Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

Nunca pide perdón

| 38
El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y mató a decenas de miles de personas.. Este viernes Barack Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visita Hiroshima, lo que desató un debate sobre si el mandatario debería pedir perdón por las acciones de su país. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell
Hiroshima.

Hiroshima.

Incontables japoneses esperaban que esto último ocurriera, pero el mandatario visitante no fue más allá de depositar una ofrenda floral en el Memorial de la Paz en la ciudad martirizada, rendir homenaje a las víctimas, aludiendo metafóricamente a que “la muerte cayó del cielo”, como si las bombas se arrojaran solas. Más bien justificó la masacre en el reconocimiento de que “en medio de una guerra los líderes toman todo tipo de decisiones”, en respuesta a una pregunta de la cadena japonesa NHK, sobre las expectativas de los compatriotas.

Para aquella fatídica fecha histórica la derrota bélica del imperio nipón, aliado de la Alemania nazi ya era un hecho verificable, y por consiguiente constituía un crimen de lesa humanidad sacrificar a cientos de miles de vidas entre el ataque a Hiroshima y tres días después a Nagasaki, por el solo interés de proclamar una futura hegemonía militar.

Durante la visita de Obama una explicación clave proporcionó al diario Washington Post la profesora de la universidad Dartmouth College, en New Hampshire, Jennifer Lind: “Estados Unidos, simplemente, no pide perdón”. Mucho menos si una disculpa puede conducir al reconocimiento de que se cometieron “errores en el pasado” y por lo tanto pueda abrir la puerta a que las víctimas de esos errores pidan una compensación.

En tal sentido muchas cuentas acumula el imperio, y entre ellas por mencionar solo unas pocas, las esterilizaciones masivas en Guatemala, la guerra química en Vietnam, el bloqueo y las agresiones bacteriológicas contra Cuba, la Operación Cóndor en Sudamérica y la injustificada invasión a Iraq. Está en su naturaleza prepotente el nunca pedir perdón.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edmundo dantes dijo:

    No es justificable las 2 bombas atómicas pero por favor porque no hablan de Pear Harbor también entonces su comentario sería coherente

    • Franko dijo:

      Edmundo recuerda que cuando los EE.UU lanzaron las bombas sobre las ciudades japonesas ya la ofensiva sovietica y las tropas del ejecito chino de liberacion tenian en jaque al imperio nipon sin contar conque propiamente las tropas norteamericanas y aliadas habian contribuido a que Japon estuviera ya al borde de larendicion, usar las bombas fue excesivo e injustificado porque fueron lanzadas contra objetivos puramente civiles, para nada militares; en cuanto a Peral Harbor fue al inicio de la entrada de EE.UU a la Guerra(de hecho eso fue lo que lo provoco) y tacticamente era o eso odejar que EE.UU usara tambien es afuerza militar contra Japon, asi que como objetivo estratejico militar esta mas que claro, aunque obiamente no justifica lo que los japoneses hicieron ,de hecho nada en la querra es justificable.

      • Prudencio dijo:

        De ser así, también debian pedir que El Papa pida perdón por todos los crimenes que cometió La Iglesia cuando la inquisición y la antigua Unión Soviética, asi como China y España por todas las barbaridades que cometieron cada una en su momento.

      • JACOVO dijo:

        Perdón tiene que pedir Japon que fue que inicio la guerra contra EUA cuando atacaron sin declaración de guerra la base de Pearl Harbor en diciembre 7 de 1941 donde murieron 2403 estadounidenses y los ataques a Hiroshima y Nagasaki fueron el 6 de agosto de 1945 cuatro años después ya estando en guerra.

