Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

El desorden de los factores

| 18
Gadafi juega al ajedrez mientras bombardea. Muamar el Gadafi disputó el pasado domingo una partida de ajedrez con Kirsan Ilyumshinov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) al que conoció con motivo del Campeonato Mundial de Ajedrez en 2004, que acogió Trípoli. Este lunes se difundió la grabación del encuentro. (Fuente: diario El Mundo)
Guillermo Tell

AjedrezDesde que aprendimos en la escuela las primeras lecciones de aritmética, se nos recalcaba aquella máxima de que el orden de los factores no altera el producto, pero en cuanto a intencionalidad mediática parece que las cosas marchan en forma diferente.  Si se quisiera respetar estrictamente la verdad, también pudiera escribirse que Gadafi juega ajedrez mientras Tripoli, la capital del país continúa sometida a los bombardeos de la OTAN, aumentando día tras días las víctimas civiles, con independencia de que se pueda simpatizar o no con la figura política en cuestión.

Todo depende, entonces, de qué realidad interesa representar a los medios, si la que es obvia y proclamada por el propio bloque belicista que lanza las bombas mortíferas, o la que fue a inducir la secretaria de Estado Hilary Clinton a la Unión Africana, en un discurso con tonos de madrasta imperial dispuesta a guiar por el buen camino, entre sutiles amenazas y chantajes, a los dirigentes que ya habían optado por gestionar una solución regional negociada de la crisis libia, demasiado inconveniente para los designios del poder hegemónico.

¿En qué oscuro rincón se quedó la alardeada objetividad de la así auto llamada gran prensa de la democracia? Coincidamos pues,en que el desorden de los factores siempre altera el producto mediático.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Me es difícil compreder estas acciones por parte del líder Libio.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Compañeros el que Gadafi juegue ajedrez o no cuando están bombardeando Trípoli, es su manera de decirle a la OTAN que él sigue vivo que el pueblo Libio resiste, pero en una guerra como la que le hace la OTAN a Libia, donde le fueron destruidas sus armas antiaéreas, su aviación, cuando las bombas caen hay que estar tranquilos en el refugio, si ven en los bombardeos tampoco se apagan las luces, eso es para asombrarse pero es una bofetada en pleno rostro a la OTAN al imperio, que ataca indiscriminadamente matando civiles, niños mujeres de los cuales la prensa occidental no menciona, el único que se menciona son las tropas de Gadafi las únicas asesinas son estas tropas, los rebeldes son angelitos ellos tiran caramelos y la OTAN bombardea chupetes ya que lo que ellos hacen está bien y no matan a nadie, fíjense tamaña locura, y hoy la agarran con el líder Libio por una partida de ajedrez que quieren que salga y le tire a la aviación con un AKM47, vamos no le hagamos el juego al imperio, esto amigos solo demuestra que Libia y su pueblo sigue vivo a pesar de las bombas, y que podía haber oposicionistas en Libia sí, pero hay rebeldes armados porque existe el apoyo de la OTAN y del Imperio porque existe el petróleo y el agua, quiten esto recursos y pasara lo que en SIRIA, donde si hay muertos pero no hay petróleo, esta es la causa objetiva de la invasión a Libia ya que es eso lo demás de proteger inocentes es un cuento que ya ni ellos se creen.
    Misael

  • jimagua dijo:

    miren,se pueden dibujar todo tipo de noticias con todo tipo de intenciones, lo que no veo correcto es esa postura del gadafi jugando ajedres( lo mismo que hiso zalaya, se acuerdan). el es libre de demostrar lo que desee pero por favor de otra forma, que demuestre que ama a su pueblo como lo demostró allende ese si se portó como un coj….

