Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

La sombra Kissinger

| 4
Henry Kissinger fue uno de los secretarios de Estado más destructivos en la historia de este país”. Con esa frase, el precandidato demócrata Bernie Sanders comenzó una sorpresiva arremetida contra su principal contendora, Hillary Clinton, en el debate que ambos protagonizaron este jueves en Milwaukee. (Fuente: BBC).
Guillermo Tell
Kissinger. Foto: Mother Jones

Kissinger. Foto: Mother Jones

A quien denominan postulación “revelación” como candidato del Partido Demócrata a la presidencia del país acusó a la Clinton de haber expresado cercanía y admiración por el controvertido exsecretario de Estado y exconsejero de Seguridad Nacional, una lanza de las más comentadas en el debate en pos de la nominación.

Poco debe favorecerla este apego a una de las figuras emblemáticas más funestas de la Guerra Fría, que arrastra un protagonismo bien conocido en causas como la escalada de guerra contra Vietnam, Laos y Cambodia con sus despiadados bombardeos sobre poblaciones civiles. Y a pesar de ello fue galardonado ¡con el premio Nobel de la Paz!

Vale recordar que desde la victoria electoral de Salvador Allende en Chile en 1970 se involucró directamente en planes para derrocar al gobierno de la Unidad Popular que desembocó en la asonada militar golpista de 1973 seguida por una brutal tiranía represiva, y estuvo también detrás de la tristemente recordada operación Cóndor en países sudamericanos.

El legado de Kissinger sigue proyectando su sombra como una alternativa sin excluir en la clase política dominante del imperio, a juzgar por las loas vertidas por quien aparentemente sustenta en sus empeños electorales otro discurso en política exterior.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedry dijo:

    Pues,nada,tiene el premio Nóbel de la Paz, ¿qué les parece?.

  • cadillac dijo:

    les recomiendo que lean el libro ¨Entrevista con la Historia¨ de la periodista italina Oriana Fallacci, ahi viene una larga entrevista con Kissinger en uno de los capitulos. busquenlo en las librerias, leanlos y parafraseando a Taladrid, al final, saque usted sus propias conclusiones.

    • Manuel Mercado dijo:

      EL CRIMEN, EL GENOCIDIO, EL TERRORISMO DE ESTADO Y LA PREPOTENCIA SON MERITOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

      De que se asombran que este asesino, terrorista y genocida tenga el premio nobel por la Paz,si lo tiene el senor Presidente de los Estados Unidos de America, el asesino, el terrorista, el genocida nombrado Barrack Obama, por tanto esto es una carga para matar bribones es decir a los que escogen y entregan esos premios que desprestigia los mismo..

      No hay que leer entrevistas con alguien sobre este sujeto, preguntenle a los Viet-Namita por este senor – 4 millones de muertos, cientos de miles deshabilitado de por vida, 30% del territorio de ese pais sin poder utilizar para la agricultura en 50 anos, preguntenle a los Argentinos, a los Chilenos, a los Uruguayos, a los Paraguayos, en fin a todos los que sufrieron el embate facista, criminal, terrorista y genocida de la Operacion Condor, recomiendo que el mejor libro que se pueden leer es la Operacion Condor, La Guerra en Viet Nam y todo lo que contenga las labores de un genocida y un criminal que deberia de estar en la carcel y que aun hay politicos en norteamerica que lo utilizan como base para sus campanas politicas esa es la mentalidad y el respeto de los politicos gringos por los paises del mundo, sus muertos, sus heroes, sus martires, su historia y su cultura.

      Saquen sus conclusions y piensen quienes son los candidatos con mas posibilidades para ocupar la Casa Blanca y luego recen, busquense un babalao que les lea el futuro y busquen la forma de protegerse apoyando el proceso revolucionario cubano, marxista y martiano en todas sus fases, desde la economica, la militar, la cultural, la social y sobre todo la de no permitirle a los mercenarios pagados o no que continuen con sus labores de contrarrevolucion en territorio nacional, y si continuan, carcel con ellos, pues al enemigo no se le puede dar NI UN TANTITO ASI…..aun cuando se nos acuse de no democratas, no defensor de los derechos humanos, pues es mejor un pais y un pueblo libre, independiente, soberano y sobre todo vivo y gozando de salud y no uno enterrado bajo los escombros de nuestros pueblos y ciudades.

      Saquen sus propias conclusiones.

  • senelio ceballos dijo:

    Personaje. Grande en la historia de nuestra era..Decan de la,diplomacia gringa!! Unos lo aman otros lo detestan..asi.son muchos grandes hombres…che.., kadfaffi, stalin y hasta a nuestro caguairan!!! ..eso no se puede tapar con un,dedo caballeros!! Dentro de unos lustros..la humanidad no,sabra…no recordara.. Quien fue y que hizo tal o mas cual petsonaje…los grandes…se recordaran por decenas de annos!! Asi que nuestros nietecitos. Tendran Kinssinger, Putin y caguarian. Para muchos annos.. Sr. Mercado le recomiendo ser / escribir mas serio y dejar a un lado. Los adjetivos ofensivos, fanaticos a un lado . . esto es cubafebate.cu y le pueden leer vuestros comentarios fuera de lugar.muy lejos de la isla.. Ud esta enfermo politicamente?…con este comentario compay.. El guajiro chambero…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también