Imprimir
Inicio »La Coletilla  »

Narco metastasis

| 6
Costa Rica vive una inusual resistencia ciudadana contra carteles de las drogas, especialmente mexicanos. Autoridades y organizaciones civiles temen que el país quede atrapado en su guerra por el control de las rutas de narcotráfico, un escenario al que difícilmente podrían responder. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

narcos-mexico1En realidad esta historia comenzó  en Estados Unidos, donde se consolidó un insaciable mercado de consumidores de drogas, que incentivó el auge de las bandas de traficantes desde el conveniente vecindaje territorial mexicano, y ha sido tanta la jauja obtenida, que ya constituyen prácticamente imperios incontrolables, que han comenzado a extenderse hacia el sur, como metastasis de un cáncer.

Las autoridades de Guatemala,  el país más cercano de Centroamérica , hace rato que emitió voces de alarma y está tratando de enfrentar su poder de penetración, que ahora llega hasta Costa Rica, donde los propios ciudadanos reconocen que su capacidad de respuesta sería muy deficitaria, y dada esa falta han dado señales de resistencia, frente a la identificación de empresas  dedicadas al lavado de dinero  al aumento de la tasa de criminalidad en las barriadas pobres, y los intentos de propagar la droga en las escuelas.

Pero por mucho empeño que se ponga, no se podrá eludir que el 21% de la población es pobre y en algunas zonas sube al 40%, y según advierte un experto "es una población vulnerable que no sólo puede ser comprada, sino aterrorizada", un caldo de cultivo generado por el saqueo de la gran potencia narco consumidora.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    EL NARCOTRAFICO, ELEVO SU CAPACIDAD ORGANIZATIVA, ECONOMICA Y AHORA ES ASUMIDO POR SUS PROTAGONISTAS COMO UN NEGOCIO GLOBAL, GRACIAS A LA PRESENCIA DEL GRAN CAPITAL, LLÁMESE LAVADO O BLANQUEO INTERNACIONAL,PARA LO QUE SE REQUIERE DE LA PARICIPACION DE GRANDES BANCOS Y LAS BOLSAS DE LAS GRANDES CIUDADES; MEJICO SUFRIÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE UN PROCESO DE COLOMBIANIZACION, COLOMBIA BAJO EL CONTROL DE LA DEA, SUMINISTRA LA DROGA, EEUU PONE LAS ARMAS MAS SOFISTICADAS DEL MERCADO Y PONE EL GRAN MERCADO CONSUMIDOR. ALGUIEN SEÑALABA QUE SI EN LOS EEUU DEJA DE ENTRAR DROGA EN CANTIDAD SE PRODUCIRÍA UNA CATÁSTROFE SOCIAL, LO QUE NO DEJA DE SER VERDAD. HOY EN LOS EEUU SE DESPLAZA LA SIEMBRA DEL MAÍZ POR LA MARIHUANA Y LOS JARDINES DE LAS FLORIDAS URBANIZACIONES, SE HAN CONVERTIDOS EN CULTIVOS DE MARIHUANA. EL NARCOTRAFICO ES SINÓNIMO DE CAPITALISMO Y ESTA SIENDO ASUMIDO POR GOBIERNOS FORAJIDOS, COMO EL DE EEUU COLOMBIA Y MEJICO; SIN ESTA PARTICIPACIÓN ESE NEGOCIO NO SERIA VIABLE.

  • miguel enrique dijo:

    yo pienso que el caso de la violencia es una cosa muy mamala que esta ocurriendo a nivel mundial ya que esto atraves de los anos a sido y se a incrementado mucho en latinoamerica hay que poner en marcha un plan o algin plamteamiento para disminuir estos males que estan acabando con la poblacion gracias a dios que en cuba esto no es una cosa muy grande la policia tiene un buen cotrol de los ciudadanos y de los que visittan el pais

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    mi criterio muy particular va mas allá de la violencia, de las organizaciones de narcotraficantes (que funcionan mejor que muchos estados) es simplemente matemática de bodega MERCADOS desgraciadamente este flagelo de las drogas ha alcanzado un auge que mete miedo, los precios de las drogas (contrario a los de los combustibles, comida, servicios médicos y un largo etc) han BAJADO!!!! y paradójicamente la locura del mundo ha aumentado. En esencia por mucho que gasten los estados para tratar de mitigar la afluencia del polvito, siempre siempre este va ha llegar porque desgraciadamente hay demanda.

  • otrodiferente dijo:

    lo de las drogas en un "flagelo" mundial,ya sea hachis,marihuana,coca,etc y sus derivados?? y como escribe superindustriales hay "demanda! pero hay que ver porque la demanda
    No hay proyectos sociales,los jovenes se ven sin "perspectivas",hay desempleo,cada quien trata de "sobrevivir",en una sociedad de "caos"y diferencias sociales,los "ricos" son mas ricos,y los pobres son mas pobres!creo que "distribuir las riquezas" entre todos seria lo mejor
    Pero fijate,que los que mas se "suicidan! segun estadisticas son los ricos...pero como digo...el dinero ..no hace feliz...aunque ...a veces "tranquiliza!

  • otrodiferente dijo:

    A mi amigo Miguel Enrique...a Cuba se le critica,porque dicen el "control de la policia",en cada esquina ..hay 5 policias o mas! o que el CDR...piensas que en Europa ..o USA no te controlan? si visitas a una capital europea,no ves a un policia,pero en cada esquina hay una camara,los buses tienen camaras,los trenes ..los metros,se dice de Internet,que Cuba "controla la informacion" pero en todas partes es igual..USA controla su internet ..lo mismo que Europa(miedo al terrorismo)...creo que lei...que habian matado a Osama Bin Laden...Ya creo que no lo Necesitan!La DEA..y la ayuda?a Latinoamerica..Cuba no tiene la tecnologia,Europa y EEUU si la tienen,entonces te "controlan" con la tecnologia,de "otra manera!mas cuando eres extranjero"Hay que ver que papel Juega la DEA en los paises Latinos

  • otrodiferente dijo:

    Por ultimo Rius,le digo que visite muchas veces a Colombia,pues tengo un hijo que nacio en Colombia,y su madre que es Colombiana,pero ella me comentaba,la era de Pablo Escobar,donde segun ella habia trabajo,los comercios florecientes...casi no habia desempleo,el dinero circulaba...y habia "progreso"..pero tambien Uribe,ex-presidente de Colombia,asociados a los Paramilitares..y los senadores,en "conjunto" con el narco trafico..pero sabes? en Bogota y otras capitales...latinoamericanas,no puedes "sentarte" despues de las 12 de la noche,Ciudades fantasmas!...te "asaltan" si es que no te matan...pero me pregunto Quien tien la culpa?...a mi ex...le decia eso en Cuba ...yo me siento en un parque ..en La habana ,stgo de Cuba ..a cualquier hora...no me pasa nada! digo...siempre y cuando no te quedes "dormido" porque sino ..amaneces sin zapatos,es posible,solo en calzoncillos...pero por lo menos vivo!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también