Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

El entorno de los monstruos

| 10
El soldado estadounidense que presuntamente mató a balazos a 16 civiles afganos mientras dormían fue captado en un video de seguridad que lo muestra regresando a la base y levantando los brazos en señal de rendición, dijo un funcionario afgano que vio las imágenes. (Fuente: The Associated Press)
Guillermo Tell

Soldados en AfganistánLas relaciones entre el invasor Estados Unidos y el gobierno afgano se encuentran en tal estado de extrema crítica, que hay que apresurarse en encontrar un chivo expiatorio, un presunto atacante solitario, probablemente "perturbado mental", para intentar acallar la acumulada indignación de la población.

Pero aún concediendo que uno solo haya sido el perpetrador de semejante masacre, lo que conocedores in situ lo ponen en duda, ya que la operación tiene el mismo corte de otras ejecutadas por comandos en el propio país asiático y en Iraq, habría que preguntarse: ¿por qué se dan esos monstruos en territorios ocupados?

Una elemental lógica nos puede proporcionar pistas certeras, y es la lógica misma de la ocupación extranjera, que constituye un acto de violencia prolongada, de desprecio a los seres humanos y los valores de la nación humillada. Cualquiera vale en los ejércitos y centros de reclutamientos imperiales para enviarlo a pisotear la dignidad ajena, y si se trata de sicópatas y desalmados asesinos potenciales, mejor que mejor.

Puede que se llegue a juzgar al soldado estadounidense en cuestión, como Washington ha prometido, aunque nada asegura que será en Afganistán como reclaman con toda justeza sus autoridades. Pero permanecerá el temor de que hechos parecidas se repitan en el futuro, porque los favorece el entorno más propicio para los monstruos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Stalin dijo:

    AL autor de este artículo:
    Amigo, no solo en el extranjero se ven este tipos de monstruos. Recordemos en los 90, los disimiles situaciones de violencia que sucedieron en los Estados Unidos, abrá el google, y revise, cuando varios policias blancos mataron a un negro en los Angeles, y en las escuelas, a diario nos enteramos de tiroteos en las mismas, y recordemos, el caso de dos tipos ladrones de banco que en 1997, ambos con cachelos antibalas sostuvieron 15 minutos de intercambio de fuego con la policia, mientras esta respondía con armas de mano, es decir, pistolas, ellos, los delincuentes abrían fuego con armas de guerra, a partir de este momento, se crearon las SWAT... en fin, donde quiera que ellos estén se dan estas situaciones, creo que el asunto esta dado mas bien por el hecho psicosocial, no solo en el extranjero.
    Viva la patria eslava, vivan los soviets.

  • Mercedes Romero dijo:

    No creo que el soldado sea un perturbado mental si no un sicópata asesino. Aún tratandose de una crisis nerviosa no tiene justificacion y debe ser juzgado con todo el rigor. Y en cuanto donde debe aplicarsele la justicia,esta debe ser llevada a cabo por la de Afganistan. Aquí las autoridades en Estados Unidos piden la extradición desde otros paises a los delinquentes que trafican drogas hacia Norteamerica o donde las victimas sean Estadounidenses para juzgarlos y que cumplan la condena en este territorio. En este caso el delito fue cometido en suelo Afgano y las víctimas son de ese pais, así que les pertenece el derecho de juzgarlos ellos.

  • aburridodeCNN dijo:

    ...Alguien puede creer que se juzgará a ese soldado allí o en cualquier parte???.
    .... Ese es defensor de la política guerrerista de Estados Unidos de Norameurica....
    ..... ese no ha hecho más que, según la politica de fuerza y exterminación que defiende el imperio....aliviar a este mundo de gentes que estaban en el lugar equivocado,... en el momento equivocado....
    ..... NO RECUERDAN ESAS PALABRAS DE UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS ...........AMEURICANOS????.
    ...No les es familiar pensar en posadita (des) carriles cuando conocemos de estos asesinatos en masa?????..
    y .....cómo esta este posadita allí en la ciudad floridana que lo cobija????.
    .........SABROSITO DE VERDAD !!!!!...
    ..nada van a hacer los ameuricanos con este otro loco!!!!

