:

      Liborio:
      Al referirte a los cuidadanos de tez NEGRA como MORENOS, tambien los estas descriminando…
      Otra cositam todos los ministerios de este país son igual de importantes y no se que a te refieres con eso de y cito: ” Es de destacar también que no hemos tenido un presidente o vicepresidente moreno, tampoco un ministro de una cartera importante, dígase de defensa, del interior o de relaciones exteriores”
      Quiero preguntarte, nuestro Juan Almeida Bosque de que color era?? …. Entonces no hables mas KK por favor.

    • m dijo:

      Liborio.

      Estás 100% equivocado, te sugiero busques la información que siempre nos brindan cuando se hacen elecciones, no te voy a decir nombre pues si vives en Cuba debes saberlo muy bien.
      Hablar por hablar no es etica y mucho menos profesionalismo. Si te hablara de la guerra de independencia, ahí están los Maceos, y muchisimos mas, no habló de todos, pues me da pena olvidarme de algunos.
      Cuando damos criterios tenemos que estar bien claro lo que comentamos.
      He visto un buen porciento de parejas como la que dibujas y para nada he observado asombro en las personas que me rodean. Pienso por tu forma de pronunciarte que eres uno de los que critican.

    • josue castro dijo:

      De que hablas? Me parece que no conoces cuba o tergiversas. Es real que aun queda en cuba gente racista de un pasado reciente y que entre los negros tambien los hay que arrastran algunos prejuicios. Pero comparar el racismo duro y cruel aqui en usa con los problemas de Cuba es difamar. Solo en el caso de Africa nuestro pais a formado a decena de miles de profesionales en Cuba y en Africa y a brindado ayuda medica a millones. Esto sin hablar de la sangre cubana derramada y la ayuda militar en la lucha contra el colonialismo en ese continente. Congo, EThiopia, Mozambique , Angola y Namibia por solo hablar del africa negra. En específico contra el regimen blanco racista de Surafrica.
      Para que hablar de los cambios en terminos raciales en Cuba si la revolucion los realizó todos 10 años antes de que en usa permitieran el voto negro.
      Y para tu informacion. El actual presidente del parlamento cubano es Esteban Lazo ademas de ser miembro del buro politico. Salvador Valdez vicepresidente del consejo de estado y miembro del buro politico. Miriam NIcado miembro del buro politico y rectora de la UCi todos de raza negra y mestizos Marino Murillo ministro de economia y miembro del buro p, Teresa Amarelle tambien miembro del buro y secretaria de fmc. Y en.el cosejo de estado y hay varios ministro porcejemplo ministro de recurso hidraulicos y el ministro de justicia. Espero que de alga te sirva

    • pinareño dijo:

      Liborio
      ¿por qué será?

  • tron dijo:

    Que se puede esperar de una cara bonita .. casi siempre es incompatible con inteligencia….

    • jose cosle gonzalez armenteros dijo:

      tron, tengo la costumbre de leer las noticias y los comentarios de los foristas y en muchas oportunidades me he quedado asombrado por lo serio de los mismos pero cuando lei el suyo pense que me habia equivocado de lugar jamas y nunca, se lo aseguro habia visto comentario tan sin sentido, por no decir otra otra cosa, por no ofender compadre cuando vaya a escribir piense que eso es lo que no diferencia de los animales

      • Uno ahi dijo:

        jose, a mi me pasó lo mismo que tú cuando leí el comentario ese, hasta que me dí cuenta que lo de la “cara bonita” hace referencia a la azafata, y no a la doctora. El compañero lo que fue ambiguo.

  • Alexander dijo:

    Es una gran realidad , lo he visto y pasa a diario .

  • r@f@el dijo:

    y el racismo solapado de aquí ¿quién lo ve y qué se hace en su contra?

  • Olgui dijo:

    Como dice el grupo Buena Fe, tengo un catalejo con el la luna se ve, martes se ve, y hasta pluton se ve, PERO EL MEÑIQUE DEL PIE NO SE ME VE.

  • cadillac dijo:

    Tamika Cross es muy inda !!!
    y cuando tocaremos temas de la discrimanacion aqui en Cuba?

    • yoiset dijo:

      papa que quiers que se hable de eso cuba no es un buen ejemplo de racismo eso no se ve aqui con esa intencidad a la que haces referncia, porque no me hablas de el pais soádo de todo el mundo donde acesinan niños negros porque segun ellos son un peligro solo por ser negros quieres que te diga mas

  • Reynaldo dijo:

    Asi mismo Roberto concuerdo plenamente con usted …Simpre miramos lo que pasa fuera de nuestra casa …más no damos ni una sola mirada para dentro de la misma para ver los millones de problemas que tenemos …Seríamos mas felices si le dieramos una limpiadita a lo que tenemos y despues nos fijaramos en nuestro vecino .

