Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

¿Izquierda con derecha?

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Eleciones, Keiko Fujimori, Perú
| 12
La histórica (y muchas veces violenta) rivalidad entre políticos de izquierda y de derecha en América Latina ha dado en estos días un giro sorpresivo en Perú. En un llamado de última hora, el Frente Amplio, la principal coalición de movimientos de izquierda peruana, pidió votar por el candidato de derecha Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta electoral que definirá este domingo quién será el próximo presidente del país. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell
Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski

La política tradicional al uso a menudo se practica de un modo aparentemente contradictorio, y connotados actores apelan a coyunturas y al argumento de un mal menor para evitar el peor, dejando de lado legítimas críticas y terminan apoyando a quien poco antes calificó de contrincante electoral irreconciliable con quien cruzó duras palabras.

Esto parece ser lo que está ocurriendo en Perú cuando Verónica Mendoza, la lideresa de la tercera fuerza más votada en los pasados comicios, que han obligado a un segundo balotaje, llama a sus seguidores a favorecer al candidato de tendencia neoliberal, Kuczynski, empresario de 77 años.

Lo que se alega con énfasis consiste en cerrarle el paso a la favorita en las encuesta, Keiko Fujimori, ante el temor de que su vuelta al poder entrañe el retorno de una época de autoritarismo, corrupción, violencia y violaciones de derechos humanos como la que caracterizó al gobierno del tronco familiar, Alberto Fujimori, quien por esos motivos cumple una condena de 25 años de cárcel, en cuyo mandato la hija fungió como primera dama.

Pese a tal coyuntural y extraño maridaje de izquierda-derecha, nada permite garantizar ciento por ciento que se bloquee la reasunción del fujimorismo. Entonces habrá que hacerse nuevas preguntas sobre el electoralismo en uso y sus aparentes misterios.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael aguilar dijo:

    Macondo en America Latina se mantiene vigente en pleno siglo XXI, los patos le disparan a las escopetas, el plomo flota y el corcho se hunde.

    • Luis Guzman dijo:

      Rafael estoy de acuerdo contigo yo voy mas allá, porque el Frente Amplio, no dejó a la conciencia de sus militantes si votar "Derecha-Oligarquía " y así despejar el camino para el debate político, hay un problema q' la política no se acaba hoy ni mañana, la izquierda en Perú es la tercera fuerza política, hay cuadros y material para continuar el proyecto revolucionario, nunca a los movimientos de izquierda se no es fácil, la conquista del poder, otra cosa es q' estemos buscando acomodo y eso no es de los revolucionarios.

  • Francisco Cordero Gené dijo:

    En realidad, el electoralismo se refiere al uso del sistema republicano de elección de funcionarios de gobierno en la democracia oligárquica. Por supuesto nunca podrá reformarse hacia un sistema de poder popular por vía electoral, pero en el caso del Perú considero que se justifica llamar a votar por el menos malo. No por ello debe desmovilizarse la organización revolucionaria contra el modelo neoliberal, globalizado, corrupto y corruptor, de un seudo capitalismo de Estado que se utiliza por las corporaciones y el aparato industrial militar para entronizar regímenes facistas, con signo de izquierda o de derecha... un sólo mundo, dos sistemas: el corporativismo facista que controla a los gobiernos, y el de las democracias republicanas o populares, que controla las poblaciones!

  • Ricardo Calmet dijo:

    La posibilidad cierta de que Keiko Fujimori gane la presidencia y controle de manera absoluta el parlamento pone en riesgo la supervivencia de las condiciones mínimas de la vida democrática, incontables lazos del fujimorismo con la corrupción y el narcotráfico, y la reafirmación de que no les "temblará la mano para gobernar" llevan a la izquierda a votar por un neoliberal que ofrece defender la democracia y los ddhh, sin apoyar su programa económico y social.

  • norge dijo:

    ninguno de los 2 me convense , si yo fuera a votar , nada mas ahi que verles las cara,, ahi algo oculto ahi,

  • Soñador dijo:

    Nada, todo eso demuestra un bajo nivel político e intelectual de las masas para despalillar las complejidades de la realidad latinoamericana actual. También la falta de un líder como Fidel, chávez,Correa, etc...

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es lógica simple: De dos males, hay que elegir el menor.

    Lo contrario sería un romanticismo estúpido y masoquista, en aras de una tendencia que no tiene posibilidades de ganar ahora. Sería entregarle en bandeja de plata el gobierno a Fujimori.

  • daroking dijo:

    lo cierto es que ni el apoyo de veronika a PPK será, suficiente, fijense que han tenido que recurrir a esto para detener el interés de votos que despierta keiko. Además, ya ese señor ha demostrado sus intereses.

  • raymundo dijo:

    De acuerdo con todos, creo que ninguno de los dos vale la pena en un gobierno, ¿Quién quita, que por el que piden que voten (Pedro Pablo), llegue a ser tan malo o más que los fujimori? Es votar por otro malo cuando el frente Amplio tiene que seguir luchando para un día llegar al gobierno por el boto popular y cambiar las ideas neoliberales en ese país.

  • Jackie de Alarcón dijo:

    Pedro Pablo Kuczynski es peor que Keiko Fujimori porque Kuczynski apoyó al ex-presidente Belaúnde en 1980 para que vuelva al poder y mate a mucha gente, quien lamentablemente murió sin ser juzgado ni condenado.

  • ravecr dijo:

    BUeno hay momentos en que hay que adoptar una posición pero recordemos lo que sucedió hace ya muchos años cuando los partidos comunistas incluyendo el PSP en Cuba, antes de 1959, al apoyar los dictámenes del harmano mayor el PCUS, hay que valorar el daño que hacemos con estos movimientos, es preferible morir de pié que vivir de rodillas, nosotros los cubanos somos ejemplo de ello. Fidel nos lo ha mostrado toda su vida y lo aprendió de Martí. Cada cuál que cargue con la cruz que le toca, como diría el CHé pero en este caso a la oligarquía pase lo que pase ni un tantico así. El respeto a los princip[ios va mas alla de posiciones o males

  • roberto dijo:

    Es que son ambidiestro

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también