Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Desbordado fisgoneo

| 5
De acuerdo con un pormenorizado informe del influyente diario The Washington Post, EEUU creó y desarrolló después del ataque terrorista del 11-S un sistema de espionaje y operaciones clandestinas tan complejo y secreto que “en realidad nadie sabe si funciona”.
(Fuente: IAR Noticias)
Guillermo Tell

1984-movie-big-brotherAnte tal paranoia institucionalizada con tal de mantener a la ciudadanía en perenne estado de miedo, la publicación comienza por apuntar que nadie sabe a ciencia cierta cuánto cuesta ese sistema, cuántas personas trabajan ni cuántas agencias están dedicadas a lo mismo, y sobre todo si son eficaces. Pero de lo que más certeza se tiene es que le cuesta al contribuyente para que lo fisgoneen constantemente.

Se estima que por lo menos unas mil 217 organizaciones gubernamentales y mil 931 están dedicadas a programas relacionados con el “contra-terrorismo”, con servicios de inteligencia activos en más de 10 mil puntos del país, que en total destinan a 854 mil personas a esos menesteres invasores.

Sólo en Washington y sus alrededores para albergar a semejante tenebrosa burocracia de la sociedad del Gran Hermano controlador, anticipada por el escritor Orwell, hace décadas, ahora se dispone de unos 33 edificios, que si se le suman otras dependencias, podrían equivaler al espacio de 3 Pentágonos o 22 veces las instalaciones del Capitolio.

Lo más sarcástico de todo es que con tanto desbordado volumen de informes generados muchos destinatarios terminan por no hacerles caso, según concluyen los autores del informe.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Puro dijo:

    Me gustaria mucho poder leer el libro de Orwell a que se hace referencia…¿Porqué no lo editan y lo ponen a la venta para poder entender bien la noticia?
    Recuerden que la cultura no tiene momento fijo.

  • Manuel J dijo:

    Se llama 1984, facilmente lo lees en pdf en internet te demoras 5 minutos buscandolo en google

  • Isleño dijo:

    Estamos adelantando , creo que desde el año 1984 no veía la imagen del Big Brother o Gran Hermano en la prensa cubana.

    El Puro, eso es sarcasmo del bueno, se sabe bien que los libros de Orwell no serán publicados aquí.

    Ahora les falta mencionar algún artículo relacionado con el cuento de “Rebelión en la Granja”.

    Un saludo

  • El Puro dijo:

    Manuel, yo desafortunadamente soy de los que no disfruta de internet, asi es que al parecer por ahora me quedaré con las ganas.
    ¿Por caualidad Google es algún personaje de la novela?

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Yo tengo los dos libros (1984 y Animal Farm)en formato digital y no tengo internet; los bajé de la intranet cubana a través de Google. Es verdad que no se encuentran tan fácil como La Edad de Oro, pero por ahí están, lo que no hay que desesperarse a la hora de buscar. 1984 lo encontré casi por casualidad, buscando otra cosa. Yo he bajado así libros que alguna gente dice que están “prohibidos” en Cuba (Ejemplo: Mein Kampf)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también