Imprimir
Inicio »La Coletilla, Salud  »

Entrando por el aro

| +
Grandes laboratorios reducen el precio de sus vacunas infantiles para países pobres. La competencia de fabricantes de países emergentes y la presión de la sociedad civil consigue rebajas de hasta el 67% (Fuente: El Mundo, España)
Guillermo Tell

farmaceuticaTodavía no se puede cantar del todo victoria porque los gigantes farmacéuticos que han dominado el mercado de los medicamentos disponen de  recursos más que suficientes para hacerse miméticos y mantenerse en puntas de ventas.  Pero sin duda alguna el fomento de fábricas en países del llamado tercer mundo con producciones genéricas más al alcance de la población de menos ingreso ayuda a torcer el brazo de los poderosos.

La existencia de varios laboratorios indios de ese corte ha facilitado acuerdos relevantes con la Alianza Global por la Inmunización y las Vacunas, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suministros de la vacuna pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B) a 1,75 dólares (1,20 euros), y se han comprometido a bajarlo otro 15%. Uno de esos fabricantes indios ha dicho que en 2015 podrá producir la vacuna del retrovirus a 3 dólares (poco más de 2 eúros).

El compromiso de rebaja de precio formulado por unos pocos gigantes farmaceúticos se limita a  sus vacunas contra el rotavirus, la primera causa de diarrea infantil, que afecta a 111 millones de personas al año, de las que mueren 500.000, y el papiloma.  Ya es algo después de tanto tiempo de  obtener cuantiosos beneficios, para que den alguna señal de entrar por el aro.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también