Imprimir
Inicio » La Coletilla, Deportes  »

Los colores del futbol

Por: Hugo Ríus
En este artículo: África, Deportes, Francia, Fútbol, Racismo
| 3
El fútbol francés investigará las denuncias de supuestos planes para fijar cuotas raciales en las academias de jóvenes de cara a limitar el número de jugadores negros o árabes. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

fffLos principales directivos de la Federación Francesa de Futbol han negado conocer la existencia de semejantes planes, pero las versiones corren y hasta aparecieron “de fuentes internas confiables” en algún que otro portal informativo, según las cuales se limitaría a un 30 por ciento la presencia de jóvenes de origen árabe o del África, desatando de inmediato sospechas, revuelos y polémicas. Cuando el río suena…

En el cruce de opiniones que acaba de abrirse, algunas voces recordaron que a diferencia del equipo de Francia de tan mala actuación en Sudáfrica 2010, el que ganó la Copa Mundial en 1998 era uno multiétnico, lo que siempre fue una práctica de composición bastante extendida en Europa, en la aspiración de reunir los mejores jugadores.

Lo que ocurre es que por mucho que se pretenda evitar, el deporte se liga bastante a menudo con el discurso político, y tal vez no sea nada casual que se haya inflamado el balón justo cuando sube de tono el debate sobre la inmigración, la expulsión de gitanos y los guiños oficiales al Partido de extrema derecha Frente Nacional que parece estar subiendo en las encuestas a las venideras elecciones presidenciales. ¿Por qué no también en el futbol?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mandy dijo:

    Si asi fuese, entonces no surgiran nuevas estrellas como las que ya han pasado como Tierry Henry o el actual delantero del Real Madrid, Karim Benzema, o como otros tantos jugadores de la seleccion como Madoula, que son buenisimos.

  • sergio dijo:

    Yo creo que el tema es complicado, a mi modo de ver se ha manoseado mucho y por lo tanto las interpretaciones son muchas. Lo que no se dice aquí en este artículo es que muchos de esos futbolistas, que tienen doble nacionalidad, se forman en Francia, juegan en las divisiones menores (sub17, sub 19) por Francia, y después, con todo su derecho, juegan por sus países de origen. Esta la disyuntiva que tienen la federación de Francia, al menos esto fue lo que dijo Laurent Blanc, que forman a futbolistas y después los pierden. Creo que los cubanos, sabemos bien de lo que se está hablando. Esta es la otra arista del problema. Lo que dice este articulo tambien puede ser, pero,,,,Con quién jugaría Francia?, con Rivery, Courcouf, y creo que ya, no tienen a nadie más.

  • Ivan D dijo:

    a mi entender estoy de acuerdo con Mandy ya que si esto no fuese asi no se desarrollarian jugadores como Benzema que hoy por hoy aunque sea criticado a sabido sacar la cara por EL REAL MADRID.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también