Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

¿Cuántos más?

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Estados Unidos, Latinos, Pena de Muerte
| 10
Era la viva imagen del asesino, tenía el mismo nombre de pila y estaba cerca de la escena del crimen a la hora fatídica, pero era inocente: Carlos DeLuna pagó el mayor precio y fue ejecutado en forma equivocada en Texas en 1989, según una pesquisa divulgada el martes. (Fuente: AFP)
Guillermo Tell

pena-de-muerte1¿Y cuántos más habrán sucumbido así sin comerla ni beberla? Esa siempre será una razonable  y a la vez punzante duda que permanecerá, cuando se ha visto a tantos inocentes rescatados de la galería de la muerte, tras largas condenas injustas, y gracias a la perseverancia de familiares, tenaces abogados y sensibles organizaciones de ayudas. En tiempos recientes  beneficiados en su inocencia por los adelantos en la identificación por ADN.

Pero las ejecuciones indebidas no hay que atribuirlas solo a la ausencia de ese recurso científico, porque  en la mayoría de los casos se debieron a investigaciones policiales negligentes, apresuradas, prejuiciadas, tendenciosas con tal de presentar un culpable cualquiera aunque no lo fuera y pregonar una eficiencia inexistente, y así satisfacer oscuros intereses. Lo que ocurrió con De Luna, y ahora se dice, es que fue víctima de “una investigación muy incompleta”.

Fijémonos en su nombre y apellido. Familiares, ¿no?, para los hispanohablantes, los latinoamericanos. Son por reglas los de ese origen, junto con los afroamericanos los que aguardan en antesalas de cámara de gas y sillas eléctricas, reclamando nuevas pesquisas, ante tribunales sordos. Para ellos procesos y desenlaces  suelen ser rápidos, expeditos, como si ya estuvieran marcados de ante mano.

Podría hacerse también una pregunta a la inversa: ¿cuántos potentados y hasta policías hurtan la justicia, con abrigada impunidad?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Le roncan los C…… Morir por un delito que no se ha cometido, es decir, ser completamente Inocente,es la mayor Injusticia que pueda cometer el hombre en la tierra,no hay otra,pues se trata de la vida, lo mas preciado, despues de ella, no hay nada, por eso las condenas a muerte deben estar precedidas y soportadas en seguras y claras evidencias,de lo contrario se corre el riesgo de cometer LA MAYOR INJUSTICIA DEL MUNDO, QUE ES PRIVAR A UNA UNA PERSONA DE LA VIDA.

    Luis

  • XLRG dijo:

    Y al final ¿qué dice el artículo?, porque nos deja a oscuras con la historia, que es demasiado antigua para conocerla, y lo único que hace es dar una “muelita” política por todos conocida ¿Qué significa ese GUILLERMO TELL?

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Por qué no cuentan la historia completa para entender mejor? El artículo se ve intersante pero deja a uno con las ganas de saber…

  • Joseluis1945 dijo:

    ¿Qué tenemos que entender? Está por demás claro que la vil pena de muerte se llevó a otro inocente consigo. Es bastante morboso querer saber algo más, cuando en realidad lo importante ya está expresado. Quizás Hendris quiera saber que grado de sufrimiento agregado tiene la familia del que fuese asesinado por la “ley”. No se qué segnifica “muelita” política; pero, me resulta suficiente con enterarme de que otro inocente muere porque la justicia norteamericana una vez más juega a ser dios. Un sólo inocente que muera por un “error” cometido por una justicia que se considera omnipotente, invalida de por sí la existencia de la pena de muerte.

  • Joseluis1945 dijo:

    Donde dice segnifica, debería constar significa. Quizás se pueda adjudicar el error a la indignación provocada por tan lamentable suceso, con el agregado de lo que expresan aquellos que necesitan de mayor información con no se qué propósito.

