Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Promoviendo el trabajo infantil

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Guatemala, Infancia, Niños, trabajo infantil
| 9
Un alcalde de Guatemala promueve el trabajo infantil regalando cajas de lustre de zapatos a niños que apenas superaban los 10 años quienes a duras penas podían sostener la caja con las herramientas cuando dieron la mano a un alcalde orgulloso de este gesto que le puede costar una denuncia por parte de las organizaciones que defienden los derechos de la niñez. (Fuente El Mundo)
Guillermo Tell

Trabajo InfantilPese a que el Ministerio de Empleo apunta que hay 850.000 menores de 14 años trabajando, algunas ONG, como el Programa Educativo del Niño, Niña y Adolescente Trabajador (PENNAT) elevan la cifra al millón.

Lo triste del caso es que aunque la coordinadora de PENNAT, Lennina García, considera que la medida del primer edil de la localidad de San Luis, en el departamento de Petén, Jesús Claros Arriaza, en lugar de conceder becas “no resuelve el problema de la pobreza y la desigualdad de los niños”, la titular de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la PDH, Gloria Castro, dijo que habría que verificar si fueron los propios niños trabajadores los que pidieron ese apoyo de alguna manera.

Ante tantas críticas desatadas en las redes sociales, el citado alcalde se defendió alegando que la entrega de las cajas se hizo “a petición de los vecinos”, incluidos padres de menores, lo que testimonia la desesperada pobreza en el país, donde esta vulnerable población comienza a trabajar mucho antes, entre los seis y siete años para ayudar a sus familias.

Según datos de PENNAT, el 65% de los niños que trabaja en el país reside en las áreas rurales, donde realiza labores “más explotadoras, como el corte de caña y picar piedras”. Por su parte, el 35% vive en las zonas urbanas, aunque la mayoría emigró del campo a la ciudad donde acabó viviendo ya sea solo o con sus padres en áreas marginales de mucha pobreza.

El incidente revela por si solo lo mucho que queda por hacer para deshacer desigualdad e injusticia en este mundo, contrastando con informes excesivamente optimas de la ONU.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANRIM dijo:

    Hugo:
    Duele mucho ver estas cosas que suceden en varios países a diario y existen atrocidades peores.
    CUBA QUE LINDA ES CUBA.

  • Belerofonte dijo:

    Un niño debe ser cuidado como un plantio de lirios azules . Y una niña educada como un hermoso rosal de rosas rosadas .
    Pobre alcalde ! Cúanta ignorancia !
    A los niños , toda el cariño , todo el cuidado , todo el amor del pueblo .
    Los niños a jugar , que para eso tienen padres .
    Padres para eso nacieron y crecieron antes que sus hijos , para eso tienen los huesos mas duros y fuertes para protegerlos y cuidarlos

  • Pablo Francisco Peñate Montero dijo:

    Que lejos están esas personas de conocer cómo ayudar a los niños para que tengan una infancia feliz; los niños necesitan que se les ayuden con asistencia médica gratuita, con donaciones de materiales escolares para que adquieran cultura,que se les proporciones el desayuno escolar…en fin, existen tantas maneras de ayudar a los niños sin tener que recurriri a prácticas tan tristes. Nos es el trabajo asalariado el que contribuye a la formación del niño, es su participación en actividades de carácter laboral pero con una adecuada fundamentación psicopedagógica, que respondan a una organización escolar que de atención a la diversidad y que atiendan el desarrollo integral de la personalidad de esos infantes. esas personas además de humanizarse, deberían estudiar Pedagogía, si es que quieren colaborar con la formación de los niños.

  • martam dijo:

    Que triste!!, esto es un crimen de lesa humanidad, no se debe permitir .

  • Marga dijo:

    Los vi en Guatemala, niños que apenas levantan cuatro cuartas del suelo persiguiendo a los extranjeros para venderles boligrafos con su nombre, llaveritos, o limpiando los parabrisas de los carros al detenerse estos en medio de un trafico infernal, niños sin infancia!!! Nuestros niños son absolutamente privilegiados, gracias a la protección de nuestro país a la niñez!!!

  • el tabla dijo:

    Debian de hacerlo cortar caña y cargarla a mano 20 horas diarias, con 4 para dormir, asearse y dormir durante algunos años y de domingo a domingo, por promover que criaturitas de menos de 10 años trabajen

  • cubana dijo:

    Que niñez lacerada por la pobreza y miseria de este y otros paises, que linda y diferente nuestra CUBA y sus niños.

  • REM dijo:

    Estas son las cosas que nos hacen diferente, que nos hacen sentir orgulloso de CUBA, yo personalmente, acabo de dejar a mi hija de 6 añitos en mi casa, bien cuidada y sin miedo a que le pase nada, y claro, mañana inicia otro día en la escuela, gratis, sin pagar nada, ésta es mi CUBA. En la Universidad mientras visitaba algunos foros en busca de información me encontré con una frase que no recuerdo su autor y la cuál cito: ”Lo que sabemos es una gotica de agua, lo que ignoramos es el Océano”. Sin más que decir, se explica por si sola, no podemos vivir engañados, tenemos miles de problemas, pero como dijo Fidel una vez: son nuestros, nosotros lo resolvemos. Gracias CUBA, gracias FIDEL, gracias Revolución, los pinos nuevos son el relevo de más de 5 décadas de cambios, de hechos, de solidaridad y todo en bien del ser humano y de la niñez. VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!

  • fabian silva alvarez dijo:

    mirar esa foto no se que decir en realidad, no imagino a mi hijo trabajando asi, donde estan sus padres, donde esta todo el mundo ????, por eso doy gracias de vivir en mi cuba linda, los niños aqui cuando juegan con fango o arena es cuando estan en un rio o en playa, NO ASÍ COMO ESTA ESTE ANGELITO !!!!!!!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también