  • Agustina dijo:

    Pero también amigo, debíamos hablar de la cantidad de negros, antes de Obama, que han ocupado y ocupan cargos importantes en esa sociedad. Gobernadores, alcaldes ,congresistas, jueces , por no hablar de deportistas, actores, músicos, artistas , intelectuales ,amigos o no de nosotros, pero negros. También altos cargos militares, etc,etc; y usted nos viene ahora con la gran noticia del avión y la azafata, pecatta minuta.
    Amigo, la gente soslaya éste tipo de nocia, se lo asegurto.

  • Agustina dijo:

    disculpas quise decir noticias y se lo aseguro.Gracias.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Lamentablemente nosotros tenemos nuestros propios fantasmas.

    Tengo la impresion que un joven negro en Cuba tiene mas probabilidad de ser abordado en la calle por la policia que un blanco. Tengo la impresion de que un joven negro tiene mas probabilidad de ser molestado por la policia si se ve en companhia de extranjeros que un blanco. Tengo la impresion, que una mujer negra tiene menos probabilidad de que se le ofrezca un asiento, digamos por ejemplo en la guagua, que una blanca. Tengo la impresion de una mujer negra tiene menos probabilidades de coger botella que una blanca. Tengo la impresion de que un blanco o una blanca tiene mas probabilidad de ser contratado en puestos directivos en empresas mixtas, negocios privados e, incluso, estatales, que los negros.

    Cuando un negro hace bulla, se le condiciona esa actitud a su condicion de negro no a su mala educacion. Si la hace un blanco, sencillamente molesta pero no lo condicionamos al color de su piel, en el peor de los caso se dice que “hace bulla como si fuera un negro” o “no parece blanco”.

    Arrastramos muchos cliches raciales: los negros son buenos para los deportes explosivos, la danza, el trabajo fisico, la musica, lo sexual, … El blanco es bueno para las ciencias, el ajedrez, los deportes de “blancos”, los asuntos de economia, negocios y finanzas…. Tengo la sospecha de que dos candidatos con iguales capacidades uno blanco y el otro negro, tiene mayor probabilidad de ser escogido aquel o aquella cuya raza se atenga mejor al correspondiente estereotipo.

    Una vez oi a alguien argumentar en privado su preferencia por un candidato a secretario del sindicato, con el argumento de que a los negros les gusta “eso de dirigir el sindicato”.

    Arrastramos muchos prejuicios raciales en nuestro pais. Prejucios que comienzan con la reticencia de llamar negros a quienes lo son, apelamos entonces a disminuir su negritud como haciendole un favor: “ella es negrita, flaquita …”, un “negrito bajto y …” .

    El negro, es negro, es negro, es negro … y orgulloso debe estar de serlo, si ello se
    asume como herencia de una tradicion de resistencia heroica frente al genocidio fisico y social etnico mas prolongado y cruel que tenga memoria la humanidad.

    Si un blanco se aparea con una negra, muchos ven al blanco como un picaro pues recuerden que, de acuerdo al esterotipo, la negra debe ser la “candela” sexual. Ella por su parte “adelanto la raza”.

    Si una blanca se aparea con un negro, tiene que soportar miradas despectivas, murmullos, descalificativos, en muchas ocasiones rechazo social. Ella cuando menos es sospechosa de algo rechazable, dificil de acotar pero no menos cierto: “le gustan los negros”. El negro por su parte es un “tipo con suerte”, tambien “adelanto la raza”, se “gano la loteria”.

    Para los blancos que se aparean con negros hemos inventado una fea palabra “piolo” pues al fin y al cabo, el blanco o blanca esta cometiendo una atentado “contra natura” y merece un calificativo estandarizado para ello. Esa actitud, al ser “no natural” debe ser significada con una palabra. Debe ser singularizada, senhalada, destacada linguisticamente.

    Y los prejuicios abundan tanto en blancos como en negros.

    Diganmelo a mi que mi madre es blanca y mi padre es negro y yo soy un mulato, que tiene que luchar para que en cuanto registro se haga donde hay que poner el color de mi piel, el funcionario se extranhe de que yo insista en poner mestizo y no acepte que el me “ayude” poniendome blanco.

    Negro, es negro, es negro, es negro… El negro no es afrodescendiente porque todos somos afrodescediente. La cuna de la humanidad fue en africa, los primeros hominidos fueron africanos, luego todos, todos, TODOS, somos afrodescendientes. Por eso decir cubanoafricano es, cuando menos, redundante. Pero ademas, en Cuba todos somos, culturalmente hablando afrodescendiente. Aun sin saberlo. Lo blancos, blancos, blancos tiene muchas papeletas de descender de espanholes… que se mezclaron por siglos con arabes del Magreb … que son africanos. Los negros, bueno, los negros, son negro, negros, negros.

