Imprimir
Inicio » La Coletilla, Economía  »

Sombría perspectiva

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Desempleo, Economía, Estados Unidos
| 8
Los jóvenes de Estados Unidos, en número creciente, intentan encontrar trabajo como sea y para ello han renunciado a largos desplazamientos para poder vivir en casa de sus padres, han retrasado su casamiento, adquieren cada vez menos viviendas y muchos tienen hijos fuera del matrimonio debido al mayor desempleo desde la Segunda Guerra Mundial. (Fuente: AP)
Guillermo Tell

jovenes-desempleo-580x4231La recesión económica cala cada vez más a fondo, evaporando el mítico sueño americano de la sociedad de las oportunidades, y comienza a dejar su huella en la manera de vivir de la clase media.  Lo que para los estadounidense parecía una distante experiencia en la España de hoy, como el aumento hasta de hijos ya maduros, que permanecen solteros, a las espaldas de sus ancianos padres pensionados, puede que ya esté tocando a las puertas de los hogares de la super potencia. Y algunas señales contundentes acaban de emitir nuevas estadísticas del censo de 2010, recien difundidas.

Cifras reveladas proyectan una perspectiva sombría para toda una generación de 20 a 30 años de edad, que sale a ganarse la vida en medio de un elevado y persistente desempleo.  El economista Andrew Sun, experto en estos temas, apuntó al respecto que los recientes graduados universitarios trabajan ahora de camareros, meseros y otros trabajos improvisados y tendrán que competir con los que se  titulen después, es decir, otra generación más, cuando mejore alguna vez el incierto mercado laboral. Entretanto, los que carecen de instrucción superior -en general negros o hispanos- fueron los más propensos a perder su trabajo debido a la reducida demanda de mano de obra en la construcción, el sector fabril y el transporte.

La tasa de empleo de este sector etario es hoy del 55 por ciento, frente a un 67 por ciento en el 2000, y el del nivel más bajo desde fines de la Segunda Guerra Mundial,  mientras que como sería de esperarse las personas de 65 años o más se aferran a sus puestos laborales, toda vez que según reconoce el conteo de población, uno de cada cinco viven en la pobreza.  Con estos truenos no se ve que escampe.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Que futuro sombrío se cierne sobre el Mundo, y es a pasos agigantados.
    Es escalofriante como la mayor potencia económica se derrumba, y nos arrastrará con ella si se mantienen imponiendo los modelos actuales de desarrollo.
    Un mundo mejor es posible, lo que los poderosos no se quieren dar cuenta de ello y siguen abocados en su imperialismo militarista-neoliberalista.

  • teodoro dijo:

    Cuando comence a leer esta noticia lo primero que me vino a la mente fue “¿estan hablando de Cuba?”. Por favor no miremos la paja en el ojo ajeno cuando existe una viga en el propio.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    De que se burla usted don teodoro,de que paja ajena habla usted,eso aqui no cabe,el que en cuba no quiera trabajar,es por que no quiere,muy diferente a que en EE.UU no se encuentra trabajo muy facilmente y mas en tiempo de recesion,que le parece buen inteligente.

  • gilberto dijo:

    bueno Teodoro,

    al margen del “pin pon fuera” de Jorge LGuerrero, creo que entiendes que no son dos realidades facilmente comparables, pues en Cuba (coincido con JLGuerrero), el que no trabaja es porque no quiere, ya que el trabajo no es una fuente de bienestar que cubre todas las necesidades basicas y esta remunerado por salarios que el Estado asegura a todos con igualdad de derecho.

    el trabajo en nuestro pais esta mas del lado de una conciencia colectiva sobre la propiedad y el progreso social, pero para algunos y no pocos, esto esta distante de satisfacer las necesidades y ser una fuente de enriquecimiento, causa del igualitarismo y otros males convoyados

    yo tengo la confianza de que hoy por hoy algunos de esos conceptos se estan revisando, para bien de la sociedad y de los individuos y su interes por producir y producir bien

    oremos por eso

    de esta otra orilla es otra historia, pero se me hace larga para rezonarla y comentar mi opinion ahora….pues estoy trabajando.

