Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

En la estacada

| +
La Comisión Europea lanzó 'todos los trabajos preparatorios' para que el Consejo Europeo pueda apelar el fallo del jueves de la justicia europea por el que anula el acuerdo agrícola con Marruecos que consideraba como perteneciente al reino marroquí la disputada región del Sáhara Occidental (Fuente: AFP).
Guillermo Tell

union-europeaOptando por los intereses antes que por los principio suscritos, la UE convoca a sus juristas para hacer caso omiso a una anterior posición en la que no se reconoce ni de jure ni facto la soberanía de Marruecos como potencia ocupante, sobre el territorio saharaui.

Para desdecirse solapadamente la diplomacia europea anda en trajines y cabildeos para apelar mediante subterfugios leguleyos el pronunciamiento jurídico anulatorio del tribunal suprarregional, el mismo órgano que hace poco rechazó la importación de productos provenientes de la palestina Cisjordania, sellados como “made in Israel” por el país usurpador.

De otro lado se estima que este fallo significa una victoria para el independentista Frente Polisario al reconocerlo como “persona moral” para presentar demandas y multiplicar los recursos legales a nivel europeo, cuando por delante está en cartera un Acuerdo de Pesca entre Bruselas y Rabat.

Todavía sigue sin cumplirse una resolución de Naciones Unidas para efectuar un referendo de autodeterminación descolonizadora en un territorio invadido por Marruecos desde 1975, origen de la tragedia de una masiva población autóctona en deplorable condiciones de refugiada, y una persistente vergüenza internacional, imposible de soslayar.

Encima, intereses por delante, todo apunta en la UE a dejar otra vez a ese sufrido pueblo en la estacada.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también