    Pero si eso fuera poco, cuando decimos azucar estamos reclamando nuestra herencia africana, lo mismo cuando decimos azabache, almanaque, y muchas mas. Cuando disfrutamos el son, el cha cha cha, el danzon, la habanera estamos reclamando culturalmente nuestra herencia africana. Lo mismo cuando hacemos nuestra la yuca, los frijoles negros, el quimbonbo o la manera de cocer la viandas, condimentar las carnes. Pero ojo, tambien tiene herencia no blanca y con algo de africana el muy espanhol flamenco, gitano de influencias arabes y negras.

    La raza es una construccion cultural, por demas esencialemnte occiental. Una manera historica de justificar injusticias, conquistas, esclavitud, asesinatos. Es un problema complejo que no debemos trivializar, como constantemente lo hacemos, senhalando lo horrible que es en otros paises (mejor si es EE.UU) y callando si se trata de Cuba.

    Ello no niega que Cuba tiene una sociedad mas equitativa en terminos de raza que otras muchas en el mundo (incluyendo los EE.UU). Ello no niega que aqui no se matan a negros como tiros al blanco por la policia. En primer lugar porque nuestros policias no andan matando gente en la calle.

    Pero esa realidad no justifica el facilismo de retratar en nuestra prensa, con detalle (a veces creo que hasta con goce por algunos periodistas), todo lo malo allende a nuestra fronteras (sobre todo si es los EE.UU) mientras hacemos silencio de esos mismos problemas en nuestro pais.

    Nada justifica al racismo. Todo racismo es deleznable, horrible, criminal. Si es en Cuba, en una sociedad que se ha planteado conquitar toda la justicia, entonces todo racismo es doblemente deleznable, horrible, criminal. Por eso, para nosotros, tiene que ser mas condenable, cualquier manifestacion de discriminacion racial en nuestro pais, que el peor de los crimenes raciales en paises donde no tenemos capacidad de accionar sobre ello. Y nuestra prensa deberia revisar en este tema sus prioridades.

    • otra dijo:

      estevez: he visto negros jovenes cubanos que estudian gratis en este archipielago renegando de la revolucion, es penoso. deberiamos agredecer estos comentarios.

  • un tipo ahi dijo:

    Y nosotros, cuando ni siquiera nos dejaban asomarnos a los hoteles en nuestro país? O es que eso es otra “rectificación de errores”?

    • jaja dijo:

      Rectificar es de sabios y gracias a ellos aun aqui se vive en paz no tenemos la violencia que hay en otros paices del mundo por lo menos ahora ya no te puedes queja.

  • Guillermo Angel dijo:

    Sinceramente creo que el hecho es lamentable, cada persona tiene derecho a expresar sus pensamientos mientras estos sean de una manera correcta, educada y sin ofender o maltratar a las demás persona. Aunque la azafata pensara que la doctora no le inspiraba respeto ni confianza por su edad o tuviese algún criterio negativo por su color o vestimenta, debió dejar que esta se expresara libremente y no estereotipar a la doctora. Ya que esta pudo haber estado tan o más cualificada que el doctor que atendió al paciente. Yo soy un joven que estudió la licenciatura en Educación en la Espacialidad de Economía y soy afrodescendiente al igual que la doctora, aunque en mi país este caso no es común, cuando digo que a mis cortos 26 he sido profesor, me he licenciado y estoy trabajado en una empresa como CIMEX las personas ni se lo creen y dudan de mis facultades. Lo único que se puede hacer para erradicar esto es seguir demostrando que sin importar el color de la piel, el credo, la apariencia física o el sexo lo que importa es el empeño y la preparación que uno le ponga al trabajo que realiza y tener clara sus limitaciones y tratar de superarlas .

  • barbara dijo:

    La realidad que cuando uno es negro y es capaz y tienes un jefe blanco si es racista hace de todo por joderte( no es todos los casos aclaro) me consta porque me paso , yo hacia bien mi trabajo ,no habia quejas de mi por parte de los clientes y nada por no matar al director me busque una beca en el extranjero( no iba a complacerlo y esperar que buscara otro pretexto para botarme, habiann hecho de todo y no podian) , pedi la baja y me fui a pesar de que mi trabajo me gustaba mucho y no tenia ningun problema con mis cliente, lamentablemente pasa , pero la culpa es de quien pone esos dinosaurios en puestos de direccion , en fin ,

  • yoiset dijo:

    Racismo, en ocaciones creemos que solo existia en los tiempos facistas pero que ingenuos somos mientras mas nos desarrollamos en la ciencia y la tecnologia mas nos atrazamos en la raza. Si pensaran que estoy equivocada pero si se ponene a pensar solo se construye para destruir solo se crea para embrutecer, si nos hacen la vida mas facil y ligera pero nos separan de las relaciones humanas como socializarnos con amigos , viajar en un colectivo sin prejuicios como en cuba, este si es un pais que le brinda oportunidad a todos sin mirar raza ni sexo, aqui eres libre y no tienes ese miedo de salir a las calles. solo digo que bonito seria todo si vivieramos sin miedo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también