Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

¿El turno contra Nicaragua?

| 11
Nicaragua ha rechazado la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que aprobó por unanimidad un proyecto de ley para que las instituciones financieras frenen los préstamos al país centroamericano hasta que celebre unas elecciones “libres, justas y transparentes”. (Fuente: Agencia EFE)
Guillermo Tell

Canal interoceánico de NicaraguaCon evidente razón un comunicado gubernamental emitido rechaza tal agresión como violatorias al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas, que considera parte de la política injerencista que a través de la historia ha practicado Estados Unidos contra las tierras al sur del río Bravo.

Esta vez se intenta interferir en el proceso prelectoral del país centroamericano, hacia las elecciones programadas para el 6 noviembre, en las que se pronostica con amplia certeza una nueva victoria del actual mandatario Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación (FSNL) versus una debilitada oposición.

Como podría esperarse la que presentó el proyecto legislativo en el Capitolio fue nada menos que la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, cuyo historial de virulenta portavoz de las peores causas es harto conocido, entre otras la del perverso secuestro miamense del niño cubano Elián González y su escandaloso apoyo al golpe militar en Honduras.

Los argumentos electorales esgrimidos por la conspicua legisladora y sus asociados forman parte de un gastado y recurrente libreto empleado para denostar y si es posible acorralar a gobiernos latinoamericanos que escapan al control e intereses del imperio, y en este caso cuando se trata de uno que se ha propuesto seguir profundizando la paz, estabilidad, gobernabilidad, la movilización de la economía y la lucha contra la pobreza.

¿Será el turno contra Nicaragua en la actual arremetida de la derecha neoliberal para despojar a la región de gobiernos independientes de raigambre popular? Léase lo ocurrido en Argentina y Brasil y agréguese a Venezuela, Ecuador y Bolivia en la mirilla del imperio.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Parece que tendremos que resignarnos a vivir bajo la manga del revuelto y brutal imperio o lluchar hasta la muerte.Es ese pais una democracia o una negocracia,es un pais libre o no,porque solo dos partidos han governado ese pais sera que todos tienen voz en el new york time,Washington post cnn fox etc.El lecionador se queda corto y pinocho.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Los turnos están ya repartidos por el SISTEMA!
    Hay que hacerles el juego a ellos o nos seguiran queriendo sacar del terreno Mundial bajo cualquier circunstancia.
    Hay que ser muy tonto para creer lo que nos intentan decir a diario en los discursitos edulcorados y adornados. El imperio no tiene amigos.

  • José García Álvarez dijo:

    El Imperio Yanqui, como bien dijo Fidel en uno de discursos,NO TIENE AMIGOS. Su esencia es guerrerista,terrorista,práctica la egemonía a escala mundial.Es por naturaleza enemigo de los pueblos ,de la paz. Por consiguiente vive como las sanguijuelas desangrando y devorando todo lo que le huela a tranquilidad,paz ,armonia.Con su historial tan desvastador de guerras de conquistas ,mientras sea un imperio nadie ,ni sus “amigos “más cercanos podran confiar en él.Y como pese a su poderio el mundo a cambiado un poco,eso los tiene como fiera enjaulada.

  • Nica dijo:

    Ya se sabe de lo que es capaz el imperio y para ello los pueblos deben estar preparado, pero si un gobierno mira al lado y deja que algunos de sus funcionarios corruptos, prepotentes y fascistas, maltraten a las personas y los trabajadores, con el tiempo el pueblo se decepciona y no apoyará al gobierno. Todo gobierno revolucionario debe estar retroalimentándose de su pueblo (algo que no sucede en Nicaragua), para así no permitir que funcionarios corruptos y prepotentes cometan abusos.
    Cuando llegó el FSLN al gobierno había mucha ilusión en toda la población, pero ésta se ha visto deprimida ante los actos prepotentes de algunos funcionarios y es una lástima porque los que pierden son los más pobres.

    • cubana100% dijo:

      Parece que el imperio la tiene cogida con los pueblos latinoamericanos, no se puede confiar en ellos JAMAS, y yo diria NUNCA, esperamos que el pueblo y el presidente de Nicaragua este bien alertos ante cualquier amenaza.
      y si bien es cierto EL IMPERIO NO TIENE AMIGOS, solo se llega a algunas negociaciones con ellos porque no es facil vivir con el ENEMIGO siempre peleados, PERO YO DIGO COMO DIJO EL CHE, AL ENEMIGO NI UN TANTITO ASI!!!
      ASI QUE NICARAGUA PREPARADOS, UDS. SI PUEDEN…Y luchar contra todos los opositores que tiene dentro de su pais.

