Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Hartos del modelo

| 6
A siete días de las elecciones, miles de personas se han manifestado esta tarde en las principales ciudades de España, convocadas por la plataforma Democracia real ya y movilizados por las redes sociales, para pedir un cambio político y social ante la inoperancia del modelo actual. Una de las consignas más repetidas: “No les votes”. (Fuente: agencia EFE)
Guillermo Tell

No les Votes, EspañaAunque bastante habituados a las manifestaciones públicas en Europa como tradicionales y reconocidos espacios para expresar descontento y protesta, las que acaban de efectuarse en España, puede que marquen, sin embargo, un nuevo momento de lucha, tanto por sus participantes como por su extensión y contenido, cuyas señales será difícil de pasar por alto.

En primer lugar se han escenificado marchas simultáneas en unas 50 ciudades del país, con una participación tan amplia, que diferentes protagonistas consultados se declararon más progresistas o más conservadores o hasta “sin definición ideológicas” o “apolíticos”. Acaso el denominador común que los movilizó pudiera resumirse en una palabra: hartos. O como subrayaron con indignación dos de las consignas centrales “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros” y “Vuestra crisis no la pagaremos”, puesto que el desempleo se acerca a cinco millones de población activa .

Otros explicaron las marchas “por la indefensión del ciudadano de a pie”, mientras que legiones de jóvenes desfilaron enarbolando en sus camisetas el lema de “sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo”. Suficiente para tomar el pulso social, bajo un un modelo repudiado con el que no se vislumbra una verdadera salida de la crisis.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando dijo:

    Nada, que los pueblos se van dando cuenta que los politicos y los partidos que existen en ese pais, no estan interesados en resolver los mas acuciantes problemas del pueblo. España está urgida de una revolución que sacuda los cimientos de las estructuras de poder vigentes y transite por senderos verdaderamente democráticos.

  • orlando dijo:

    He buscado en El Pais y otros periodicos españoles en estos dias la condena a la paliza que le dió la policia española los manifestantes en las calles de muchas ciudades de España y no son cuentesitos, ni chismecitos que hay que verificar, !..No..! ahi estan las fotos y los videos que filmaron de las palizas policiales y en la gran prensa española, no se condena ni se dice nada, .ahh pero para armar una algarabia contra Cuba ahh ahí si estan todos los periodicuchos. Se creyeron lo de la mentira del “disidente” apaleado por la policia cubana en un parque de una ciudad de provicia, una mentira fabricada, que ni siquiera tuvieron el gesto, por una cuestion de profesionalismo, de verificar. Primero se coje a un mentiroso que a un cojo, la pompa no les duró ni 48 horas y hasta el principe mulato del Imperio se fue con la de trapo.

  • Víctor Espinosa dijo:

    La hipocresía europea es tal que ocultan, minimizan o tergiversan las palizas policiales aplicadas a jóvenes que protestaban por estar hartos de un sistema que los mantiene en el paro, los embrutece y recorta las posibilidades de superación profesional. El alcance y masividad de las manifestaciones también fueron dichas con boca muy pequeña en los medios. !HA, si hubieran sido en Cuba, los gritos, titulares y declaraciones de políticos fariseos romperían todos los records. Hipocresía y cinismo al límite.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    “MODELS FOR EXPORT”

    HACE TAN SOLO UNOS POCOS DÍAS ESCRIBÍA SOBRE LOS MODELOS DE TRANSICIÓN EN CUBA Y MENCIONABA SOLO ALGUNO; PERO REALMENTE MUCHOS HAN SIDO LOS ESCRITOS CON DIFERENTES VARIANTES PARA CUANDO EL “MURO” CUBANO SE CAYERA.
    Muchos vivieron algún tiempo como conferencistas, escritores y “especialistas de Tertulias televisivas y radiales”.
    Modelo sin Raúl y el Parlamento. Modelo con el Parlamento; pero sin Raúl; escrito por la misma persona. En fin, análisis de todo tipo.
    Como que en Cuba, ni el Muro de el Malecón se ha caído, aunque “Repellos si se le han hecho por el embate de las olas y el viento durante años, todos esos modelos se han ido quedando en el “Cajón del olvido”. Eso ha sido porque, no voy a explicar los cambios que se han venido produciendo desde hace ya mucho tiempo y que muchos no se enteran o no desean enterarse de que han culminado con una Congreso del Partido que pudiera haber sido llamado “EL Congreso económico” por haber sido lo que primó, en general, con una nueva cita para otros asuntos.

    Casi 5 millones de parados, millones que o les alcanza para llegar a fin de mes, entregas de viviendas por no poder asumir los créditos hipotecarios, de los que trabajan muchos a 4 ó 5 horas con la consecuente rebaja del salario.

    Mujeres con algún trabajo y hombres en el paro.

    Graduados universitarios que no pueden ejercer sus profesiones (Hombre y mujeres), jóvenes buscando “Un Curro” (Curralo) y estudiando a “distancia”,

    Para no hacer largo esto los millones de nuevos emigrantes, que mencioné en un artículo precisamente de “Hugo Rius” y donde comenté la búsqueda de los nuevos “Dorados” para los portugueses en Angola y españoles en un listado de países que no repetiré, pero que recordaré algunos como: Argentina, Uruguay Chile, Brasil, Perú, Venezuela, México y otros. Hasta en Cuba se contabilizaron algunos cientos, seguramente de las empresas mixtas. Alemania, Francia y Estados Unidos, como siempre, siempre muy solicitados.
    Parados en comedores religiosos y otros.
    El Tupper (Taper) se ha institucionalizado porque son muchos los que llevan su comida en las famosas “cajas plásticas” que le dieron nombre.

    Elecciones el próximo fin de semana y el próximo año las generales.

    Un partido de derecha (PP) con un lema muy inteligente
    “Centrados en ti”, esto es para que se sepa que están buscando el “Centro” porque lo de “Derechozos” no “Vende” o “Mola” mucho como suele decirse, o sea no gusta mucho y la ¿Izquierda? siempre se ha cebado con esto.

    Los déficits en la Salud y en Educación salen a relucir, sobre todo, por la oposición porque verdaderamente son de escándalo, recordando al gran “Rafael” en cantante.

    Ahora bien, cuanto han intentado exportar sus modelos a Cuba y resulta ser que las crisis que están viviendo a pesar de tenerlas semiocultas y mirar a los vecinos no se sabe como can a salir de ella.
    Órganos exteriores dan voces de alerta y cuando se habla entre los animalitos y piden “Paredón” para el de la boca grande y los ojos saltones, la rana ni lenta ni perezosa grita: “Paredón” para el cocodrilo.

    Grecia que está de nuevo en la picota y los “Rescates” revoleteando.

    Sin embargo, hay tantos países con sus crisis mayores o menores, que realmente es para asustarse. Sobre cuantos no se habla de “Quiebra”, asi de “Cruda” y “Ruda”.

    Es preferible que Cuba continúe “Sin prisa; pero sin pausa” y que algunos del interior no busquen curas de “Guata plasma de mostaza”

  • Durruti dijo:

    desde españa os digo que si bien la gente comienza a reaccionar lo hace muy lentamente y timidamente la situación es cada vez peor y cuesta mucho ser optimista algunos “pocos” miramos a CUBA con esperanza y solo podemos mandaros nuestro mas profundo afecto y animo para que continueis resistiendo por el bien del mundo.El futuro os lo agradecera!!!

  • OBSERVADOR dijo:

    AHORA PREGUNTA QUE HACEN HACIENDO GUERRA CON LA OTAN CON CUATRO MILLONES DE DESEMPLEADOS….

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también