  • chester dijo:

    caballero quitense la venda ese hombre es un asesino que bombardeo a la poblacion civil, esta es una prueba de cinismo y demuestra lo que realmente es….coincido con jimagua no es un buen lider……mas bien es un loco aferrado al poder como hay muchos en el mundo……

  • OTRO dijo:

    Misael, con el mayor de los respetos, la OTAN es una banda de asesinos, igualito que las tropas del señor Gadafi, que no son nada bueno y todavía se da el lujo este jerarca de Jugar ajedrez mientras su pueblo muere para que el pueda mantenerse en el poder.Estoy muy de acuerdo en que las maquinarias belicistas de la OTAN y compañía son un instrumento de terror para someter a los enemigos de los intereses hegemónicos, pero , por favor, este señoritingo con aires de monarca y con toda su familia real, me refiero al Gadafi, todos sabemos lo que es y lo que representa, aunque algunos se hagan los suecos. En este conflicto, no es bueno ponerse a alabar a quien no representa tampoco nada positivo al menos para alguien que tenga dos dedos de frente.
    Lo siento, pero tenía que decirlo.

  • chess player dijo:

    Eh…. y ese sujeto sabe jugar ajedrez???? Total ya tiene cerca el Jaque Mate a su sangrienta dictadura.

  • Odlanier dijo:

    A mi no me parece que tenga ningun problema que Gadafi juegue al ajedrez, solo intenta demostrar que esta ganando el juego. La OTAN apoya a los Rebeldes y Gadafi se entretiene hechando una partida de Ajadrez. Acaso la OTAN no especula sobre el Lider Libio, acaso las potencias occidentales no mediatizan todo sobre el. Pues ahora le toca a el y a mi juicio lo hace de una forma muy sutil pues no importa el juego sino lo que refiere ese tipo de juego. Gadafi es muy inteligente como hay que ser para jugar ajedrez. Amigos no creo que deba,mos enjuiciarlo por eso. Todos los psicologos recomiendan el entretenimiento para alibiar tensiones. Recuerden que ha perdido parte de su familia. El busco la forma de mostrarse al mundo tranquilo, nadie sabe lo que se esonde detreas de la fachada !eso esta claro!.

  • Rogelio dijo:

    Por qué no publican los comentarios con hora y lugar correctos?, no entiendo eso.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Lo más doloroso es que estén muriendo civiles por causa de la avaricia del imperio y sus aliados en Europa. Y que se esté despilfarrando tantos recursos en la guerra y dañando el medio ambiente. Solo para controlar los recursos naturales de esa nación y seguir haciendo otras guerras.

  • nacho dijo:

    Como es posible que alguien en su sano juicio pueda parecerle mal ver al lider del pueblo libio jugando una partida de ajedrez,mientras los asesinos del imperio destruyen todos los dias a un pais inocente y a sus habitantes para hacerse con el mejor petroleo del mundo y las reservas de agua fosil de su subsuelo.
    Gadafi al que van a matar tarde o temprano las tropas de la OTAN,está demostrando la dignidad y valentia que otros en su lugar no hicieron.
    Que más dá que juegue al ajedrez o que lea el corán,su destino está echado. Viva Gadafi y su pueblo leal.

  • Tomas Arredondo dijo:

    Cómo puede un hombre jugar ajedrez tranquilamente con su familia destruida y reducida y “su pueblo” bombardeado. tendría que estar en medio de su pueblo luchando junto a este (o será que realmente no lo quieren como lider y él se cuida.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    OTRO yo no defiendo a Gadafi, solo que él es el representante en estos momentos del pueblo Libio, y hasta hace 3 meses los lideres de occidente lo defendieron, recuerda la fotos donde están todos reunidos contentos felices, y mira al Berlusconi besándole la mano, o al presidente Francés que acepto dinero para las elecciones, etc. etc. ese problema es de los Libios y ellos deben resolverlo, nadie debe atacar a nadie la resolución 1973 de la ONU, no dice hay que bombardear a Libia ni mucho menos buscar matar a su líder porque es su líder eso está claro, y que es lo que hacen, bombardear y matar civiles y como conoces tiene tropas también allí, eso tampoco lo dice la resolución, entonces OTRO en el fondo los líderes de la oposición o los rebeldes Libios donde hay expresos de la base naval de Guantánamo dirigiendo, que buscan lo mismo dinero acostilla del petróleo, que busca occidente petróleo, no me digan que los presidentes, primeros ministros que forman parte de esta coalición donde meto al premio nobel de la paz señor Obama, son también unos asesinos, porque matan inocentes y mas culpables porque lo hacen bajo o cubiertos por una resolución que no les da derecho a bombardear y menos asesinar INOSENTES, porque por petróleo. OTRO hoy el mundo Árabe está lleno de revueltas, a quien favorecen estas revueltas, a occidente porque no sabe cómo resolver la crisis económica en que están metidos y buscan una salida y no te quepa dudas que algún día saldrá que ellos propiciaron esto, son los únicos a los que les conviene, recuerda Irak bombardearon asesinaron y ajusticiaron a este pueblo porque decían fabricaban armas nucleares, al final no había armas nucleares alguien de ellos habla de ese tema, no lo tocan tiene lo que quieren un presidente pro occidente que hace lo que ellos quieren y les da lo que quieren el petróleo, yo no defiendo a nadie solo que son tan asesinos uno como los otros, solo eso.
    Misael