    • asd dijo:

      Es muy fácil decir esto sin saber un poquito de historia. Primeramente, los japoneses no eran tan inocentes como ellos mismos se pintan, o pregúntenles a los chinos que vivían en la península de nankin(dato curioso: los japoneses en las masacres que cometieron, hicieron que Adolf Hitler se ofreciese como intermediario entre ellos y la parte china, porque estaban matando demasiados civiles... incluso para los nazis),luego; si vemos como era la situación en la guerra del pacifico, una invasión norteamericana a la isla principal de japón habría sido muy cara en cuanto a vidas humanas(en ese momento, los analistas militares estimaron que se perderían alrededor de 1 millón de soldados, por culpa de los ataques suicidas de los soldados y los propios civiles japoneses), ademas, rusia aun no había hecho nada de peso contra ellos, por lo que se hacia necesario hacer entender al emperador Hirohito y sus mojigatos que esta guerra estaba perdida para ellos. Simplemente Estados Unidos aprovecho la oportunidad y uso su nueva arma. Aunque tampoco puedo negar que había algo de estratagema contra la URSS, para que viesen lo que podían hacer.
      Saludos.

    • David dijo:

      Hace unos dias se suscitó un debate en este medio sobre el tema a raíz de una noticia publicada sobre la visita de Obama a Japón. Le repito lo que dije en aquella ocasión: los Servicios de Inteligencia de EEUU sabían con antelación del ataque a Pear Harbor y dejaron morir a sus compatriotas con el objetivo de utilizar ese ataque como pretexto.

      Ese ataque, quizás por ser ellos los dueños de los grandes medios de comunicación, ha sido mas publicitado que las bombas atómicas. No justifico ningún crimen, y el Imperio Japonés cometió unos cuantos, pero no comparen un ataque a un objetivo militar con una matanza de civiles.

      El piloto del avion que lanzó las bombas tuvo que ser internado después por desequilibrio mental.

      Saludos

      • Arturo dijo:

        En serio David? Y también permitieron los ataques del 9/11! Y lo peor que mucha gente lo cree.

      • asd dijo:

        Sobre Pearl Harbor:
        Los norteamericanos habían interrumpido el transporte de petroleo desde Malasia hacia Japón unos meses antes, y ellos ciertamente estaban constantemente vigilando la flota japonesa, e incluso supieron cuando esta abandono la isla. Sin embargo, no sabían cual era el objetivo de los japoneses, así que como medida de seguridad retiraron los portaaviones que estaban anclados en Pearl Harbor(estos eran los que realmente los japoneses querían hundir, para que no pudiesen atacar a Japón, y poder llevar a cabo una invasión con éxito al canal de Panamá o a California). Pero ellos no podían dejar desprotegidas sus bases del pacifico, tuvieron que dejar algunas unidades para garantizar la seguridad en estas islas(sobre todo Hawaii), y estas fueron las victimas del ataque. Por ultimo, era necesario el mostrarle al pueblo quienes eran en verdad los miembros del Eje(Berlin-Roma-Tokio), pues a pesar de los desesperados gritos de auxilio de parte de Gran Bretaña y la URSS, que en Europa combatían duramente para derrotar ese mal llamado fascismo, en el país el pensar era que esa es "su guerra", no "la nuestra", y así Roosevelt no podía declararles la guerra a los nazis.
        Volviendo a la actualidad, dense cuenta que Obama ha hecho bastante en su mandato, aunque tal vez no lo suficiente en algunas áreas, el no es culpable por la decisión que se tomo en el mandato de Trumman hace mas de medio siglo, no lo acusen por la responsabilidad consecuente a la decisión de otro de otro.
        Saludos.

    • Bisovstki dijo:

      El lanzamiento de las bombas nucleares no tienen justificacion, es un crimen de lesa humanidad, es una mentira el decir que el lanzamiento de las bombas precipito la derrota japonesa, pues Japon ya se encontraba destruida tras 4 años de lucha, el golpe definitivo al imperio japones no fueron las bombas atomicas, sino el ataque sovietico a el gobierno titere japones instaurado en china, borraron por completo la maquinaria de guerra nipona,cientos de miles de soldadosy centenares de tanques y aviones, surgiendo el temor de que los sovieticos ocupen Hokkaido y despues el resto de las islas. El verdadero temor de los imperialistas nipones era que perdieran algunas de sus islas que al caer conquistadas por los sovieticos se convertirian en socialistas. Ademas que los rusos pedirian la rendicion incondicional y el fin del emperador, ya que los mismo sovieticos habian acabado con su propio emperador. La perdida de las ricas zonas industriales en China, del ejercito titere y de su emperador y alguna isla precipitaron la derrota japonesa.

