Imprimir
Inicio » La Coletilla, Militar e Inteligencia  »

La marca marine

| 6
En la escena inicial de La chaqueta metálica, el indomable sargento Hartman espeta a sus subordinados en el centro de entrenamiento de los marines en Parris Island: “No sois ni seres humanos. No sois nada más que piezas desorganizadas de mierda anfibia. Porque soy duro, no os voy a gustar. Pero cuánto más me odiéis, más aprenderéis”. (Fuente El País)
Guillermo Tell

La chaqueta metálicaLa evocación al filme de Stanley Kubick sobre la Guerra de Vietnam, cobró reactualización esta semana a causa del suicidio en marzo pasado de un infante musulmán de origen paquistaní que había sido vejado por su instructor y la acusación de abusos a otro de la misma religión.

Según investigadores el joven, de 20 años, pidió ausentarse porque se sentía enfermo al despertarse. Su instructor se negó a hacerlo. Le obligó a hacer sprints y, cuando el infante se desplomó al suelo agotado, le soltó una sonora bofetada. Tras la humillación huyo corriendo y se lanzó al vacío.

Lo más grave del caso es que el instructor de ese batallón, cuya identidad se guarda en secreto, había sido denunciado por ordenar a un recluta a que hiciera inflexiones en una ducha, y al verlo mojado le obligo a meterse en una secadora que puso en marcha hasta que respondiera que es musulmán. Y sin embargo mantuvieron al infractor en el puesto.

Fuentes militares indicaron que ambos incidentes desataron una introspección sobre la cultura de dureza de los Marines Corp, pero se abrigan dudas de que algo cambie, porque la página web de Parris Island (Carolina del Sur), donde ocurrieron los incidentes está repleta de imágenes de severidad. Un marine retirado escribe que el entrenamiento es “el infierno en la tierra como debería serlo”.

Se trata de la marca marine, con la que sus huestes están siempre listas para invadir y atropellar tal como aprendieron en una enseñanza deshumanizante.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    Excelente pelicula de Stanley Kubrick, en Cuba se exhibio con el titulo de Nacido para matar, el titulo original Full Metall Jacket, (traducido aqui como La chaqueta metallica), se refiere a la vaina metalica de los proyectiles modernos, gracias.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Los marines son asesinos profesionales. Se les entrena para matar en un entorno absolutamente hostil y deletéreo. No puedes entrenarlos como si fuesen a trabajar de monaguillos en una iglesia. Tienes que convertirlos en máquinas de matar.
    Y esos métodos brutales de entrenamiento no son secreto para nadie. Sea musulmán, cristiano, shintoísta, negro, rubio ó putumayo.
    No es obligatorio ser un marin. Al que no le guste que no se apunte.

  • delvalle dijo:

    Un asunto complejo con muchas aristas, ningún ejército es una aventura al campo para niñas, el ejército tienes sus bases y su surgimiento en los estados esclavistas de la antiguedad, independientemente que el soldado debe tener su inciativa en determinados momentos, sobre todo cuando esté aislado y solo, debe ser un peón que responda incustionablemente las órdenes de los jefes y en la medida que psicológicamente se logre eso, será un mejor ejército. Entodo lado hay extremos, humillaciones y situaciones que deshumanizan a ese hombre, desgraciadamente es así, lo ideal sería que no existieran los ejércitos, pero mietras existan, sus bases son esclavistas como el origen de su surgimiento, unos más humanos que otros pero hasta en los primeros siempre hay personajes que se exceden.
    Si en tiempo de paz no logras como jefe que tu voz de mando sea absoluta e incuestionable, en medio de los tiros será muy difícil que la orden de avanzar sobre una ametralladora pesada y desarticularla se cumpla.
    Hay métodos, ideologías, psicologías y llamado a la conciencia, doctrinas y adoctrinamientos, el objetivo más o menos es el mismo.
    EL glorioso ejército mambí, por ejemplo, la mayor parte no tenían nada que perder o lo habían perdido todo, luchaban por la libertad pero aún así, no se permitía la menor de las flaquezas o indisciplinas, revise toda la historia. Claro que los Estados Unidos o su ejército muchas veces van a morir y no tienen muy clara la razón por lo que deben reforzar la parte de la maquinaria o de soldado autómata; pero ningún ejército es un jueguito de acampadas o de “a los escondidos”

  • ROCI dijo:

    Creo que en la última oración del artículo está la esencia de la polémica. Cuanto deshumaniza o prepara o aporta este entrenamiento de las tropas élites en cualquier país del mundo? Es realmente conveniente? Coincido con los foristas en que este tipo de tratamiento los prepara para su trabajo futuro. Sin embargo quisiera escuchar alguna fuente especializada.