  • Francisco Rodríguez dijo:

    Es muy lamentable que los asesores del gobierno Libio hayan aprobado que su lider permita “tomarse” foto jugando ajedrez en un momento delicado para su nación y no saber avizorar las consecuencias y manipulación que sera sometida por sus enemigos.hay una realidad en uan guerra los soldados y el pueblo en general tambien juegan juegos de mesa.sucede que falta memoria historica para conocer a ese pueblo que de una monarquia absoluta pasó a una revolución donde la sociedad pudiera plasmar en sus manos conquistas que no existia.son muchos los errores cometido y seran manchas que tendrá que cargar en su conciencia pero no justifica los bombardeos que “juridicamente” son aprobados por los “lideres mundiales” que seria bueno saber que hacen cuando asesinan a un pueblo como lo están haciendo en Libia

  • OBSERVADOR dijo:

    OK FORISTAS, ENTONCES VAMOS A ACABAR TAMBIEN CON LA MONARQUIA INGLESA Y TODAS SUS CEREMONIAS HIPOCRITAS Y ESTUPIDAS, PERO CON BOMBARDEOS DE LA OTAN POR LA OTAN

  • Aroldo Rojo dijo:

    Yo quiero que álguien acá me dé las pruebas fehacientes de los asesinatos contra la población civil que cometieron las tropas gubernamentales del Al Gaddafi, arriba, cuándo álguien me las dé entonces digo que el señor es un asesino.

  • OTRO dijo:

    Misael, estoy de acuerdo contigo en casi todo, también en que hay que respetar la resolución de 1973 de la ONU y estos señores no lo hacen a pepe, aunque esa resolución muchas veces sea utilizada como pretexto para que algunos Tiranos que viven a costa del sudor de sus pueblos, se mantengan en el poder, ya que los ciudadanos muchas veces son incapaces por si mismos de expulsarlos por la propia naturaleza de esos gobiernos despóticos, pobres Libios es difícil no compadecerse de su situación, están entre la espada y la pared, por un lado una potencia invasora extranjera con obscuros intereses y por otro un vive bien, perpetuado y enseñoreado en el poder al cual no le interesa cuantos mueran , sino mantener su estatus de dueño de Libia. Observador, aunque ninguna monarquía es justificada en estos tiempos modernos, no pretendas comparar lo que se puede observar en Libia, con esas monarquías a las que te refieres, no es lo mismo, no hay que observar mucho para darse cuenta, ah ojala algo en este mundo fuera totalmente fehaciente, todo es manipulable en este mundo, es una pena pero es así, sobre todo en el mundo de la política.

  • anne marie dijo:

    QUIEN ME DICE QUE NO SEA UNA INFORMACIÓN Y FOTO TRUCADA. ESTO SUENA A MONTAJE. POR CIERTO PORQUE NO PUBLICARON LA FOTO DE GADAFI JUGANDO AJEDREZ?. NO CAIGAMOS EN LA TRAMPA MEDIATICA.
    PARA SUSTENTAR ESTE ARTICULO, HUBIESE SIDO INTERESANTE PUBLICAR LA FOTO( si es que la hay) DE MUAMMAR GADAFI JUGANDO AJEDREZ CON EL PRESIDENTE DEL FIDE. NO OS PARECE?? MAS CREIBLE NO?
    SEAMOS SERIOS

  • Loyola dijo:

    Lo vi por la televisión y es cierto

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también