  • tom dijo:

    el no tuvo la culpa de lo que pasó generaciones anteriores

    • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

      Más razón tenía para pedir perdón en nombre de la parte buena de los estadounidenses. Él no tuvo la culpa pero sí el gobierno de EE.UU. al cual él hoy representa.

      • tom dijo:

        nunca hemos visto a los españoles pidiendo perdon por colonizarnos y matar a todos los nativos

    • Maxximal dijo:

      Esa es es la nueva justificante "el no tuvo la culpa". El problema es que él representa a un país frente a otro al ser su presidente, no es un simple turista norteamericano en Japón. Su deber era reconocer lo que todos sabemos y es que se equivocaron, eso no les iba a quitar nada; todo lo contrario. Pero el imperio es prepotente y reconocer un error para ellos seria como agregarle manchas a su sol perfecto, denigrar esa imagen endiosada que se han creado de si mismos, lo que los hace ir por el mundo haciendo daño, pues consideran que se lo merecen todo y no l deben nada a nadie

    • Mikel dijo:

      De acuerdo, en ocasiones un gesto valen más que mil palabras y mil perdones... Para pedir perdón, no hace falta decirlo publicamente, hace reconocer el error y también mostrar gestos de cambio y compromiso, creo que fue lo que hizo Obama.

      • tomm dijo:

        exactamente y es lo que ha estado haciendo desde el hace un tiempo, y lo malo que estamos haciendo es viendo el lado malo, les exhorto a todos que vean el lado positivo de TODAS las cosas y sin RENCORES

  • Franko dijo:

    Cuanto orgullo y prepotencia, si asi de grande es como para no pedir perdon, asi de grande sera tambien el castigo y entonces no podran pedir clemencia.

  • el Cubano dijo:

    La mayoria de los Japoneses no querian escuchar el perdon.!!!! segun encuestas!!!

    • Sergio dijo:

      Seguro que esa misma mayoría aún no ha pedido perdón por todas las atrocidades que cometieron en Asia durante el MILITARISMO, 30 millones de filipinos, malayos, vietnamitas, camboyanos, indonesios y birmanos y, al menos, a 23 millones de chinos, además de todos los PRISIONEROS de Guerra decapitados con KATANAS (sable japonés).

      En fin.

  • Mauro Rossetti dijo:

    Pobrecito ...

  • jimmy dijo:

    ¿Han pedido perdon los dirigentes españoles por los 400 años de explotacion y exterminio a que nos sometieron? Sin embargo, hoy somos buenos socios y no nos acordamos de ello o no nos queremos acordar. Por favor dejen tranquilo a uno de los hombres mas valientes de estos momentos.

  • Discovery dijo:

    El expresidente Kisner (no se si esta bien escrito) de Argentina pidio perdon por todos los atropellos que cometieron sus antecesores en ese pais y por eso no dejo de ser audaz y valiente, pienso que Obama no demostro lo grande que pudo ser ante el mundo.

    A Edmundo Dantes, por favor lea la historia, ya Japon estaba vencido, no le quedaba recursos para seguir la guerra y si mal no recuerdo Pear Harbor era una base militar, pero Horoshima y Nagasaki eran dos ciudades llenas de civiles y no me venga con la retorica de los yanquis que eso fue un daño colateral. Por favor

  • CUBAMÍA dijo:

    Y para no ir al grano ël presidente más "valiente" del planeta dice que la muerte vino del cielo.
    Y claro me digo yo un simple mortal que habrá venido del paraiso de los EEUU, LA MUERTE claro está, lo diji él.

  • javicuba dijo:

    Al fascismo no se le pide perdón las causas que motivaron este hecho están justificadas en las acciones de un gobierno imperial que no respeto jamás el derecho internacional.... no critiquen a Obama el ha hecho mucho más que muchos de sus críticos.....

    • Asher dijo:

      Con todo respeto en Hiroshima y Nagasaki no habian fascistas si acaso los fascistas estaban en Tokyo, en Hiroshima y Nagasaki habian civiles, campesinos, gente trabajadora, niños que nada tenian que ver con la guerra ni con el delirio de grandeza del imperio japonés. A ver si este era el castigo de los fascistas porqué jamas cayo una bomba atómica en Alemania? Ah ya es que los nazis eran mas buenos. Por favor....