  • Jorge Martínez dijo:

    Jorge, Gilberto… no le den vueltas al asunto.
    Simple y sencillamente, el hecho es que el encabezado describe exactamente lo que pasa en Cuba… no importa si es por empleo, desempleo, el sentido que se le dé al trabajo en nuestro país, etc., etc.
    Yo pensé igual que Teodoro y -disculpen la subjetividad- me imagino que a muchos que leyeron el titular, les pasó por la mente la misma idea.

  • teodoro dijo:

    Estimados:
    No hablo de la politica a ultranza, solo quisiera que fueran mas autocriticos, este tema de ver lo malo de USA sin considerar que en el patio pasa algo similar.
    Don Jorge le digo directamente que no es cierto ese cliche de “el que notrabaja es porque no quiere” en Cuba en los ultimos 6 meses se redujeron los empleos en casi 500.000 puestos, considerando la poblacion activa y los que ya no trabajaban llegan casi al 25% de desempleo, que en cualquier lugar es muy critico.
    Ahora bien lo que dice Gilberto no es menos cierto, en Cuba mucha gente va al trabajo que no es lo mismo que a trabajar y muchos a conciencia porque entre transporte y el almuerzo gastan mas de lo que ganan, otros para que mentir a “inventar” lease robar.
    Mientras el trabajo no sea la fuente real y unica de bienestar (y no el negocio o mercado negro) no habra un desempeño cabal de los trabajadores y por consecuencia de las empresas que son el motor para crear riquezas de la sociedad, recordar que aquello que decia ” A cada cual segun su trabajo…”
    El descalificar a los que opinan diferentes nos hace mas anacronicos y optusos, no favore la convivencia plural en los nuevos tiempos, usted y yo podemos tener diferencias (es logico, sino es mentira) pero perseguir el mismo objetivo de bienestar para un pais que lo merece, como decia Marti “…con todos y para el bien de todos…”

    Saludos a todos y buen fin de semana.

  • libre dijo:

    Saben lo pero que tenemos los cubanos??, no estamos, generalmente, bien informados , claro unas veces porque no tenemos las vias, otras porque no leemos y en la mayoria de las veces porque solo leemos de una sola manga, yo tengo la posibilidad de leer de izquierda y de la derecha y dejenme decirle que el panorama es dificil eso es verdad pero no solo para eeuu , para Cuba la cosa esta dificilicima pues ademas de no servir nuestro salario para sobrevivir la segunda mitad del mes tambien hay sus amenacitas de desempleo a un margen de 24 % mas alto que España asi de claro , tengo familias que no duermen por el temor de perder su empleo , seamos prudentes en las opiniones atengamosnos a decir lo mas correctos a veces en el afan de defender a nuestro pais cometemos el error de ser fanaticamente antimperialistas y no es lo mismo distribuir o mal dsitribuir 15 000 billones de dolares de un PIB a distribuir 4 000 millones donde una parte es intangible por favor la Economia de EEUU esta mal pero esta mejor que la de un grupo importante de paises y la mejor representacion es la migracion y el sentido de las remesas.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    La verdad es para decirla y no para encubrirla, pero mis amigos, que los leia todos hasta que hice el comentario, tu, aquel, el otro y Ellos sabemos que el Capitalismo que cubre la faz de la tierra es el responsable de todos nuestros males,, nosotros tenemos males, que son de nuestra propia ignorancia, desde que el hombre salio al mundo se sabe que el trabajo es la fuente del desarrollo, que del trabajo salen todas las riquezas, y todos debemos saber, que hasta los mas pobre de la EEUU. toda una vida han vivido mejor que todos los de mas, pues en virtud de tener su moneda como la moneda internacional, siempre ha vivido del sudor de los demas, eso lo saben todos, ahora Ellos estan sufriendo algo de lo que les toca, pero para todos , debemos ser mas patriota y dejar de lamerle la bota al amo, que esos tiempos se estan acabando.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también