  • Eugenio Rosales Rosa dijo:

    Yo iba a opinar al respecto pero me sumo a lo que plantea en su comentario Mercedes; eso es lo que deberían hacer.

  • looos tamaleees dijo:

    Yo le apuesto más bien a que esto no es un acto aislado, no es fruto de una acción independiente por cuenta del tal soldado. Esto podría ser una componenda más que orquesta la maquinaria criminal de EE.UU. y, efectivamente, el susodicho soldado tan solo sería un chivo expiatorio.

  • Samosisimo dijo:

    Hay que salir de Afganistan. Al principio Los Talibanes estaban albergando y protegiendo a Osaba Bin Laden. Bueno, se les dio caña, se les dijo que si lo estaban protegiendo, el costo era la perdida de su regimen. Bueno, dicho y hecho perdieron su regimen.

    Caballeros, se elimino a Bin Laden con "prejuicio extremo". Se acabo el evento, empaquen que nos vamos. Seguimos proponiendo que una vez las metas se cumplen, hay que acabar las operaciones militares. El problema es que los hombres/mujeres entrenados en las armas y la logistica de las armas no son los que hacen las decisiones finales. Politicos que solo se han ganado un concurso de popularidad y han sido electos y "los adminitradores empresariales de intereses especiales" los ostigan para perpetuar aventuras extranjeras con esperanza de lucro.LOCURA!

  • H. LO dijo:

    !!!ONE HOT DAY FOR YOU BABY!!! (Si quieres te ayudamos a salir de esta porqueria en que te metistes una vez mas) Son 16 cuerpos sin vida los que estamos hablando aca. Asi que tomale el peso al asunto y piensalalo como "MIER.." lo van hacer para explicarlo a la opinion publica.

  • juliano siqueira dijo:

    A MÍDIA NORTE-AMERICANA SE ALIMENTA DA MORTE. TORCE POR GUERRAS E CATÁSTROFES, APELA POR CHACINAS E LIVRE-ATIRADORES, ASSALTOS, ESTUPROS E SEQUESTROS, QUE CONTAM PONTOS NA AUDIÊNCIA. OS FILMES E SERIADOS EXIBIDOS NA TV, ABERTA OU FECHADA, SE FOREM EXPRIMIDOS JORRAM SANGUE. OS DESENHOS, DESTINADOS AO PÚBLICO INFANTIL, SÃO A MAIS PURA APOLOGIA E DIFUSÃO DA VIOLÊNCIA. QUE SE ESPERA DE UMA TAL "CULTURA DE MASSAS" ? PESSOAS SÃS ? CLARO QUE ISSO É IMPOSSÍVEL. O QUE VEMOS SÃO SERES ANTI-SOCIAIS, ASSASSINOS SERIAIS, LINCHADORES, RACISTAS, HOMOFÓBICOS, NEONAZISTAS, PEDÓFILOS. UMA FAUNA RARA E ENRAIVECIDA, XENOFOBAMENTE MADE IN USA. O MUNDO QUE SE CUIDE E APRENDA A SE DEFENDER, DOS NEROS E CALÍGULAS DO NORTE...CONTINUA NO PRÓXIMO EPISÓDIO.

  • john suarez dijo:

    la policia de EEUU son unos matones a sueldo todos los dias violan los derechos humanos inpunemente .el mayor rerrorista de este mundo es EEUU. con su criminal. y genocida assesina a miles de personas en nombre de democracia totalitaria y fasista....

  • WILLIAMS dijo:

    yanquis asesinos, sicopatas, desde le este miserable presidente yanqui, negro asesino, que viva la revolucion de bi landen

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también