  • Irina dijo:

    No podemos jamás justificar la masacre de Hiroshima y Nagasaki a pesar de haberse realizado en el fragor de una guerra pero Obama no tiene ninguna responsabilidad en esos actos y su presencia en estos sitios hoy es muestra de su humildad y respeto a las victimas y sus familiares. Si por todos los actos atroces cometidos en el pasado los gobernantes de hoy tuvieran que pedir perdón sinceramente creo que nos pasaríamos años de años solo pidiendo perdón. Quien ha pedido perdón por el ataque a Pear Harbor.

  • cubano_santiaguero dijo:

    Definitivamente Estados Unidos ha causado dolor y sufrimiento a muchos pueblos del mundo, pero con la masacre atómica en Japón, se pasaron extraordinariamente, todo por un sentimiento de venganza en medio de una guerra que ya había terminado, solo por demostrar que eran el imperio mundial y que más allá de ellos no había nadie. El primer error, ya sea por motivos de protocolo o no, es permitir que Obama vaya al monumento que más allá de un símbolo, representa el dolor de los japoneses y por qué no, de todo el mundo ante lo que puede causar una agresión atómica.

  • Sergio dijo:

    España le reclama el PERDON de los ARABES, por 8 SIGLOS de dominación.

  • Anselmo dijo:

    Pobre moreno, nunca queda bien con nadie. Siempre deja algo que lo hace aparentemente vulnerable. Por qué será? Si extiende la mano se la muerden. Si no la extiende es un yanqui pesao y arrogante. Por qué será?

  • conde dijo:

    Juventud Rebelde publicaba ayer que un estudio hecho por un diario si mal no recuerdo el Japan Times indicaba que la mayoría de los japoneses no creía que Obama fuese a pedir disculpas, con la visita de él a ese lugar siendo presidente norteamericano ya les sorprendía y lo consideraban suficiente. Nadie de ha puesto a analizar que este es el segundo mandato de este hombre dejó boquiabiertos a muchos con lo que ha hecho por las relaciones Cuba-EEUU, la visita del papa a EEUU, si visita a Viet Nam, ahora a Japón, señores si los presidentes yanquies en sus segundos mandatos lo que hacían eran guerras, invasiones y acababan, este hombre se ha dedicado a tratar de enmendar los errores de su país en política exterior, claro, lo más importante "a su manera", tampoco es un santo y sus discursos tienen cosillas por detrás pero nadie nunca había hecho las cosas que ha hecho él, es valiente.

  • alejandro dijo:

    no lo deja pedir perdón la prepotencia imperialista y el sentimiento fascista que aún una persona de color como él, siente que tiene el derecho de decidir sobre el resto de la comunidad internacional. Por eso nunca van a ser los verdaderos líderes éticos del mundo, por eso nunca van a ser el paradigma moral, por eso los valores tienen que terminar imponiéndose pq de lo contrario la humanidad no es sostenible y no perdurará.

  • ibrahin dijo:

    Y seguimos evaluando,criticando a Obama Primer Presidente Negro del Estados Unidos donde los grupos economicos y politicos de poder son los que tienen el' control de lo que se hace y lo que se deja de hacer.Al menos pasará como el primer Presidente que estuvo en esa ciudad,cosa que no hicieron los casi mas de 12 Presidentes en estos 70 años de esos días triste de la historia de la humanidad. Creo que Jamas España ha pedido perdón a nuestra América Latina por los casi 500 años de colonianismo salvaje que nos impusieron

  • Edmundo dantes dijo:

    No me agrada hacer de un sitio como este donde hay periodistas tan serios hacer un debate sobre historia pero al señor que me manda a leer historia por favor Ud no sabe de mí absolutamente nada solo decirle primero cuando Pear Harbor no existía ni una declaración de guerra entre Japón y usa o sea fue un acto como el de la Alemania nazi contra Europa oriental de eso pueden saber algo por la prensa porque eso sí ha sido contado bastante solo sepa algo los pilotos atacando Pear Harbor u la embajada japonés en usa saliendo y botando papeles comprometedores y de que la guerra estaba ganada solo cálculos conservadores de periodistas serios e investigadores plantean que hubiesen costado más de medio millón de vidas más si que por favor

  • Adonis D angeles. dijo:

    NUNCA PIDE PERDÓN
    ¿Qué valor tiene para las victimas un país agredido, que el agresor, después de tanta muerte pida perdón? ¿Acaso un perdón devuelve la vida? ¿Acaso un perdón devuelve las piernas a un mutilado? ¿Acaso devuelve la sonrisa, acaso borra del rostro la tristeza, borra de la memoria los recuerdos?