  • Hendris Manuel dijo:

    Joseluis1945, mira socio, eso pasó en 1989, no fue entes de ayer, así que supongo que después de él han pasado “otros más”. Lo que me gustaría saber es por qué delito se le acusó y se condenó. No seas tan dramático brother, querer saber sobre algo que sucedió hace 23 años no es para formar todo eso que tu formaste. Cuidado con los infartos

  • Edmundo dijo:

    Estoy en desacuerdo en EU con esos juicios en que determinan la pena de muerte del supuesto acusado donde no hay claridad en las pruebas y en ocaciones cientificamente no hay pruebas y se condena a un inocente a la pena de muerte como estoy en desacuerdo en otros casos en que por no haber pruebas contundentes ni cientificas que se puedan escrimir para condenar a un culpable salga el culpable en libertad Creo que la justicia en estos casos no se ha cumplido Por suerte esos casos no son mayoria y gracias a muchos abogados amantes de su profecion y a los familiares logran buscar las pruebas necesarias para esclarecer el caso y logran hacer justicia por eso a un condenado a muerte que es condenado hoy su ejecucion se cumple entre 10 a 15 anos despues del juicio dando tiempo a apelaciones reviciones de los casos etc Es por eso que por suerte son pocos los que mueren siendo inocentes y los que salen libres siendo culpables los familiares apelan y siguen contratando abogados y muchos logran al final poner tras la rejas al culpable pocos son los que se escapan de la justicia .Pero lo verdaderamente horripilante es lo que hacen algunos paices que condenan a muerte a supuestos culpables y al dia siguiente lo ejecutan y no dan el tiempo para apelar o para buscar mas evidencias aqui si que el inocente no tiene esperanza de ningun tipo Estoy en contra de esos paices que ejecutan rapidamente a personas que sin haber matado a nadie le aplican la pena de muerte solo por estar en contra del gobierno como en los paices arabes que no solo matan a los opocitores sino a las mujeres infieles las llevan a campos deportivo y la apedrean hasta morir y ponen sus videos en internet como aviso a lo que le puede pasar a las que osen ser infieles y a los culpables de esas muertes no les pasa nada Estoy en contra de la pena de muerte en todos los paices que la practiquen porque la pena de muerte es simbolo de impocicion y de incapacidad de los paices que la practican a procurar a sus pueblos seguridad y bienestar y de crear leyes donde sus pueblos esten seguros y donde sus delincuentes tengan programas de reabilitacion para poder ser incorporados a la sociedad Todo pais que practique la pena de muerte es un pais donde no se le ofrece seguridad a la poblacion Se imaginan si un hijo de uno se ve en un hecho desafortunado y le aplican la pena de muerte y es ejecutado al dia siguiente? Y despues de varios meses o ano se demuestra que era inocente Por eso hay que estar en contra de la pena de muerte

  • fikret dijo:

    as izkam da migrariram v cuba.mola,sos.

  • José Molina Vidal dijo:

    Mi criterio es: bajo el Socialísmo existen las prisiones y el sistema de reclusión por tres motivos fundamentales.
    Primero: aíslar al criminal para evitar revanchas y sus consecuencias.
    Segundo: que el el individuo sufra por sobrepasar los límites de sus derechos, bajo el concepto de que en una sociedad civilizada los derechos de los unos llegan hasta donde comienzan los derechos de los otros.
    Tercero: Tratar de reincorporar a este comprobado “desajustado social” a la sociedad, mediante su reducación.
    Claro que en todo esto pervive el principio ideológico, o uno u otro principio.
    Siempre existirán individuos que no podrán ser “reajustados”, por insuficiencia mental…digamos. Para los cuales deben existir instituciones adecuadas para su internamiento pero sobre todo procedimientos, métodos y atención ántes que cometan su primer delito.
    La pena de muerte no puede erradicarse, pero ciertamente puede ser, diría yo que mas certera; Gracias Molina

  • osmay dijo:

    Esta es una de las barbaries que se cometen de vez en cuando, y que se están haciendo repetidas en el mundo por la neligencia de las autoridades y la poca investigación en la mayoria de los casos. Es indignante que mueran los inocetes y queden libres los culpables.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también