Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

El padre y el espíritu regresivo

| 15
Toda la política peruana gira alrededor de los Fujimori. La hija del autócrata, Keiko, dominó las elecciones de este domingo en Perú. Con un 61% de los votos escrutados, Fujimori obtenía un 39,4%, frente al 23,9% de Pedro Pablo Kuczynski, de centroderecha (Fuente: El País)
Guillermo Tell
Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori.

Obligados ambos candidatos presidenciales a segunda vuelta electoral, los peruanos parecen condenados a uno de dos gobiernos en los cinco años por delante, el del llamado fujimorismo con su ominoso lastre del pasado y el neoliberalismo despiadado que representa el ex primer ministro Pedro Luczynski, por la Alianza del Gran Cambio ambos coincidentes en navegar en un rumbo que puede avizorarse entre el temor y el sufrimiento sociales.

Así coinciden en apreciarlos lúcidos analistas nacionales y extranjeros, según las iniciales apreciaciones publicadas, ateniéndose a la propia historia política del país.

Se destaca el hecho de que el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori vuelve a dominar el Parlamento de Perú, sin que le hiciera mella la sombra de su padre, quien cumple una sentencia de 25 años de prisión por delitos de corrupción y asesinato por la conformación de escuadrones de la muerte. Ni que tampoco afectara a la más votada que compartiera aquel gobierno y heredara el mismo equipo cercano a su progenitor.

En cualquiera de las cábalas en las urnas por delante, se diría que todo transcurrirá en nombre del Padre y del maligno Espíritu regresivo de la restauración de la derecha neoliberal.

Sin embargo se señala como otra novedad electoral que la izquierda ha logrado la representación más alta de los últimos 31 años, lo que quiere decir que también la resistencia ocupará un espacio.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Artículo corto pero preciso, así mismo pienso.
    No hay para dónde tirarse con estos dos candidatos y mucho menos con la configuración del nuevo Parlamento,
    A pesar de que con Humala Perú avanzó muchísimo, incluso en medio de una fuerte crisis global, la derecha literalmente ha arrasado en las elecciones, y no una derecha cualquiera, ni siquiera la centro derecha, sino la derecha extrema neoliberal.
    Lo cual nos lleva a la pregunta que muchos nos estamos haciendo:
    ¿qué está haciendo mal la izquierda continental que los Pueblos están girando 180 grados sus preferencias electorales?

    • Chacón dijo:

      Pero bueno, yo pregunto ¿Estará también el pueblo peruano “confundido”, como se “confundieron” los venezolanos al votar por la derecha para la Asamblea y después los argentinos –también “confundidos por Macri? En esos lugares sí que hay elecciones y la gente vota por el que le da la gana. ¿Cuando me dicen que se “confundieron” están dando a entender que esos pueblos son tontos?

      • Ariel dijo:

        si si, como se ¨confundieron¨ los bolivianos al votar contra la reeleccion de evo y los brasileños al marchar contra Dilma, como mismo se ¨confundieron¨ los pueblos de la ex-Union Soviética al cambiar su sistema comunista y están ¨confundidos¨ los estadounidenses al votar por demócratas y republicanos, y los pueblos de los países europeos al votar por partidos capitalistas, y casi todos los pueblos del mundo que tienen sistema capitalista, menos mal que aún quedamos 2 o 3 países que no nos confundimos y podemos criticarlos para que reflexionen.

  • OBSERVADOR dijo:

    Lo que en ese potaje debe andar la plata jugando al tolete, que un pueblo no tenga muchos conocimientos no significa que ese pueblo tenga mala memoria, la oligarquía peruana debe haber invertido millones en este negocio para que gane la Fujimori y luego a recoger los frutos de la inversión.

  • La Rosa dijo:

    Ineludiblemente han escogido entre el lastre del pasado y el neoliberalismo por elección propia para seguir en los mismo, no optan por un futuro diferente, la opción la tienen con los partidos de izquierda, pero lastima no la toman, las super campañas les nubla el entendimiento.

  • Manuel Mercado dijo:

    Dice un viejo adagio que cada cual tiene o recibe lo que se merece, aunque en este adagio prima como siempre la politica injerencista y desestabilizadora del Gobierno de los Estados Unidos, su dinero y ;sus agentes de la CIA,

    • Chacón dijo:

      Ese viejo “adagio”, como usted dice, para su cultura, es una frase, nada más y nada menos que de Tomás Estrada Palma. Y habrá sido lo que fue, pero ahí la puso buena: “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”… y es cierto.

  • Armando dijo:

    Al decir que a los peruanos las supercampañas les nubla el entendimiento, creo que los estamos llamando burros o ignorantes. Cada cual, como nosotros en Cuba, eligimos lo que queremos. En Puerto Rico existe el Partido Independentista y nunca sale elegido a pesar de contar con famosos integrantes como Danny Rivera, Lucesita Benìtez, etc. Pero cada pueblo escoge lo que cree mejor para sì, lo demàs es entrometernos en sus decisiones internas, las consecuencias, buenas o malas son de ellos. Arreglemos primero nuestra casa y despuès miremos la ajena.

    • Chacón dijo:

      200 % de acuerdo, Armando. Así mismo es.

  • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

    Juan Velasco Alvarado, en la Presidencia del Gobierno revolucionario de las fuerzas armadas del Perú, de octubre de 1968 a agosto de 1975, años gloriosos del Perú, en esta fracción de tiempo se glorificaba al Perú, al frente . Tomo las mejores determinaciones del Perú. Después vino el retroceso de esa nación hasta hoy día, la cleptocracia, y el neoliberalismo. Ni Fujimori, ni Kuczynski.

  • Chacón dijo:

    Y Ollanta Humala comenzó su campaña muy de izquierda, dijo que Chávez, Evo, etc, eran sus amigos y después “recogió pita”. Parece que alguien lo llamó y le puso los puntos sobre las ies, que así no iba a ganar las elecciones y se movió para el centro-derecha. Hasta firmó el acuerdo de libre comercio (o el del Pacífico) con USA.

  • FLOR dijo:

    Soy Peruana y la verdad, existe un descontento moral por el resultado, sobre todo del mundo andino que apoyamos en gran porcentaje a nuestra candidata de la izquierda, no crean que la estamos pasando bien, ya que en estas elecciones se ha percibido la corrupción a todas luces por el Jurado Nacional de Elecciones, existe una indignación de un sector del País, ya que nos obligaran a votar por los representantes de la derecha bruta, achorada, antidemocrática que excluye a la masa popular en complicidad con los medios de comunicación.

  • Aroldo dijo:

    Eligió el pueblo, ni más ni menos, si se arrepienten por el camino es problema de ellos y que no le echen la culpa a nadie.

  • BP dijo:

    LA IGNORANCIA MATA A LOS PUEBLOS, ESO ESTA PASANDO EN TODA AMÉRICA LATINA

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Eso es para los que creen en la democracia al estilo yankee para solucionar los problemas de América Latina y el mundo. Ese sistema hay que barrerlo, pero los pueblos de América Latina no están politizados y son víctimas fáciles. Sólo funcionan las dictaduras del proletariado, entendiendo por este clase obrera consciente y politizada. Estamos jodidos, no lo duden. De esta va caer hasta el Papa, fíjense que ya se anunció que sus posiciones progresistas motivaron que se le esté preparando un golpe blando dentro del Vaticano. Qué lástima. esperemos que Cuba socialista se mantenga a sangre y fuego porque sé que es la próxima víctima y le van a ir para arriba con todo cuando Fidel y Raúl no estén.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también