    Se me hace que es un artículo más de esos que solo saben sembrar el veneno emocional en los humanos. De hecho, leyendo los comentarios ya ha logrado su propósito.

    Obama es responsable de decenas de miles de crímenes, y un día Dios, su conciencia, y la historia, se lo tendrán en cuenta. Pero no es responsable de aquel abominable crimen contra esas dos ciudades de Japón. Como no lo es el actual gobierno de Japón de todos sus crímenes de guerra desde que nacía como imperio, y alimentaba la prepotencia de dominar sobre toda nación.

    Se necesita tener dominio de la historia para poder juzgar un pasado. Lo primero que debemos entender es que eran dos imperios luchando por una supremacía de poder y por consiguiente defensores acérrimos del expansionismo por la vía de la fuerza. En 1922, Estados Unidos, a través un tratado llamado “Tratado Naval de Washington”, limitaba el número de navíos que Japón podían poseer, y aseguraba con ello la primacía naval de las flotas estadounidense y británicas. Por ahí comenzó todo. Estados Unidos limitaba a Japón a poseer un número determinado de navíos, y al propio tiempo permitía que potencias europeas aliadas, ocuparan zonas de influencias para Japón.

    El “Pearl Harbor” que ustedes mencionan, y por el cual el propio Donald Trump, hace criticas al presidente Obama, vino años después producto de las tendencias de dominación tanto en el curso de Japón como de los Estados Unidos, y como consecuencia de ello Estados Unidos impone sus famosas sanciones o embargos comerciales a Japón, y una de esas sanciones fue la reducción del suministro de petróleo al país en un 90 %. Sanciones como estas y otras impuestas por británicos y neerlandeses, provocaron que el comercio exterior de Japón disminuyera en un 75 %. Japón decide declarar la Guerra a los Estados Unidos, y lanza ese ataque a la base naval conocida en la historia como Pearl Harbor.

    ¿Si un país conocido en corte armamentista como una gran potencia quiere vengar a sus muertos, creen que esperaría 3 años; 7 meses para hacerlo teniendo todas las condiciones para ganar? No, Pearl Harbor solo fue un pretexto del gobierno de los EEUU, para, ya al término de una guerra mundial, lanzar aquellas bombas y demostrar a todas las naciones que formaron parte del conflicto, su poderío militar, sobre todo la URSS que sin dudas surgía como la nación con más determinación para que ese conflicto terminara.

    Remuevan la tumba de Harry S. Truman y exíjanle a él el perdón. El presidente Obama no es responsable. Seamos un tilín más razonables, menos recurrentes en esa manera de seguir a ciegas sin darnos la oportunidad de juzgar de manera razonable. ¿Acaso debemos exigirla al Rey de España nos pida perdón por nuestros muertos productos de más de 400 años de colonización y exterminación? ¿Acaso es responsable de la muerte de nuestro eterno Maestro, de la muerte de nuestro Titán?

    Debemos vivir con pleno conocimiento de la historia para juzgar a quien necesita y merece ser juzgado. Debemos permitirnos pensar por nosotros mismos, y no por lo que diga un trozo de artículo que en fin fue escrito por un hombre con las mismas facultades que nosotros, con las mismas posibilidades de equivocarse que nosotros. Yo apostaría que cualquiera de ustedes que han comentado, tienen suficiente capacidad para escribir una nota mejor que esta donde debatimos hoy y no me queda duda que si John estuviera vivo escribiría otra canción.