  • baracoa dijo:

    Se preparan bien, son “hombrones”,se les ensalza en filmes yanquis, se les presenta como invencibles. Pero, recuerdese las vistas de los “bravos” marines huyendo en estampida de Saigón ante los pequeñitos vietnamitas.

  • medardo m rivero p dijo:

    EL SISTEMA CAPITALISTA, SE ENGENDRO EN EL FEUDAL Y ESTE, EN EL ESCLAVISTA; TODOS TENIAN Y TIENEN COMO BASE, LA PROPIEDAD PRIVADA SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCION. LOS CAPITALISTAS NEOLIBERALES DE HOY, TIENEN TODOS LOS VICIOS QUE LA SOCIEDAD DIVIDIDA EN RICOS Y POBRES; MALOS Y BUENOS, ODIOSOS Y BONDADOSOS, LES LEGO; ACTUALMENTE SOLO TIENE UNA ALTERNATIVA: SEGUIR CON SU LINEA DE VIOLENCIA Y MUERTE. ACTUALMENTE, SIGUEN SIENDO DUEÑOS, DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION, COMPRAN LA FUERZA DE TRABAJO Y PONEN EN EL TAPETE UNA NUEVA ESCLAVITUD.
    LAS FF.AA NORTEAMERICANA, ES UN GRAN CENTRO DE TRABAJO, CON UN TERCIO DE AFRONORTEAMERICANOS Y UNA GRAN MASA DE DISTINTAS NACIONALIDADES QUE BUSCAN CIUDADANIA Y ALGO QUE ESTABILICE SU SITUACION EN EL PAIS; APLICA EN SUS REGLAMENTOS, LAS EXIGENCIAS DEL SISTEMA: CREEN SER DUEÑOS DE LAS PERSONAS, “PUES PARA ESO, LES PAGAN” Y CUMPLIR LAS EXIGENCIAS, ADEMÁS, DE UN MANDO CON IDEAS CORROMPIDAS, TRASPOLADAS DE LOS DIFERENTES MOMENTOS DEL DESARROLLO DE SU SOCIEDAD. SU BASE IDEOLOGICA: “EL MUNDO SE DEBIA ACOSTUMBRAR A LA IDEA DE QUE EL CONTINENTE AMERICANO ERA PRPIEDAD DE LOS ESTADOS UNIUDOS DE AMERICA,” SEGÚN PRONUNCIAMIENTOS DEL PRESIDENTE JHON ADAMS.
    LO QUE HA PASADO CON ESTE INSTRUCTOR, UNO DE LOS TANTOS PRODUCTOS DEL SISTEMA, TIENE VARIAS VERSIONES; LOS MARINES, SE EDUCAN EN QUE SON EL ESCUDO Y LA ESPADA DE LA NACION NORTEAMERICANA CONTRA CUALQUIER PAIS QUE INTENTE PENETRAR EN SU TERRITORIO, POR LO QUE PENETRANDO AL OTRO E INVADIENDOLE “SON ESCUDO Y ESPADA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL DE SU ESTADO Y NACION”.
    PARA PODER TENER ESE HOMBRE FUERTE, CON GESTOS Y COSTOSO UNIFORME, Y LOS MEDIOS TECNICOS QUE PORTA, QUE LOS HACE SENTIR INVENCIBLES, SE ENTRENAN COMO SI FUERAN PERROS DE PRESA.
    EL HOMBRE PERRO, ES SOMETIDO A INIMAGINABLES EJERCICIOS FISICOS, QUE LES HACEN AGOTAR FUERZAS FISICAS Y MORALES, HASTA LA FATIGA, CERCANAS AL DESMAYO, MOMENTO, EN QUE LOS ENTRENADORES EMPLEAN SUS TECNICAS PSICOLOGICAS Y PEDAGOGICAS, QUE LLEGAN A LAS MENTES CONFUNDIDAS, CONFUNDIENDOLAS MAS: ES UNA MAQUINA-HOMBRE, QUE NO PIENSA. UN ANALFABETS POLÍTICO O DE LA CULTURA DEL PAÍS Y CON INFORMACIÓN, PENSARÍA.
    PERO, ESTAN LOS QUE NO RESISTEN, PORQUE NO SE SIENTEN ANIMALES, TIENEN ALGÚN DECORO, COMO LO ES EL CASO QUE SE DESCRIBE.
    EN FIN, EL DETRITUS MORAL EN QUE SE APLICAN LOS PROCESOS SUSTANTIVOS DE LA ENSEÑANDA Y LA EDUCACION DEL SISTEMA DE LOS MARINOS, CUMPLE MUCHOS AÑOS: TODO PARECE INDICAR QUE NO SERA CAMBIADO PROXIMAMENTE.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también