Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Marca infantil

| 5
Siete cosas que todos tenemos en casa podrían proceder del trabajo infantil, remarca una autorizada agencia internacional recordando que más de 250 millones de niños en el mundo deberían estar jugando y no lo hacen. Es el equivalente a la mitad de la población de la UE (Fuente: El País).
Guillermo Tell

niños trabajo forzadoEste año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), llamó la atención sobre lo insospechablemente cerca que puede estar el placentero consumo cotidiano de lo que se extrae, produce y comercializa en muchos lugares del planeta, debido a uno de los más infames modos de explotación humana.

Vale el recurso al que recurre para continuar sensibilizando sobre un extendido fenómeno denunciado y condenado, que priva a la niñez de los derechos a la protección, la salud, educación y el juego, con graves amenazas para sus propias vidas y futuros, allí donde carecen de legislaciones que los salvaguarden y gobiernos venales cierran los ojos a explotaciones empresariales y familiares.

En una apropiada invitación a la reflexión la OIT identifica como los siete bienes de consumo, potencialmente marcados por el trabajo infantil a la batería del móvil, tableta o portátil hecha de cobalto, la taza del café mañanero, o el té, el modelito de ropa, la sombra de ojos del maquillaje, la joya de oro, y los vegetales de la despensa.

Según dicha Organización, de los 264 millones de niños de 5 a 17 años de edad, citados, 85 millones lo hacen en las peores formas, situaciones de esclavitud, explotación sexual, reclutamiento para conflictos armados, tráfico de menores y trabajos peligrosos.

¿Habrá que certificar los bienes de consumo diario, exentos de tan repudiables abusos?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Los niños son la esperanza del mundo y son los que saben querer decía nuestro José Martí, Héroe Nacional cubano…que mundo tan horrendo es en el que vivimos , de qué nos sirve haber conquistado el cosmos , conocer la cibernética , avanzar en la biotecnología llegar hasta a la clonación, si esos conocimientos no nos son útiles para proteger a la niñez a escala universal, a ellos que son la esperanza de un mundo mejor que sólo será posible si le salvamos el futuro…habrá que movilizarse en serio contra cualquier forma de trabajo , explotación o abuso infantil…si se necesitan voluntarios para esa batalla como dijera el poeta …Yo vengo a ofrecer mi corazón.

  • Henry. dijo:

    Aunque pudiera parecer mentira, en el mundo todavía hay más de 218 millones de niños que trabajan y, de ellos, 126 millones lo hacen en empleos considerados peligrosos o dañinos.

    La OIT clasifica estos empleos en seis categorías, encuadradas todas ellas en el grupo de las “Peores formas de trabajo infantil”:

    1- El 70 por ciento (más de 132 millones de niños) de los menores trabajadores lo hacen en la agricultura y lo hacen en jornadas de sol a sol, plantando y cosechando, utilizando pesticidas y atendiendo al ganado en granjas y plantaciones.
    2-Más de 300.000 menores han sido reclutados en los últimos años como niños soldados (120,000 en África, 120,000 en Asia/Pacific y más de 30,000 en Latinoamérica y el Caribe).
    3-Unos dos millones de niños están envueltos en la actualidad en las redes de comercio sexual.
    4-Resulta imposible saber cuántos niños trabajadores en el mundo están sometidos a condiciones de explotación en el servicio doméstico.
    5-Cerca de un millón de niños trabajan en pésimas condiciones en minas y canteras, una de las formas más duras de trabajo infantil.
    6-En el mundo hay entre 950 mil y 1,250 millones de menores víctimas del tráfico de niños.

  • LFRamirez jr dijo:

    Leo esta noticia y lo primero que me viene a la mente; ¿Dónde están las instituciones de dichos países que protegen a los infantes?, ¿Dónde están las autoridades gubernamentales para la protección a esos niños?
    ¡Que divisiones existen en este mundo! Cuidemos a los niños, sin duda ellos son nuestro relevo. Luchemos todos por que ellos puedan tener una educación digna, vivir en un hogar y tener que llevarse al estómago todos los días.
    No se equivocó el escritor uruguayo Eduardo Galeano cuando expreso:
    “Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños”
    Vivan los niños de todas partes del mundo.

  • Antonio dijo:

    Pero hay paises desdarrollados que lo prohiben en sus terrotorios pero no le hacen asco al beneficio economico que reciben del trabajo infantil fuera de sus fronteras.

    En eso hay mucho de racismo o como se ve a los otros.

  • Con criterio propio dijo:

    Lo más doloroso es que la denuncia no resuelve el problema si realmente los gobiernos no “meten manga al codo” para resolverlo. Porque con qué tranquilidad se habla de los millones que no reciben un ingreso equitativo, lo que no debería haber niños trabajando, son sus años de estudio, del saber, de aprender y no de trabajar y hay una dicotomía en muchos hogares. La ley protege al trabajador, pero el niño no es trabajador y entonces en los hogares disfuncionales o en los hogares de madres solteras, el niño va a trabajar para colaborar en el sustento de los más pequños y cuando se prohibe el trabajo infantil, pues salen a las calles para protestar, increible, vi y palpé en una manifestación por el Primero de Mayo en un país que no identifico de mi amada América Latina, a un Sindicato de niños trabajadores. Horror….

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también