  • Armando dijo:

    Franko, los japoneses eran aliados de la Alemania fascista, masacraron a miles de chinos civiles, hicieron horrendos experimentos aùn con embarazadas, despuès de finalizada la 2da guerra mundial con la capitulaciòn de Alemania,ellos prosiguieron atacando a las embarcaciones militares y civiles que navegaban por el Pacìfico. Ellos fueron los primeros en atacar a EE.UU en Pearl Harbor, sin hacer una declaraciòn de guerra previa.

  • Alfredo MFL dijo:

    Dale con la misma matraka..Apenas antier salio un articulo relacionado con este mismo tema, en el cual los foristas debatieron ampliamente. Ahora el MSc. Hugo Rius, escribe otro articulo , pero sin aportar nada nuevo sobre el pork B. Obama deberia pedir perdon a los Japones….Creo k si deberia debir perdon o no, es cuestion de los japones y los norteamericanos, ahi ni pintamos ni damos color.Pero como dijo Amaury Perez, k pensaba k despues de la reflexion sobre el “hermano Obama”, se pondria punto final a la histeria de la prensa cubana sobre el presidente Obama. Pues no ha sido asi….Menos mal k CUBADEBATE , no es el NY Time, ni el Washintong Post…..
    Porque nuestros ilustres periodistas no hablan del pork el Rey de España, no pide perdon al pueblo cubano. España nos colonizo, saqueo, extinguio a nuestros aborigenes, lleno el pais de africanos y los esclavizo. Cuantos de nuestros mejores hombres murieron en la guerra mambisa. ???Cuantos no murieron cuando la reconcentracion de Valeriano Weyler??, segun cifras conservadoras alrededor de 200 mil personasl, k para la fecha era muy significante, teniendo en cuenta la poblacion de la epoca y pudiera seguir escribiendo….Pero nada , DE ESO NADIE HABLA, mutis TOTAL…..Hoy España, es nuestro segundo socio comercial, desplazando a Venezuela…..Y aclaro , no considero k se debe pedir perdon, por cosas k quienes la cometieron hoy no estan entre nosotros..
    ???Sera posible reestablecer las relaciones con USA, con este tipo de articulos???.. Y PARA NADA ME BAJARIA LOS PANTALONES CON USA.
    ??Pork no dedicamos a sacar provecho de las intenciones de Obama???..??alguien sabe como sera el proximo presidente?????.
    En resumen me gustaria k nuestros ilustres periodista se dedicaran a investigar sobre como resolver los problemas aca…Asi lo hacen los muchachos jovens, como Oscar Figueredo reinaldo o Lazaro Manuel Alonso…Los problemas aca dan para una tesis de Doctorado………

  • Carlitos dijo:

    No veo porqué la tal Jennifer Lind habla por Estados Unidos y este sitio digital tan prestigioso se hace eco de sus comentarios....

  • c d m c dijo:

    Es realmente emocionante lo que ocurre en Cuba Debate, da gusto leer los comentarios desde el más intelectual hasta el más simple, a alguien se le ocurrirá en algún momento hilvanar los comentarios con los artículos que se hacen y escribir un precioso y creativo libro, hay para aprender, reflexionar y reír con creces, pienso que nuestros periodistas tendrán que afinarle la punta al lápiz porque no es para cualesquiera para los que están escribiendo. Nuestro proverbial maestro nos enseñó que… no es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o adhesión. toca a la prensa encaminar , explicar ,ensenar , guiar, dirigir , tócale examinar los conflictos , no irritarlos con un juicio apasionado, no encarnizarlos con un alarde de adhesión , tal vez extemporánea , tócale proponer soluciones , madurarlas y hacerlas fáciles , someterlas a consulta y reformarla según ella , tócale , en fin, establecer y fundamentar enseñanzas ,si pretende que el país respete , y que conforme a su servicios y merecimientos ,la proteja y la honre.
    Da gusto el debate, pero a los que aquí nos ofrecen la oportunidad de opinar, somos espectadores, los que escriben los artículos son profesionales , a los que con gratitud , respeto y afecto les he exigible, que honren esa condición.

  • invok dijo:

    Nadie recuerda el verdadero porque del lanzamiento de esas bombas??
    ¿¿que hecho fue el que condujo a los americanos a recurrir a tal método??
    Tal vez Pearl Harbour??
    Según sé los americanos estaban tratando de hacer negociaciones con Japón cuando esto ocurrió..

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también