  • Lennon dijo:

    Quien visita a Nicaragua hoy dia se da cuanta en poco tiempo el alto nivel de corrupcion que es manejado por los politicos de barrios.
    Es una pena que la avaricia y el poder, corrompa al ser humano.

  • Bayern forever dijo:

    La ruleta Rusa q juegan ellos no tiene números ni colores rojo o negro, sino nombres de paises progresistas

  • Candela dijo:

    Era de esperar que sucediera de un momento a otro. Imaginen, Nicaragua haciendo un canal interoceánico con los chinos…¿alguien creyó que EEUU se quedaría cruzado de brazos? Desde la cuna misma del imperio yanqui está establecido por ellos “América para los americanos” -claro, estos últimos son ellos, no los que habitamos al Sur del Río Bravo.
    Inventarán muchas cosas para justificar sus ataques; levantarán cualquier cantidad de calumnias (¿recuerdan Irak?) y si encuentran una oportunidad, sacarán a relucir y sobredimensionarán cualquier error, cualquier mancha de dirigentes y funcionarios afines al sandinismo para sembrar la desesperanza, la desilusión y la división entre las masas (siempre un tema a tener muy presente entre los revolucionarios: la corrupción por pequeña que sea, sirve como el ala de cucaracha en medio del plato con el más exquisito manjar: para rechazarlo; por eso es importante la transparencia y el control popular para arrancarla de raíz). Y mientras los medios griten en contra de la moral de los que quieren y luchan por un mundo mejor y más justo, sus amos, la derecha internacionalizada, seguirá avasallando y chupando las entrañas de los pueblos para enriquecerse y vivir siempre por encima y cada vez mejor a costa de los demás. No nos dejemos confundir.
    Ojalá la heroica tierra de Sandino, muchas veces en pie desde sus cenizas, logre vencer una vez más la artimaña y el complot que se les avecina.
    Pueblos de la Patria Grande: ¡estad alertas! La hermana Nicaragua nos necesita.

  • ulises dijo:

    La arremetida imperial lo es contra todos los estados y pueblos que no sigan fielmente como perrito faldero sus ordenes y en el caso de Nicaragua, no va ser la excepcion, no se han percatado que a pesar de ya haber transcurrido casi 60 años Cuba sigue siendo un blanco de ataque del imperio; ahora enfocado a los jovenes cubanos, esto del reestablecimiento de relaciones es un cambio de imagen, pero el objetivo final es el mismo.

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Es muy coincidente que siempre se apoyen en la corrupción de los dirigentes de los gobiernos populares, para hacer una propaganda negativa, siempre buscan los errores, si no los hay los inventan. Lo que es verídico es que USA quiere usarlos a todos a su antojo, quiere apoderarse de todo y ser el manda mas del Planeta, se cree con el derecho de hacer guerras, de promover una libertad tan absurda que permite que sus ciudadanos usen armas, consuman drogas y hasta etc. Con 2 pretendientes a la casa Blanca que dan verguenza y terror, que por supuesto defenderán los intereses de los mas ricos, que nunca haran nada por los pobres. Lo más triste es que hay tantos tontos que les creen su historia, que se venden por un poco de pacotilla. Por otro lado nuestros países de América, nuestros pueblos tienen que conocer a ese supuesto amigo, para no dejarse engañar. Los gobiernos populares saben que su enemigo número 1 es USA, no podemos tener errores, no podemos darnos el lujo de darles que hablar, si somos populares no podemos tener corrupción, los dirigentes tienen que ser ejemplo de virtud y no volverse burgueses, para estar con el pueblo hay que ser como el pueblo, solo así le callaremos la lengua a los bandidos como la loba feroz y a los opositores o confundidos.

  • Max dijo:

    Realmente Nicaragua, te volveras rica de la noche a la manana con un canal que ya tiene un competidor formidable, el canal de Panama? SI acaso en Panama, veamos y analicemos su situacion: en que manera el pueblo, EL PUEBLO! panameno ha sido beneficiado? Reciben dinero por los barcos que transitan? No saben que el mantenimiento del canal cuesta una fortuna? Asi que, si los nicas creen que van a estar nadando en la abundancia, dejen de soniar, al contrario, con su pais partido en dos, todo va a cambiar, entonces, lo lamentaran. Ciertamente, lo lamentaran amargamente.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también